El procesador del Huawei Mate 20 Pro contra el resto, ¿cuál es su verdadero rendimiento?

El procesador del Huawei Mate 20 Pro contra el resto, ¿cuál es su verdadero rendimiento?

Móviles android

El procesador del Huawei Mate 20 Pro contra el resto, ¿cuál es su verdadero rendimiento?

La potencia del Huawei Mate 20 Pro puede haber sido revelada gracias a los benchmarks de AnTuTu, pero ¿hasta qué punto nos podemos fiar?

19 octubre, 2018 17:01

Aún hay mucho que decir del nuevo Mate 20 Pro de Huawei; un modelo que será analizado a conciencia, y que puede ser clave para que el fabricante chino se convierta en la referencia del sector. Pero para eso, el hardware tiene que estar a la altura.

Aunque hoy en día cualquier smartphone en condiciones te ofrece un rendimiento aceptable, el usuario que busca un modelo de gama alta como el Mate 20 Pro no se conforma con eso. Quiere algo más, y la competencia en este sentido es impactante. El Snapdragon 845 es la referencia actual, presente en los modelos más potentes; y no podemos olvidarnos del otro lado de la verja, de Apple con su A12.

El Kirin 980 puede ser el SoC más importante de Huawei

En medio de todo esto, llega Huawei con su Kirin 980; el que probablemente es el SoC más importante que ha desarrollado está bajo lupa. Tanto por el supuesto rendimiento que ofrece como por la manera en la que lo consigue.

Con un proceso de fabricación de 7 nm, el Kirin 980 puede ser un salto importante en rendimiento; de los ocho núcleos disponibles, sólo dos alcanzan los 2,6 Ghz, una frecuencia que puede marcar la diferencia. Especialmente en aplicaciones que precisen de una mayor potencia por hilo que un auténtico rendimiento en multitarea. Es por eso que discernir la potencia real del Kirin 980 puede ser difícil.

Los benchmarks siguen siendo una opción. Aunque ya no estamos tan pendientes de las listas de modelos más potentes, son una referencia siempre y cuando no nos la tomemos muy en serio. La puntuación conseguida en un benchmark no siempre se traduce en rendimiento en aplicaciones reales.

La potencia del Huawei Mate 20 Pro comparada con modelos actuales

Teniendo esto en cuenta, es interesante ver los primeros benchmarks publicados con el Huawei Mate 20 Pro; han sido realizados con AnTuTu, y la puntuación conseguida es interesante, si bien no tan sorprendente como podríamos pensar.

El Huawei Mate 20 Pro ha conseguido superar los 300.000 puntos en AnTuTu; en concreto, ha conseguido 307059 puntos de media. Unas cifras que pueden marear pero que tienen sentido en contexto, si las comparamos con otros modelos ya disponibles.

Según la lista de modelos más potentes de AnTuTu del pasado mes de septiembre, el Huawei Mate 20 Pro podría ser el móvil Android más potente del mercado; los mejores modelos, como el Black Shark de Xiaomi, «sólo» superan los 290.000 puntos. Por completar, hay que decir que el A12 de Apple supera ampliamente estas cifras, rondando los 348.000 puntos.

Snapdragon 845 VS Kirin 980

Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los móviles de la lista llevan un Snapdragon 845; por lo tanto, esta puntuación puede suponer un duro golpe para Qualcomm, y un espaldarazo a las aspiraciones de Huawei.

Es poco probable que el panorama cambie excesivamente por culpa de esto, claro; el dominio de Snapdragon continuará, sobre todo de cara a próximas generaciones. Sobre todo, es una victoria moral para Huawei, que estamos seguros de que aprovechará en su marketing.

Viene bien recordar que la barrera de los 300.000 puntos es sólo psicológica; no notarás la diferencia entre un modelo que consiga 300.000 y otro que consiga 290.000. Hay demasiadas variantes y detalles que afectan al rendimiento de un dispositivo durante un uso normal. Por eso solemos decir que los benchmarks no son una representación exacta del rendimiento de un dispositivo; sólo deberían ser una referencia.

Huawei y la polémica de los benchmarks

Por supuesto, no podemos ignorar el polémico pasado de Huawei con los benchmarks. No fue hace tanto que la compañía fue cazada usando un modo especial para dar mejores resultados en benchmarks. Que respondiese apuntando al resto de fabricantes con el dedo no dio muy buena imagen, la verdad.

Lo interesante es que, para calmar las críticas, la compañía puso a disposición de todo el mundo este modo de «alto rendimiento»; puede hacer que el sistema sea inestable y consumirá más batería, pero está ahí si queremos más frames por segundo en nuestros juegos, por ejemplo.

La puntuación que supera los 300.000 puntos ha sido conseguida con el modo de alto rendimiento. Tal y como hemos comprobado, al repetir la misma prueba con este modo desactivado el impacto es tremendo: se pierden unos 80.000 puntos aproximadamente con el cambio.

Por lo tanto, sin el modo de alto rendimiento el Kirin 980 es incapaz de vencer al Snapdragon 845. Es algo a tener en cuenta si no vas a usar ese modo constantemente. Sin embargo, también debemos recalcar que en 3D Mark y Geekbench 4 no hemos encontrado diferencias significativas entre los dos modos.

Pero como hemos dicho antes, eso realmente no importa tanto; lo que importa es que Huawei ha conseguido un procesador a la altura de lo que esperamos en un dispositivo de su gama. Uno de los puntos débiles de Huawei puede haber desaparecido, y el resto de fabricantes haría bien en darse cuenta.