Los Pixel son un laboratorio de pruebas para el software de Google

Los Pixel son un laboratorio de pruebas para el software de Google

Móviles android

Los Pixel son un laboratorio de pruebas para el software de Google

Los móviles Pixel son un laboratorio de pruebas para el software de Google en los que lanzar funciones que luego llegan a Android.

10 octubre, 2018 15:23

En la industria de la telefonía móvil las empresas buscan ganar dinero. Eso no es ninguna novedad. Pero pese a eso hay algunas firmas que no se centran exclusivamente o mayoritariamente en eso.

Cuando Google cerró la marca Nexus hace ahora tres años, cuando creó una nueva imagen para sus smartphones, buscando un nuevo enfoque con el que competir con el resto de la industria. Aunque no parece ser su principal intención.

Llevamos ya tres generaciones de esta familia y en todas ellas hemos visto un patrón que se repite: funciones exclusivas en el apartado del software. Los Pixel son el laboratorio de pruebas de Google.

Pixel y Pixel XL: Launcher y asistente inteligente

Los primeros móviles de Google, Los Google Pixel y Pixel XL, fueron los que presentaron el Pixel Launcher, un nuevo modo de mostrar los escritorios, con una fuerte integración con el asistente de Google.

Pero fue en el apartado de cámara donde vimos más novedades. Para empezar se estrenó el Modo Smartburst. Esta función permite disparar en ráfaga y el sistema elige la toma más apropiada. El HDR+ es una función que ya vimos en los Nexus y que aquí mejoraba, si bien no tanto como en modelos posteriores.

No podemos obviar que este fue el primer smartphone en llegar con el Asistente de Google preinstalado.

Para finalizar hay que recordar que estos móviles venían con almacenamiento ilimitado en Google Fotos en alta calidad, aunque por unos años.

Pixel 2 y Pixel 2 XL: un modo retrato espectacular

Un año después Google lanzó la segunda versión de sus terminales, dos smartphones que mejoraron notablemente el apartado de software, de nuevo centrado en la fotografía.

El primer cambio fue el propio Pixel Launcher, que evolucionaba a una forma más pulida, con el movimiento de la barra de búsqueda a la zona inferior.

En la cámara vimos un nuevo modo retrato que no requería la implementación de una doble cámara. De hecho fue uno de los mejores en este apartado. También la integración de Google Lens se vio por primera vez en este modelo.

Se mantiene el almacenamiento ilimitado de Google Fotos.

Pixel 3 y Pixel 3 XL: IA y más modos de cámara

Llegamos al final de la familia, por el momento. Los nuevos Pixel 3 y 3 XL también tienen funciones exclusivas, y en este caso más que en modelos anteriores.

  • Smart Compose: predecirá lo que vamos a escribir en Gmail y lo rellena automáticamente.
  • Screen Call: permitirá bloquear llamadas de SPAM transcribiendo conversaciones a texto en tiempo real.
  • Google Duplex: a Duplex ya lo conocíamos y ahora sabemos que llega en exclusiva a los Pixel 3.

Y si entramos en el apartado de cámara vemos que hay más novedades:

  • Top Shot: la cámara realiza disparos antes y después de que pulsemos el botón y elige la mejor foto.
  • Photobooth: selección automática de fotos eliminando las que están en baja calidad, para mostrarlas en el stand de carga inalámbrica.
  • SuperZoom: el Pixel 3 usará el movimiento involuntario de las manos para crear una imagen de mayor resolución, permitiendo luego hacer zoom minimizando la pérdida de calidad.
  • Seguimiento de personas: podremos realizar un encuadre automático cuando el sistema detecte que hay una persona en escena.

Y tras las pruebas, a Android

Todo esto cobra más relevancia cuando vemos que la mayoría de estas funciones acaban llegando a Android, o a la versión de Android que distribuye Google, no a la AOSP.

Un ejemplo es el almacenamiento ilimitado en Google Fotos en alta calidad, algo que ahora tienen los Android One.

También Google Lens ahora es masivo y también la integración del a ahora es vital en el sistema móvil.

Google sabe que su forma de ganar dinero no es a través de los Pixel, sino de los usuarios de Android que compran otras marcas, por lo que lleva ese software a los móviles de la competencia, que en realidad no es tal.

¿Es posible que en un futuro Google prefiera quedarse con todas las innovaciones que desarrolla? Es improbable dado que eso implicaría una competencia que la firma de Pichai ahora no desea, pero a muy largo plazo sí podríamos ver cambios, quizás ligeros, en este sentido.