El Nokia 7.1 Plus filtrado en imágenes: el notch y la doble cámara son protagonistas

El Nokia 7.1 Plus filtrado en imágenes: el notch y la doble cámara son protagonistas

Móviles android

Nokia bloquea el bootloader de sus móviles con el parche de seguridad de agosto

Nokia está bloqueando el bootloader de sus móviles con el último parche de seguridad de agosto. Una medida que está llevando a sus usuarios a actuar.

22 agosto, 2018 12:15

Parece ser que Nokia le ha declarado la guerra a la modificación intrusiva de sus teléfonos. Si eres un usuario que le gusta modificar su Nokia desbloqueando el bootloader, instalando custom ROMs y demás, no actualices al parche de seguridad de agosto. Te encontrarás con una desagradable sorpresa.

Este parche bloquea completamente el acceso al bootloader, haciendo que sea imposible desbloquearlo. Esto ha desatado la furia de ciertos usuarios ya que es una drástica medida que no se esconde al ir en contra de la modificación de sus dispositivos.

28/09/2018: Nokia permite desbloquear el bootloader en el Nokia 8

Uno de los principales directivos de Nokia ha confirmado que ya es posible desbloquear el bootloader del Nokia 8 a través de su página web. Recordemos que tras este proceso, lo que hagas con el móvil es responsabilidad tuya, y no de Nokia.

Es de esperar que en las próximas semanas vayan abriendo esta posibilidad al resto de móviles de la marca. Os mantendremos informados en cada actualización.

Si querías desbloquear el bootloader en tu Nokia, el parche de agosto te lo impedirá

Así lo han confirmado algunos usuarios por redes sociales, que tras actualizar al parche de este mismo mes de agosto, han visto que no podían desbloquear el bootloader. Si lo tenías desbloqueado de antes esto no te afecta, ya que este parche no bloquea de nuevo el motor de arranque, pero en caso de que no, si actualizas no podrás hacer nada.

Se puede hacer un downgrade mediante fastboot para entrar de nuevo en el parche de julio. Si bien es cierto que la modificación en Android a estos niveles no está tan extendida como hace años, es muy llamativo que Nokia (HMD Global) haya decidido hacer esto sin avisar a sus usuarios, yendo totalmente en contra de este tipo de modificaciones tras sus posturas contradictorias.

Hace casi un año ya que HMD Global prometió una herramienta para desbloquear los bootloaders de los Nokia, y ha habido multitud de ocasiones en las que primero afirmaba estar en contra de estas modificaciones (tiene sentido ya que toda su familia es Android One) y luego se posicionaba a favor, confundiendo a los usuarios.

Realmente, la cantidad de usuarios que se están quejando de este hecho no es muy alta. Se hizo una petición en Change.org para que HMD rectificara y permitiera el desbloqueo por bootloader de sus dispositivos, pero la petición llegó tan sólo a 700 firmas. Realmente ¿compensa hacer el desbloqueo hoy en día, máxime si es un teléfono con Android One (que te asegura 2 años de actualizaciones de seguridad)? Sólo los usuarios tienen la respuesta a eso.