¿Ralentiza Google sus móviles con las actualizaciones de Android?

¿Ralentiza Google sus móviles con las actualizaciones de Android?

Móviles android

Cómo aprender a elegir un móvil como un profesional

Si quieres aprender a elegir un móvil como un profesional, te contamos todos nuestros trucos y secretos que hemos aprendido tras años de experiencia.

23 marzo, 2018 20:12

La elección de un móvil siempre es un momento complicado para todo amante de la tecnología móvil. A todos nos gusta sacar el máximo rendimiento a nuestra inversión, queremos disfrutar lo máximo durante el mayo tiempo posible.

La difícil elección de un smartphone

A día de hoy, el mercado ha evolucionado hasta el punto en el que existen tantos móviles de buena calidad, que paradójicamente hacen que sea realmente complicado elegir una buena opción. Lo bueno de esto es que no importa si no eliges tu mejor opción, lo malo es que puede que te gastes mucho dinero en un móvil cuyas virtudes (por las que estás pagando) quizás no se encuentren en tus preferencias.

Pensando en ello, hace un año comencé una guía de recomendaciones mensuales para cada presupuesto (si, el pasado mes de febrero no ha habido, pero porque no ha habido cambios importantes desde enero) en lo que he intentado explicar de forma sencilla cual es el mejor móvil y por qué. Normalmente son artículos que no han tenido buena valoración en los comentarios, porque para ciertos usuarios, su opción preferida no está en la lista (aunque los seguiremos haciendo).

Cuando uno se dedica a ello, son muchas las personas que le acaban preguntando si este móvil está bienqué me compro por 200 euros. Si eres un usuario que no quiere comerse mucho la cabeza, te recomiendo las guías mensuales, pero si quieres aprender a elegir móviles como un profesional, esta es tu guía.

Haz una tabla de preferencias, y valora lo más importante

No, tener el mejor procesador por menor precio no hace que un móvil sea superior a otros. Si, los smartphones son auténticos ordenadores en la palma de tu mano, pero la potencia no lo es todo, o al menos no lo debería.

A día de hoy, cualquier móvil tiene potencia necesaria para ser completamente funcional, pero hay muchos más factores. Tener una buena pantalla, cámara, batería o sonido son algunos de los más importantes, pero a la hora de la verdad, incluso pequeños detalles estéticos pueden marcar la diferencia.

Toma un papel (o una hoja de cálculo de Google, un Excel, etc), y piensa ¿para que utilizo yo el móvil en mi día a día? ¿Qué es lo que más disfruto?

Ordena esa lista de usos del móvil en prioridad. El uso que haga alguien que pasa el día mandando correos y utilizando Google Maps (donde importa la batería en primer lugar, y el rendimiento en segundo) no será el mismo que alguien que pase mucho tiempo en casa, jugando a videojuegos.

¿Para qué quieres utilizar TÚ el móvil? Ten en cuenta tus prioridades.

Una vez tengas claras tus prioridades, empieza a anotar cuales crees que serán las características que más te interesan. Si te van los videojuegos, tu prioridad estará en la potencia. Si ves muchos vídeos te importará más tener una buena pantalla y sonido, mientras que si eres de los que está todo el día escuchando música, debes centrar tus prioridades en el audio.

¿Cuánto te piensas gastar? Elige sabiamente tus modelos

Una vez tengas claro, piensa en cuanto dinero te quieres gastar en tu nuevo móvil. Lo más fácil para tener referencias es mirar nuestras recomendaciones, o incluso darse un paseo por tiendas online como Amazon, PC Componentes o Phone House. Busca tu precio, y comienza a buscar.

Debes de tener en cuenta que ciertas preferencias pueden subir el precio de forma desorbitada. Si te encanta la fotografía móvil; por ejemplo; ten en cuenta que vas a tener que desembolsar un presupuesto mucho mayor que otras preferencias (por ejemplo, móviles con «buena batería y baratos» si existen en el mercado). Se realista con tu presupuesto, es posible que haya preferencias en las que tengas que resignarte a «lo mejor que sea posible».

Sé realista con lo que buscas y cual es tu presupuesto.

Ten un ojo en el presente, y otro en el futuro

Aunque tengas tus preferencias muy claras, nunca está de más valorar algunos puntos que no creemos que nos interesen, porque quizás simplemente no pensemos que nos vayan a hacer falta. Igual te parece una tontería descargar series en el móvil hasta que pruebas un móvil con pantalla grande y mucha memoria. No es que pueda pasar, es que pasa.

Es una de las cosas que he aprendido recomendando móviles. De repente una persona te pide recomendaciones para usar WhatsApp y redes sociales, y a los seis meses te dice que le recomendaste mal porque no puede jugar a juegos de última generación en su móvil que no fue elegido para ese propósito.

Ante la duda entre un empate técnico entre dos móviles, quédate con el que más extras te ofrezca. Especialmente si ese extra es la resistencia al agua, ya que aunque no vayamos a sumergir el móvil, es una genial protección contra accidentes.

Con tu nuevo móvil acabarás haciendo nuevas cosas que no habías tenido en cuenta.

Ojo a las supergangas chinas, para bien y para mal

El mérito de Xiaomi es ofrecer buenos precios y un buen índice de fiabilidad.

La figura del buscachollos es real (apodados a veces, como cuñados). No importa por cual móvil te decantes, él ha encontrado en una web china un Zuk / Xiaomi / LeEco del que no has oído hablar en tu vida, que cuesta la mitad que tu móvil y tiene un procesador mucho más potente.

Esos móviles existen, y deben ser considerados en una elección. La ventaja de optar por ellos es que tendremos componentes de buen nivel al precio más barato posible. Y oye, están bien, pero considera siempre que tienen un coste oculto.

Los chollos existen, pero a veces salen mal. Piénsatelo dos veces antes de comprar esa superoferta.

Igual ese móvil tarda un mes en llegar y encima, tengas que pagar aduanas. El software con el que llegue el móvil posiblemente deba ser modificado (cambiando la ROM), cosa que si no sabes, puede ser un quebradero de cabeza. Por último, las garantías pueden llegar a ser una lotería.

Son muchas las desventajas que tenemos que pagar para ahorrarnos unos cuantos euros. Depende de cada uno merecerá más o menos la pena. Eso sí, si estás un poco perdido en esto de elegir un móvil, te aconsejamos evitar esta vía, porque al final te puede traer más molestia que beneficio.

Las reviews, un gran aliado

Blogs (como este mismo que estas leyendo) o canales de YouTube son excelentes herramientas para conocer las fortalezas o debilidades de un móvil. A la hora de elegir un móvil, existe un error de novato que cometen muchas personas, y es la de pensar que un móvil es mejor que otro porque tenga mejores especificaciones o saque mayores puntuaciones en las pruebas de rendimiento. De hecho, algunos fabricantes se aprovechan de ello, exagerando especificaciones.

La experiencia final con un móvil es mucho más compleja que un dossier. Al final la experiencia de uso no es algo que se pueda medir, sino que parte más de las sensaciones. Es uno de los objetivos que seguimos a la hora de hacer los análisis, ir más allá de lo que promocionan las marcas.

Mientras más reviews de un móvil leas, mejor contraste de opiniones vas a tener.

No te cierres en un único análisis, ya sea el nuestro, el de Xataka, Topes de Gama o medios ingleses. Cada perfil de usuario tiene sus observaciones, y ver varias reviews (o las conclusiones de cada una, si no quieres invertir demasiado tiempo) puede aportarte puntos de vista que igual no habías contemplado.

Recuerda que si algún conocido tiene un móvil que te interesa, puedes preguntarle. Invítale a un refresco / café / cerveza, y aprovechas para preguntarle.

¿No te fias? Prueba en un comercio físico

El siguiente paso tras fijarte en varias reviews es ir al mundo real, y contrastar todas esas experiencias leídas con la tuya personal. Tiendas como Mediamarkt, El Corte Inglés o Phone House tienen en sus mostradores algunos de los mejores móviles allí, conectados en un stand donde puedes probar algunas de sus funciones.

Confieso que cuando voy de paseo por centros comerciales, me gusta pasar por los mostradores a curiosear aquellos móviles que tienen. Lo cierto es que en un stand no puedes probar todas las características, pero te sirve para ver la calidad del panel, las funciones añadidas del sistema o el diseño y la calidad de construcción. Hay móviles que se ven mucho mejor en la vida real que en fotografías.

Las tiendas físicas me han ayudado a aclarar muchas dudas.

Un punto muy positivo del comercio físico es la inmediatez, ya que si llevas tiempo tras un móvil, lo pruebas y te gusta puedes llevártelo en el acto, sin esperar a que lo envíen a tu casa. También tiene el peligro de que acabes comprando con impulso. No está mal llevarte el móvil si lo quieres ya, pero piénsatelo dos veces.

Aprovecha tus derechos como consumidor

Ya te has hartado de hacer cribas, ver reviews, probarlo en tienda, estás ya completamente decidido que has elegido tu móvil ideal. Lo compras y descubres que no eres superfeliz, que hay un pequeño detalle que te trae de los nervios. No lo habías visto en ninguna review, y te fastidia haber gastado tanto dinero en algo que no te ofrece lo que esperabas.

Le pasa a mucha gente, y es más común de lo que crees, y afortunadamente, tiene solución. Lo normal en el comercio online es que tengas 14 días para devolver el producto si no te convences, aunque algunas tiendas físicas también ofrecen esta posibilidad.

Infórmate antes de comprar sobre la política de devoluciones de la tienda (Amazon y El Corte Inglés suelen tener una buena política de devoluciones). Si tienes dudas, comprate el móvil, anotate la fecha límite para devolverlo y prueba de forma intensiva todas sus funciones. Lo más probable es que te lo acabes quedando, porque has aprendido a elegir correctamente, pero tienes la seguridad de poder devolverlo si has tomado la decisión errónea.

Acogete a tus derechos como consumidor, sin abusar de ellos.