Kirin 710: más potencia para la gama media de los procesadores de Huawei

Kirin 710: más potencia para la gama media de los procesadores de Huawei

Móviles android

Huawei responderá a Google y Amazon con su propio asistente inteligente

6 marzo, 2018 07:57

En el MWC pudimos ver que la expresión de moda era inteligencia artificial. Todo lo que era mínimamente proactivo se englobaba bajo esa definición. Está claro que esa sera la tendencia de moda para el 2018 pero pocos sistemas son realmente inteligentes.

Entre los más avanzados tenemos los asistentes de voz de empresas como Google con su Asistente o Amazon con Alexa, pero marcas como Samsung también desarrollan sus propuestas. Bixby no está al nivel de sus rivales pero la firma coreana no puede ni quiere dejar algo tan importante en manos de sus rivales, aunque pueda preinstalarlo en sus smartphones.

Lo mismo ha debido de pensar Huawei dado que se ha descubierto que está desarrollando su propio asistente inteligente, llamado HiAssistant.

Un asistente por el momento sólo para China

En XDA han conseguido extraer información sobre este nuevo servicio gracias a los datos que se incluyen en los firmwares más actuales de los dispositivos de esta marca en el país oriental.

El desarrollo de este asistente será sólo para China según ya comentó el CEO de la empresa y es que son conscientes de que luchar contra Amazon y Google en occidente no es algo viable, al menos actualmente.

La NPU del Kirin 970 entra en juego

Este nuevo asistente, que será la evolución de la aplicación HiVoice que la marca usa en su país natal, hará uso del procesador neuronal del Kirin 970 por lo que HiAssistant sólo se podrá ejecutar, al menos al 100% de su potencial, en los móviles que usen este procesador.

Una de las ventajas de ello es que podremos usar el lenguaje natural para darle ordenes y no tendremos que circunscribirnos a memorizar una serie de comandos para pronunciar en determinado orden.

Se podrá manejar casi cualquier aspecto del terminal con la voz y esto sí que sería un elemento distintivo con Alexa y Google Assistant, al menos hasta que este último termine la integración con otros fabricantes ya que vimos algo similar en la presentación del LG V30S.

Gran catálogo de integraciones

En China el ecosistema de aplicaciones que se usa es muy diferente al que vemos en occidente. Es por eso que HiAssistant se vinculará con apps como Wechat o QQ para enviar todo tipo de datos de forma sencilla y podrá usarse para comprar entradas, pedir un taxi…

También tendremos HiVision, la respuesta de Huawei a Google Lens o Bixby Vision, que usa la interfaz de la cámara para obtener datos de lo que estemos enfocando o mostrando en pantalla.

A falta de una presentación oficial nos parece un salto de lo que se mostró en el Honor Magic, un terminal que sólo tenía sentido en China dado el avanzado software que integraba y que parece el antecesor de HiAssistant.