Samsung Galaxy S9 y S9+: Lo mejor de Samsung hasta el momento

Samsung Galaxy S9 y S9+: Lo mejor de Samsung hasta el momento

Móviles android

Samsung Galaxy S9 y S9+: Lo mejor de Samsung hasta el momento

La insignia de Samsung para el 2018 ya está aquí. El Samsung Galaxy S9 y su hermano mayor el Samsung Galaxy S9 Plus buscan ser el mejor móvil del año.

25 febrero, 2018 17:01

Samsung es uno de los fabricantes que más expectación levanta cada año al presentar sus modelos de más alta gama. No es para menos, pues nos tienen acostumbrados a ofrecer lo mejor en tecnología móvil en un diseño cuidado y mejorando año tras año. Si a final de año sabemos que llegan los Note, ahora es turno de los Samsung Galaxy S9, la insignia de Samsung.

Aterriza el Samsung Galaxy S9 y su versión más grande y mejorada, el Samsung Galaxy S9+ manteniendo lo bueno de los Samsung Galaxy S8 y Note8 y mejorando sus puntos débiles. Sin duda, va a ser un dispositivo que de mucha guerra a lo largo del 2018 y llega el primero a la espera de la respuesta de otras marcas.

Características del Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9+

Samsung Galaxy S9 Samsung Galaxy S9+
Pantalla
Super AMOLED 5.8" 1440x2960 px (18.5:9). HDR10. Super AMOLED 6.2" 1440x2960 px (18.5:9). HDR10.
Procesador y GPU
Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm. GPU Mali-G72.

En otros mercados: Snapdragon 845
Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm. GPU Mali-G72.

En otros mercados: Snapdragon 845
Memoria interna y RAM
4 GB RAM y 64 o 128GB almacenamiento. microSD 3.0. 6 GB RAM y 64, 128 o 256 GB almacenamiento. microSD 3.0.
Cámaras traseras
Cámara única de 12 Mpx f/1.5-f/2.4, OIS. Grabación 720p a 960 FPS. Cámara principal de 12 Mpx f/1.5-f/2.4, OIS. Grabación 720p a 960 FPS.

Cámara secundaria de 12 Mpx, f/2.4, con zoom óptico 2x.
Cámaras delanteras
Cámara principal de 8 Mpx, f/1.6, grabación 1440p y auto-enfoque.

Cámara infrarroja (lector de iris) de 3 MP.
Cámara principal de 8 Mpx, f/1.6, grabación 1440p y auto-enfoque.

Cámara infrarroja (lector de iris) de 3 MP.
Conectividad
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda con Wi-Fi Direct.

Bluetooth 5.0 con A2DP y aptX.

Geolocalización con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.

Conector Jack 3.5mm y USB 3.1 Tipo-C.

NFC.
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda con Wi-Fi Direct.

Bluetooth 5.0 con A2DP y aptX.

Geolocalización con A-GPS, GLONASS, BDS y GALILEO.

Conector Jack 3.5mm y USB 3.1 Tipo-C.

NFC.
Tamaño y peso
147.6 x 68.7 x 8.4 mm 157.7 x 73.8 x 8.5 mm
Batería
3000 mAh.
Carga rápida (15W) y carga inalámbrica rápida (10W).
3500 mAh.
Carga rápida (15W) y carga inalámbrica rápida (10W).
Versión del sistema
Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9.0. Android 8.0 Oreo con Samsung Experience 9.0.
Otras especificaciones:
Lector de huellas trasero, lector de iris y reconocimiento facial.

Samsung DeX y Samsung GearVR

Asistente Bixby Voice, Bixby Home y Bixby Vision.

Always-on Display.

"Botón home" bajo la pantalla (zona sensible a la presión).
Altavoz estéreo utilizando el auricular de llamadas.

Resistencia IP68 al polvo y agua.

Samsung Pay.
Lector de huellas trasero, lector de iris y reconocimiento facial.

Samsung DeX y Samsung GearVR

Asistente Bixby Voice, Bixby Home y Bixby Vision.


Altavoz estéreo utilizando el auricular de llamadas.

"Botón home" bajo la pantalla (zona sensible a la presión).

Resistencia IP68 al polvo y agua.

Samsung Pay.
Precio
849 € 949 €

Una nueva iteración a un ya buen diseño

El Samsung Galaxy S9 nos recuerda a primera vista a la insignia del fabricante coreano en el año pasado, el Samsung Galaxy S8. Nada malo, un diseño que ya gustaba por su ergonomía, materiales, calidad de construcción y un frontal identificable con la pantalla curva en los laterales.

Los cambios los encontramos en la parte trasera, lugar del principal desacierto de Samsung en el modelo anterior: el lector de huellas. Ya no se encuentra al lado de la cámara, donde a la hora de usarlo acababas tapando y por tanto ensuciando, parte de la cámara. No se ha movido mucho tampoco y ahora lo veremos en la parte inferior de esta, cerca, pero evitando mancharla «de paso».

El Samsung Galaxy S9 mejora el ya de por si buen diseño del Galaxy S8.

El lector de ritmo cardíaco será el que ocupe el lugar en el que se ubicaba el lector de huellas, lugar que ya ocupaba hace dos años en el Samsung Galaxy S6. En cuanto a la cámara, el Samsung Galaxy S9+ tendrá dos, pero ordenadas de manera vertical en vez de horizontalmente como en el Note8. Esto permitirá acercar el lector de huellas a una parte más baja y alcanzable.

Volvemos a tener un marco metálico cromado, un frontal negro de escuetos bordes y los colores Midnight Black, Coral Blue, Titanium Gray y Lilec Purple. El cristal Gorilla Glass 5 trasero, encargado de brindar a esos colores un adorable reflejo, aumenta de grosor a 0.6mm al igual que el delantero para lograr una mayor resistencia.

En la parte inferior del marco tenemos el altavoz principal, esta vez con un diseño cambiado siendo como una ranura. Pero una de las funciones nuevas principales de este Samsung Galaxy S9 es poder usar este altavoz y el auricular de llamadas a la vez para ofrecer sonido estéreo. Todo ello con la firma de AKG y Dolby Atmos.

Fotografiando lo imposible, ahora con doble cámara

Por primera vez en los Galaxy S contamos con una doble cámara, una moda que comenzó con el LG G5 en 2016 y de la cual Samsung se mantuvo a raya hasta poder ofrecer algo verdaderamente bueno. Vimos como rendía una doble cámara en un dispositivo de la marca con el Samsung Galaxy Note8 hace unos meses quedando gratamente sorprendidos.

La segunda cámara, de 12 Mpx como la principal, dispone también de estabilizador y permitirá aplicar efectos como el modo retrato (desenfocar el fondo) llamado Live Focus por Samsung permitiendo controlar el grado de desenfoque. También podremos tomar mejores fotografías de elementos lejanos gracias al zoom óptico 2x.

El modelo más pequeño solo cuenta con una cámara, pero se queda con la mejor: dispone de un sensor de 12 megapíxeles con una apertura focal variable de f/1.5 y f/2.4 siendo un 28% más luminoso que el del Galaxy S8.

La cámara no solo busca ser el componente más mejorado de los Galaxy S9 sino también ser la mejor jamás vista a la hora de tomar fotos con poca luz.

También cuenta con un estabilizador de imagen por software y óptico, tecnología Dual-Pixel para lograr mejores resultados con poca luz y un flash LED. Y por si no fuera suficiente todo esto para tomar buenas fotos con poca luz, también es capaz de tomar varias fotografías y juntarlas para lograr un 30% menos de ruido que el Galaxy S8 en fotos con muy poca luz.

Ahora también podremos desbloquear el teléfono no solo con el lector de iris, sino también con el reconocimiento facial. La función se llama Intelligent Scan y permite usar los dos métodos de desbloqueo simultáneamente.

La grabación de vídeo también mejora con los Galaxy S9

Aunque a veces caiga en el olvido, el vídeo es una función que ha mejorado mucho en los Samsung Galaxy S9. Podremos grabar en HD a cámara ultra-lenta (960 FPS).

Al usar la cámara super-lenta podremos grabar hasta 20 trozos de 0.2 segundos que se alargarán a 6 segundos cada uno al aplicar la ralentización. El HDR nos permitirá capturar mejor los colores y reproducirlos con naturalidad en su propia pantalla, que es compatible con HDR10, o usando un televisor que soporte dicha tecnología.

Potencia brutal con su propio procesador Exynos

Samsung no solo monta sus móviles, sino que muchos de sus componentes están hechos por ellos, como la cámara, la pantalla, las memorias, algunos sensores y el SoC . Sus propios procesadores, los Samsung Exynos, son los encargados de hacer funcionar al máximo los Samsung Galaxy S9 internacionales.

El Samsung Exynos 9810 sobre el papel parece dejar atrás al que será su principal rival en 2018, el Qualcomm Snapdragon 845 (aunque los Galaxy S9 de algunos paises llevarán el Snapdragon 845). Cuenta con 4 nucleos Exynos-M3 a 2.8 GHz y 4 nucleos Cortex-A55 a 1.7 GHz. Está fabricado en 10nm con proceso de 2ª generación que permitirá exprimir mucho más la batería que en el Galaxy S8 y lo acompaña una GPU Mali-G72. El Exynos es capaz de llegar a 2.9 GHz y 1.9 GHz, pero ha sido rebajado para igualarlo al Qualcomm Snapdragon 845 de algunos mercados.

El nuevo Samsung Exynos 9810 promete otorgar una mayor duración de la batería a los Galaxy S9 respecto a los Galxy S8.

Este nuevo Exynos permite velocidades de descarga por 4G de hasta 1.2 Gbps, es capaz de manejar todas las cámaras ofreciendo un gran resultado en altas resoluciones y tiene la potencia suficiente para ofrecer lo mejor de la realidad aumentada y realidad virtual.

El procesador se podrá apoyar con hasta 6 GB de memoria RAM LPDDR4x y un almacenamiento UFS 2.1 de hasta 256 GB.

A todas las capacidades del Exynos 9810 se le suma el fuerte componente de seguridad, con mejoras en la encriptación DRAM y firewalls para los distintos subsistemas como el módem evitando que un ataque por Wi-Fi por ejemplo afecte a otras partes del móvil. Recordemos que el Samsung Galaxy S8 tienen la máxima certificación de seguridad española.

Software cada vez más completo y optimizado

Estos nuevos Samsung Galaxy S9 y Samsung Galaxy S9 Plus vienen de fábrica con Android 8.0 Oreo (siendo la última actualmente 8.1 Oreo). Por tanto soportarían Treble y no dejamos de tener Samsung Experience en su versión 9.0, la capa de Samsung.

Continuamos con un diseño que vimos hace año y medio con el Galaxy Note7, lleno de funcionalidades como reproducir sonido en dos dispositivos Bluetooth o duplicar las aplicaciones de mensajería para usar dos cuentas.

Traducir en tiempo real con la cámara o crear un avatar virtual que use tus expresiones faciales. Formas de aprovechar las cámaras.

Bixby, el asistente de Samsung, continua acompañándonos tanto en voz, como en su propio panel de tarjetas, como en la cámara. Con el Samsung Galaxy S9 Bixby cobra más importancia en la cámara permitiendo traducir en tiempo real o aproximar las calorías de un plato de comida. Todavía no podemos hablar con Bixby en castellano fuera de Estados Unidos.

La realidad aumentada se convierte en algo importante para los Samsung Galaxy S9. Soportan ARCore, la plataforma de Google para realidad aumentada y además cuenta con algunas funciones como stickers o emojis animados.

Estos últimos podrás configurarlos al gusto con una imagen de tu cara en vez de con un emoji y compartirlos como stickers en cualquier aplicación de mensajería.

Continuamos teniendo soporte a realidad virtual con Samsung Gear VR y Google Daydream, al igual que Samsung DeX, la interfaz adaptada al paradigma de escritorio que aparece al conectarlo al accesorio.

De hecho, también vemos mejoras en DeX gracias a la nueva base que nos permitirá usar el móvil como superficie táctil (como en un portátil) y teclado mientras lo usamos conectado a una pantalla.

Como vimos en un video, Samsung apuesta por el lado empresarial poniendo por bandera funciones como DeX y la seguridad de KNOX. Lo más seguro es que los Samsung Galaxy S9 sean los primeros Samsung con Android for Work Zero-Touch destinado a empresas.

A un precio equivalente a lo mejor del mercado

Quien algo quiere, algo le cuesta y nadie regala nada si no lo pagas de otra manera. Es ya bien sabido que los Samsung Galaxy S, como los Galaxy Note, en su precio de salida, son poco accesibles para el público general.

En la caja encontraremos lo que ya estamos acostumbrados a ver en Samsung, pero esta vez también una funda transparente.

Estos modelos tienen un precio de partida de 849€ el Samsung Galaxy S9 y 949€ el Samsung Galaxy S9+. Si quieres ser de los primeros en hacerte con uno, todavía tendrás que esperar hasta el 8 de marzo para tenerlo en tu mano.

Estamos ante el primer movimiento del año en la gama alta, ¿estarán a la altura las opciones del resto de fabricantes? Tienes también toda la información en la página oficial de Samsung.