Xiaomi Mi Mix 2: Análisis y experiencia de uso

Xiaomi Mi Mix 2: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Xiaomi Mi Mix 2: Análisis y experiencia de uso

Analizamos el Xiaomi Mi Mix 2, un móvil prometedor con gran pantalla, buen rendimiento y excelente batería. De los mejores móviles por menos de 500 euros.

17 diciembre, 2017 20:07

Analizamos el Xiaomi Mi Mix 2, un móvil con el que la marca china mejora su propuesta de móvil sin marcos. Un móvil que ha aprendido mucho de su predecesor, y que promete ser una de las mejores alternativas por menos de 500 euros.

Xiaomi Mi Mix 2: Esta vez no es un experimento

Hace un año que Xiaomi nos sorprendió con el Mi Mix de primera generación. Se trataba de un móvil que fue tremendamente rompedor, aunque la propia compañía aseguró que este modelo se trataba de un experimento de futuro.

El Xiaomi Mi Mix fue un móvil que nos gustó, pero estaba plagado de defectos. Era demasiado grande y pesado, su cámara era malísima y a todo ello era excesivamente caro (en sus primeros meses rondaba los 1000 euros).

Un año después, vemos como Xiaomi lanza una renovación en la que pulen muchos de sus defectos, aunque se dejan otros en camino. Todo esto con un precio mucho más atractivo. ¿Merecerá la pena esté terminal? Lo ponemos a prueba.

Un repaso a sus especificaciones

Pantalla: 5.99 pulgadas con resolución 2.160×1.080 px
Procesador: Qualcomm Snapdragon 835
Memoria RAM: 6 GB
Memoria interna: 64/128/256 GB con microSD
Cámara trasera: 12 Mpx con sensor Sony IMX 386 y tamaño de píxel 1.25 µm
Cámara delantera: 5 Mpx
Batería: 3400 mAh
Dimensiones: 151.8 x 75.5 x 7.7mm
Peso: 185 gr
Versión de Android: 7.1 Nougat con MIUI 9
Conectividad: Bluetooth 5.0, puerto de infrarrojos, puerto USB Tipo C…
Otros: sensor de huellas…

Más marcos, mejor diseño

A pesar de que fuese Sharp el fabricante que antes se atrevió con este tipo de pantallas (desde 2014) el Xiaomi Mi Mix se ganó la fama de adelantarse a la tendencia que estamos viendo en este año.

Pasamos de 6.44 pulgadas en formato 17:9 a 5.99 en formato 18:9, una diagonal mucho más contenida que en la anterior generación. Otro dato relevante es que el porcentaje de pantalla en el frontal es menor que en su anterior generación.

Este gesto; que puede parecer un paso atrás; no es más que una evolución en la que han optado por la coherencia. A pesar de que el Mi Mix original fuese un móvil muy vistoso, cuando pasabas unos días con él te dabas cuenta de que era excesivamente incómodo de manejar.

Justo lo contrario sucede con el Mi Mix 2 cuya principal intención ha estado centrada en hacer que el terminal sea manejable. Aún así, no es que sea un móvil precisamente ligero, ya que sus 185 gramos se notan en la mano.

Aunque sea menos espectacular, es mucho más cómodo de utilizar.

La calidad de constucción es una delicia, con cristal en el frontal y en la zona trasera, el cual tiene una ligera curvatura que lo hace más ergonómico. El marco lateral es de metal.

Sin lugar a dudas, la parte trasera es bastante vistosa, gracias al anillo dorado de la cámara de fotos, la cual sobresale; algo que es común en prácticamente cualquier móvil con buena cámara.

Un móvil hecho para el multimedia

Quizás los mayores protagonistas de este móvil se encuentren en el apartado multimedia, y es que el Xiaomi Mi Mix 2 es mucho más que una cara bonita. Teniendo todos los móviles de gama alta un procesador similar, al final la pantalla acaba siendo uno de los puntos más determinantes.

Aquí vemos que Xiaomi sigue sin atreverse con los paneles OLED o AMOLED que cada vez tienen mayor presencia en el mercado, tampoco tenemos una resolución monstruosa, sino 2160 x 1080 píxeles. Y aún así con eso, diría que es uno de los paneles LCD que mejor he disfrutado. Si no es la mejor panel IPS del mercado, poco le falta.

Sin ahondar demasiado en detalles técnicos, vemos como la experiencia de visualización es excelente. El nivel de brillo máximo no es el mejor, pero sí lo bastante bueno, y los colores son vivos sin que lleguen a notarse extremadamente saturados. Además, en conjunto con su particular diseño hace que sea muy vistosa, haciendo que el terminal se sienta bastante moderno.

Aún con esas, más allá de lo vistoso que sea un panel de 6 pulgadas con esta relación de aspecto, esta nueva altura hace que; junto a la barra de navegación; no sea muy distinta de la experiencia que podamos tener frente a un móvil tradicional de 5.5 pulgadas y botonera táctil. No es que sea nada malo, pero es un inciso que quería hacer, visto que muchos usuarios creen que por cifras estas pantallas te ofrecen muchísimo más espacio.

Y sí, quizás en películas tengamos esa mejor experiencia, pero en vídeos preparados para 16:9 (series, YouTube, Twitch) tendremos la misma experiencia. Por no mencionar que juegos que no están adaptados aún a 18:9 tendrán una visualización «extraña». Afortunadamente, en la última beta de MIUI 9 ya hay un ajuste que nos permite «acortar» las aplicaciones a 16:9, por lo que en las últimas versiones estables debería llegar pronto.

Pasando al sonido, no me extenderé mucho. Tenemos un altavoz ubicado en la zona inferior del teléfono. El sonido es potente y claro, además de apoyarse en el altavoz de llamadas frontal, lo cual hace que el móvil suene realmente bien tanto para escuchar música, ver vídeos o jugar. La experiencia es fantástica.

Quizás lo que menos podría convencerte de usar este móvil es la ausencia de auricular jack, aunque incluya un adaptador, poco que decir acerca de este movimiento al que muchos fabricantes se siguen apuntando.

La pantalla y sonido están a un excelente nivel.

Aún así, si escuchas sonido por auriculares, te conviene saber que MIUI tiene un menú dedicado a los ecualizadores, con ajustes especiales para los auriculares de la propia marca. El móvil no incluye auriculares en la caja, aunque si optas por comprarte unos de la marca, verás que existen muchas alternativas con una gran relación calidad/precio.

Fotografía: Un salto de calidad necesario

El apartado fotográfico siempre acaba siendo una incógnita cuando hablamos de Xiaomi. Por un lado el fabricante suele ofrecer una de las mejores experiencias en la gama baja, mientras que en la gama alta no solía ofrecer el resultado esperado. Quizás el más destacado fue el Xiaomi Mi Mix 1, cuya cámara era directamente desastrosa.

En lo que respecta a fotografía, 2017 está siendo el año en el que Xiaomi ha hecho más progresos. Las fotografías del Xiaomi Mi6 y del Mi A1 son un excelente ejemplo. ¿Será así con el Xiaomi Mi Mix 2?

Si nos fijamos en sus especificaciones, el Xiaomi Mi Mix 2 cuenta en la parte trasera con un sensor de Sony, el IMX 386 de 12 Mpx. No es el sensor más sofisticado del mercado, pero sin dudas es un salto de titán respecto a su predecesor.

No obstante, los resultados fotográficos nos han dejado un poco fríos. No son precisamente malos, pero las fotos se notan como un escalón por debajo en nitidez por debajo de sus rivales directos. Os dejamos una galería fotográfica con nuestras pruebas.

Click en la imagen para ver la galería.

Pasando a la aplicación de cámara, nos encontramos con una aplicación sencilla de utilizar y con varios modos de imagen, así como filtros «en vivo» bastante resultones. Quizás lo que más me ha gustado de la aplicación es un ajuste llamado «Modo noche». Este modo toma varias capturas y une la información para capturar una fotografía con menor ruido en circustancias de poca luz. Funciona bien, incluso si tienes un pulso tan malo como el mío.

Y pasamos a lo peor de este móvil, además con diferencia (ya que el resto del móvil nos ha parecido excelente). La cámara frontal; la cual es el mayor compromiso que nos encontraremos en el Xiaomi Mi Mix 2; se encuentra ubicada en la peor posición que podría tener, la zona inferior derecha.

No solo harás fotografías o videollaamadas desde un ángulo extraño, sino que además de ello si sujetas el móvil con la mano derecha la acabarás tapando. La solución que propone Xiaomi desde la aplicación de cámara es que rotemos el móvil 180 grados, para que la cámara se encuentre en la posición en la que debería haber sido ubicada desde un comienzo.

Desde luego, este compromiso nos incita a que no queramos utilizar la cámara frontal. Si te hacías pocos selfies, ahora no te harás ni uno, y si eres de los que usa mucho la cámara frontal, te aseguro que es un gesto al que difícilmente te vayas a acostumbrar. Como consuelo, al menos la calidad de esta cámara es buena.

Respecto a la grabación de vídeo, pues tenemos estabilización óptica y grabación en cámara lenta. Normalmente Xiaomi no suele destacar mucho en la grabación de vídeo, pero en este caso está a un nivel decente. Desde luego, mucho mejor que la de mi OnePlus 5.

Experiencia de uso con MIUI

Una de los factores más determinantes de Xiaomi como marca es el propio software que integra. Sí, es un móvil con Android, pero la estética está tan alejada de Android puro que en un primer vistazo podrías pensar que no lo es.

Eso se debe a MIUI, una capa de personalización en la que Xiaomi ha invertido años para llegar hasta su novena versión. Una capa que inspirada en iOS, toma lo mejor de Android para crear una experiencia que te podrá gustar más o menos, pero que es única.

Valorar una capa de personalización suele ser un proceso muy complicado, porque al final hay tantos factores que depende de los gustos y necesidades de cada usuario. A nivel personal, lo que más valoro de una capa de personalización es que el rendimiento esté a la altura, tener herramientas exclusivas que me ayuden en el día a día, y una buena política de actualizaciones.

En estos aspectos, MIUI cumple de forma sobresaliente, y es que comparándolo con rivales de especificaciones similares con versiones de Android más puras no he sentido que el rendimiento se viese penalizado. De hecho, por la propia gestión energética de MIUI si que he notado que la autonomía gana bastante, especialmente en el consumo en segundo plano, que es donde los móviles con Android suelen flaquear más.

Respecto al soporte de actualizaciones, la experiencia aquí con MIUI es un poco más agridulce. En lo que respecta a versiones de Android, Xiaomi suele ser un poco más lenta que otros fabricantes, pero eso no convierte a MIUI en una mala capa de personalización. Precisamente, MIUI suele ser una capa de personalización que en su canal de betas (weekly) recibimos actualizaciones semanalmente (en mi caso, todos los sábados tengo actualización) y ocurre desde el móvil más asequible hasta el Mi Mix 2. Una marca que se porta muy bien con los parches de seguridad.

La última parte de MIUI es la interacción que tengo con el sistema. Basta con darnos un paseo por los ajustes para ver que opciones tenemos de sobra. Mi favorita es la de restringir a las aplicaciones en segundo plano (que ya se encuentra en los móviles Android con Oreo, pero aquí es mucho más intuitiva y accesible) o el bloqueo por huellas para aplicaciones en las que queramos una capa extra de seguridad. Hace unos meses escribí largo y tendido sobre todo lo que deberías saber sobre Xiaomi, y te recomiendo leer a fondo este artículo para conocer a fondo todo lo que MIUI puede ofrecernos.

Batería y carga rápida: Impresiona

Xiaomi siempre ha destacado por ofrecer terminales con una autonomía de primer nivel. Es uno de esos fabricantes a los que no le importa sacrificar unos milímetros de grosor para ofrecer una batería con pocos compromisos.

La batería del Xiaomi Mi Mix 2 no es la más generosa que hemos visto en modelos de la marca, ya que el propio Mi Mix de primera generación tenía 4400 mAh de capacidad, lo que supone un recorte de 1000 mAh entre un modelo y el otro. Debemos comentar también a su favor que la pantalla tiene una superficie notablemente más pequeña, y que el procesador Snadragon 835 es realmente eficiente.

Es un uso sencillo, diría que la batería del Mi Mix 2 da perfectamente para sobrevivir a un par de jornadas sin pisar el enchufe, aunque lo normal es que te dure cerca de un día y medio. A la hora de probarlo, he intentado ver cuanto podía dar de sí en mi uso cotidiano, en el que veo vídeos en YouTube, Twitch y Netflix, utilizo Google Maps, juego un par de horas, escucho otra hora de podcast, además de tomar fotografías y navegar por Internet.

La autonomía es muy buena gracias al software.

Unas 6 horas de uso aproximado con las que he acabado mis jornadas con un 30% al final del día. Si eres un usuario que da caña al móvil no vas a tener ningún tipo de problemas para superar el día sin estar suspirando por un enchufe, aunque no te dará para el día siguiente.

Por otro lado, me parecía extraño que comparándolo con mi móvil habitual (OnePlus 5) que tiene una batería y procesador muy parecidos, la autonomía fuese muy superior en el móvil de Xiaomi. El propio software de la marca tiene parte de la culpa, ya que tienen una política más agresiva con los procesos en segundo plano.

Si nos vamos a los ajustes de batería, podremos acceder un montón de ajustes para personalizar nuestro consumo de energía. Podremos limitar la actividad en segundo plano de cada una de las aplicaciones, o incluso acceder a unos ajustes de ahorro de energía basados en escenarios. En nuestra experiencia hemos pasado todo el tiempo con los ajustes por defecto, y en ningún momento hemos tenido ningún tipo de problema. Ni de batería, ni de notificaciones.

Finalizando el tema de la baatería, destacar que el Xiaomi Mi Mix 2 incluye un cargador Qualcomm Quickcharge 3.0 de serie. En unos 45 minutos tendremos un 75% de carga, mientras que en cosa de hora y cuarto tendremos la carga al completo. Se comporta como ya esperábamos, y es que este tipo de carga rápida es ya un estándar. Un estándar excelente, todo sea dicho.

Lo que más me ha gustado del Xiaomi Mi Mix 2

Finalizando este análisis, voy a mojarme con las características que me han gustado del Xiaomi Mi Mix 2. Algunas de ellas son objetivas, mientras que otras quizás no te parezcan aspectos tan positivos.

El mejor aspecto que destacaría del Xiaomi Mi Mix 2 es su autonomía. Respecto a su predecesor ha habido un recorte en la capacidad de la batería, pero si consideramos la reducción de pantalla y el buen trabajo del Snapdragon 835, la experiencia acaba siendo sublime. Comparándolo con el OnePlus 5 que utilizo habitualmente, podría decir que la autonomía en mi uso es como de 2-3 horas más de pantalla, algo que me ha llamado mucho la atención.

Por otro lado, tanto la pantalla como el sonido me han encantado. Si consideramos el rango de precio en el que se encuentra, diría que una de las mejores experiencias que se pueden tener en este precio. Para encontrarte con una pantalla mejor tendrás que dar el salto a una categoría superior.

El rendimiento sería la tercera cosa que más me ha gustado del Xiaomi Mi Mix 2. Son muchos los que nos preguntan si con una capa tan personalizada como es MIUI el rendimiento pueda quedar lastrado, y ya digo directamente que no. En este aspecto lo vuelvo a equiparar con el OnePlus 5, el cual me parece más rápido únicamente al abrir la cámara, empatando en el resto. Tampoco hemos percibido caídas de rendimiento, como en capas de otro tipo.

Lo que menos me ha gustado del Xiaomi Mi Mix 2

No todo es perfecto en el Xiaomi Mi Mix 2, y estas son las cosas que menos me han gustado del móvil. Dependiendo de tus gustos es posible que no estés del todo de acuerdo, o que quizás sean defectos que no te importan tanto, pero igual los resaltaremos.

La primera está relacionada con todas las carencias que nos encontramos a nivel fotográfico. La ubicación de la cámara frontal es terrible, una molestia imperdonable que hace que se te quiten las ganas de tomar selfies o hacer videollamadas, y aunque el resultado al final es bueno, no merece la pena. Respecto a la cámara frontal, pues el resultado está bien, pero creemos que el Xiaomi Mi 6 es muy superior, gracias en parte a su doble sensor.

El sistema operativo MIUI sería otro aspecto que tenemos en duda. Da la sensación de que en la versión europea, Xiaomi aún no ha afinado lo suficiente el sistema. En las dos semanas que llevo con el móvil he recibido dos actualizaciones, en las que el estilo de las notificaciones ha cambiado. También hay un menú de ajustes para su particular modo de pantalla, pero está completamente en blanco. En los ajustes te encuentras con pequeños detalles que dan la sensación de que el sistema está en construcción. Como consuelo, decir que el rendimiento y batería si que son estables y funcionan bien.

Sobre las ausencias, existen dos que debemos mencionar. Tenemos LED de notificaciones, pero solo funciona en color blanco, algo que llegamos a entender cuando analizamos el asequible Mi A1, pero que aquí no tiene sentido. Por otro lado, tampoco tenemos jack de auriculares (aunque si adaptador), una ausencia que personalmente no me importa, pero que sé que para muchos sigue siendo importante. Tenlo en cuenta.

A quien recomendaría este móvil

Cuando finalizo un análisis, me gusta hacer un repaso en el que os cuento a quien recomendaría y a quien no este móvil.

Si eres de los que se toman muchos selfies o haces muchas videollamadas, no te recomiendo este móvil. Parece ridículo, pero tener que girar el móvil cada vez que quieres usar la cámara frontal acaba molestando, y no creo que sea algo a lo que nadie se pueda acostumbrar. Si tener una pantalla sin marcos tampoco es una prioridad para ti, te recomendaría mirar incluso el Xiaomi Mi 6.

Por otro lado, si eres muy quisquilloso con la apariencia del sistema operativo, tampoco deberías comprar; no solo el Mi Mix 2; sino cualquier Xiaomi. Si buscas Android puro en esta gama de precios, quizás te convengan más terminales como el Nokia 8 o el OnePlus 5T.

Si lo que más te importa de un móvil es el rendimiento y la batería, si que te recomendaría este Xiaomi Mi Mix 2, ya que a mi juicio ofrece un rendimiento tan bueno como el resto de móviles de gama alta, y con una autonomía que está por encima de sus rivales directos.

El Xiaomi Mi Mix 2 puede adquirirse en España a un precio que parte de los 499 euros para la versión con 64 GB de almacenamiento, tanto en la web oficial como en Amazon, o similares como MediaMarkt y Carrefour. Consideramos que es un móvil que ofrece un gran valor en este precio, y que si no te importan mucho sus defectos es una de las mejores alternativas.

Si buscas rendimiento y autonomía, el Xiaomi Mi Mix 2 es excelente para tí.