Samsung Galaxy J5 2017, Huawei P8 Lite 2017 o Xiaomi Mi A1: guía para comprar

Samsung Galaxy J5 2017, Huawei P8 Lite 2017 o Xiaomi Mi A1: guía para comprar

Móviles android

Samsung Galaxy J5 2017, Huawei P8 Lite 2017 o Xiaomi Mi A1: guía para comprar

Comparamos tres de los móviles más vendidos en España, los Samsung Galaxy J5 2017, Huawei P8 lite 2017 y Xiaomi Mi A1 y os aconsejamos cual comprar.

6 diciembre, 2017 19:15

Son muchas las veces que los lectores nos piden consejo. A veces dejan un comentario, otras un tweet directo a algunos de los redactores y otras veces se ponen en contacto con nosotros mediante un correo electrónico.

Es común, aunque menos, que se repitan algunas preguntas, dudas que suelen ser comunes entre un perfil concreto de lector, pero rara vez nos hemos encontrado con una cuestión tan concreta preguntada en diferentes sitios.

Algunos compañeros me han derivado la pregunta que ha dado origen a este artículo y casualmente yo mismo se la respondí a mi hermano, que se acaba de comprar un móvil nuevo. El interrogante es sencillo y es el que hemos usado para titular el artículo: ¿qué móvil me compro, el Samsung Galaxy J5 2017, el Huawei P8 lite 2017 o el Xiaomi Mi A1?

Por qué estos tres móviles

Cualquiera que entienda de smartphones habrá puesto el grito en el cielo al ver una comparativa entre estos tres modelos. Los dos primeros podrían considerarse rivales directos pero el tercero, el móvil de moda en el último trimestre del año, parece no encajar ahí.

El motivo de que sean esos los elegidos es que tanto Samsung como Huawei tienen departamentos de marketing enormes y sus marcas están por todas partes. En las tiendas es fácil que los recomienden porque son fiables y cuentan con buen diseño. Además, al contrario que otros topes de gama como los Mate, los P o los Galaxy S no son especialmente caros.

El Galaxy J5 y el P8 Lite se encuentran entre los móviles más vendidos en España en los últimos tiempos y estos, sus sucesores, aspiran a lo mismo.

El tercero en discordia es el Xiaomi Mi A1, un terminal que ha llegado a España rompiéndolo todo, empezando por los stocks en las tiendas. Encontrarlo es algo complicado y de cara a las navidades no es eso algo bueno si queremos comprar un móvil. Es posible que este sea el mayor inconveniente de este modelo, pero vamos a entrar en detalle.

Tabla comparativa

  Samsung Galaxy J5 2017 Huawei P8 lite 2017 Xiaomi Mi A1
Pantalla 5,2" AMOLED (1280 x 720 px) 282 ppp 5,2" IPS (1920 x 1080 px) 424 ppp 5,5" IPS (1920 x 1080 px) 403 ppp
Procesador (SoC) Exynos 7870 Octa Core hasta 1.6 GHz Kirin 655 Octa Core hasta 2.1 GHz Snapdragon 625 Octa Core hasta 2.0 GHz
Memoria RAM 2 / 3 GB 3 GB 4 GB
Memoria interna 16 / 32 GB + microSD 16 GB + microSD 64 GB + microSD
Cámara trasera 13 Mpx 12 Mpx Doble sensor de 12 Mpx
Cámara delantera 13 Mpx 8 Mpx 5 Mpx
Batería 3000 mAh 3000 mAh 3080 mAh
Conectividad 4G LTE, microUSB, radio FM, NFC... 4G LTE, microUSB, radio FM, NFC... 4G LTE, USB 3.1 Tipo C, Infrarrojos...
Tamaño 146.2 x 71.3 x 8 mm 147.2 x 72.9 x 7.6 mm 155.4 x 75.8 x 7.3 mm
Peso 160 gr 147 gr 165 gr
Versión de Android 7.0 Nougat 7.0 Nougat 7.1.2 Nougat (actualiza a Oreo)
Otros Lector de huellas delantero Lector de huellas trasero Lector de huellas trasero
Precio 199 € 180 euros 229 €

La importancia de los precios

Si bien el precio siempre es algo a considerar en la gama media es donde el usuario es más sensible a este parámetro. Es por eso que una variación en este se tiene que realizar con cuidado por parte de las marcas.

A ojos de cualquiera podría pensarse que estos tres modelos tienen precios similares pero me han llegado a preguntar si pagar los 30, 40 ó 50 euros que hay de diferencia entre unos y otros merece la pena. Es normal, la gente quiere pagar exactamente por lo que necesita, nada más. Qué diferencia con las gamas altas donde la marca y el modelo mandan aunque tengan funciones que jamás se usarán, ¿verdad?

El Samsung Galaxy J5 2017 y el Huawei P8 Lite 2017 llevan varios meses entre nosotros y eso hace que el precio haya bajado de forma notoria. Ambos están por debajo de los 200 euros, una fuerte barrera psicológica en España.

El Xiaomi Mi A1 tiene un coste ligeramente superior y no ha bajado nada su precio en el mes que lleva en España. No le hace falta, el stock en las tiendas se acaba a una velocidad increíble.

Comparando características gana el Xiaomi pero…

Si entramos en detalle y queremos comparar las características de los tres modelos veremos cómo el móvil de la empresa de Lei Jun gana en prácticamente todo. Tiene más memoria de almacenamiento, más memoria RAM, mejores cámaras y la versión del sistema es más limpia, lo que para muchos es una virtud.

Pero hay que mirar con más detalle.

El tamaño

El Xiaomi Mi A1 es un móvil de 5.5 pulgadas, no apto para las personas que están acostumbradas a usar el móvil a una mano y sus dos rivales se desenvuelven mejor al tener 5.2 pulgadas.

El Samsung Galaxy J5 tiene una resolución HD y cuenta con una pantalla con tecnología AMOLED lo que debería repercutir por duplicado en una mejor autonomía, dado que todos tienen aproximadamente el mismo amperaje.

La radio FM

Aunque seamos muchos los usuarios que jamás encendemos la radio FM del móvil también hay otros que valoran esa posibilidad.

Google ha decidido no activarla en el Xiaomi Mi A1 pese a que el Xiaomi Mi 5x sí que dispone de ella. Hay una forma de usarla pero no es apta para el usuario normal.

Tanto el Samsung Galaxy J5 2017 como el P8 Lite 2017 disponen de radio FM convencional.

La interfaz

En una encuesta rápida entre usuarios de Android si preguntáramos qué interfaz es la preferida es muy probable que ganara el Mi A1 al usar Android One.

No obstante para la gente de a pie que Android de serie no permita por ejemplo elegir un mp3 convencional como tono de llamada o que no de acceso a ver los contactos de la tarjeta SIM es un problema.

Claro que hay aplicaciones que solventan estos inconvenientes pero no podemos obviar que a la mayoría de la gente no le gusta instalar aplicaciones. Quizás juegos, quizás algo divertido, pero no investigar para solucionar algo que lo mismo su móvil de hace cuatro años ya hacía.

Personalemente prefiero Android One pero no lo pondría como ventaja para el usuario medio.

La cámara delantera

Si comparamos las cámaras traseras veremos que gana el Xiaomi simplemente por poder usar una doble lente con zoom óptico que además permite usar un modo retrato bastante aceptable.

Pero ¿qué pasa si comparamos las cámaras delanteras? Hay muchos usuarios que se sacan más fotos con este sensor que con el trasero.

Aquí Samsung dispone de una cámara de 13 Mpx y Huawei opta por una de 8 Mpx, con software adecuado a las peticiones de los adolescentes. Xiaomi se queda corto en este sentido y su cámara delantera no está a la altura de la calidad del móvil.

Conector USB

Este es el ejemplo perfecto de la diferencia entre un geek y un usuario convencional. Para mis amigos, mi familia y conocidos el que un móvil use un conector USB Tipo C no es que no sea una ventaja, es que es un inconveniente.

Tener que cambiar los cargadores, comprar uno nuevo para el coche, otro para casa, el trabajo, quizás la batería externa que tenía un cable incorporado…

El Xiaomi es el único de los tres que usa el conector nuevo y esto es una desventaja, aunque obviamente a medio plazo dejará de serlo.

Pagos móviles con NFC

Aunque este apartado entra en contradicción con la argumentación de que el perfil de comprador de estos móviles es generalista si queremos pagar con el móvil podremos hacerlo en el P8 Lite 2017 o en el Galaxy J5 2017 pero no en el Xiaomi.

Obviamente que esto sea un argumento de compra es más complejo que los apartado anteriores, pero también es una realidad.

¿Qué móvil comprar de los tres?

Ante la disyuntiva que plantea el título parece claro que no hay una única respuesta. Objetivamente la mejor elección es el Xiaomi Mi A1 pero hay algunos aspectos a tener en cuenta si estamos escogiendo uno de estos tres modelos.

¿Es una barbaridad recomendar uno de los otros dos en algunos casos? No, hay que pensar bien si es la mejor elección, pero hay varios como hemos comprobado en los que el Samsung o el Huawei son mejores bazas.

Además hay que tener en cuenta que el Mi A1 es difícil de encontrar y que los que quieran ver el móvil antes, que quieran hacerse con él en una tienda física deberán desplazarse a Madrid o confiar en que llegue pronto a los distribuidores con los que la marca tiene convenios.

Si no lo tenéis claro optad por el Xiaomi, pero si os convence alguno de los otros dos más, no os ceguéis.