Móviles android

El Google Pixel 2 reconoce 17.000 canciones sin conexión

El nuevo Pixel 2 de Google viene con una sorpresa: es capaz de reconocer canciones sin conexión. Y ni siquiera tenemos que decirle que lo haga.

17 octubre, 2017 14:30

El Pixel 2 que Google presentó hace unas semanas cuenta con una sorpresa. Es capaz de reconocer canciones sin conexión, y sin que nosotros le tengamos que pedir que lo haga.

Aplicaciones como Shazam o Soundhound llevan años funcionando en Google Play por una buena razón. Son aplicaciones muy prácticas que sirven para reconocer la canción que estamos escuchando. Ya sea porque está sonando en la radio mientras vamos en el coche, porque la usen en una serie o película, o porque la empecemos a escuchar por la calle.

Aunque Shazam es la aplicación más conocida para hacer esto, Google lleva años reconociendo canciones desde la búsqueda de voz. Sólo tenemos que pedirle que reconozca la canción, o pulsar el icono de música cuando la detecte. Una función muy práctica, que no todo el mundo conoce. Y Google quiere llevarlo al siguiente nivel.

El Pixel 2 puede reconocer canciones sin conexión

Una de las funciones que pasó desapercibida en la presentación del Pixel 2 fue el reconocimiento automático de canciones.  La función se llama Now Playing, y está siempre escuchando la música que suena de fondo. Cuando encuentre una coincidencia, la mostrará en la pantalla de bloqueo. Todo sin que nosotros tengamos que preguntar o tocar nada.

Lo bueno es que esta función no necesita conexión: no envía ningún dato a Internet para encontrar coincidencias. Compara los resultados que obtiene con una lista de canciones que almacena en la memoria del Pixel 2. Esto limita mucho los resultados, alejándose de Shazam, pero tiene más en cuenta la privacidad y el consumo de batería.

Las 17.000 canciones que el Pixel 2 reconoce automáticamente

Al ser una lista que está almacenada en el teléfono, Kieron Quinn -un miembro de XDA-Developers– ha sido capaz de hacerse con la lista de canciones. Para el disfrute de todos, las ha publicado en su página web. Y los resultados son los que esperábamos: sólo nos encontramos canciones muy populares.

Jackson 5, 30 Seconds To Mars, System of a Down, The xx, Breaking Benjamin, Don Omar, The Rolling Stones, Kendrick Lamar, Lady Gaga, Nirvana, The Glitch Mob, Ludacris, Avicii o Kanye West. Todo son canciones y artistas fáciles de escuchar en la radio o por la calle. No existe ningún género que predomine, podemos encontrarnos de todo mientras sea popular.

En realidad, 17.000 canciones son muy pocas si tenemos en cuenta que existen millones. Pero esta función no pretende acabar con aplicaciones como Shazam o su propia búsqueda de canciones. Es una función para saber el nombre de esa canción popular que tienes en la punta de la lengua.