Los emojis de Android vuelven al pasado en Gboard y Mensajes de Android

Los emojis de Android vuelven al pasado en Gboard y Mensajes de Android

Móviles android

Los emojis de Android desaparecen: adiós, blobs

Los blob han sido los emojis de Android durante mucho tiempo, pero nos han abandonado en Oreo. Os contamos su presente, pasado y futuro.

4 septiembre, 2017 13:40

Los blob han sido los emojis de Android durante mucho tiempo, pero nos han abandonado en Android Oreo. Os contamos cómo nacieron, cómo se han mantenido a lo largo del tiempo y qué futuro les espera dentro de Android.

Los emoji se han convertido en una forma más de comunicarnos a través de nuestro smartphone. Ya no son un mero acompañante de lo que escribimos para dar contexto a la conversación, son una comunicación por sí sola. Y así lo demuestra el uso que se les ha dado a lo largo del tiempo, y las actualizaciones de las plataformas para adaptarse a este nuevo uso.

En cualquier caso, Android siempre ha sido algo especial con el tema de los emojis. El sistema operativo de Google siempre ha tenido unos iconos algo especiales como emojis, adaptados a Android y con formas especiales. Por desgracia, esto se acaba en Android Oreo. ¿Pero qué ha pasado hasta llegar aquí? ¿Y qué va a ser de ellos?

Blob: los adorables emojis de Android

Lo cierto es que los emojis de Android tenían un nombre particular. Blob, gota en español, como referencia a esa forma particular. Los blob llevan desde 2013 en Android siendo los particulares emojis del sistema, y se han mantenido hasta 2017. Cuatro años en los que incluso se han modificado a lo largo de las actualizaciones de Android.

Android lleva teniendo emojis personalizados desde prácticamente su creación. Pero fue Android 4.3 Jelly Bean la versión en las que llegaron los curiosos blob. En su momento, en el que iOS apostó por hacer emojis «normales», supuso un soplo de aire fresco para el sistema. Una nueva seña de diferenciación entre sistemas operativos, además en la forma que tenemos de hablar.

¿Por qué han desaparecido los blob de Android?

Los emojis han avanzado mucho desde que se crearan los blob en 2013. Han ido a más como manera de comunicarse con nuestros amigos y familiares. Raro es que alguien no los utilice a lo largo del día. Y recordemos que el mercado está lleno de alternativas, de dispositivos diferentes que no siguen las mismas reglas.

Estos emoji no dejan de ser un estándar de Unicode, pero cada fabricante los interpreta como quiere. Apple pone sus propios emojis en iOS, Samsung hace lo propio en sus Android, Microsoft más de lo mismo con Windows… y todos tienen que mostrar algo similar. No tiene por qué ser igual, pero tiene que transmitir la misma idea, estemos en el dispositivo que estemos.

Y aquí es donde fallaba Android. Los blob terminaron desviándose mucho de su diseño original, el equipo de diseño de Android terminó desbordado ante tanto emoji que aplicar. Según Rachel Been, de Google Design, el equipo de diseño no tenía estándares para aplicar el mismo diseño a todos los blob. Y esto llevó a inconsistencias en el diseño, dificultades para encontrar el blob ideal en el teclado.

Además, y como han señalado varios medios, los blob terminaban desviándose demasiado del emoji al que estaban asignados. En algunos casos, como el de la cara resfriada y sudorosa, llegaban a cambiar por completo el significado del emoji. Tu podrías enviar una cara nerviosa, pero alguien con un iPhone o en Windows vería una cara resfriada. Algo que puede provocar malentendidos o incomprensión en una conversación.

Android Oreo le ha puesto remedio rediseñando por completo los emojis, haciéndolos redondos y más estandarizados. Ahora son más parecidos a los que podemos ver en un iPhone o en un ordenador con Windows, en otras palabras. Algo que, por desgracia, significa que los blob han pasado a mejor vida. Ya no volveremos a verlos cuando enviemos emojis a nuestros contactos.

¿Cómo podría recuperar los blob?

Si todavía tienes morriña y quieres recuperarlos, Google Allo tiene un pack de stickers con los blob como absolutos protagonistas. También hay un pack de stickers para Telegram, en caso de que no uses la mensajería de Google. Y, si quieres tenerlos en cualquier aplicación, seguro que algunos teclados los adoptan de forma no oficial.