Móviles libres vs operadora, ¿cuándo merece la pena cada uno?

Móviles libres vs operadora, ¿cuándo merece la pena cada uno?

Móviles android

Móviles libres vs operadora, ¿cuándo merece la pena cada uno?

La compra de un nuevo móvil siempre es un dilema y más cuando nos planteamos si es mejor optar por los móviles libres o por los de operadora.

18 julio, 2016 13:26

Hace ya tiempo cambió en nuestro país el concepto de que una operadora nos regalaba un móvil a cambio de tener un contrato con ellos. Desde entonces, ya es común pagar un móvil a plazos. Y ahí cada operadora pone sus condiciones, sus cuotas…

Por otro lado seguimos teniendo los móviles libres, la otra gran alternativa, cuando el usuario no quiere saber nada de su operadora a la hora de comprar un móvil y prefiere comprarlo por otro medios. ¿Cuándo merece la pena cada opción?

Móviles de operadora, la opción a plazos

La primera opción que muchos usuarios contemplan es la de comprar un móvil con nuestra operadora. Y en los últimos años sí que ha cambiado este panorama. Dado que la compra de un teléfono a través de una operadora marca nuestro destino durante por lo menos los dos años siguientes, al menos vamos a ver cuáles son las ventajas de comprar un móvil de operadora:

Pago a plazos sin intereses: ¿por qué no?

En primer lugar y como principal motivo diremos que comprar un móvil por operadora es ideal para aquellos que no pueden  pagar un teléfono del tirón. Es decir, si tenemos la oportunidad de no pagar más y además pagarlo poco a poco, se convierte en una opción más que interesante.

Pagos a plazos y ¡más barato! Sí, es posible

Para colmo, podemos encontrar ofertas puntuales donde nos va a resultar incluso más económico comprar el teléfono a plazos, como por ejemplo ocurrió hace poco en Yoigo con el Samsung Galaxy S6, donde puntualmente podíamos conseguirlo por menos de 350 euros. Pero claro, para conseguir este tipo de ofertas tendremos que estar muy atentos al mercado y a lo que cada operadora ofrece.

Compitiendo con complementos y no con precio

En otras ocasiones, las ofertas que podemos encontrar no nos permitirán ahorrar unos cuantos euros al comprar el móvil, pero sí que a cambio nos llevaremos accesorios con un valor, tales como altavoces, wearables…

Descuentos en las tarifas

Además, la forma de las operadoras de atraer a los usuarios a comprar sus móviles a través de su sistema de pagos a plazos es también ofrecer descuentos en determinadas tarifas durante algunos meses, por lo que podemos conseguir un ahorro indirecto también.

Los móviles de operadora, libres

Dado que realmente estamos pagando nuestros móviles, al menos podemos decir que los móviles de operadora ya sí vienen libres, por lo que realmente no tendremos problema si cambiamos en algún momento de operadora para seguir utilizando el dispositivo. Y en caso de que lo tuviéramos, nuestra operadora está obligada a liberarlo gratis.

Móviles libres, lejos de los contratos con el demonio

Pero por otro lado, tenemos el caso contrario, donde podemos llegar a pagar el móvil a toca teja y así quitarnos cualquier problema o dependencia con nuestra operadora.

¿Cuántas veces hemos pensado que un contrato de permanencia parecía firmado con el mismísimo diablo? Muchas veces no somos conscientes de lo que firmamos hasta que lo firmamos. Por eso, la opción del móvil libre cobra mucho sentido, sobre todo si pensamos en:

Las ofertas puntuales suelen ser rompedoras

Empresas como Amazon ofrecen constantemente ofertas en sus dispositivos móviles libres que tienden a ser super ventas, como en alguna ocasión lo ha sido el Galaxy S6 o por ejemplo ahora lo es el Nexus 5X, el cual podemos encontrar por casi la mitad de precio del precio con el que salió al mercado.

La oferta de móviles es mayor

Las operadoras no tienen todos los dispositivos móviles (por ejemplo, los Nexus), y muchas veces si queremos un dispositivo móvil concreto, vamos a tener que hacernos con el en su modalidad libre para poder acceder a él, o por ejemplo a algún modelo concreto (color, edición especial…)

La permanencia es larga de cumplir

Cuando firmamos una permanencia y un móvil a plazos, es común ver cómo pensamos en dos años como si nada, pero a los meses vemos que es un contrato de casi no acabar, para posiblemente cuando lo terminemos estemos pensando en renovar el móvil. ¿Atados de por vida?

La permanencia en tarifa nos puede hacer perder dinero

También es muy frecuente ver cómo las operadoras mejoran sus tarifas en cuanto a minutos/datos ofrecidos o a precio, pero sin embargo puesto que sus usuarios con permanencia firmaron una permanencia con una tarifa antigua, ésta es mantenida mientras dure la permanencia, viéndonos obligados a no actualizarnos a las mejoras.

Lo mismo podría ocurrir en caso de que una nueva compañía llegase al mercado con ofertas rompedoras. Deberíamos esperarnos hasta estar libre de la permanencia o pagar la penalización.

El software puede venir personalizado

Si ya odiamos las capas de personalización de los fabricantes, ¡qué decir cuando las operadoras meten sus propias apps!

El soporte puede ralentizarse

Cuando tenemos una operadora de por medio, posiblemente ésta interceda entre el fabricante y nosotros si tenemos algún problema cuando aún estamos en garantía. Y ya sabemos que cuantos más intermediarios, más tiempo de espera…

¿Qué hago si estoy indeciso?

A pesar de que no podemos dar una respuesta válida para el 100% de los casos, sí que podemos daros algunas de las claves sobre las que pensar. En el caso de que tengamos una tarifa alta debido a nuestra necesidades, es más sencillo conseguir el móvil por plazos de un modo más barato o incluso un gran descuento en la tarifa. Además, si no disponemos del dinero para comprar el móvil libre, en estos casos os recomendaremos optar por el móvil de operadora.

En el caso opuesto, los usuarios que suelen tener una tarifa de bajo coste o incluso optan por un modelo muy específico (como un Nexus), entonces quizá la recomendación es optar por móviles libres.

Aun así, una de las claves es siempre hacer un barrido de las posibles ofertas en portales como Amazon, así como los diferentes operadorespara ver la diferencia de precios de cuánto es o si hay ofertas puntuales. Si queréis ver la tendencia…Y tú, ¿qué opción has escogido?