¿Qué ha sido de Fairphone, la empresa del móvil modular de comercio justo?

¿Qué ha sido de Fairphone, la empresa del móvil modular de comercio justo?

Móviles android

¿Qué ha sido de Fairphone, la empresa del móvil modular de comercio justo?

Fue presentado hace ya más de tres años, y el móvil modular de comercio justo sigue vendiéndose en todo el mundo. ¿Qué ha sido del Fairphone?

4 julio, 2016 19:59

El Fairphone 1 presentado en mayo del año 2013, y en un principio llegó con el humilde objetivo -los responsables de la empresa reconocen que su meta era vender 5.000 móviles- de abrir paso al comercio justo en el mercado de los móviles. Dos años después, esta compañía de origen holandés nos sorprendió con el Fairphone 2, un móvil también de comercio justo que presentaba un diseño modular en el que cualquier usuario podía remplazar por su cuenta las piezas del teléfono.

Pero, ¿qué ha sido de Fairphone? ¿Hasta qué punto ha conseguido esta empresa reforzar el comercio justo en el mercado de los smartphones? Y respecto al diseño modular, ¿qué ofrecen realmente los módulos del Fairphone 2? Esas, y otras preguntas similares, son las que nos hemos propuesto resolver en esta ocasión.

100.000 ventas en tres años, así ha sido el recorrido de Fairphone

El Fairphone 2 ya ha generado más de 40.000 ventas, y desde hace algunas semanas ya se puede comprar en la tienda online de Fairphone

En una carta publicada en el tercer aniversario de la empresa, desde Fairphone han revelado que entre el Fairphone 1 y el Fairphone 2 han vendido la nada despreciable cifra de 100.000 móviles. La primera versión generó unas ventas de 60.000 unidades, mientras que la segunda -la del diseño modular- hasta ahora ya ha conseguido alcanzar las 40.000 unidades vendidas… y van a por más.

Ahora que el Fairphone 2 ya está en stock (es decir, se puede comprar sin necesidad de reservar, con entrega en un plazo aproximado de una semana), es de imaginar que la compañía seguirá mejorando sus cifras de ventas en todo el mundo. Eso sí, el Fairphone 2 no es precisamente un teléfono barato, y resulta comprensible que los 529 euros que cuesta parezcan excesivos -y no es que lo parezcan, es que para muchos bolsillos lo son- si echamos un vistazo a los móviles que nos ha dejado esta primera mitad del año 2016.

En lo que se refiere a Fairphone como empresa, esta empresa con sede en Ámsterdam (Holanda) ya cuenta con 50 empleados (de los 39 que tenía en sus primeros años de vida), y sus responsables ya están pensando en alcanzar otras 100.000 ventas en un futuro no muy lejano. Si lo conseguirán o no ya es otro tema.

Fairphone 1, tres años no impiden que se siga actualizando

Pero lo que realmente nos ha llevado a acordarnos del Fairphone ha sido esta entrada publicada en su blog oficial. La publicación hace referencia al Fairphone 1, el primer móvil de comercio justo que la compañía lanzó hará ya más de tres años. Más allá de sus especificaciones técnicas, lo único que debéis recordar sobre este teléfono es que fue presentado con la versión de Android 4.2 Jelly Bean. Ahora, en pleno 2016, eso está a punto de cambiar.

Fairphone ya está trabajando en la actualización de Android 4.4 KitKat del Fairphone 1, y en cuestión de semanas los propietarios de este móvil ya deberían poder empezar a instalar oficialmente la nueva versión. Además, la compañía ha confirmado que tratará de mantener el ritmo de actualizaciones de seguridad mensuales de Google. Más allá de KitKat, eso sí, es muy improbable que vaya a haber alguna actualización.

Que una empresa que ha vendido 60.000 unidades de un móvil decida actualizarlo tres años después debería sacar los colores a más de un fabricante de renombre

Por supuesto, cualquiera podrá decir que «para actualizarlo a Android KitKat, teniendo Lollipop, Marshmallow y hasta la versión del Turrón, mejor que no hagan nada«. Mentira no es, pero que levanten la mano todos los propietarios de un móvil con Jelly Bean comprado en 2013 a los que les gustaría recibir algún día una actualización de KitKat o Lollipop que a estas alturas ya es seguro que no llegará.

Fairphone 2, un móvil modular de verdad

Pasamos horas discutiendo sobre el concepto de móvil modular (que si lo del LG G5 no tiene un diseño cien por cien modular, que si lo del Moto Z no son módulos como tal…), pero lo cierto es que el Fairphone 2 cumple en buena parte con todo lo que le pediríamos a un teléfono con diseño por piezas. Y a falta de que Project Ara llegue a hacerse realidad más allá de los vídeos promocionales, no es que existan precisamente muchas alternativas al Fairphone 2 en el mercado.

20, 25, 30 euros… esos son los precios de las piezas de sustitución del Fairphone 2 que cualquier usuario puede instalar en su teléfono

Para empezar, en el Fairphone 2 es el propio usuario el que puede sustituir las piezas más importantes del teléfono. ¿La cámara deja de funcionar? Por 35 euros compramos el módulo de la cámara y, con un destornillador de por medio, lo cambiamos por el módulo estropeado; ¿el micrófono empieza a fallar? 20 euros son lo único que nos separan de poder volver a utilizar el teléfono con normalidad, todo ello sin necesidad de pisar una tienda de reparación en ningún momento.

Y es ese concepto el que, personalmente, creo que mejor representa lo que muchos esperamos de un móvil modular. Echad un vistazo a la tienda de piezas de sustitución del Fairphone 2, ¿no os gustaría tener acceso a este repertorio de componentes para vuestro teléfono? Ya no se trata solamente de poder comprar las piezas con facilidad, sino que todo el diseño del móvil está pensado para que un destornillador sea el único arma que necesitemos para arreglar el teléfono.

Habiendo visto el pasado y el presente de Fairphone, lo único que nos queda por conocer es el futuro de la compañía. ¿Pensáis que tienen alguna oportunidad de mantenerse en el mercado? De no ser por un precio tan elevado, ¿os plantearíais la compra de un Fairphone 2? ¿Influiría el factor ético en la compra de este móvil?