¿Son los Moto Mods más caros que la competencia?

¿Son los Moto Mods más caros que la competencia?

Móviles android

¿Son los Moto Mods más caros que la competencia?

Los precios de los módulos Moto Mod del Moto Z ya han quedado al descubierto. Pero, ¿son más caros que las alternativas de la competencia?

13 junio, 2016 22:28

Extrañas sensaciones son las que nos ha dejado la presentación de los Moto Z y Moto Z Force. Por un lado está la cuestión de la disponibilidad, ya que todo apunta a que hasta septiembre no habrá ni rastro de estos buques insignia de Motorola/Lenovo en España. Por otra parte, y por si no tuviéramos suficiente con el asunto de la disponibilidad, la reciente publicación de los precios de los Moto Mods ha conseguido avivar todavía más la llama de la polémica.

299 dólares el módulo-proyector (Insta-Share Projector), 99 dólares el módulo con batería de 2.000 mAh y carga inalámbrica (TUMI Wireless Charging Power Pack), 79 dólares el módulo con el altavoz de JBL (JBL SoundBoost)… todos ellos recopilados aquí (y los precios que faltan los podéis encontrar en este otro enlace).

Y nosotros nos preguntamos, ¿son los módulos de la gama Moto Z más caros que las alternativas de la competencia?

Primero, ¿qué alternativas a los Moto Mods existen?

Para responder a la cuestión relacionada con el precio de los Moto Mods frente a sus alternativas primero tendríamos que delimitar el concepto de «módulo». Teléfonos modulares como tal solamente encontramos en el catálogo de LG, con el LG G5. Y ahí no hay discusión alguna.

¿Qué entendamos por una «alternativa» a un Moto Mod? ¿Solamente podríamos compararlo con un módulo del LG G5, o también sería válido hablar de accesorios externos?

Pero, sabiendo que uno de los módulos del Moto Z no es más que una batería externa con tecnología de carga inalámbrica, ¿no meteríamos en el mismo saco la Power Bank Wireless del S6 Edge+? ¿No sería cualquier accesorio externo, oficial o extra-oficial, perfectamente válido para ser comparado cara a cara frente a los «módulos» de Lenovo?

Ese debate preferimos dejarlo en vuestras manos. Por nuestra parte no son pocas las alternativas a los módulos de Lenovo las que se nos ocurren, así que vamos allá con la comparativa de precios de los Moto Mods. Precios que, por cierto, todavía están por confirmar para España.

Moto Mods frente a las alternativas, comparativa de precios

JBL SoundBoost, el módulo del sonido

Y, como no podía ser de otra forma, comenzaremos la comparativa utilizando como referencia los LG FriendsLa disponibilidad de estos módulos en España abarca de momento dos módulos diferentes: el LG Cam Plus, un control avanzado para la cámara que además incluye 1.200 mAh de batería, y el LG Hi-Fi Plus com B&O Play, un complemento que mejora la calidad de sonido del teléfono.

La comparativa más sencilla nos lleva directamente a poner cara a cara el Hi-Fi Plus con B&O Play frente al altavoz JBL SoundBoost. Sí, es cierto que ambos tienen una finalidad diferente, pero al fin y al cabo pertenecen a la misma categoría: la de mejorar la experiencia de sonido del teléfono. ¿Y los precios? El módulo de LG cuesta 149 euros, mientras que el de Motorola tiene un precio de 79 dólares. Lo que habría que ver es cómo de superior resulta la calidad de sonido de este módulo frente al JBL Go, un altavoz externo que cuesta 26,90 euros.

Sobre el papel, el altavoz del módulo del Moto Z parece contar en su interior con dos altavoces de 27 milímetros, 3W de potencia de salida por cada altavoz (es decir, 6W en total), una frecuencia de 200 Hz-20 kHz y un volumen de 80dB a 0,5 metros. Es decir, teóricamente se trata de un altavoz en condiciones.

Incipio offGRID, carcasa con batería y carga inalámbrica

En las alternativas al módulo de la carcasa con batería y carga inalámbrica no hay lugar para debate ninguno. Incipio, la marca que fabrica el módulo Incipio offGRID del Moto Z (99 dólares de precio de salida, recordemos), es también el fabricante que está detrás de las carcasas con batería de otros móviles del mercado.

La carcasa con batería integrada de Incipio para el iPhone 6 tiene un precio de 60,95 euros (ofrece 3.000 mAh de capacidad, frente a los 2.000 con carga inalámbrica del Moto Z), mientras que la del Galaxy S6 tiene un precio de 70 euros (3.700 mAh).

Moto Insta-Share Projector, el módulo con proyector integrado

Y terminamos con el Moto Insta-Share Projector, el módulo que convierte el Moto Z en un proyector. Es el peso-pesado del catálogo de módulos de Lenovo, y difícilmente podemos encontrar alternativas idénticas en el mercado (más allá de ese móvil de Samsung con proyector integrado que no tuvo la acogida esperada). Pero, si lo que buscamos son pico-proyectores (es decir, proyectores de pequeñas dimensiones), alguna que otra opción sí que encontramos.

Y, en ese caso, ¿cómo quedan los precios? Recordando que el módulo-proyector de Lenovo se venderá por 299 dólares, vemos que el miniproyector con Android de ZTE se puede comprar por 556 euros, mientras que un modelo compacto de Philips tiene un precio que ronda los 269 euros.

Pero para comparar precios también tenemos que comparar características. El módulo-proyector de Lenovo ofrece una imagen de hasta 70 pulgadas con una resolución de 854 x 480 píxeles y un brillo de 50 lúmenes; el de ZTE supera las 100 pulgadas, los 1.280 x 720 píxeles y los 200 lúmenes; el de Philips, por su parte, ofrece hasta 60 pulgadas, 640 x 360 píxeles y hasta 50 lúmenes.

Así que, una vez expuestos los precios, las alternativas y las características, ¿qué os parecen a vosotros los precios de los módulos Moto Mod?