¿Qué fue del HTC First, el teléfono de Facebook?

¿Qué fue del HTC First, el teléfono de Facebook?

Móviles android

¿Qué fue del HTC First, el teléfono de Facebook?

Mañana es el Facebook F8, el evento de desarrolladores de la compañía. Retrocedemos tres años atrás para repasar los últimos teléfonos de Facebook.

11 abril, 2016 20:10

Mañana es el Facebook F8 Developer, el evento dedicado a los desarrolladores que organizan los creadores de la famosa red social. El F8 es una especie de conferencia para desarrolladores de Facebook en la que los asistentes reciben muchas novedades en las que trabajar, así como también se trata del lugar en el que los usuarios mundanos podemos ver alguna que otra mejor que verá llegar el servicio en el futuro.

Aunque será mañana cuando veremos qué sucede a lo largo del evento de este año, hoy queremos retroceder nada menos que hasta el año 2013. Viajamos hasta abril, en un día en el que salir a la calle sin un paraguas era una mala idea. En ese tiempo, Facebook (bajo el marco de este mismo evento) presentó su última creación de la mano de HTC, la compañía taiwanesa de smartphones que todos conocemos: el HTC First.

El HTC First era un smartphone de HTC que destacaba por tener una integración completa con Facebook. Seguía siendo el Android que todos conocemos, pero incorporaba una capa de personalización en la que nos encontrábamos a la red social hasta en la sopa. ¿Y qué ha sido de este particular teléfono 3 años después, os preguntaréis?

HTC First, un teléfono que no tenía mala pinta…

El HTC First comenzó siendo un teléfono que, en realidad, aterrizó en el mercado sin muchas pretensiones: estamos hablando de un gama media que destacaba entre la multitud gracias, precisamente, a esa integración con Facebook. La mencionada integración corría a cuenta de un launcher llamado Facebook Home, el cual además cualquiera podía instalar en su móvil, e incluso era posible hacer que se volviera AOSP con un par de ajustes.

En cuanto a las especificaciones del First de HTC, las podéis ver a continuación:

  • Pantalla de 4.3″ con resolución 720p
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 dual-core
  • 1GB de memoria RAM
  • 16GB de memoria interna
  • Cámara de 5 MP
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • 3G/4G compatible con conexión LTE

Los primeros compradores no dejaron malas impresiones a través de sus análisis, los cuales en su día os contamos de primera mano en este artículo. Como resumen, su simplicidad destacaba sobre el resto y la cámara dejaba un poco que desear, aunque la batería estaba bastante bien para hablar de 2013. En otras palabras, no estábamos hablando de un mal dispositivo para aquella época.

…pero que tuvo un desastre de aterrizaje

Pero, ¿sabéis cuál fue el gran problema del HTC First? Que había un tercero en discordia en la unión: además de Facebook y HTC teníamos a AT&T, una operadora estadounidense. Esto hizo que, además de no haber visto nunca al HTC First fuera de EEUU, tuviésemos que contratar sí o sí una tarifa con la compañía para conseguir el teléfono.

Por si todo esto no fuese suficiente, en AT&T no estaban muy contentos con el teléfono, y tan sólo un mes después de su lanzamiento nos llegó la noticia de que se suspendía su venta en EEUU, país del que nunca había salido este HTC First. En otras palabras, fue un batacazo considerable para Facebook, para HTC y para AT&T. De hecho, fue un batacazo de tales dimensiones que hasta ahora no hemos vuelto a ver una colaboración similar.

En cuanto a cifras, se vendieron menos de 15.000 unidades antes de que AT&T aplicara una rebaja muy agresiva en su precio, maniobra que tampoco pareció funcionar. Después de ese mes de venta se devolvieron las unidades no vendidas a HTC, y ahí se acabó la historia del teléfono.

¿Volveremos a ver teléfonos de Facebook alguna vez?

A día de hoy, es todo un misterio llegar a saber si a Facebook le quedan ganas de repetir una aventura de tales características. Lo que está claro es que, al menos hasta ahora, la red social de Zuckerberg no lo ha vuelto a intentar desde entonces. Quizás, puestos a especular, un teléfono de Facebook es demasiado hasta para aquellos que se consideran adictos a la red social.

De momento, lo que podemos dar por hecho es que mañana, día 12 de abril, las novedades que Facebook presentará durante el F8 Developer estarán muy relacionadas con los bots y la realidad virtual. De aventuras con teléfonos propios, de momento, no se sabe nada.