Cómo solucionar el problema con ‘OK, Google» en los Motorola

Cómo solucionar el problema con ‘OK, Google» en los Motorola

Móviles android

Qué móviles tienen OK Google con la pantalla apagada

Algunos dispositivos son capaces de despertarse con la voz. Hoy os enseñamos cuáles son los teléfonos que soportan Ok Google con la pantalla apagada.

17 marzo, 2016 22:16

Si de algo podemos presumir en el ecosistema de Android es de diversidad. Tenemos dispositivos grandes, pequeños, con especificaciones de infarto, terminales que apuestan por un gran diseño y otros que prefieren apostar por funcionalidades exclusivas.

Una de las funcionalidades más interesantes es la de OK Google. Básicamente consiste en una frase que nosotros decimos y que nuestro teléfono es capaz de reconocer para activar la búsqueda por voz. Generalmente podemos acceder a los comandos de voz desde cualquier pantalla mientras se encuentren encendidos, pero existen una serie de teléfonos capaces de ir un paso más allá.

Encender tu teléfono con Ok Google

El comando de Ok Google funciona actualmente en casi cualquier teléfono con Android que tenga instalado Google Now. Nuestro teléfono es capaz de detectar nuestra voz para activar la búsqueda desde la aplicación de Google.

No obstante, Google Now tiene una funcionalidad oculta que permite activar nuestro teléfono mediante el comando de voz Ok Google, aunque tengamos la pantalla apagada.

Qué teléfonos soportan OK, Google con la pantalla apagada

No obstante, esta funcionalidad no está soportada por todos los teléfonos. En la mayoría de teléfonos móviles solo es posible despertar al teléfono con Ok Google si este se encuentra conectado a la corriente. Necesitaremos conectar a la corriente y tener Android Lollipop o superior.

La característica de usar Ok Google con la pantalla apagada aunque esté el dispositivo esté con la pantalla apagada está reservado para los siguientes dispositivos:

  • Nexus 6
  • Nexus 9
  • Samsung Galaxy Note 4
  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Google Pixel C
  • Motorola Moto X (todos los modelos, a través de Moto Voice).

Como activar Ok Google con la pantalla apagada

Ok Google es una característica que por defecto no viene activa en nuestro teléfono, sino que debemos activarla y configurarla. Para ello, nos dirgiremos a Google Now. Si no tenemos Google Now activado tendremos que activarlo, y una vez se encuentre activo nos dirigiremos hacia los ajustes.

En los ajustes de Google Now tendremos que dirigirnos al ajuste de Voz->Detectar «Ok Google». Si nuestro dispositivo es capaz de activar los comandos de voz con la pantalla apagada aparecerá la opción «Siempre activado», opción que tendremos que marcar.

En caso de que nuestro teléfono no pueda despertarse con comandos de voz, aparecerá en su lugar la opción de «Desde cualquier pantalla». Marcar esta opción nos permitirá llamar al «Ok Google» siempre que nuestro teléfono tenga la pantalla encendida, aunque también podrá despertar al teléfono con la pantalla apagada siempre que esté conectado a la corriente.

Por qué mi teléfono no soporta OK Google con la pantalla apagada

Es extraño pensar en por qué son tan pocos los dispositivos que pueden activarse con la voz sin necesidad de estar conectados a la corriente. ¿Qué hace que un dispositivo pueda activarse por voz mientras la gran mayoría de los teléfonos necesitan estar cargados?

Uno de los motivos más acusados es el consumo de batería. Para que nuestro teléfono reaccione a nuestra voz es necesario que tanto el micrófono como el procesador se encuentren activos, algo que consume batería. El teléfono necesita un hardware dedicado que sea capaz de activar el sistema con la voz, pero que tenga un consumo muy reducido. Como algunos recordarán, Motorola creó su propio chip dedicado que entre sus muchas funciones, nos permite activar el teléfono sin gastar batería extra. Por este motivo, todos los Moto X soportan activación por voz.

Pero claro, aún tenemos el caso de los Nexus y el Galaxy Note 4, dispositivos que soportan el Ok Google con la pantalla apagada. ¿Qué les hace especiales?

Si nos remontamos a 2013 existe una noticia muy curiosa que habla sobre el Snapdragon 800, procesador tope de gama de Qualcomm en la época. En esta noticia os contábamos que dicho procesador incluía un hardware capaz de activar el teléfono con la voz sin que este repercutiera en el consumo. Esto explica que todos los dispositivos de Google (a excepción de las tablets, donde seguramente Nvidia haya seguido los designios de Google), mientras que el caso del Galaxy Note 4 lo podemos atribuir a una decisión de Samsung. ¿Pero y el resto de dispositivos? Por un lado, tenemos los dispositivos que no tienen un procesador de la línea Snapdragon 800. Si no tienes un teléfono con Snapdragon 800 o superior tu teléfono no está preparado, pero si volvemos atrás a la lista, llegamos a la conclusión de que hay muchos teléfonos capaces de usar el Ok Google con la pantalla apagada que no lo usan.

ACTUALIZACIÓN: En resumen, tal y como nos explican desde bq, si nuestro teléfono no se encuentra en la lista es porque:

  • Es necesario que el dispositivo tenga un audio codec externo, indistintamente de si el SoC es Qualcomm o Mediatek, y que éste, sea compatible con la función OK Google. Es necesario el codec audio externo para que el micrófono siga escuchando cuando el dispositivo esté en deep sleep.
  • Desarrollo de software por parte del fabricante de SoC y fabricante del dispositivo. Aunque el hardware sea el adecuado para desplegar la plataforma OK Google sin necesidad de estar conectado al cargador AC, si no se añade la implementación por software, no va a funcionar.
  • Certificación con Google. Hay ciertas funciones que suelen ser «añadidos» y éstas tienen que cumplir una serie de certificaciones con Google, y sin esta certificación, no se podría implementar pese a cumplir los dos puntos anteriores.

Los métodos para conseguir despertar nuestro dispositivo con la voz

Activar el Ok Google con la pantalla apagada es algo que a muchos les puede atraer, pero que visto el número de dispositivos que están aceptados es probable que te quedes con la miel en los labios. No obstante, existen maneras para poder disfrutarlo en nuestro teléfono.

OpenMic

OpenMic es la primera alternativa que nos encontramos. Se trata de una herramienta Open Source que sirve para activar el dispositivo con nuestra voz o incluso agitando el teléfono. Esta aplicación destaca por permitirnos activar el reconocimiento de voz offline, o incluso cambiar la frase de activación.

ROMs personalizadas

Como ya hemos mencionado con anterioridad, existen una serie de teléfonos que soportan el Ok Google con la pantalla apagada pero que los fabricantes no lo han implementado. Si utilizamos una ROM personalizada es posible que podamos utilizar esta función. Ante todo os recomendamos que al cambiar el software de vuestro dispositivo, vosotros os hacéis responsables de lo que suceda en vuestro dispositivo.

HiGoogle de Xposed para teléfonos Samsung

Samsung tiene su propio asistente por voz llamado S-Voice, el cual permite la activación por voz en determinados teléfonos de Samsung. Existe un módulo de Xposed Framework que nos permite sustituir la activación de voz de los Galaxy por la propia de Google. Al igual que en el apartado de las ROMs personalizadas, HiGoogle es un módulo de Xposed, una aplicación que requiere rootpor lo que vosotros mismos sois responsables de lo que pase en vuestro teléfono.

HiGoogle en XDA Developers