Oukitel, el fabricante chino con baterías gigantes

Oukitel, el fabricante chino con baterías gigantes

Móviles android

Oukitel, el fabricante chino con baterías gigantes

Oukitel es el fabricante chino que apuesta por baterías enormes de hasta 10.000mAh. Repasamos su trayectoría, presente y futuro.

18 enero, 2016 12:43

China, aparte de ser el lugar donde se fabrican la inmensa mayoría de dispositivos móviles, también es una fuente de empresas, un efecto colateral de que la producción de muchas compañías esté allí. Las marcas chinas también son capaces de construir buenos dispositivos, tenemos a fabricantes como Huawei o Xiaomi jugando en posiciones destacadas, y nadie sabe cuál podría ser la siguiente en dar un pelotazo al mercado.

Oukitel es una marca que lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, pero que se ha propuesto dar ese pelotazo del que hablábamos. La competencia no se lo va a poner fácil, y la marca no ha hecho más que dar los primeros pasos, pero os contamos todo lo que debéis saber sobre Oukitel.

Shenzhen Yunji Intelligent Technology, la compañía detrás de Oukitel

Para hablar de Oukitel, tenemos que encontrar la compañía detrás de la marca: Shenzhen Yunji Intelligent Technology Co.,LTD. La propia compañía se abrevia como Yunji, algo que es de agradecer a la hora de nombrarlos, por longitud y porque no son los únicos que utilizan el nombre de Shenzhen al estar situados en la conocida ciudad.

Volviendo al tema, Yunji lleva desde 2007 trabajando en dispositivos móviles, Investigación y Desarrollo (I+D), producción, ventas, y servicio técnico. Tienen licencia china para trabajar con dispositivos móviles desde 2008, certificaciones ISO 9001 y CE en su poder, y cuentan con varios equipos repartidos en diferentes categorías:

  • 250-299 empleados, repartidos en 30 líneas de montaje y 20 líneas de empaquetado
  • 300 ingenieros en centros de I+D de Shenzhen y Shanghai
  • 20-30 empleados en Control de Calidad (QC), repartidos en 9 niveles de control

Todo esto les da capacidad para, según sus datos, producir 100.000 unidades y lanzar tres nuevos dispositivos al mes. También ceden sus servicios de fabricación y diseño a otras compañías: BQ, Wolder, Karbonn y Doogee son algunos de los clientes con los que anuncian haber trabajado.

Yunji, con Oukitel, quiere ser una de las 3 marcas más importantes dentro de 3-5 años

Desde 2007 han trabajado con diversas compañías, incluyendo marcas españolas, pero no se habían atrevido a crear una marca propia hasta marzo de 2015. Fecha en la que crean Oukitel, la marca de la que os hablamos hoy.

Oukitel es la marca a nivel internacional que engloba los dispositivos propios de Yunji, y tienen objetivos ambiciosos, porque no tienen miedo a decir que pretenden convertirse en una de las 3 marcas de smartphones más importantes en un plazo de entre 3 y 5 años. Llevan un año de vida en el mercado y están consiguiendo que las miradas se posen en ellos, pero todavía les queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué ofrece Oukitel?

En cuanto a teléfonos inteligentes, Oukitel ha presentado una gama de dispositivos variada cuanto menos: se nota esa capacidad de sacar 3 productos al mes, porque su lista de smartphones es muy larga para ser una marca tan reciente.

Oukitel ha presentado una gama de dispositivos variada cuanto menos

En la lista destacan algunos de los que ya hemos hablado en El Androide Libre, como el Oukitel U6 que tiene una pantalla de tinta electrónica en la parte trasera, el Oukitel K10000 que ya destacamos como el móvil con la batería más grande del mundo, o el Oukitel K4000 Pro al combinar una batería de gran capacidad con un precio reducido.

Por si no había suficiente con los smartphones, también tienen relojes inteligentes: uno de pantalla redonda con franja y otro de pantalla cuadrada.

Como viene siendo habitual con las marcas chinas, no venden de forma oficial sus dispositivos fuera de China, pero nos dirigen sin contemplaciones a tiendas de importación como GearBest o TinyDeal en el caso de que estemos interesados en comprar alguno de sus dispositivos.

El futuro de Oukitel

Los objetivos que Yunji le plantea a Oukitel son destacables cuanto menos: han conseguido llamar la atención de muchos usuarios y medios a base de arriesgar y presentar dispositivos curiosos, pero todavía les queda mucho. 

Lo más importante está ya logrado, abrirse un hueco en el complicado mercado, naciendo desde la inmensa variedad de móviles chinos. Su apuesta es muy clara, la batería.

Ser un Xiaomi o un Huawei no debería ser un objetivo realista. En el mercado actual, con tener un valor propio y concreto es más que suficiente, al menos a medio plazo.

Mejorar la distribución para no depender tanto de las tiendas de importación, conseguir que sus lanzamientos tengan un impacto y que dejen de ser simples curiosidades, centrar esfuerzos en crear una gama de dispositivos… los movimientos pueden ir por muchas direcciones, y 2016 es muy largo, ¿pero qué camino tomará Oukitel para intentar acercarse a su objetivo de ser grandes?