La odisea de los smartphones en la exploración espacial

La odisea de los smartphones en la exploración espacial

Móviles android

Innovaciones de los smartphones ¿Quién las introdujo? ¿Quién las popularizó? ¿Y quién llegó tarde?

Ya damos muchas innovaciones de los smartphones por dadas, pero ¿quién las introdujo? ¿quién las popularizó? ¿Quién llegó tarde al baile?

18 enero, 2016 23:00

Cuando compramos un smartphone, hay una serie de características que damos por hechas. Pantalla multitáctil, la posibilidad de descargar aplicaciones o un centro de notificaciones, pero esto no nos vino dados por un monolito negro encontrado por un grupo de simios, sino que hubo alguien que fue el primero en añadir las innovaciones de los smartphones.

Una de las primeras lecciones de marketing es que la innovación no pertenece realmente al que la introduce, sino al que la comunica. Es decir, tú puedes tener una idea brillante pero no llegar al público, ya sea por un problema de comunicación o porque la buena idea ha sido mal ejecutada. Si llega otro después y consigue llegar al público, la innovación acabará siendo atribuida a él.

Y en esta carrera armamentística por la innovación siempre hay alguien que llega tarde a algunos bailes, ya sea por no saber ver la tendencia o por cabezonería.

Pantalla multitactil capacitiva

Quien fue el primero: Lemur Input Device, un controlador de equipos musicales de la compañía francesa JazzMutant.

Quién la popularizó: Apple con su primer iPhone. No fue el primer smartphone que habíamos visto, pero sí el primero tal y como los conocemos hoy, inventando una nueva forma de interactuar con ellos a través de una pantalla táctil, con gestos como el pellizco para ampliar.

Quién llegó tarde: Nokia, que apostó por las pantallas resistivas que requerían un stylus.

Instalar aplicaciones

Quien fue el primero: Symbian

Quién la popularizó: Apple con su App Store en 2008. Se adelantó por unos meses a Google y su Android Market -hoy conocida como Play Store-, una fue lanzada en julio y la otra en octubre, pero no cabe duda que App Store es la gran responsable de popularizar las apps, sus 100 mil millones de descargas lo atestiguan.

Quién llegó tarde: Microsoft

Centro de notificaciones

Quien fue el primero y lo popularizó: Android 1.5 Cupcake en 2009.

Quién llegó tarde: Apple. Gracias a Cydia y Jailbreak el centro de notificaciones estaba disponible para iPhone ya el mismo 2009 para iOS 3.1.3, no fue añadido oficialmente hasta iOS 5 en 2011.

Copiar y pegar

Quién fue el primero: Android

Quién lo popularizó: Apple con iOS 3.0 en 2009, lo añadió después que Android, pero lo hizo de una forma más sencilla, intuitiva y eficaz que más tarde acabó imitando Android.

Mensajería instantánea

Quién fue el primero: MSN Messenger ya contaba con una versión para teléfonos, pero la primera aplicación de mensajería instantánea pensada para smartphones fue BlackBerry Messenger

Quién lo popularizó: Whatsapp. Su gratuidad, sencillez de uso y presencia en todos los sistemas hizo que se zampase el mercado dejando poco espacio para la competencia. No sólo es la mensajería más usada, sino también una de las más usadas, hasta tal punto que a pesar de que tiene competidores técnicamente superiores, ninguno es capaz de acercársele en cuanto a masa de usuarios.

Quién llegó tarde: Básicamente, todos los demás (sí, también Telegram).

Multitarea

Quién fue el primero y lo popularizó: Android, ya con la HTC Dream en 2008. La multitarea siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores de del sistema operativo de Google, con todas sus ventajas y algunas desventajas -la batería- ha empujado a sus rivales a implementarla.

Quién llegó tarde: Apple. La multitarea no llegó a iPhone hasta iOS 4 en 2010, y de hecho es una multitarea muy limitada, lo que ha causado algunos problemas como por ejemplo con Whatsapp web.

NFC

Quien fue el primero: El Nokia 6131.

Quien lo popularizó: El Samsung Nexus S. Google vio el potencial en los chips NFC: Agilizar configuraciones, enviar archivos, realizar pagos… Lo incluyó en su segundo Nexus, y a partir de ahí la mayoría de fabricantes le siguieron.

Quién llegó tarde: Apple no lo introdujo hasta el iPhone 6, si bien es cierto que lo hizo con fuerza al venir de la mano de Apple Pay.

Pagos a través de móvil

Quien fue el primero: Google Wallet desde 2011.

Quién lo popularizó: Apple con Apple Pay en 2014. Sí, llegó tarde con el NFC, pero cuando lo añadió fue con un golpe que desatascó el mundo del pago a través de móviles, una idea que tras varios intentos siempre nunca había llegado a despegar. Hasta el empujón de Apple.

Reproductor de música

Quién fue el primero: Siemens SL45 en 2001.

Quién lo popularizó: Apple, al fusionar el ya popular iPod con el iPhone. El iPod ya era uno de los reproductores musicales más populares del mundo y había ayudado a la compañía de Cupertino a salir de las tinieblas. Su inclusión en el iPhone fue uno de los pilares de la presentación que realizó Steve Jobs.

Lector de huellas

Quien fue el primero: Motorola Atrix en 2011.

Quién lo popularizó: Apple con el iPhone 5S en 2013. Ya había habido algunos intentos de incluir escáneres biométricos en los smartphones, pero no fue hasta que Apple lo incluyó, y más tarde Samsung, que realmente empezó a ser adoptado por la mayoría de fabricantes.

Quién llegó tarde: Google, que no lo ha añadido a Android y a la gama Nexus hasta Marshmallow.

Resistencia al agua

Quién fue el primero: Casio Canu 502S en 2005. El primer Android fue el Motorola Defy en 2010.

Quién lo popularizó: Sony con su gama Xperia Z. Aunque no es una opción por la que apuesten todos los fabricantes por las dificultades que entraña -la misma Sony acabó por recomendar no bañarse con sus terminales sumergibles-, Samsung o Motorola siguieron la senda del fabricante japonés, e incluso se rumorea que Apple podría subirse al carro con el iPhone 7.

Pantallas HD

Quienes fueron los primeros y lo popularizaron: El Samsung Galaxy SII fue el primer terminal con una pantalla HD en 20122, mientras que HTC fue la primera en lanzar uno con FullHD, el HTC J Butterfly en 2012.

Quien llegó tarde: A pesar de la calidad de las pantallas Retina Display, el primer terminal FullHD de Apple no llegó hasta el iPhone 6 Plus en 2014.

Pantallas de gran formato

Quién fue el primero: Dell lanzó en 2010 el Streak, un smartphone equipado con Android 1.6 que contaba con una pantalla de cinco pulgadas. En 2011 subió la apuesta con el Dell Streak 7, que ascendía a las 7 pulgadas.

Quién lo popularizó: Samsung y su gama Note fueron los que empujaron las pantallas hasta el standard actual que ronda las cinco pulgadas. El primer terminal de la gama, en 2011, tenía 5,3 pulgadas.

Quién llegó tarde: Apple. Trató de resistirse a la tendencia del mercado y lanzó en 2012 el iPhone 5 con una pantalla  de cuatro pulgadas que era un «sí, pero no». No fue hasta 2014 donde de verdad dieron el salto con el iPhone 6 de 4,7 pulgadas y su versión Plus de 5,5.

4G

Quién fue el primero: El primer terminal con 4G fue el HTC Evo 4, que se lanzó en EEUU en junio de 2010.

Quién lo popularizó:  En este caso, en realidad quien popularizó en 4G fue el tiempo, a medida que el coste se reducía y se desplegaba en cada vez más países más fabricantes se decidieron a añadirlo hasta hacerlo un imprescindible de cualquier smartphone actual.

Carga Rápida

Quien fue el primero: Tanto Qualcomm con su QuickCharge, Oppo con su VOOC o MediaTek con su Pump Express.

Quien lo popularizó: Qualcomm con su QuickCharge 2.0 es el gran responsable de que muchos terminales dispongan de esta tecnología que aunque no sea la solución que todos queremos para aumentar la autonomía de nuestros smartphones, al menos te permite que un repostaje rápido te garantice unas cuantas horas de batería.

Carga inalámbrica

Quien fue el primero: En 2009 llego al mercado la Palm Pre, el primer smartphone con carga inalámbrica.

Quién lo popularizó: Google y LG lanzaron los Nexus 4 y Nexus 5, sin embargo parece que la tecnología está perdiendo fuelle ante la carga rápida, que realmente sí que añade un valor añadido y útil a la carga del teléfono.

Cámara frontal

Quién fue el primero: El Sony Ericsson Z1010 en 2003.

Quién lo popularizó: Apple con el iPhone 4. Apple y la obsesión de la gente con los selfies no sólo han hecho de la cámara frontal un imprescindible, sino que además ha hecho que la calidad de estas haya crecido de forma muy rápida, hasta el punto que muchas tienen una resolución y calidad que ya querrían las cámaras principales de muchos smartphones de hace dos o tres años.

Innovación y copias, muy repartidos

Viendo los terminales de hoy en día –ordenadores de bolsillo con todas las de la ley-, cuesta creer que hace sólo cinco o seis años la mayoría se limitaban a llamar, mandar mensajes, y en algunos casos hacer unos amasijos de píxels que algunos llamaban fotos.

Y en este camino, la innovación ha estado realmente repartida, con todos copiándose unos a otros aquello que funcionaba. No se puede negar la enorme influencia de Apple y su iPhone, sin el cual difícilmente los smartphones serían tal y como los conocemos, como tampoco se puede negar el empuje de Google y otros fabricantes al llevar los límites de la tecnología un poco más allá.