Nexus 5X: Análisis y experiencia de uso

Nexus 5X: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Nexus 5X: Análisis y experiencia de uso

Aquí el análisis del Nexus 5X, uno de los nuevos dispositivos de Google y el lavado de cara del ya conocido Nexus 5.

10 enero, 2016 22:12

Error

Ni que decir tiene que este año Google nos ha dado una sorpresa. Dos terminales Nexus este año que apuestan por dos tipos de usuarios. Un modelo compacto y una phablet para los que buscan una pantalla de mayor tamaño. En este análisis hablaremos del modelo compacto, un dispositivo que la comunidad Android esperaba y que a algunos les gustó y a otros les ha dejado algo fríos. El Nexus 5X, un lavado de cara al Nexus 5 para adaptarlo a los tiempos que corren.

Este dispositivo es la versión más económica de la gama Nexus. Apuesta por un smartphone más asequible aunque fuera de Estados Unidos, el precio no acompañe. No tenemos materiales premium pero sí tenemos una buena serie de especificaciones en su interior. Los fallos que tenía el Nexus 5 se han visto solventados en mayor o menor medida. Pero hay aspectos de este dispositivo que pueden hacerle desmerecer su precio de venta.

El Nexus 5X puede ser lo que esperaban los usuarios pero a muchos puede que no sea suficiente o al menos, lo que esperaban de una segunda versión del Nexus 5.

Análisis del Nexus 5X:

Google Nexus 5X

7,0
  • Pantalla de 5,2"
  • Snapdragon 808
  • Cámara de 12,3 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 479€
Comprar
1,59€
Comprar
Nos gusta
  • Excepcional cámara
  • Un sensor de huellas instantáneo
  • Un software fluido
No nos gusta
  • Baja calidad del altavoz externo
  • Mala calidad de materiales
  • Batería escueta

Especificaciones dignas de un gama alta

Los terminales de Google siempre se han caracterizado por ofrecer al usuario lo mejor del mercado. Este Nexus 5X cuenta con especificaciones que han funcionado en otros dispositivos del mercado. Un procesador que aunque no es el mejor, sí que ha ofrecido buenos resultados. La RAM quizás algo escasa pero a nivel de usuario imperceptible y una pantalla con una calidad buena, aunque mejorable.

Hablando por encima, este Nexus 5X cuenta con el mismo procesador que el LG G4, el Snapdragon 808 de seis núcleos, 2GB de RAM y una pantalla con tecnología IPS. La cámara, aunque sobre el papel no parezca destacable, podréis ver en el apartado dedicado de la review como ofrece muy buenos resultados.

A continuación dejamos la lista de especificaciones de este Nexus 5X:

  • Pantalla de 5,2 pulgadas con tecnología IPS y resolución FullHD – 423 ppp
  • Protección de pantalla: Corning Gorilla Glass 3
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 808 Hexa-core formado por un Quad-core a 1,44GHz y un dual-core a 1,82GHz
  • Procesador gráfico: Adreno 418
  • Memoria RAM de 2GB
  • Almacenamiento interno de 16/32GB no ampliables
  • Cámara de 12.3 MP, f/2.0, laser autofocus, doble flash LED
  • Cámara frontal de 5MP, f/2.0 y HDR
  • Batería de 2.700 mAh
  • Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda (5GHz), LTE, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2, GLONASS, NFC (no radio FM)
  • Conector USB-C versión 1.0
  • Sensor de huellas (Nexus Imprint)

Habréis podido comprobar que tenemos unas buenas especificaciones, no las mejores, pero que auguran una buena experiencia de usuario. El procesador ha demostrado en el LG G4 estar a la altura de la gama alta, la cámara ya veremos como ofrece unos muy buenos resultados, conectividad tenemos toda la que podamos necesitar (salvo radio FM) y el conector USB-C y sensor de huellas es una apuesta por la comodidad y Android Pay respectivamente.

Un smartphone sobrio, que no destaca en diseño

Este Nexus 5X, como ya dijimos, no pretende tener un diseño ‘premium’. Más bien busca ahorrar sin llegar a ser un smartphone que no ‘entre por el ojo’ del comprador. Tenemos un dispositivo fabricado en plástico usando un chasis unibody, por lo que no es posible cambiar la batería. Algo que a muchos no gustará pero es la forma de ahorrar en fabricación. La calidad del material es aceptable, mejor de lo que cabía esperar por imágenes. El tacto, en comparación con el Nexus 5, es peor. Ese tacto ‘gomoso’ del Nexus 5 sentaba muy bien en la mano. En el Nexus 5X tenemos un tacto suave, pero el plástico no da todas las buenas sensaciones que podría. Al menos no optaron por un plástico glossy.

Un diseño que no sorprende y plástico como material, Google podría habernos dado algo mejor

Uno de los aspectos que se tenían que corregir con respecto al modelo anterior eran los botones. El Nexus 5X corrige ese problema dando una mayor dureza y una sensación de más robustez. A pesar de tener una mejor sensación al pulsar, hay un fallo en el dispositivo y es que la pequeña pieza interna que se encarga de la respuesta de los botones, suena al agitarse. En el uso normal no se nota, pero agitándolo cerca de la oreja suena. Ni que decir tiene que esto resta un poco de calidad al terminal.

Si nos vamos a la parte frontal, aquí vemos una apuesta por un nuevo diseño. Dos franjas aparecen en la pantalla. No son dos altavoces, sino que se trata de un altavoz para llamadas exclusivamente y el otro para cuando reproduzcamos música. Por lo demás, viéndolo de frente, no tiene ningún tipo de serigrafía de la marca. Al no tener ninguna marca en la parte frontal y ser casi simétrico arriba y abajo, nos ha pasado que hemos cogido el móvil al revés sin querer.

En el dorso de este Nexus 5X nos encontramos primeramente con la protuberancia de la cámara. Agradecemos que ésta se coloque en el centro ya que al posarlo en una superficie plana no ‘baila’ como sí ocurría con el Nexus 5. Según los diseñadores de Google, mejora el ángulo de visión cuando se está utilizando colocado en una mesa. En mi experiencia de uso, puedo decir que sólo me fijé en que era más cómodo de manejar. Justo debajo de la cámara tenemos el sensor de huellas de Google, Nexus Imprint, con un diseño cuidado y que se ve realmente bien. Como cabría de esperar, debajo del sensor de huellas tenemos la serigrafía de Nexus. Agradezco que esta vez parezca realmente fija a la parte trasera ya que en mi Nexus 5 ya sólo me quedan dos letras y media.

Una de las novedades de este Nexus 5X está en la parte inferior. Google incluye en su nueva gama de Nexus el conector USB-C reversible. Junto a él está el conector para auriculares. Si estáis pensando en comprarlo, recordar que necesitaréis de un adaptador micro-USB a USB-C y también de un cable USB a USB-C. El que trae es USB-C por ambos extremos.

En conjunto tenemos un dispositivo liviano, muy liviano. Hablamos de un peso de 136 gramos. En la mano se nota muy ligero y compacto. A este peso lo acompañan unas medidas de 147 milímetros de altura, 72,6 milímetros de ancho y 7,9 milímetros de grosor. En general, un dispositivo compacto, de un grosor que está en la media de los lanzados este año y un peso que lo hace cómodo de sujetar con una mano.

En cuanto al diseño, no estamos ante el smartphone más bonito del mercado. Las dos franjas frontales y los marcos superiores e inferiores daña mucho la apariencia del dispositivo. Pero en general, no es un móvil feo, tiene un diseño simple, nada llamativo que lo haga destacar del resto. Al menos en su parte frontal. El Nexus 5X es un dispositivo sobrio.

Un panel IPS que cumple, sin más

El Nexus 5X nos trae un panel LCD IPS de 5,2 pulgadas de tamaño. Dicha pantalla cuenta con una resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles que dan como resultado una densidad de píxeles de 423ppp. Esto nos da un buen equilibrio entre su resolución y el tamaño de pantalla ya que tenemos como resultado una buena nitidez.

Hablar de colores, temperatura y saturación es otra cosa. Vemos que es una pantalla pálida, los colores no destacan pero en cuanto a la temperatura y los blancos, se ven bien. Los ángulos de visión son correctos, podemos ver la pantalla casi desde cualquier ángulo. Pero sí que es cierto que una mayor saturación de los colores o un mejor procesado de la imagen cuando miramos nuestro carrete hubiera sido bienvenido.

Hay que pararnos un poco en el sensor de luminosidad de este dispositivo. En la mayoría de situaciones responde bien pero hay veces en las que le cuesta escalar la luz exterior para ajustar el brillo de la pantalla. Imaginamos que esto será tema de software y puede que se corrija en futuras versiones de Android.

Tenemos que hacer mención al famoso ratio de pantalla y marco. He podido comprobar como este Nexus 5X no aprovecha bien toda su parte frontal. Tenemos la misma altura que en un LG G4. Si comparamos sus tamaños de pantalla, tenemos 5,2 pulgadas en el Nexus 5X y 5,5 pulgadas en el G4. Se podría haber aprovechado un poco más el frontal.

Google no ha querido innovar en la pantalla de su nuevo Nexus 5X. Tenemos una buena calidad de imagen en cuanto a resolución y nitidez pero no tan buena cuando hablamos de colores.

Cámara: Casi la mejor del mercado

Si algo se le podía recriminar y mucho al Nexus 5 era su cámara. Ahora, en el Nexus 5X este problema desaparece completamente. Este dispositivo incluye un sensor fotográfico excepcional. La calidad de las fotografías que toma sorprende. Cuando probé a disparar con este dispositivo me di cuenta que la nitidez de la imagen era muy buena. Para los que les guste la fotografía y suelan fotografiar con su smartphone, este Nexus 5X no defraudará.

Pero hay un aspecto en el que no es del todo bueno: en el macro. Cuando queremos hacer una fotografía a algo de cerca, no tiene el mismo alcance como tenemos en otros dispositivos. He podido comprobarlo con el LG G4 y tengo que alejar más el Nexus 5X porque no es capaz de enfocar. Aún así, cuando enfoca, aunque a una mayor distancia, el resultado es francamente bueno.

Hemos dicho que de día da buenos resultados, pero es que de noche saca aún mejores fotografías. Sorprende lo bien que funciona el HDR+ y como es capaz de hacer una fotografía muy nítida aún con poca luz en plena noche. Como podréis ver luego, los adornos navideños de mi ciudad se ven muy bien en comparación a lo que estamos acostumbrados en otros smartphones del mercado.

No todo lo referente al apartado fotográfico es de color de rosas. Este Nexus 5X viene con el láser autofocus, una pena que un enfoque tan rápido se vea dañado con una precisión que deja que desear. Hay que mejorar en este aspecto porque ciertamente, es una lástima que una cámara tan buena se vea dañado por un auto-enfoque así.

El Nexus 5X hace mejores fotografías de noche que de día, aunque parezca contradictorio

Es hora de hablar de la aplicación de la cámara aunque no nos pararemos mucho porque sinceramente, es lo que venimos viendo hasta ahora en los dispositivos Nexus. Tenemos ajustes muy básicos. Nada de un modo manual donde jugar con la exposición, enfoque y demás. Para eso tendremos que hacer uso de aplicaciones de terceros. Podremos cambiar entre modos: Fotografía esférica, Fotos panorámicas y efecto de enfoque. También se puede modificar el temporizador, el HDR+ y el flash.

Cambiar entre el modo de fotografía y vídeo es tan sencillo como deslizar a un lado. Para el cambio entre cámara trasera y frontal, tendremos que recurrir al botón situado a la izquierda del botón de capturar. A la derecha de este, nos encontramos con el acceso a la galería. No hay nada nuevo bajo el Sol.

En el modo vídeo nos encontramos con la grabación en resolución 4K y también con cámara lenta a 120fps. Con respecto al slow-motion tenemos algo bueno y algo malo. Lo bueno es que es capaz de grabar también el sonido a cámara lenta. Lo malo es que la reproducción deja algo que desear. Al menos en la aplicación nativa, porque en el archivo desde Drive, tras subirlo a Google Fotos, se ve bien.

A continuación os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Nexus 5X.

Sonido, un factor importante al que no han prestado atención

Soy un usuario que le gusta usar el smartphone como altavoz cuando está por casa haciendo cosas. En este aspecto me he llevado una desilusión con el Nexus 5X. La potencia del altavoz es buena pero la calidad deja que desear. Suena como lo que es, un altavoz mono. Es cierto que el Nexus 5 era igual, pero la ecualización en el Nexus 5X para el altavoz externo no me ha gustado. Es cierto que te enteras desde lejos de lo que esté sonando, pero la calidad…

Gracias al ecualizador de Spotify, pude corregir algo este problema y ahora suena mejor. Con el fin de ahorrar en costes, se ha reducido el número de altavoces frontales a uno sólo. Mientras que en el Nexus 6P tenemos dos, estéreos, y que suenan bastante bien.

Software y experiencia de uso: Android 6.0 Marshmallow

Los Nexus es sinónimo de Android puro. A los que les gustan los Nexus no es más que por tener un buen soporte de actualizaciones, disfrutar de un sistema operativo limpio, optimizado y fluido. En este aspecto los Nexus casi no tienen rival en el mercado. Son dispositivos que suelen tener un rendimiento mejor que otros del mercado aún teniendo ‘peores’ especificaciones. Yo francamente, no he notado los 2GB de memoria RAM.

Este Nexus 5X, como es costumbre en cada modelo Nexus que sale a la luz, cuenta con la última versión de Android hasta la fecha: Android 6.0 Marshmallow. Aunque ya ha recibido su primera actualización menor. Este sistema operativo es rendimiento, mientras que 5.0 es el diseño. Hay mejoras leves en la función de no molestar, Google Now On Tap tanto en inglés como en español, la personalización de los ajustes del centro de notificaciones, etc. Cambios menores que pulen la experiencia de usuario.

Para los amantes de Android puro, este Nexus 5X es la mejor opción. A los que no les importe, lo verán falto de funciones.

No soy participe de añadir capas de personalización a Android. A mi me gusta tal y como lo da Google. Es cierto que las marcas se han esforzado este año en hacer que sean más ligeras y repercutan menos en el rendimiento. Pero Android puro, es Android puro. Al que verdaderamente le guste Android tal como Google lo trajo al mundo, estará muy contento con el Nexus 5X. Mientras que si te da un poco igual, quizás lo veas algo escaso de funciones adicionales como sí encontramos en terminales de otras marcas.

La experiencia de uso que he tenido ha sido satisfactoria. Este Nexus 5X mueve Android muy fluido. Cambiar entre aplicaciones, abrir nuevas, contestar una llamada, responder un mensaje de Whatsapp, todo se mueve suave. Aunque tengo que decir que si el cifrado de Android estuviera más optimizado tendríamos  un mejor rendimiento. Quizás tengamos que esperar un poco como paso con el Nexus 6 para poder ver un rendimiento óptimo aún estando cifrado.

La respuesta háptica recuerda a las consolas Atari

Pero hay cierto aspecto referente a la experiencia de uso que no me ha gustado nada y que realmente repercute en el uso diario. El motor de vibración encargado de la respuesta háptica (cuando tenemos habilitado el «Vibrar al tocar») es malísima.

Hablamos de un pequeño zumbido oíble cuando pulsamos en el teclado al escribir o al pulsar sobre la barra de navegación. Recuerda casi a una vieja consola de Atari. Cuando estamos fuera con ruido ambiente no se percibe pero en casa, en silencio o sobre todo por la noche, es molesto. Yo personalmente la tengo quitada.

Un sensor de huellas casi instantáneo y muy fiable

Es obligatorio hablar del sensor de huellas dentro de la experiencia de uso. Tras ver que Android Pay exigirá verificación de identidad mediante huella dactilar, era de esperar que los nuevos Nexus lo trajeran.

Google ha optado por colocar su sensor de huellas, Nexus Imprint, en la parte trasera del dispositivo, justo debajo de la cámara del Nexus 5X. Una ubicación óptima, en nuestro uso diario, al llevarnos el móvil a la mano, el dedo índice cae casi instintivamente en el sensor. Así que casi siempre, al sujetar el smartphone y ponérnoslo delante estará desbloqueado y listo para usarse.

La efectividad de este sensor es casi del 100%. Si no me ha detectado alguna vez la huella es porque muevo el dedo o lo tengo ligeramente mojado por haber estado sujetando un refresco. Cuando tenemos el dedo seco, da igual en qué sentido coloques el dedo que lo detectará y desbloqueará. Aunque la cosa cambia y mucho cuando tienes el móvil en la mesa.

Por lo general, si quitas la respuesta háptica, tienes una buena experiencia de uso con este Nexus 5X. Su peso y tamaño hace que sea cómodo de sujetar en la mano. La fluidez de la que presume hace que dé gusto usarlo para nuestro día a día. Es Android en estado puro.

Una batería no apta para todos los usuarios

Si buscas un dispositivo que te permita jugar, consumir contenido multimedia y aguantar todo el día, olvídate del Nexus 5X. Este dispositivo cuenta con una batería de 2.700 mAh que da unos resultados aceptables. En mi caso, he llegado a alcanzar las 4 horas de pantalla en alguna ocasión haciendo uso del modo de ahorro de batería pero normalmente tengo unas 3 horas y media. Para un uso que excluya juegos y ver películas o series, se acepta.

Tenemos hasta 4 horas de pantalla, pero también tenemos una buena carga rápida.

He podido comprobar como Doze, la nueva herramienta de Google para gestionar el consumo de batería es muy efectiva. Si dejas el dispositivo en una superficie y no lo tocas, la batería no se ve perjudicada. He estado ocupado durante un largo tiempo y la batería ha bajado muy poco, incluso he tenido el dispositivo encendido durante dos días en los que no le di mucho uso.

Las pocas horas de pantalla que puede llegar a dar este Nexus 5X para algunos usuarios se pueden compensar con la carga rápida, muy rápida, que tiene. En media hora puedes pasar del 20% a casi el 70% y aguantar todo lo que quede de día sin problemas. A falta de batería, buena es una carga rápida.

Conclusión: El pilar fundamental del Nexus 5X es su cámara

El Nexus 5X puede ser el smartphone perfecto para ti o quizás tengas que optar por su hermano mayor, el Nexus 6P. Para un usuario que busque la comodidad de un terminal ligero y compacto, este Nexus 5X es una muy buena opción. Para un usuario que busque también un sistema operativo fluido, ligero y rápido como es Android puro, este Nexus es la mejor opción. Para un usuario que quiera hacer buenas fotografías tanto de día como de noche, este smartphone es una opción muy a tener en cuenta. Para un usuario que no haga mucho uso de contenido multimedia y juegos, este móvil satisfará tus necesidades. Si no buscas nada de esto, este Nexus 5X no es el teléfono móvil que buscas.

Si buscas un mejor diseño, una pantalla más grande y mayor duración de batería, quizás deberías apostar por el Nexus 6P. El phablet de Google que acompaña al Nexus 5X en su lanzamiento.

Un dispositivo que no es barato aquí en Europa, 479€ de PVP, aunque desde su lanzamiento ha ido bajando hasta situarse en muchas tiendas en 399€. No hablamos de un móvil asequible, ni caro, es una gama media alta en cuanto a precio que hace dudar a muchos consumidores, pero que el nombre de Google y su soporte de software puede que le hagan terminar de decidirse.

El Nexus 5X sustituye lo que dejó el Nexus 5 y lo mejora. A algunos les gustará y a otros no. Pero no se puede contentar a todo el mundo.