Blu, todo sobre el gran fabricante americano que nos gustaría ver en España

Blu, todo sobre el gran fabricante americano que nos gustaría ver en España

Móviles android

Blu, todo sobre el gran fabricante americano que nos gustaría ver en España

Blu es una compañía Estadounidense fundada en 2009 que cuenta con una gran trayectoria en Android. Hoy repasamos su largo recorrido.

10 enero, 2016 16:29

En el mercado de los smartphones, existen un gran número de fabricantes repartidos a lo largo del mundo. En algunas ocasiones nos encontramos con fabricantes que operan a nivel mundial como Samsung, LG o Sony, mientras que también nos podemos encontrar a otros fabricantes más pequeños que operan únicamente en su país de origen, y que poco a poco van creciendo para llegar a otros mercados.

Hoy vamos a revisar la historia y trayectoria de un fabricante que por España no es muy conocido, pero que en NorteAmérica ya cuenta con una gran trayectoria. Se trata de Blu products, y a pesar de no tener el prestigio de grandes compañías, es un fabricante al que merece la pena conocer.

Acerca de Blu Products

Una de las primeras cosas que nos vienen a la mente al hablar de Blu es su curioso nombre. A pesar de que más de una vez pensé que tenía relación con el color azul, más tarde me aventuré a investigar por mi cuenta, y descubrir que Blu son las siglas de Bold like us, lo que viene a significar «Valiente o audaz como nosotros». Este eslogan nos muestra una imagen de marca jovial y con personalidad propia, lo cual nos levanta el interés.

Blu es una compañía que fue fundada durante el año 2009 por Samuel Ohev-Zion. La compañía tiene origen en Miami, donde diseñan sus productos, los cuales son fabricados en China. El fabricante Norteamericano diseña teléfonos sencillos, dispositivos con Windows Phone, y teléfonos con Android, lo que más nos interesa sin ninguna duda.

Android puro y la relación calidad / precio, grandes bazas

Blu es un fabricante que como la mayoría de fabricantes menores, no intenta conquistar la gama alta, sino que se enfoca en la gama media. El objetivo del fabricante es el de ofrecer dispositivos cuya principal baza es la relación calidad/precio.

En estos productos nos encontramos con especificaciones modestas, pero que no renuncian a un buen diseño ni componentes de primera categoría. Un ejemplo claro es que Blu es un fabricante que destaca por haber creado varios modelos de gama media con pantallas AMOLED, algo que no nos solemos encontrar en su rango de precios.

Otra característica muy interesante de Blu es que al igual que otros tantos fabricantes de gama media, no apuesta por capas de personalización demasiado intrusivas, sino que usa una versión de Android limpia, en la que nos encontramos pequeños añadidos en el software como puede ser la pantalla de bloqueo, el launcher o la barra de notificaciones en los modelos con KitKat o anteriores, mientras que con Lollipop la experiencia se asemeja más a Android nativo.

Las gamas de Blu

Es raro que una compañía telefónica venda un solo teléfono, y Blu en esta ocasión no es muy diferente. La compañía estadounidense diferencia toda su plantilla de teléfonos Android en varias gamas, las cuales están orientadas a públicos distintos, pero manteniendo en todas los pilares básicos de la compañía. Las diferentes gamas de productos de Blu son las siguientes:

  • Dash: Es la gama más baja de Blu. Los dispositivos que engloba la gama Dash son los Android más básicos que nos podemos encontrar en el mercado, ideales para quien haga un uso muy básico del smartphone.
  • Energy: Los dispositivos energy son dispositivos de gama baja de forma similar a los Dash, con la diferencia de que nos encontramos con un mejor diseño en sus terminales.
  • Studio: En esta gama, nos encontramos con la categoría de productos más popular de Blu, la gama media. Los modelos studio destacan por ofrecer una buena durabilidad.
  • Vivo: La gama vivo es la siguiente gama por encima de los Studio. Destacan por ser teléfonos de gama media con mejor diseño y acabados.
  • Life: Los Blu Life son dispositivos que se encuentran por encima de los Vivo y los Studio. Estos modelos cuentan con especificaciones que rozan la gama media alta al dar el salto a procesadores octa-core de MediaTek.
  • Pure: La gama más alta de Blu, donde nos encontramos productos con un diseño y especificaciones de mayor nivel, acabados metálicos y un excelente diseño.

Los teléfonos más interesantes de Blu

Blu no solo diferencia sus teléfonos en gamas, sino que dentro de las mismas también tienen diferentes modelos de smartphone con distintas variaciones. En su catálogo nos encontramos con una gran variedad de dispositivos, donde podemos destacar los siguientes:

El Blu Studio Energy 2 es un teléfono de gama media que incluye una pantalla de 5 pulgadas super AMOLED de resolución HD con procesador MediaTek octacore, 1,5GB de RAM y LTE en Android 5.0 Lollipop. Si nos fijamos bien, es un teléfono cuyas especificaciones parecen bastante justitas, pero si consideramos que cuenta con una batería de 5000mAh la cosa cambia bastante. Es un teléfono ideal para quienes hagan un uso básico del smartphone pero que necesiten una excelente batería.

El siguiente teléfono que destacamos es el Blu Vivo Air, un teléfono para aquellos que buscan un gama media con buen diseño que sea compacto y liviano. El Blu Vivo Air destaca por ser un terminal con 5.1 mm de grosor y un peso de tan solo 98 gramos.

En cuanto a especificaciones, cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas super AMOLED con resolución HD, procesador Snapdragon 410 y 2GB de memoria RAM con una batería de 2050 mAh, que a pesar de que podamos considerarla como un poco justa, está bastante bien para su grosor y peso.

El último de los teléfonos de Blu que destacaremos es el Pure XL, correspondiente a la gama más alta de Blu, el cual cuenta con unas especificaciones de primer nivel. En primer lugar, integra una pantalla de 6 pulgadas super AMOLED con resolución 2K y una cámara de 24MP con flash True Tone, lector de huellas y batería de 3500mAh.

El resto de especificaciones se conforman con un MediaTek Helio X10, 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno, alimentado por Android 5.1 Lollipop. Al principio del artículo comentamos que la zona de confort de Blu es la gama media, pero cuando nos encontramos con productos como el Pure XL descubrimos que están preparados para saltar a lo más alto.

Los países donde Blu opera

Blu es una compañía que tras observar su trayectoria, resulta muy interesante. El fabricante norteamericano cuenta con una plantilla de dispositivos que ofrecen excelentes resultados en un precio que consideramos que sigue las leyes de la coherencia. Sin duda alguna es un fabricante que nos recuerda a BQ (aunque en realidad, BQ nos debería recordar a Blu al ser esta más veterana en el mundo de los smartphones) aunque una competencia entre ambas marcas resulta difícil de ver debido a un factor limitante.

Al igual que BQ, Blu es un fabricante mediano de smartphones que no puede permitirse tener la presencia de la que los más grandes pueden presumir. De este modo, la presencia de Blu como fabricante se encuentra limitada a Estados Unidos, el Caribe, y gran parte de Latinoamérica, de forma que solo algunos de vosotros podéis tener acceso a los productos de este fabricante.

Si eres un usuario de España, mucho me temo que no podrás adquirir un Blu de momento, ya que la marca aún no ha mostrado intenciones de trasladarse al continente Europeo, mientras que si resides en América (ya sea en Estados Unidos o Latinoamérica) es un fabricante al que merece la pena echarle un vistazo.

Los retos de Blu para 2016

Sin duda alguna, el año 2015 ha sido un año muy interesante para Blu. La compañía ha reforzado su imagen con buenos productos con una gran personalidad. Blu es una empresa que a pesar de sus pocos años en el mercado, ha sabido cosechar una buena fama en el continente americano.

Como Español que soy, que Blu sea una marca que no opere en Europa es algo que me genera un poquito de envidia, y uno de los retos que me gustaría que afrontasen es su desembarco en Europa. Por desgracia, sabemos que la expansión de un continente a otro no suele ser tan sencilla como parece, y que quizás para Blu sea una apuesta en la que existen demasiados riesgos para que merezca la pena invertir en ello en lugar de seguir siendo competentes en los países que operan.

En el mercado de los smartphones, la situación que viven las empresas medianas resulta bastante complicada debido a que no tienes los suficientes recursos para competir con las grandes, pero tienes debajo a cientos de empresas más pequeñas dispuestas a pasar por encima tuya. No me gustaría que 2016 fuese el año en el que Blu se diese el batacazo. La expansión de los grandes fabricantes chinos podría suponer un gran golpe para Blu.

Otro asunto que tengo por curiosidad de conocer como se apañarían en Blu construyendo un smartwatch. Es cierto que en la actualidad, Android Wear está limitado a los designios de Google, pero me gustaría saber como diseñan un smatwatch en Miami.

¿Conocías esta marca? ¿Qué piensas de sus productos?