Blackberry lo apuesta todo a Android

Blackberry lo apuesta todo a Android

Móviles android

Blackberry lo apuesta todo a Android

El futuro de Blackberry pasa por Android. Así lo creen sus responsables que abandonarán su software propio por el momento.

7 enero, 2016 11:43

Blackberry cree ver la luz al final del oscuro túnel en el que ha estado deambulando en los últimos años. No se trata de un resplandor claro, sino que tiene matices verdes. Y es que el flotador al que quiere agarrarse la compañía canadiense es Android. Parece que tras su experiencia con Blackberry PRIV, la factoría norteamericana apostará todo su futuro al sistema operativo más utilizado del mundo. Así lo ha dejado ver John Chen, mandamás de la firma, en una entrevista concedida con motivo de su presencia en el CES de Las Vegas.

«Estoy empezando a tener una visión moderadamente optimista», John Chen, CEO de Blackberry

El CEO de Blackberry confirmó que no ofrecerá móviles con Blackberry 10. El software seguirá existiendo, pero la compañía lo dejará huérfano de momento y apostará todo a Android. Sin embargo, Chen declinó comentar los planes o el calendario que tienen respecto a Android. Por el momento, han dejado ver que preparan un terminal de gama media, más asequible que Blackberry PRIV.

Blackberry PRIV: Blackberry ve futuro en esto de Android

Las expectativas de venta de la primera Blackberry con Android superaron ampliamente las expectativas de la compañía, que tuvieron incluso problemas de stock en las primeras semanas. Habría que preguntarse si las expectativas eran bajas o no. «Estoy empezando a tener una visión moderadamente optimista», afirma Chen sobre las ventas de la Blackberry PRIV.

Blackberry PRIV ya disponible en España

Independientemente de eso, Blackberry ha abierto el abanico y quiere darle un impulso a su buque insignia. Ayer anunció la disponibilidad de Blackberry PRIV en España, Holanda e Italia y en Estados Unidos, por ejemplo, comenzará a distribuir este terminal con el resto de operadoras después de dos meses en exclusiva con AT&T, ya que detectan interés por este dispositivos en el mercado. La horquilla, asegura Chen, seguirá abriéndose: pretenden ampliar la oferta a 31 países en los próximos meses.

2016: Un año vital para el futuro de Blackberry

Tal es la esperanza depositada en esta nueva época que el directivo espera poder alcanzar la rentabilidad este año. Eso es importante puesto que 2016 parece un año vital para que Blackberry decida seguir en el mercado de los smartphones o librarse de esta división.

La de Blackberry 10 parece ser una pausa temporal. Chen confía en que los teléfonos con Android habiliten a la compañía para poder crear un teléfono con este software, una vez se consiga la certificación de seguridad nacional. Los planes respecto a este software parecen más apuntar hacia sectores estratégicos como las Administraciones Públicas más que hacia el gran mercado. No hay que olvidar que la fortaleza de sus soluciones le han generado un gran mercado paralelo más allá de la fabricación de teléfonos. De momento, el software propio de Blackberry sobrevivirá en los teléfonos existentes hasta ahora.