Google vuelve a plantearse desarrollar sus propios teléfonos

Google vuelve a plantearse desarrollar sus propios teléfonos

Móviles android

Google vuelve a plantearse desarrollar sus propios teléfonos

Google es la compañía que da vida a Android y desarrolla los Nexus junto con otros fabricantes. Al parecer, Google podría fabricar sus propios teléfonos.

11 noviembre, 2015 21:59

Android es un sistema operativo cuya naturaleza abierta permite que cada fabricante lo modifique a placer, resultando en ocasiones un ecosistema muy fragmentado. Tratando de mantener un poco de orden, nos encontramos a Google, que cada año desarrolla un dispositivo Nexus (este año han sido dos) en el que todo se encuentra optimizado y actualizado.

A lo largo de los años, han sido muchas las ocasiones en las que se ha rumoreado que Google podría comenzar a fabricar sus propios teléfonos, al igual que hace tanto Apple, como recientemente Microsoft, y de nuevo, el rumor vuelve a salir a la luz.

Google podría fabricar sus propios teléfonos

La primera vez que el rumor surgió fue hace cuatro años, cuando Google compró Motorola. En aquel entonces se hizo mucho eco sobre que Google tenía interés en desarrollar su propio hardware que tener bajo control, tomando la marca Nexus para ellos mismos.

No fue así, y Google acabó vendiendo Motorola a Lenovo, por lo que en aquella ocasión pudimos ver que se trataba de un asunto de patentes para blindar a Android de la oleada de demandantes que tenían interés en la cartera de Motorola.

Si volvemos al presente, nos encontramos con el Google Pixel C, primer tablet desarrollado en solitario por la compañía con sede en Mountain View. Google siempre ha lanzado sus productos en colaboración con otros socios, por lo que era razonable que este movimiento nos hiciese dudar ¿Se convertirá Google en un fabricante más del mercado?

Según nos hacemos eco de The Information, nos encontramos con que algunos trabajadores hablan sobre un debate interno de la compañía, en el que discuten si Google debería fabricar o no un smartphone 100% Google, tanto en el hardware como en el software. El principal punto de debate consiste en los riesgos que podría haber de estropear la relación con el resto de fabricantes, operadores y entidades reguladoras, ya que dar un trato preferente a sus productos mermaría la confianza de los mismos.

Puede que haya sido el motivo por el que Google se haya decantado a probar suerte primero con el Pixel C. En lo que respecta a tablets, Android es un sistema operativo con un volumen de ventas muy inferior, donde las cifras de ventas en la gama alta son escasas, por lo que es el riesgo de molestar a algún socio es inferior.

Desarrollar un teléfono de gama alta que resulte competitivo no es algo sencillo, ya que se requiere un alto volumen de personal tanto a nivel de ingeniería como de marketing, por lo que en caso de que la gran G decida asumir el riesgo, aún estarían bastante lejos de sacar su primer terminal.

En caso de que sucediese, habría una incógnita más por resolver. Google ya tiene presencia en el mercado trabajando en conjunto con sus socios a través de la gama alta con la marca Nexus, pero también colabora de forma mucho más abierta con los fabricantes mediante Android One, por no mencionar Project Ara, el proyecto de smartphone modular en el que trabaja Google. ¿Eclipsaría el teléfono de Google a todos estos proyectos, o acabaría bajo la sombra de ellos?

Fuente | The Information