Sony Xperia Z5, análisis y experiencia de uso

• Batería muy duradera
  • Gran diseño resistente al agua
  • De las mejores cámaras del mercado
No nos gusta
  • No tiene carga inalámbrica
  • La pantalla flojea con ángulos abiertos

Tras un pequeño vaivén y una generación perdida, Sony vuelve a la carga con el Xperia Z5. Un smartphone diferente con una fuerte apuesta por el diseño, la batería y la cámara. Hemos probado a fondo el nuevo buque insignia de Sony y os contamos nuestra experiencia.

Características técnicas del Sony Xperia Z5

Empezamos, como siempre, con un repaso a las características técnicas de este dispositivo:

• Pantalla Triluminos de 5.2″ con resolución de 1080 x 1920 píxeles, ratio 69.6%, 428ppi
  • Chipset Qualcomm MSM8994 Snapdragon 810, quad-core a 1.5 GHz Cortex A53 y quad-core a 2 GHz Cortex A57
  • GPU Adreno 430
  • 3 GB de memoria RAM
  • Almacenamiento interno de 32 GB
  • Cámara de 23 MP
  • Resistencia al agua con certificado IP68
  • Batería de 2900 mAh
  • Slots nanoSIM y microSD, LTE, radioFM, BT 4.1, MHL 3
  • Medidas: 146 x 72 x 7.3 mm
  • Peso: 154 gramos
  • Android 5.1.1 Lollipop

Materiales y diseño, en la misma línea

Sony lleva ya muchas generaciones sin cambiar el diseño, y es que si algo te funciona, para qué cambiarlo. Y estoy muy de acuerdo, me encanta el diseño de los smartphones Xperia, es elegante y atractivo, y un aspecto muy diferencial que los desmarca de su competencia. Sin cambiar el diseño Sony ha sabido ir introduciendo pequeños detalles que han actualizado sus teléfonos, y nos encontramos novedades pequeñas pero muy interesantes.

La forma cuadrada sigue siendo señal de identidad para Sony en este Xperia Z5, en la que notamos una uniformidad enorme en el acabado del teléfono. En la mano se siente genial, muy resistente y (repito) elegante. En el lateral derecho tenemos el nuevo botón de encendido con lector de huella dactilar (del que hablaremos más a fondo), los botones de volumen y el de cámara. Están todos bien ubicados, pero las teclas de volumen quedan algo inaccesibles al usar el teléfono con una mano, ya que quedan algo bajas, y habría sido mejor tenerlas por encima del botón de encendido. Es un detalle menor, pero en el uso diario os acabará molestando más de una vez.

El borde inferior alberga el conector microUSB sin carcasa que mantiene la resistencia al agua y la superior el jack de audio. Nada más que añadir en estas, salvo que se separan de los bordes laterales del teléfono con una pieza de diferente material que en principio sirve para absorber goles de manera más eficiente. Me gustaría incidir en que el conector microUSB no tiene carcasa y mantiene la resistencia al agua, por si lo habíais pasado con un detalle poco importante. Esto es clave en el diseño del teléfono, un acierto enorme de Sony, no solo por comodidad, si no porque con mucho uso las carcasas acaban perdiendo estanqueidad, y por lo tanto el teléfono deja de ser resistente al agua.

El  lateral izquierdo tiene la bandeja para la tarjeta nanoSIM y la microSD. Es una única bandeja con dos huecos en las que introducir ambas tarjetas. El diseño de este no está mal, pero puede llevar a confusión (y de hecho he topado con varios usuarios a los que le ha ocurrido), ya que al sacarla solo vemos el hueco de la microSD y no el de la nanoSIM, por lo que podemos pasar un rato buscándolo. Si no encuentras la ranura nanoSIM de Sony Xperia Z5 sigue sacando la bandeja de la microSD, está ahí. Quitando este detalle, está bien solucionado para ocupar el mínimo espacio.

Hay un pequeño error de diseño con la posición de la cámara, ya que esta está demasiada pegada al borde del teléfono. Haciendo pruebas, y no solo me ha ocurrido a mi, hemos detectado que muchas veces aparece el dedo en la fotografía, no es difícil que se cuele. No es algo demasiado importante, pero desde luego hay que ser conscientes de ello y tenerlo muy en cuenta para que no se nos cuele el dedazo en las fotografías, algo que puede arruinar por completo nuestros recuerdos.

La mayor pega siguen siendo los enormes marcos superior e inferior del frontal del terminal. Hay mucho espacio perdido con estos, y la pantalla debería ocupar un mayor porcentaje del panel anterior. Si a esto sumamos que los botones están en la pantalla, acabamos viendo una cantidad de espacio no dedicado a la pantalla demasiado grande. Por supuesto esto es un tema difícil de solucionar, y los componentes electrónicos internos hacen que solucionar esto sea una enorme obra de ingeniería, pero algo tiene que hacer Sony para ajustar más sus pantallas al marco del teléfono, llevamos demasiadas generaciones con este mismo problema.

Pantalla, todavía es mejorable

Generación a generación la pantalla de la gama Xperia de Sony va mejorando, pero sigue acarreando los mismos problemas que las primeras, aunque cada vez es menos evidente. El problema principal es un bajo contraste y mala visibilidad cuando miramos la pantalla con cierto ángulo, y una perdida considerable de brillo. Solo se nota cuando miramos con ángulo la pantalla, no de frente, pero es molesto.

Es un detalle pequeño, y como decía, conforme aparece una nueva generación de Sony Xperia el problema es menor, pero existe. Es una pena, porque en colores y blancos la pantalla de Sony es de mis favoritas, y solo tiene este problema. No podemos encontrar la pantalla perfecta, y siempre tiene que fallar algo, en el caso del Sony el problema viene con los ángulos, así que dentro de lo que cabe no es demasiado grave.

Posiblemente el problema venga, como ha pasado siempre, por la utilización de Dragontrail en lugar de Gorilla Glass como protector del display. El Dragontrail todavía no ha alcanzado la calidad que obtiene su competidor a la hora de dejar pasar la luz, aunque el trabajo que hace en resistencia es muy parecido, quizás incluso mejor.

¿Creéis que me he pasado con la pantalla del Xperia Z5? No, solo quería que fueseis conscientes del problema, porque aún así es una de las mejores pantallas del mercado en un smartphone. Se ve muy bien, es nítida, y salvo en situaciones de luz excesiva donde el brillo aumenta saturando muchísimo los colores, el color es muy bueno.

Cámara, el punto fuerte de Sony

Voy a resumir de forma rápida la cámara del Sony Xperia Z5. Es muy buena, pero no la mejor en un smartphone, como sí me ha parecido otros años.

La cámara del Xperia Z5 da muy buenos resultados, pero peca de dos problemas que hemos visto en el pasado con Sony. Por un lado hay un postprocesado excesivo y que no acaba de dar buenos resultados. Las imágenes se ven en ocasiones irreales, y tienen ese aspecto de tratamiento digital excesivo que llaman la atención. Es ese efecto de «esta imagen tiene algo raro pero no sé qué es» que llamaría la atención a cualquier usuario. Por otra parte, parece que tiene un problema midiendo la luz, ya que sobre expone siempre, y tenemos que hacer un pequeño reajuste manual para bajar la exposición al menos 1/3 de punto.

Una vez nos quitamos de encima los dos únicos problemas de la cámara del Xperia Z5, por lo demás obtenemos resultados buenísimos. Y si nos mojamos mucho, ahora mismo el premio en esta categoría se lo lleva el Samsung Galaxy S6, dejando en segunda posición al Xperia Z5 (posiblemente empatado con el iPhone 6S).

Pero no hay mejor forma de conocer los resultados de una cámara que viendo ejemplos, así que aquí tenéis una galería para que valoréis por vosotros mismos:

La interfaz y funcionalidades extra que ofrece la cámara del Xperia Z5 me encantan, como siempre me ha pasado con Sony. Pero una de mis favoritas en la grabación en slow motion (una pena que esté limitada a 720p y no llegue a 1080p), aquí un ejemplo:

Uno de los puntos más fuertes de la cámara es lo increíblemente bien que funciona el estabilizador de la cámara, sobre todo en vídeo. Aquí tenéis un ejemplo en el que se ve perfectamente, fijaos en el segundo 7 cuando bajo la rampa en moto, lo salva perfectamente. Hay que añadir que el vídeo está grabando sujetando el móvil con una mano:

En definitiva, una cámara extraordinaria con dos peros que estoy seguro se podrán solucionar por software.

Experiencia de uso

El Xperia Z5 de Sony vuela. Es un smartphone muy rápido, y Sony ha ido puliendo su interfaz hasta conseguir una realmente sencilla e intuitiva, que si me preguntáis es lo mejor que en mi opinión se puede hacer (ya añadiremos nosotros los extras que queramos si los necesitamos, pero prefiero que de fábrica me lo dejes al mínimo para consumir los menores recursos posibles).

El miedo del calentamiento del Snapdragon 810 es lógico, pero se reduce muchísimo, y es uno de los smartphones que menos se calientan con uso intenso. Eso sí, se calienta, y francamente esperaba que la mejora hubiese sido mayor. Hemos tenido un año muy complicado con los sobrecalentamientos en smartphones, y esperamos que el año que viene sea el problema en el que más trabajen los fabricantes junto con los fabricantes de SoC. Qualcomm ha pegado un bajón enorme en popularidad por culpa de esto, y ha hecho que casos como los del HTC One M9 lapiden por completo a las marcas. Sony se libra por haber sido de los últimos en presentar el dispositivo, pero sigue teniendo un calentamiento superior a lo que nos gustaría.

Con un uso intensivo de la cámara también el sensor de esta se calienta y deja de funcionar. Si os pasa esto, no es nada raro ni malo, solo ocurre cuando usamos muchísimo la cámara. Basta con dejar de usarla un minuto y volverá a la normalidad. No es un problema grave, pero hay que mencionarlo para que no nos llevemos un susto si llega a ocurrir. A nosotros solo nos ha pasado tras varias horas probando la cámara.

En cuanto a rendimiento, el Z5 es lo que se espera de él, una bestia que puede con todo, como es lógico con un 810 y 3 GB de RAM. Ha podido con todos los juegos y aplicaciones pesadas que le hemos echado, y sin problemas.

Lector de huellas lateral

Sony introduce en su gama Z5 un nuevo lector de huellas dactilares que por primera vez vemos situado en el lateral del teléfono. Lo han integrado en el botón de encendido, por lo que es muy cómodo activar la pantalla y desbloquear el teléfono, ya que simplemente tenemos que pulsar el botón y dejar el dedo para que se lea la huella dactilar.

La idea es muy buena, ¿pero qué tal el funcionamiento? Nuestra experiencia con el lector de huellas del Xperia Z5 ha sido buenísima. Tuvimos unos días en los que decidió dejar de funcionar, pero creemos que ha sido un problema de la unidad de pruebas, ya que vuelve a ser una maravilla. Es muy rápido, basta con dejar apoyado el dedo un instante después de pulsar el botón de encendido y habremos desbloqueado el terminal.

La posición también es muy buena, incluso más natural que la que usan en otros terminales en el centro de la parte inferior. Es más cómodo pulsar un botón lateral con el dedo gordo para encender la pantalla y desbloquear el móvil que hacerlo en la parte frontal. El único problema viene cuando queremos desbloquear o encender la pantalla sin coger el teléfono, con este encima de la mesa, ya que es una posición poco accesible. No es el uso más normal, pero ante la decisión de compromiso siempre mejor la que ha elegido Sony.

Batería de larga duración

En autonomía Sony sigue siendo el rey, y el Xperia Z5 vuelve a ser el terminal de gama alta que más duración de batería tiene del año. Si bien es cierto que Sony ha tenido que reducir ligeramente la capacidad de la batería del Z5 hasta los 2900 mAh, con ayuda del ahorro de consumo de los nuevos procesadores consigue prácticamente la misma autonomía que los modelos anteriores de la firma japonesa.

La clave aquí está en que el Sony Xperia Z5 consigue llegar al final del día con un uso intensivo, más de 5 horas de pantalla, GPS, redes móviles y WiFi. Es decir, sin desactivar nada y sin preocuparnos por ahorrar batería, que es como queremos usar un teléfono. Si nos molestamos en ahorrar batería conseguimos 2 días de uso, y si hacemos grandes esfuerzos con muy poco uso de pantalla y desactivando conectividad cuando no lo usamos, llegamos a los 3 días de duración.

Sin duda una batería muy superior a sus principales competidores, posiblemente el punto más fuerte del Sony Xperia Z5.

Conclusiones del análisis del Sony Xperia Z5

Sony no atraviesa como compañía el mejor momento en su división de móviles, pero sigue haciendo grandes esfuerzos por presentarnos año tras año un smartphone de altas prestaciones. Y lo consigue, este Xperia Z5 es uno de los mejores móviles que han visto la luz, y muy superior en algunos aspectos a cualquiera de su competencia.

Seguimos encontrando algunos problemas, y aunque todos sean pequeños detalles suman para convertirse en algo de más peso. ¿Es el Xperia Z5 la última bala del cargador de Sony? No lo creo, y me extrañaría mucho que no tengan aún margen. El Xperia Z5 funcionará en ventas y Sony seguirá mejorando sus smartphones, porque todavía tienen dónde hacerlo. Necesitamos un cambio en diseño, porque aunque el actual sea bueno también pedimos innovación, un recorte de los márgenes frontales negros y acabar de pulir la que podría ser la mejor cámara en smartphones del mercado.

El Sony Xperia Z5 es una decisión inteligente de compra si buscas un smartphone de gama alta con grandes prestaciones, buen funcionamiento, rápido, cámara de alto nivel y la mejor autonomía.

Comprar el Sony Xperia Z5 en Amazon al mejor precio