Nexus 5X y 6P, frente a la competencia

Nexus 5X y 6P, frente a la competencia

Móviles android

Google responde en Reddit: Las razones de la X, la P o los 2GB de RAM (y más) de los nuevos Nexus

El equipo de Google se lanzó a Reddit para responder a las preguntas de los usuarios sobre los nuevos Nexus, desde la cámara hasta la carga inalámbrica.

1 octubre, 2015 11:05

La presentación del Nexus 5X y del Nexus 6P creó muchísima expectación, pero también dejó una buena cantidad de preguntas en el aire así que el equipo de Google, no corto ni perezoso, se lanzó a Reddit a contestar a las preguntas que los ansiados internautas tenían en sus cabecitas tras la presentación.

Gracias al encuentro, ahora sabemos qué significan las hasta ahora misteriosas X y P que coronan los nombres de estos terminales: la X es el núcleo de la palabra Nexus (es decir, que el Nexus 5X se llama Nexus 5 Nexus. No se estrujaron el cerebro), mientras que la P es de Premium.

Pero esta no es ni la única duda que existía sobre los nuevos teléfonos de Google, ni la más importante. Estas son las más importantes, y las respuestas que dio el equipo de Mountain View.

La ausencia de carga inalámbrica

El Nexus 4 ya tenía carga inalámbrica, por eso sorprende que su bisnieto no lo tenga. Desde Google apuntaron que la incomodidad de tener que conectar un microUSB frente a la facilidad con la que se conecta el USB-C es una de las razones, pero además con los nuevos cargadores el teléfono puede cargarse en únicamente 97 minutos en el caso del 6P.

«¡La facilidad de enchufar + la carga rápida + la optimización del grosor nos hizo apostar por el USB-C en vez de la carga inalámbrica!»

Además, incluir la carga inalámbrica hubiera hecho que los terminales fueran más gruesos. Sumando los beneficios del USB-C y las desventajas de la carga inalámbrica, se optó por dejar esta última fuera de los nuevos Nexus.

Los 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento del Nexus 5X

La memoria RAM del 5X también ha dado que hablar, con la mayoría de buques insignia con 3GB o más, los escuetos 2GB pueden parecer poco. Google apuntó que buscaban un equilibrio entre las prestaciones premium y hacer un terminal asequible. Teniendo en cuenta que el Nexus 5X llevará Android puro sin bloatware, 2 GB de RAM pueden ser suficientes para muchos usuarios que busquen un terminal de esa gama de precios.

«La idea era lograr un equilibrio entre las prestaciones premium y fabricar un terminal asequible»

La misma razón-excusa dieron en el caso de los 16 GB de almacenamiento interno del modelo base del 5X, sin embargo en este caso puede que no tengan tanta razón. 16 GB ya es poco para un terminal, y más si la memoria no es ampliable mediante SD. Por muchos servicios de nube que tengamos, 16 GB ya se quedan corto, y probablemente los 32 GB debían haber sido el punto de partida.

¿Por qué se apostó por LG y Huawei para estos terminales?

Los Nexus 4 y 5 han sido los modelos que más han gustado a los fans, y ambos fueron fabricados en colaboración con  LG, por lo que el regreso de la marca coreana era una apuesta segura. Sobre Huawei, el equipo de Google aseguró que les encanta colaborar con distintas empresas y que la historia así lo demuestra -HTC, Samsung, Motorola, Asus…-, la empresa china es ahora una más de las afortunadas colaboradoras con la gran G.

¿Las cámaras en ambos terminales son la misma?

Google aclaró que, efectivamente, ambos terminales incluyen la misma cámara con sensor Sony de 12,3 MP y pixels de  1.55um, que aseguran que funciona estupendamente en todas las condiciones, especialmente con poca luz, y que ambas incluyen autofoco rápido. Teniendo en cuenta que la cámara suele ser uno de los puntos flacos de los Nexus, habrá que ver si el salto que dan está a la altura de lo que prometen.

¿Qué hace Google para proteger las huellas dactilares de sus usuarios?

La inclusión de un escáner de huellas dactilares en los nuevos teléfonos también plantean nuevas dudas sobre la seguridad. Desde Google aseguraron que estas quedan encriptadas en el dispositivo y procesadas en un área segura de la memoria.

«Las huellas dactilares nunca salen del dispositivo ni se comparten con Google»

La API del escaner de huellas no da acceso a la huella en si a las aplicaciones, y que estas nunca abandonan el teléfono ni se comparten de ninguna forma con Google. Si quieres configurar un teléfono nuevo, tendrás que configurar el lector de huellas de nuevo.

¿Cuales son las mejores características de los nuevos Nexus?

Cada miembro del equipo de Google respondiendo a las preguntas de los usuarios de Reddit también listaron sus características favoritas de los terminales. Para Sandeep Waraich, la mejor característica es el sensor de huellas, rápido y preciso, y cuya posición hará que para cuando tengas el teléfono delante de ti ya encuentres la pantalla principal.

«El sensor de huellas es rápido y preciso, no volverás a ver la pantalla de bloqueo»

Krishna Kumar se quedó con la cámara, especialmente con su modo de cámara lenta, mientras que Hiroshi Lockheimer con el USB-C. Dave Burke, por su parte, se quedaba con la sensación «premium» que transmiten ambos terminales.

Fuente Reddit