Lenovo busca reinventarse y fía el diseño de sus móviles a Motorola

Lenovo busca reinventarse y fía el diseño de sus móviles a Motorola

Móviles android

Lenovo busca reinventarse y fía el diseño de sus móviles a Motorola

Motorola será la encargada de todos los aspectos relacionados en la fabricación de smartphones de Lenovo, gracias a su línea de productos bien definida.

13 agosto, 2015 12:41

A comienzos del año pasado nos hicimos eco de la compra de Motorola por parte de Lenovo. Esta noticia nos pareció preocupante, porque desde que Motorola fue comprada por Google, vimos un cambio radical en el software de sus teléfonos, que abrazaban la pureza de Android para mejorar el rendimiento y actualizaciones.

Ya en el momento de la compra, Lenovo afirmó que Motorola permanecería como empresa independiente y no cambiarían las cosas, pero siendo una frase tan típica que pocas veces se cumple, comenzamos a desconfiar. Nos encantó el Moto X, nos encantó el Moto G, y queríamos más.

Motorola se gana un ascenso, pasará a diseñar y fabricar los teléfonos de Lenovo

Afortunadamente, Lenovo cumplió su parte del trato, y permitió que Motorola siguiese fabricando y desarrollando su línea de teléfonos móviles. Sus móviles con Android puro van ya por su tercera generación, y siguen muy bien el camino de ofrecer lo que su cartera de clientes solicita, buenas pantallas, buenas cámaras, y gran rendimiento (conseguido a base de optimización, todo sea dicho)

Con el paso del tiempo, no solo han conseguido evitar que Lenovo tenga que tomar cartas en el asunto, sino que parece que a la compañía que pertenecen le está gustando el desempeño de una compañía que sigue recuperando la popularidad con la que disfrutaba en el pasado.

A partir de ahora, Motorola se encargará del diseño, desarrollo y manufactura de todos los teléfonos móviles de Lenovo, un gran ascenso considerando que el fabricante chino es uno de los que más unidades despliega tanto a nivel nacional como global.

Las razones se encuentran en los informes económicos de la compañía, donde a pesar de haber tenido un crecimiento de un 3%, se encuentra con cada vez mayores desafíos. El sector de los ordenadores decrece, mientras que las secciones móviles siguen frenando su crecimiento cada vez más.

Como menciona Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, para construir una plataforma más rentable a largo plazo, debemos comenzar a ser más proactivos y eficientes en nuestro negocio. Motorola es un buen ejemplo a seguir, creciendo a un ritmo anual de un 33%, contando con un gran potencial.

Por tanto, Motorola a partir de ahora será la encargada de todos los aspectos relacionados en la fabricación de smartphones (aunque Lenovo será la que siga dirigiendo las decisiones empresariales). Lo más destacable, es que en la búsqueda de la eficiencia que Lenovo quiere para su empresa, reducirán el número de modelos, distinguiendo un producto para cada gama.

Lamentablemente esto provocará despidos del 5% de la plantilla, unos 3200 trabajadores que irán a la calle debido a los movimientos internos de la empresa.

Un nuevo fabricante de la mano de Lenovo, OnePlus Style

De forma completamente paralela, los chicos de Lenovo han formado una nueva startup creada con la intención de convertirse líderes en la gama más alta de smartphones, rivalizando con marcas como OnePlus o Xiaomi.

Y es que al igual que Oppo hizo con OnePlus, Lenovo da vida a una startup formada por trabajadores de Lenovo, financiada casi en su totalidad por Lenovo. La startup se llama ZUK, y cual lanzará su primer smartphone -Zuk Z1- el próximo 18 de Agosto.

Su primer terminal será dual SIM y contará con un Snapdragon 801, conocido por su estabilidad, acompañado de 3 GB de RAM, 64GB de almacenamiento y una cámara de 13MP. En su parte externa nos encontramos con una pantalla de 5,5″ fullHD, alimentada por una batería de 4100mAh y la inclusión de USB-C 3.0, siendo el primer fabricante en adaptar correctamente el estándar.

El precio del terminal es de 1800 yuanes chinos, lo que corresponde a unos 250 euros en nuestra tierra. En china se venderá con su propia capa de personalización, mientras que a finales de año comenzará su distribución internacional. Para júbilo de muchos de nosotros, la versión internacional llegará con Cyanogenmod de serie, un deja-vu tras otro.

¿Qué os parece la nueva dirección de Lenovo en el mercado móvil? ¿Sabrá Motorola encaminar las ventas de la gran compañía China? ¿Será ZUK el Killer del Flagship Killer? El tiempo nos dará respuesta a tantas incógnitas.

Más información | Informe comercial Lenovo | ZUK Z1