El 5G es el responsable de la unión de Samsung y Qualcomm

El 5G es el responsable de la unión de Samsung y Qualcomm

Móviles android

La segunda versión del Snapdragon 810 ya está aquí, y nadie se ha fijado hasta ahora

Si estabais esperando a que vuestro terminal favorito adoptara la segunda versión del Snapdragon 810, quizás deberíais echarle un nuevo vistazo.

16 julio, 2015 21:30

Si estabais esperando a que vuestro terminal favorito adoptara la segunda versión del Snapdragon 810, un chip que ha tenido muchos problemas, quizás deberíais echarle un nuevo vistazo, porque es muy posible que lleve algo de tiempo utilizándolo.

Creo que no hace falta que hablemos de todos los problemas térmicos que ha tenido el último chip de Qualcomm: el Snapdragon 810 ha destacado por contar con unas temperaturas demasiado elevadas, por desgracia, y ha habido problemas en los dispositivos que empleaban este modelo de procesador.

Qualcomm parece haber estado trabajando duro estos últimos meses en una versión del Snapdragon 810 que arreglara todos estos problemas: el Snapdragon 820 sigue estando en el horno, y compensaba para los americanos dar un paso intermedio hasta su salida. La cosa es que, ‘virtualmente’, la segunda versión del Snapdragon 810 ya debería estar entre nosotros.

¿Cómo es la segunda versión del Snapdragon 810?

Lo que sabemos es que Qualcomm lleva tiempo -desde que se descubrieron los problemas- preparando esta segunda versión del Snapdragon 810: una variante que pusiera fin a los problemas térmicos, que han ido variando de dispositivo en dispositivo. Algo que ha causado una controversia tremenda en análisis de dispositivos y titulares, y que no creo que os haya pasado desapercibido.

En teoría, y ‘virtualmente’, todos los Snapdragon 810 que salen de la fábrica ahora mismo son de la revisión 2.1, que resuelve todos estos problemas de sobrecalentamiento. Llegamos a esa conclusión a través de uno de los altos cargos de HTC, como podéis leer en el tweet que tenéis sobre estas líneas.

Qualcomm, bajo la lupa de la Comisión Europea

Dejando a un lado el Snapdragon 810, nos toca hacer un inciso para comentaros una noticia con la que Europa ha despertado hoy: la Comisión Europea ha abierto dos investigaciones ‘antitrust’ para la compañía, según comenta Reuters, por los siguientes motivos.

  • La primera investigación quiere averiguar si Qualcomm ofreció incentivos financieros a los fabricantes con la condición de que utilizaran en exclusiva, o casi en exclusiva, los productos de Qualcomm.
  • La segunda investigación se centra en el precio que Qualcomm aplica a sus componentes, para saber si están estableciendo precios por debajo del coste del producto, como movimiento para echar a la competencia del mercado.

Qualcomm no es la primera compañía americana que se coloca bajo la lupa de la Unión Europea para un análisis exhaustivo de sus operaciones en suelo europeo, y desde Qualcomm han declarado que colaborarán con la Comisión Europea en sus investigaciones, y que se muestran decepcionados con la noticia, aunque no suponga una acusación por el momento. ¿Caza de brujas desde Bruselas, o verdadero intento de establecer una competencia justa?

¿Qué fabricantes utilizan el Snapdragon 810 v2.1?

Dejando a un lado el drama, y volviendo al tema por el que estamos aquí, ya son varios los fabricantes que se han pronunciado al respecto, y que afirman utilizar la segunda versión del procesador en aquellos dispositivos que llevan el Snapdragon 810 como corazón.

  • La primera de la que hablamos es la propia HTC, quien nos trae la noticia de la mano de Jeff Gordon, un cargo importante en la compañía. El propio Jeff se muestra sorprendido ante los fabricantes que anuncian el Snapdragon 810 v2.1 como factor diferenciador, como os hemos comentado antes, y ha confirmado que el HTC One M9 lo utiliza.
  • OnePlus también ha hablado largo y tendido acerca del procesador que llevará el OnePlus 2, y se han centrado en que utilizarán esta versión 2.1 para mantener las temperaturas en un nivel seguro, Además, afirman que han estado trabajando codo con codo con Qualcomm para hacer que el OnePlus 2 esté «más fresco que nunca».
  • Según comentan los chicos de XperiaBlog, hay pistas sin confirmar que indican que, tanto el Xperia Z4 como el Xperia Z3+, están utilizando el Snapdragon, dos dispositivos que tienen sus problemas de sobrecalentamiento.

En cualquier caso, y como os hemos comentado antes, virtualmente todos los Snapdragon 810 que salen ahora mismo pertenecen a esa segunda versión. Deberíais estar seguros al comprar uno ahora mismo, aunque nunca se sabe con esto del stock y las piezas sobrantes.