Resolución 4k en smartphones: ¿es necesaria?

Resolución 4k en smartphones: ¿es necesaria?

Móviles android

Resolución 4k en smartphones: ¿es necesaria?

Los fabricantes estén acelerando el desarrollo del sucesor espiritual del Full HD, con permiso del 2k, y así es como está el 4k en smartphones a día de hoy.

2 julio, 2015 22:35

Que si el 4k no es necesario en nuestro smartphone, que si nuestros ojos no llegan a ver tantos píxeles, que si la diferencia no se nota… sea como sea, todas esas excusas no están siendo un impedimento para que los fabricantes estén acelerando su desarrollo, y así es como está el 4k en smartphones en la actualidad.

Esos dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos son cada vez piezas más avanzadas de tecnología: cada vez cuentan con piezas más pequeñas, más potentes… mas mejores, o por lo menos quieren vendernos eso los fabricantes. Entre todos esos nuevos avances, tenemos uno que afecta a las pantallas que miramos todos los días, porque los fabricantes ya están trabajando para alejarse del popular Full HD en la gama alta.

Estamos hablando de la popular resolución 4k: cuatro veces el 1080p que ya tiene como estándar la gama alta, con el permiso del 2k, la resolución que supone un salto entre el 1080p y el 4k y que ya está al alcance de varios buques insignia. Apartándonos de todo esto, ¿qué fabricantes son los que mejor llevan la producción de estas pantallas 4k? ¿Y debería importarnos que el 4k llegue a los smartphones, es una tontería o es tema serio?

¿Qué fabricantes llegarán primero al 4k?

Ya tenemos muchos fabricantes implicados en la producción de pantallas para televisores y monitores, pero la carrera por llegar al 4k en smartphones es otra historia: existen fabricantes que están más avanzados que otros, y en Android Authority han hecho un recopilatorio de fabricantes que están por llegar al 4k, también mencionado como UHD.

  • El nombre de Samsung no debería sorprendernos en esta lista: Samsung Display es uno de los proveedores de pantallas más grandes del mundo, y dispositivos como el Galaxy Note 4 y los Galaxy S6 ya llevan pantallas Quad HD (2k). No sólo hay un fabricante entre los coreanos, porque LG también produce pantallas y es otro de los mayores proveedores del mundo, con ejemplos como la pantalla Quad HD que utiliza el LG G4 entre pantallas de calidad.
  • Sin embargo, para irnos a pruebas reales tenemos que acudir a Japón: Sharp ha sido el fabricante que ha mostrado la primera pantalla 4k para smartphones del mundo, mérito que no puede pasar desapercibido en nuestra particular comparativa, y Japan Display podría darnos alguna sorpresa al estar dedicados en exclusiva a las pantallas de estos tamaños.
  • Taiwán también tiene varias sorpresas para nosotros: Innolux es el tercer productor mundial de pantallas (justo detrás de Samsung y LG), mientras que AU Optronics también tiene clientes en el campo de los smartphones y podría entrar en el juego con tal de incrementar sus ventas.

Sabiendo todo esto, y cogiendo nuestra bola de cristal, los fabricantes que se postulan como los posibles primeros en el 4k son los coreanos: Samsung y LG son los que más papeletas tienen, al estar a la cabeza en producción de pantallas LCD. Sin embargo, no nos podemos olvidar de Sharp, quienes ya tienen anunciada una pantalla de 5.5 pulgadas UHD que llegaría a la producción el año que viene si se cumplen los rumores.

Las ventajas y desventajas del 4k en smartphones

Los argumentos con los que hemos comenzado son los que utilizan los detractores del 4k en smartphones, pero no todo son desventajas: nos encontramos con unas cuantas ventajas que nos traerían estas pantallas.

  • La realidad virtual será uno de los mayores beneficiados: el 4k daría más resolución con la que trabajar, dando una mejor experiencia al usuario, y ya tenemos como ejemplo las pantallas 2k de Samsung que utilizan en realidad virtual los propios coreanos y Oculus.
  • Con la llegada de las pantallas 4k a la gama alta, los precios de las pantallas inferiores bajarían considerablemente: podríamos ver pantallas Full HD, e incluso 2k, en dispositivos de gama media y de entrada, algo con un coste prohibitivo a día de hoy.
  • La introducción de las pantallas 4k en smartphones podría ayudar a que se haga más contenido en 4k, ayudando en cierta medida a las televisiones y monitores 4k que ya empiezan a poblar salones y habitaciones de todo el mundo. Eso sí, la ausencia de contenido en 4k en la actualidad supone una desventaja.

Sin embargo, el 4k también cuenta con desventajas sobre el papel de las que no nos debemos olvidar a la hora de analizarlas.

  • El primer afectado son las baterías: ya nos cuesta llegar al final del día con muchas de ellas, y todavía no estamos hablando de que esas mismas baterías tengan que mover una pantalla con cuatro veces más resolución. Eso sin contar con que las baterías suponen un problema por sí mismas.
  • El segundo afectado es la etiqueta con el precio: una pantalla 4k va a encarecer mucho el coste del conjunto, más aún con la novedad que supondrán las primeras pantallas 4k. Ya lo estamos notando con la llegada del 2k, con el 4k ese fenómeno irá a más.
  • Necesidad de introducir más batería, el propio grosor de la pantalla, tecnologías mas avanzadas para trabajar con mayores resoluciones… todo eso tendrá un peso y un grosor que controlar, algo que puede afectar al diseño que quieran emplear los diseñadores de cada compañía.

¿Debería importarnos llegar al 4k?

Cogiendo la calculadora, el ojo humano deja de distinguir píxeles cuando llegamos a los 350 pixeles por pulgada. Sabiendo eso, en Android Authority también han hecho una tabla que nos indica el tamaño de pantalla mínimo para empezar a distinguir los píxeles. Podéis verla encima de estas líneas, y como podéis comprobar por vosotros mismos, necesitaríamos un tamaño de 12.5 pulgadas para empezar a distinguir los píxeles en una pantalla que utilice resoluciones UHD.

Técnicamente hablando, el ojo humano no necesita algo superior al Full HD hasta llegar a las 6 pulgadas para que empiece a distinguir los pixeles, por lo que la resolución Full HD debería ser ideal para los smartphones que utilizamos todos los días. A pesar de eso, y de todas las desventajas que ya hemos comentado (y sus ventajas, claro está), la industria quiere adoptar el 4k aunque no lo necesitemos. ¿Algún interesado en la sala, o es demasiado pronto para hablar de ello?