Sony Xperia M4 Aqua: Análisis y experiencia de uso

Sony Xperia M4 Aqua: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Sony Xperia M4 Aqua: Análisis y experiencia de uso

El Sony Xperia M4 Aqua es un teléfono gama media todo terreno. Cuenta con certificación IP68, construcción impecable... pero no es oro todo lo que reluce.

14 junio, 2015 22:35

Error

En más de una ocasión lo hemos mencionado: La gama media es uno de los sectores en los que más competencia podemos encontrar. Con la llegada hace unos años del primer Moto G, el mercado de gama media se revolucionó, puesto que ya no valía con terminales con un hardware capaz pero sobrecargado al límite, con la entrada de este nuevo actor a la competición nos dimos cuenta como no era necesario gastar cientos de euros en un terminal con un hardware muy potente para que funcionase de forma fluida y estable.

Como es lógico, las demás compañías no se quedaron dormidas en los laureles y decidieron actuar sacando terminales muy competitivos y poco a poco la gama media se ha ido convirtiendo en una muy buena opción, gracias a la competencia que se generó con todo esto.

Hoy os traemos la review del Sony Xperia M4 Aqua, uno de los terminales más destacados de esta gama media, no solo por su hardware, que es realmente atractivo, sino por la construcción y el meticuloso trabajo de diseño que ha realizado Sony.

Sony Xperia M4 Aqua

7,6
  • Pantalla de 5"
  • Snapdragon 615
  • Cámara de 13 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 199€
Comprar
3,99€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño cuidado y resistencia
  • Batería
  • Cámara aceptable
No nos gusta
  • Software poco pulido
  • Poco almacenamiento

Análisis del Sony Xperia M4 Aqua: Índice

  • Características
  • Diseño y construcción
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software y rendimiento
  • Batería
  • Conclusión

Características

Los terminales de gama media en más de una ocasión olvidan los materiales en favor de rebajar el coste. Este no es el caso del Sony Xperia M4 Aqua, que cuenta con una construcción muy sólida y unos materiales que dan muy buena sensación. No nos encontramos ante un terminal endeble de plástico, sino más bien ante una especie de versión un poco menos premium del Sony Xperia Z3, pero que cumple perfectamente y que da muy buenas sensaciones como se ha destacado anteriormente.

En su interior tenemos un procesador Snapdragon 615 que mejora significativamente el ya habitual 410 de cuatro núcleos. Viene acompañado de 2GB de RAM y disponemos del pack completo: NFC, LTE, cámara de alta resolución y Lollipop de fábrica. Unas especificaciones que desde el primer momento nos llamaron la atención.

Las especificaciones que encontramos en este terminal son las siguientes:

  • Pantalla de 5 pulgadas IPS HD (1280×720)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos (cuatro a 1.5GHz y cuatro a 1.0GHz)
  • 2GB de memoria RAM
  • 8GB o 16GB de memoria interna ampliables con MicroSD
  • Cámara trasera de 13MP con enfoque automático
  • Cámara delantera de 5MP con resolución HD720p para video
  • Batería de 2400mAh
  • LTE/4G, NFC y nanoSIM
  • Radio FM
  • Certificación IP68 con ranuras para cargador y jack sin pestañas
  • Colores blanco, negro, plata y coral
  • 145.5×72.6×7.3mm, 136 gramos
  • Android 5.0 Lollipop de fábrica

Diseño y construcción

En los terminales de gama media es normal encontrarnos con diseños descuidados, aunque cada vez menos. Esto sumado a que muchas veces los materiales no son lo mejor que se podría esperar hace que muchos de los terminales de gama media parezcan de mala calidad. Como ya se mencionó anteriormente, este no es el caso del M4 Aqua.

Nos encontramos con que el M4 Aqua tiene unos laterales de plástico con aspecto metálico que aportan una sensación de robustez. En la parte trasera también encontramos plástico, pero esta vez con aspecto de cristal. La utilización de ambos tipos de plástico dan una sensación muy buena y no parece para nada un terminal barato sino que a simple vista puede parecer un terminal de gama alta.

En cuanto a la disposición de los botones, encontramos que están todos en la parte derecha del terminal, contando con un botón de desbloqueo, los clásicos de control de volumen y un botón específico para la cámara, que nos facilitará el tomar fotos bajo el agua, dado que el teléfono cuenta con protección IP65, con lo que es sumergible y resistente al polvo.

Además de esto encontramos dos ranuras selladas, una para la tarjeta nanoSIM (ojo con esto, no suele ser muy común en los terminales de esta gama) y otra para la tarjeta microSD. En cuanto a los puertos micro USB y el jack de 3.5, situados en el lateral izquierdo y en la parte superior respectivamente, encontramos que estos son resistentes al agua y no necesitan de ninguna cobertura. Por último, el altavoz se encuentra en la parte inferior, aunque la posición elegida por Sony es bastante adecuada puesto que no obturaremos la salida de audio cuando estemos jugando, o al menos no demasiado.

En definitiva, nos encontramos con un terminal unibody y  bastante robusto a pesar de contar con unos materiales que, de no estar tan bien trabajados, podrían pasar totalmente desapercibidos. Solo el tiempo dirá si realmente son tan resistentes como a priori pueden parecer.

Pantalla

Nos encontramos con una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución 720p. La densidad de esta es más que suficiente, no llegando a distinguirse a simple vista los píxeles, aunque si que los apreciaremos si nos acercamos mucho o si cae una gota de agua nuestro terminal, como es lógico.

En cuanto al brillo, lo cierto es que el terminal cumple a la perfección, contando con un brillo máximo que cumple a la perfección en las situaciones de luminosidad extrema y con un brillo mínimo suficiente como para no dañarnos los ojos cuando estamos a oscuras.

Por su parte, los colores que nos muestra son bastante correctos, aunque si que es cierto que comparado frente a frente con otros paneles de mayor calidad si que se aprecia un ligero tono amarillento en los blancos, es algo que realmente no se notará en nuestro día a día y que solo los usuarios más tiquismiquis verán como una pega. Es un panel IPS bueno, sin resultar destacable.

Por supuesto, todo esto está protegido por una cubierta anti arañazos que se comporta bastante bien, resistiendo las ralladuras de las llaves cuando metemos el móvil accidentalmente en el mismo bolsillo que estas.

Cámara

Sony suele equipar sus terminales con cámaras de buena calidad y en el caso del M4 Aqua no han bajado los brazos.

En la parte trasera, pegando a la esquina superior izquierda, nos encontramos con una cámara de 13MP acompañada de un pequeño flash LED. Lo cierto es que la calidad de imágenes varía mucho dependiendo de la luz que haya, siendo el resultado en ambientes luminosos muy bueno y en ambientes poco luminosos bastante aceptable. En cuanto a la grabación de video, podremos grabar a resolución 1080p y a una velocidad de 30fps.

Por su parte, la cámara delantera es de 5MP y cuenta con un ángulo de visión mayor de lo normal que vendrá realmente bien para sacarnos selfies. Por su parte, la grabación con esta cámara se realizará a 720p con una velocidad de 30fps también.

Cabe destacar que el software de la cámara es realmente completo, aunque algo lento, pudiendo controlar el balance de blancos o los valores ISO y disponiendo de modo HDR además de los divertidos modos que nos proporciona Scenes.

A continuación os dejo algunas fotos en las que probé algunas de estas herramientas y en las que podréis apreciar por vosotros mismos la calidad de las imágenes.

Software y rendimiento

Si bien en los demás puntos que encontramos en este dispositivo son más o menos positivos, probablemente el talón de Aquiles del Xperia M4 Aqua sea su software.

Nos encontramos ante un terminal con Android 5.0 bajo una capa de personalización de Sony que, bajo mi punto de vista de fanático de Android puro, no le hace ningún bien a un terminal con estas prestaciones. La personalización de Sony no es demasiada en cuanto a lo estético, aunque se nota que determinados aspectos no se han adaptado de Android 4.4 a Android 5.0, contando con algunos elementos que no encajan para  nada en la estética Material Design y que dan un aspecto un poco extraño. Aun así, si que hay elementos como la pantalla de bloqueo que tienen el mismo aspecto que en las versiones de

Además, esta versión modificada de Android 5.0 no va todo lo fluida que debería, o al menos esa es la sensación que me ha dado.

El terminal trae por defecto algunas aplicaciones instaladas (y con posibilidad de desinstalarlas) como AVG Antivirus, un lector de códigos QR y la aplicación de Play Station entre otras. Además, también encontramos algunas aplicaciones de Sony que no podremos desinstalar como What’s New, Boceto o Xperia Loungue que si bien pueden resultar útiles a algunos usuarios yo me atrevería a decir que están de más, sobre todo teniendo en cuenta que la versión de 8GB de almacenamiento cuenta con algo menos de 2GB para instalar nuestras aplicaciones, una capacidad bastante reducida.

Aun así, algunos de estos añadidos si que pueden resultar interesantes como es el caso de los temas, que nos permitirá elegir entre algunos que vienen por defecto y además instalar otros que podemos encontrar en su tienda. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, el software de la cámara nos ofrece gran cantidad de posibilidades y efectos muy divertidos para tomarnos fotos.

En cuanto al rendimiento del terminal lo cierto es que no ha sido especialmente bueno, teniendo en algunas ocasiones un lag bastante considerable y alcanzando en más de una ocasión temperaturas tan altas que llegaba a quemar. Incluso a veces el terminal tenía que parar para enfriarse por tan solo utilizar aplicaciones como la cámara durante un periodo medianamente largo.

Probablemente este sea el punto en el que más se tienen que poner las pilas en Sony, puesto que es probablemente el más importante y en el que más flaquean. Aun así es posible que sacando alguna actualización esto se solucione, habrá que ver como se comporta Sony al respecto.

Batería

Sony se ha caracterizado siempre por ser uno de los fabricantes que más miran por la duración de la batería de sus dispositivos. No en vano, el Z3 ha sido durante mucho tiempo el teléfono que mejor se comportaba en este aspecto.

El Sony Xperia M4 Aqua no está nada mal en este aspecto, aunque tampoco es que sea una bestia parda. Tras una semana y media de prueba, la duración de la batería suele ser suficiente, teniendo una duración media de 18 hora sin utilizar ningún modo de ahorro de los que incluye. En cuanto al tiempo de pantalla, este es de unas 2h y media, si activamos el modo STAMINA este tiempo aumenta considerablemente.

El terminal incluye tres modos de ahorro de batería. El primero de ellos, el modo STAMINA hace que el rendimiento del terminal baje en favor de obtener una mayor autonomía. El segundo es el modo Ultra STAMINA, el cual incrementa la duración de la batería de forma brutal (según la estimación de la aplicación en este modo se podría llegar hasta a 11 días de autonomía con la carga entera), aunque reduce las posibilidades del teléfono al mínimo, permitiéndonos solo acceder a algunas aplicaciones concretas como la radio, el album, la cámara o la radio entre otras. Por último encontramos el modo batería baja que desactivará de forma automática determinados elementos como el bluetooth o el GPS según nosotros lo configuremos.

Así pues, aunque los datos sin activar ningún modo de ahorro no son demasiado sorprendentes sí que podremos alcanzar una gran autonomía si utilizamos alguno de estos modos, que alargarán de forma muy considerable la duración de la batería.

Conclusión

Si bien el Sony Xperia M4 Aqua es un terminal de gama media que cuenta con una cámara bastante atractiva, una duración de batería más que aceptable y un diseño muy cuidado, todo esto queda empañado por culpa de un software que no está a la altura del terminal.

Con esto no queremos decir que el M4 Aqua sea un mal terminal, desde luego que no lo es, pero lo cierto es que en primera instancia parecía mucho más de lo que realmente es, puesto que tanto por sus especificaciones como por el cuidado diseño podría haber sido perfectamente el rey de la gama media, pero este no ha sido el caso, quedando por detrás de terminales de otras marcas.

Además, el precio de este terminal no es especialmente bajo, costando en algunas tiendas 269€ (+gastos de envío), un precio algo más alto que el de otros competidores. Aun así, el punto flaco de este terminal tiene arreglo y probablemente con el paso de los meses el precio baje, con lo cual este terminal puede ser realmente interesante en un futuro próximo. El hecho de que sea resistente al agua probablemente agrade a muchos usuarios y es un factor diferencial que pocos tienen.

En resumen, el Sony Xperia M4 Aqua es un terminal con un diseño bastante cuidado, materiales muy trabajados y una cámara bastante decente que ve empañado todos sus puntos positivos por un software que no llega a estar a la altura. Destaca su resistencia al agua, algo que tal vez sea decisivo para algunos usuarios. El rango entre 200 y 300€ está muy disputado y con la rebaja de precio del OnePlus One cuesta justificar que un gama media tenga este precio.

Compra el Sony Xperia M4 Aqua desde 275€ en Amazon