Oppo Find 7: análisis a fondo tras meses de uso diario

Oppo Find 7: análisis a fondo tras meses de uso diario

Móviles android

Oppo Find 7: análisis a fondo tras meses de uso diario

Análisis del Oppo Find 7 tras varios meses utilizándolo como smartphone principal y con un uso intensivo en el día a día. Opinión y rendimiento.

28 enero, 2015 12:45

Volvemos a la carga con el análisis de un smartphone chino y no, no es precisamente un modelo lowcost con especificaciones “justitas”, se trata de un auténtico buque insignia capaz de pelear con la más alta gama actual, hablamos del Oppo Find 7.

El fabricante chino Oppo se ha ganado a pulso que se le tenga en cuenta cuando se habla de dispositivos “top”. En su historia encontramos grandes modelos como el Find 5, el primer Oppo N1 con cámara rotatoria, el Oppo R5, uno de los más delgados del planeta o el Oppo N3, que analizamos hace unas semanas y que destaca por ser el primer smartphone con cámara rotatoria motorizada.

El Find 7, del que hablaremos en esta entrada, fue presentado en marzo de 2014. Un terminal robusto, con un diseño muy cuidado y en el que se inspiró profundamente el OnePlus One (son casi hermanos separados al nacer) y con un hardware a la altura. Sin embargo, este Oppo se lanzó en dos versiones, el Find 7 y el Find 7a.

El primero de ellos, el Oppo Find 7, era “el bicho”, el que mostraba al mundo toda la carne que Oppo había puesto en el asador con su buque insignia. Ya analizamos en profundidad el Find 7a hace unos meses, pero no queríamos dejar escapar la oportunidad de hacer lo propio con el pepino, el Oppo Find 7, uno de los primeros modelos que incluyó una pantalla QuadHD.

Review y experiencia de uso del Oppo Find 7

Al tratarse de dos teléfonos tan parecidos, vamos a centrarnos en las diferencias reales entre ellos y en la experiencia que nos ha transmitido el Oppo Find 7 tras varios meses de uso, siendo mi smartphone principal y con uso intensivo diario.

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Cámara
  • Pantalla
  • Software: Color OS y soporte CM12
  • Batería
  • Conclusiones y Opinión
  • Puntuación Final

Características del Find 7 y diferencias con el Find 7a

Comenzamos, por supuesto, repasando el apartado técnico. El principal componente del Oppo Find 7 es su gran pantalla y, al mismo tiempo, también es uno de los cambios más evidentes con respecto a la versión 7a. En el Find 7, tenemos un panel IPS LCD de 5.5 pulgadas con una resolución QuadHD o lo que es lo mismo 2560×1440 píxeles que nos dan una densidad de 534ppi.

Así, es un paso adelante en resolución con respecto al 7a, el cual utiliza un panel FullHD y ambos están protegidos por la tecnología Gorilla Glass 3 (e incluyen un film protector de pantalla perfectamente colocado y prácticamente invisible).

En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 801 (el modelo MSM8974AC) a 2.5GHz – en el 7a corre a 2.3 y es la variante MSM8974AB -, acompañado de una GPU Adreno 300 y nada menos que 3GB de memoría RAM (el hermano “pequeño” tiene 2GB). En cuanto al almacenamiento interno, nos encontramos con 32GB y posibilidad de ampliar hasta 128GB más mediante una tarjeta microSD.

Especificaciones completas del Oppo Find 7

  • Pantalla IPS LCD QuadHD (2560×1440) de 5.5 pulgadas con Gorilla Glass 3 – 534ppi
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC QuadCore a 2.5GHz
  • Procesador Gráfico GPU Adreno 330
  • Memoria RAM de 3GB y Memoria interna de 32GB + microSD hasta 128GB
  • Cámara frontal con sensor Sony Exmor IMX214 de 13MP + Doble Flash LED
  • Cámara frontal 5MP
  • Batería de 3000 mAh (extraíble) con carga ultrarápida VOOC (75% en 30min.)
  • Conectividad LTE Bandas 800 / 1800 / 2100 / 2600
  • Wifi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth LE 4.0, NFC / Acelerómetro, proximidad, giroscopio
  • A-GPS Glonass / MicroUSB 2.0 / OTG
  • ColorOS 1.2 basado en Android 4.3 KitKat (tiene soporte Lollipop de CyanogenMod12)
  • Medidas: 152.6 x 75 x 9.2 mm
  • Peso: 171 gramos

Para la cámara de este modelo Oppo ha optado por tirar de un componente conocido como es el sensor Sony Exmor IMX214 de 13MP con apertura f/2.0, el mismo que utiliza el 7a y otros smartphones de gama alta como el Honor 6, OnePlus One, Xiaomi Mi4 o el Nexus 6.

Llegamos a la batería, otro de los apartados que diferencian al Oppo Find 7 del 7a. En esta versión, la capacidad de la batería aumenta hasta los 3000mAh desde los 2800mAh del 7a, una mejora que se agradece para contrarestar contrarrestar el mayor consumo de la pantalla QuadHD, aunque no hay cambios drásticos en mejora de autonomía.

Calidad de construcción y diseño

Ya lo dijo mi compañero Danny en su análisis del Oppo Find 7 en su variante A, se trata de un terminal con una construcción genial, muy robusto y que se siente realmente bien en la mano aún sin utilizar materiales premium en su diseño como podrían ser el aluminio o el cristal.

Esto tampoco es que sea una novedad, Oppo nos ha acostumbrado en los últimos años a lanzar dispositivos con una calidad de acabados excepcional y el Find 7 no se queda atrás. La mayoría de sus teléfonos (al menos los de gama alta) están fabricados con plásticos de alta calidad, pero tampoco le hacen ascos al aluminio como hemos visto en el Oppo N3 o el R5.

En el análisis externo del Oppo Find 7 nos encontramos 3 materiales: cristal en la parte frontal, plástico con un gran tacto en la trasera y un marco metálico que rodea todo el dispositivo y se encarga de proporcionar rigidez al conjunto. El frontal no tiene mucho misterio, completamente negro y esconde la gran pantalla de 5.5 pulgadas manteniendo unos bordes bastante contenidos, aunque la parte inferior nos gustaría que fuesen unos milímetros menos.

La razón es que el Find 7 dispone de de botones capacitivos bajo la pantalla y además tenemos el LED de notificaciones Skyline que, a diferencia de los leds tradicionales de cualquier terminal, se encarga de iluminar todo el borde inferior del teléfono de una manera muy suave, como si respirase. Este efecto es muy llamativo y da muestra de lo mucho que cuidan los detalles desde Oppo.

Los botones físicos (de encendido y volumen) se encuentran en el marco izquierdo y derecho del teléfono, respectivamente. Sí, al contrario de lo que acostumbramos, pero esto ya es tradición en los modelos del fabricante chino y, pese a resultar un poco “chocante” y confuso las primeras semanas, acabas por acostumbrarte. Además, la presencia de la función de doble toque para despertar evita que busquemos el botón.

Como decía, todo el marco tiene un acabado plano metálico, completamente liso a excepción de las entradas jack (en la parte superior) y microUSB (centrado en el inferior). La carcasa trasera se puede desmontar (algo que no se puede hacer en el OnePlus One, pese a compartir diseño), para ello, tendremos que presionar – con bastante fuerza, a veces “asusta” un poco – un punto metálico situado en la esquina inferior derecha.

Esa trasera es una fina tapa de plástico pero que aporta una gran sensación en mano y es una muestra de cómo se puede conseguir calidad de construcción utilizando materiales comunes. En nuestro caso, es el modelo negro/gris y la trasera tiene un acabado imitando a la fibra de carbono, un efecto que se aprecia sobre todo cuando le da la luz o se mira con ángulo. Tiene un tacto suave y los únicos elementos que encontramos son la cámara, el doble flash y el logotipo de Oppo, todos centrados.

Por su parte, en la parte inferior tenemos la rejilla microperforada del altavoz, que tiene un sonido bastante alto, aunque por su posición puede quedar obstruido a veces. Si retiramos la tapa, nos encontramos las ranuras para la microSIM, la microSD y la batería de 3000mAh, que es extraíble y esto siempre es una buena noticia para aquellos usuarios que quieran sustituirla durante el día o en el futuro ante una posible avería.

En general, el diseño y la construcción del Oppo Find 7 son de notable alto. Resulta muy sólido, el cuerpo angulado y el acabado mate ayuda a su sujección, aunque con esas 5.5 pulgadas se hará muy grande para según qué usuarios, así como su peso, que tampoco es de lo más ligero con 171 gramos.

Cámara

En el apartado de cámara no tenemos diferencias entre el Find 7 y el 7a. Para la cámara principal, Oppo apuesta por un componente más que conocido y de un fabricante de renombre, como es Sony. Monta el sensor BSI 1/3.06″ CMOS Exmor IMX214 con una resolución de 13MP y apertura f/2.0, una apuesta segura.

En automático y con buenas condiciones de iluminación, la cámara del Oppo Find 7 obtiene unos resultados muy buenos, con colores equilibrados, buen contraste y un balance de blancos certero. A simple vista las fotografías tienen una gran calidad, aunque sí se aprecia una pequeña falta de nitidez si ampliamos mucho la escena.

Cuando cae la luz el resultado empeora un poquito por la aparición del ruido en escena, pero no es nada preocupante y se contiene bastante bien. En situaciones de baja luz, el doble flash LED ayuda mucho, es bastante potente y gracias al doble tono ayuda a reducir esa sensación de quemado del flash.

La velocidad de la cámara es realmente alta: pulsar y disparar, sin molestos tiempos de espera. La mayoría de usuarios tirará del modo automático casi en cualquier situación, sin embargo Oppo acostumbra a incluir una aplicación de cámara muy completa y esta no es la excepción.

La app de cámara de ColorOS que tenemos de fábrica en el Oppo Find 7 trae modos de disparo de todo tipo: HDR, Panorama, creador de GIFs, disparo en RAW e incluso un llamativo modo UltraHD con el que conseguimos fotografías de 50MP. Obviamente son 50MP interpolados y la calidad de las fotos dista mucho de una imagen de 50MP reales.

En cuanto a la grabación de vídeo, el sensor es capaz de grabar como máximo en 4K y trae un modo de slowmotion a 120 fotogramas por segundo. A continuación podéis ver una galería de fotos tomadas con durante el análisis del Oppo Find 7:

Pantalla

Si hay una parte que marca la diferencia entre la versión 7a y esta, es la pantalla. Oppo fue uno de los primeros fabricantes en incluir un panel FullHD en un smartphone (con el Find 5) y casi hizo lo mismo con el Find 7. Los paneles QuadHD, con resolución 2560×1440 píxeles, ya son muy populares hoy en día (Note 4, Nexus 6, LG G4 y otros tantos), pero el Find 7 fue uno de los primeros de su tipo.

En concreto, en este modelo encontramos un panel QuadHD LCD IPS de 5.5 pulgadas, lo que nos da una densidad de pantalla de nada menos que 534 píxeles por pulgada. Se trata de una matriz RGB estándar, muy similar a la que encontramos en el LG G3, sólo que en este caso la calidad es superior.

Los ángulos de visión son geniales, no notamos tendencias grisaceas ni cambios de color incluso en ángulos extremos y el contraste es muy bueno teniendo en cuenta el tipo de panel IPS. De la reproducción de colores no tenemos queja, con una gran fidelidad y sin recurrir a la alta saturación para resultar llamativa.

Los colores son algo fríos, algo que prefiero, y pese a que el brillo máximo es más que suficiente en interiores, sí sufrimos para ver correctamente la pantalla a pleno Sol. No es que ese sea el punto fuerte de otros teléfonos, pero en el Find 7 sí vemos que está un escalón por debajo. Quizá el motivo sea el film protector que viene colocado de fábrica, aunque no hemos probado a quitarlo porque nunca sabemos si nos salvará de un golpe.

En general, la pantalla QuadHD se ve fenomenal, pero llegamos al debate de siempre: ¿es necesaria esta resolución para el día a día?. Según he podido comprobar tras varios meses, en mi opinión no merece la pena, al menos de momento. Los contenidos son escasos, las interfaces no están adaptadas para aprovechar todos esos píxeles y sí, se ve genial, pero no compensa el gasto adicional de batería con respecto al panel FullHD.

Software de fábrica: ColorOS, pero con soporte CM12

Conforme sacamos el Find 7 de la caja nos encontramos con ColorOS, la versión modificada de Android que Oppo acostumbra a meter en sus dispositivos. Ya hemos hablado en varias ocasiones de ella (siendo la última versión la que viene con el Oppo N3), y este modelo trae ColorOS 1.2, basado en 4.3 Jelly Bean.

Mi compañero Danny ya analizó a fondo todo el software y extras que incluye ColorOS en el análisis del Oppo Find 7a y durante los primeros meses yo también estuve utilizando la versión de fábrica. Sin embargo, dada mi alma de cacharrero y que echaba de menos la interfaz de Android stock, me puse manos a la obra y le metí CyanogenMod 11.

Lo cierto es que la comunidad alrededor del Find 7 (y en general de los smartphones de Oppo) es bastante amplia y no resulta difícil encontrar ROM’s y Mods tanto en XDA como en los propios foros de la marca. CyanogenMod tiene soporte para el Find 7 y en un principio yo me animé con la última Snapshot (estables), pero con el paso de las semanas, mi alma de cacharrero volvió a surgir y comencé a utilizar nightlies de CM11.

La verdad es que el rendimiento del teléfono cambia por completo, se vuelve mucho más ágil en el día a día, el problema con las nightlies es que siempre fallaba algo. A día de hoy siguen con su desarrollo y la última snapshot es de hace muchos meses. Con ese plan y la salida de Android 5.0 Lollipop, comenzó el desarrollo de CyanogenMod 12.

Oppo todavía no se ha pronunciado con respecto a sus planes de actualización a Lollipop o cuándo sacará su versión basada de ColorOS (quizá con el ¿Find 9?), sin embargo ya existen ROM’s bastante estables de CyanogenMod12 para el Oppo Find 7. Yo me animé a meter una hace unas semanas y lo cierto es que no puedo estar más contento.

Se trata de un port de CM12 para el Find 7 y es tan estable que se puede utilizar sin problemas en el día a día, podéis encontrar más información en su foro oficial. La ROM no tiene bugs aparentes, todo funciona correctamente a excepción del NFC – que en mi caso no utilizo – y en ella podemos encontrar todas las novedades y bondades de Android Lollipop. Animaciones preciosas, el modo de ahorro de batería, nueva multitarea y Material Design a rebosar.

Como digo, el Oppo Find 7 con Lollipop gracias a CyanogenMod 12 se comporta de manera excepcional, eso sí, se pierden por supuesto todas los extras de ColorOS (como por ejemplo la aplicación de cámara con los múltiples modos que comentaba anteriormente). El único problema que yo tengo es que el teléfono se reinicia aleatoriamente una vez cada 2 días aproximadamente, pero es el precio a pagar por usar una ROM en desarrollo.

Rendimiento y experiencia de uso

Con un Snapdragon 801 y 3GB de RAM el rendimiento del Oppo Find 7 es soberbio, pero con Lollipop todavía se aprecia más esa rapidez. Las transiciones y tiempos de carga son mínimos y no tenemos queja al usar aplicaciones exigentes ni los juegos más avanzados gráficamente.

Como podréis imaginar, el uso dado durante el largo análisis del Oppo Find 7 en los últimos meses es el propio de un teléfono de uso diario. Actividades de todo tipo y muy variadas, desde uso intensivo de navegación, trabajo con documentos, consumo de contenidos multimedia, juegos, reproducción de música, alto uso en redes sociales y mensajería instantánea, fotografía y un largo etcétera de escenarios en los que ha dado la talla.

Batería: la carga VOOC ultra rápida es amor

3000mAh, esa es la capacidad de la batería en este Oppo Find 7, lo que supone un aumento de 200mAh con respecto al 7a. Como decía en apartados superiores, se agradece esa mejora en la batería, pero lo cierto es que realmente no se nota en el uso real debido al aumento también de otras especificaciones como la pantalla QuadHD, la subida hasta los 2.5GHz del Snapdragon 801 y los 3GB de RAM.

Así, la autonomía del Oppo Find 7 no es sobresaliente, pero sí es excelente. Con un uso habitual nos da para aguantar todo un día a pleno rendimiento, consiguiendo fácil las 4-5 horas de pantalla con uso mixto.

Destacar que, con el paso a CyanogenMod 12 (Lollipop) he notado curiosa mejora de la batería y ante todo se aprecia en reposo, siendo ahora un auténtico mechero. Además, en caso de estar al borde del abismo (aka quedarnos sin batería), siempre podemos activar el nuevo modo de ahorro de Android 5.0 y nos ayudará a estirar unas horas más de vida.

Aquí también entra en juego VOOC. ¿Qué es VOOC? Se trata de la tecnología de Oppo: Voltage Open Loop Multi-Step Constant-Current Charging, es decir un método de carga ultra rápida de nuestro smartphone, permitiendo cargar el 75% de la batería en sólo 30 minutos.

A falta de baterías de mayor duración, los métodos de carga rápida se están imponiendo y en el uso real, son de verdadera utilidad. Pillas un enchufe y en unos minutos tienes batería para pasar lo que queda de día, prácticamente te olvidas de el porcentaje. Por supuesto, se necesita el cargador y el cable incluidos, que proporcionan una salida a 4.5A y el conector es especial de 7 pines. Aquí tenéis más información.

Conclusión del análisis del Oppo Find 7

Llegamos al final del análisis del Oppo Find 7 tras varios meses de uso diario. En él tenemos un smartphone de alta gama y sus características así lo demuestran. Continúa siendo el tope de gama de Oppo (pese a la existencia del curioso N3) y, aunque ya han pasado unos meses desde su llegada al mercado, es una gran opción si buscas un teléfono diferente y con rendimiento excelente.

Procesador al nivel de la gama alta 2014, 3GB de RAM, pantalla QuadHD y cámara con un resultado excelente, poco más que añadir en ese sentido, aunque también tiene aspectos a mejorar, como podría ser la batería (aun así el VOOC es genial) o ColorOS. Está claro que existen ROMs, pero el usuario no tiene por qué andar cacharreando desde el minuto uno de la compra, con los posibles riesgos que conlleva.

El Oppo Find 7 ha sido y seguirá siendo mi compañero los próximos meses, no tengo queja con su rendimiento y ofrece todo lo que necesito unido a una enorme pantalla y a una construcción robusta. Eso sí, «ser chino» no equivale a ser necesariamente barato y el Oppo Find 7 no lo es.

Se puede comprar directamente en su web (venden oficialmente en Europa, con garantía) por 479€ (el precio inicial era de 562€) e incluye un pack con funda, microSD 32GB y accesorio a elegir entre unos auriculares y un cargador de coche.

Puntuación