Orange Nura, análisis y experiencia de uso

Orange Nura, análisis y experiencia de uso

Móviles android

Orange Nura, análisis y experiencia de uso

Análisis y review del Orange Nura, la phablet de Orange con 4G.

9 enero, 2015 13:50

Orange sabe que las phablets están de moda. También son conscientes de que los usuarios buscamos buenas especificaciones a un precio contenido. No tienen los recursos suficientes como para competir en la gama alta pero sí han creado, de la mano de Alcatel, un terminal interesante por debajo de doscientos euros. Se trata del Orange Nura, y aquí os traemos nuestro análisis y experiencia de uso.

Ante nosotros una phablet con un diseño bastante logrado, un procesador clásico y una buena batería. Después de estar probándolo durante varias semanas tenemos que decir que para aquellos que busquen un móvil barato y quieran una pantalla grande, este Orange Nura puede ser una opción a tener en cuenta, eso sí, con sus limitaciones.

Review del Orange Nura

Normalmente tenemos prejuicios preestablecidos respecto a los móviles que crean los propios operadores. En este año que entra, todos saben que ya no sirve el truco de colarlo con una buena oferta y tarifa. Vamos a ver qué puntos positivos y negativos tiene este terminal y finalmente discutiremos si merece la pena por el precio que cuesta.

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software
  • Batería
  • Sonido , rendimiento y Detalles
  • Conclusiones y Opinión
  • Puntuación Final

Características y especificaciones técnicas

El Orange Nura dispone de un panel IPS de 5,5″ con resolución HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 400 y 16GB de memoria interna ampliables mediante microSD. La cámara trasera nos ofrece 8MP, con autofoco, flash LED y demás peculiaridades. Finalmente el apartado de conectividad está muy conseguido ya que tenemos el pack completo: NFC, radio, 4G. Aquí la lista completa.

  • Pantalla IPS de 5.5 pulgadas 1280 x 720p
  • Procesador Snapdragon 400 a 1.2 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento interno, ampliables con tarjeta SD
  • Batería de 3100mAh
  • Cámara trasera de 8 MP con autofoco y flash LED, HDR, estabilización EIS, grabación 1080p
  • Cámara frontal de 5 MP con foco fijo
  • 150 x 76.8 x 8.5mm
  • 165g
  • Android 4.4.2 KitKat
  • NFC, GPS, BT 4.0, Radio FM, 4G LTE FDD (Bandas 3/7/20), 4G (TD-LTE 38/39/40/41).

Cuando Orange presentó este Nura nos llamó la atención ya que posee unas especificaciones muy parecidas a las del Motorola Moto G, sin embargo con una pantalla más grande y más batería. Además de incluir conectividad LTE, cosa que de momento el superventas de Motorola no dispone. Como ya hemos comentado, es una buena señal que los fabricantes (en este caso una operadora), se den cuenta del valor de ofrecer unas especificaciones a la altura del mercado.

Tamaño, diseño y sensación en mano

El Orange Nura es una phablet, con lo que eso implica. Se hace difícil coger con una mano debido a su pantalla de 5,5 pulgadas, sin embargo no podemos decir que sea grande si lo comparamos con sus rivales de 5,5″. Tiene un diseño muy logrado, con teclas táctiles y construcción de plástico, pero sus dimensiones son bastante reducidas, por ponerlo en comparación estas son las dimensiones de los modelos más representativos del mismo tamaño, por un lado el genial LG G3, auténtico rival a batir en cuestión de ratio pantalla-tamaño y el OnePlus One, un modelo que muchos conocéis.

  • LG G3: 146.3 x 74.6 x 8.9 m / 149g
  • OnePlus One: 152.9 x 75.9 x 8.9 mm / 162g
  • Orange Nura: 150 x 76.8 x 8.5mm / 165g

Como vemos es el más ancho, debido a que los biseles laterales no están tan conseguidos, pero los superior e inferior sí y en este caso logra batir al OPO. No podemos decir que sea un terminal fino, pero si tenemos en cuenta que trae una gran batería también es destacable que supere a los modelos citados. No se queda atrás en cuestión de peso. Con esto queremos transmitir la idea de que a pesar de ser una phablet de bajo coste no se han pasado con el tamaño y eso se agradece.

Tenemos los botones de volumen y apagado/encendido en el lado superior derecho, estando el de volumen por encima del otro y siendo algo incómodos de pulsar. Es algo habitual en las phablets, pero viniendo de móviles más pequeños puede resultar extraño en un primer momento.

La parte inferior del Orange Nura queda para el micrófono, el altavoz trasero y el logotipo de Orange mientras que en el frontal inferior tenemos botones táctiles no integrados en la pantalla. En la parte superior encontramos el minijack y el cargador, uno al lado del otro. Por detrás la cámara, que sobresale ligeramente de la carcasa y se encuentra justo en el centro. Esta carcasa es extraíble fácilmente, no así la batería. En el interior veremos los espacios para colocar la tarjeta SIM y la microSD.

En general el apartado de diseño y construcción del Orange Nura sale bastante bien parado. No tenemos en ningún momento una sensación premium en mano, pero tampoco aspira a ello. Es funcional, suave, no muy resbaladiza ni se impregna constantemente de huellas. Un diseño muy pragmático para una phablet cuyo coste de fabricación habrá sido muy controlado.

 La pantalla

Al encender la pantalla del Orange Nura nos llama la atención el brillo que posee, y no por el máximo. En general el sensor automático de brillo está bastante alto, aunque como veremos después esto no afecta tanto a la batería. Tenemos un panel IPS de 5,5″ con resolución HD y claramente los píxeles se ven. Pero esto no afecta a nuestro día a día con el terminal.

También debemos nombrar los defectos de este panel. Y es que si bien tiene buenos resultados en exteriores no posee tan buenos ángulos de visión.

De hecho, hemos pasado un buen rato jugando a mirar el móvil desde distintos lugares y nos ha llamado la atención una peculiaridad cromática: Si lo giramos hacia la derecha tenemos un panel con notas anaranjadas y si lo giramos hacia la izquierda tenemos notas azules. Un efecto que muestra claramente la poca calidad del panel elegido. No sabemos el nombre concreto de este tipo de problemas en la pantalla, pero seguro que empieza por «bi» y en otros terminales pasará algo similar.

La respuesta multitáctil de la pantalla cumple lo prometido. En general es una pantalla grande, como muestran sus pulgadas, que salta a la vista por su alto brillo (incluso en el mínimo) pero que si nos fijamos en los detalles comprobaremos que no estamos ante un panel de buena calidad.

Software

Llegamos a uno de los puntos más importantes de cualquier análisis de un móvil. A pesar de que estamos muy acostumbrados a Android stock, lo cierto es que pocos fabricantes lo incorporan en sus dispositivos. El caso del Orange Nura no es una excepción.

La capa de personalización de Orange no es muy pesada, añade funciones curiosas pero desgraciadamente no tiene carisma suficiente como para que la echemos de menos cuando cambiamos de móvil.

Colores naranjas por todas partes. No podían faltar en un móvil exclusivo de Orange. Además de los fondos, tenemos un launcher diseñado específicamente para la ocasión y cuatro aplicaciones especiales que vienen preinstaladas de fábrica, no se pueden desinstalar y traen multitud de opciones. Vamos a verlas por partes.

  • Gestos: Se trata de una aplicación en la que podremos asignar gestos para abrir cualquier aplicación. Es simple y funciona a la perfección, además el launcher de Orange está adaptado para ellos y en una esquina de cada icono nos recordará que gesto hay asignado.
  • Mi Orange: La aplicación oficial de Orange; acceso a ayudas, a la tienda oficial, consulta de saldo, recargar tarjeta y todas las opciones que los clientes puedan necesitas.
  • Apps Orange: Se trata de una aplicación (no varias como podría indicar su nombre) en la que podremos actualizar todas las que tengamos en el sistema, descargar las otras apps Orange y controlar su uso.
  • Orange Assistant: Por último tenemos una completa app de ayuda donde podremos ver sin necesidad de Internet la solución a las dudas más frecuentes. Además de esto contamos con un modo de escritorio fácil, algo que cada vez más fabricantes incorporan y que sinceramente creemos es una muy buena opción para quienes desean algo simple y fácil de usar.

Estas aplicaciones tienen su propia carpeta en el escritorio principal. Otro cambio que añade Orange es un cajón lateral al que podremos acceder deslizando desde el cajón de aplicaciones. En él encontraremos la opción de ordenar las apps por más utilizadas, fecha de instalación u orden alfabético.

Orange ha querido proporcionar un software propio, con servicios ligados al operador y un par de cambios añadidos de utilidad. Sin embargo el resultado final no acaba de convencer, se parece bastante a la stock pero su capa de personalización es algo pesada y no ofrece argumentos suficientes como para no pasarse a Nova Launcher.

Adicionalmente tenemos algunos ajustes adicionales como por ejemplo mostrar y ocultar el nombre del operador. Eso sin dejar de lado que algunas traducciones de los ajustes no coinciden correctamente con la versión de Google, al menos en castellano.

La batería

Cuando buscamos un terminal barato y nos preguntan ¿qué es lo qué buscamos? casi siempre contestamos lo mismo: que dure la batería y vaya bien. Pero claro, cuantificar estos conceptos es algo difícil. Con el Orange Nura estamos contentos con su autonomía, tenemos una pantalla de 5,5″ HD y 3100mAh, además una capa de personalización con bastantes elementos y un brillo automático generoso, sin embargo hemos llegado a conseguir alrededor de seis horas de pantalla.

El Orange Nura nos permite llegar a final del día con solvencia y en general no tenemos esa sensación de que lo hemos utilizado un rato y ya va por la mitad. De hecho un día y medio de uso medio es bastante factible.

Respecto al tiempo de carga no lo hemos cuantificado, pero no dispone de carga rápida y se nota. Así que no servirá tenerlo enchufado únicamente media hora. La batería convence y estamos bastante sorprendidos

Sonido y rendimiento

Continuamos con el apartado de detalles, sonido y rendimiento. Aquí es donde se empieza a notar más que no estamos delante de un tope de gama. La capa de personalización de Orange no es muy distinta a la stock, pero los añadidos de gestos y el peso del launcher tienen consecuencias. El Orange Nura tiene un rendimiento por debajo de los clásicos móviles con Snapdragon 400, algo que en los benchmarks no se nota en exceso (AnTuTu ofrece algo más de 17.000 puntos) pero que en la experiencia diaria sí.

Afortunadamente en cuestión de juegos sobrevive. Precisamente este es el punto donde los smartphones de 2014 han sobrevivido mejor, los procesadores Qualcomm que se venden hoy son suficientemente capaces para mover con soltura todos los juegos casuales y la mayoría de gráficos 3D básicos.

Pasamos al sonido. El del Orange Nura es bastante rudo y potente, algo distorsionado por el altavoz cuando ponemos una canción de Spotify o un vídeo de Youtube. En las llamadas no hemos tenido problemas, pero hoy en día es difícil encontrar un terminal que los tenga. Algo que sí ayuda es tener los altavoces en la parte inferior, ya que se hace más cómodo de sujetar cuando queremos hablar y escuchar.

El Orange Nura tiene una construcción sólida. Se ha hecho un buen trabajo y eso al final se nota en que no se nos raye la cámara, el sonido es suficiente y tiene una serie de detalles en el software que se agradecen. Sin embargo es la eterna duda de cómo sería este terminal si se hubiese optado por incorporar Android stock. En nuestro caso hemos probado al cambiar el launcher y los cambios son evidentes. Sin embargo seguiremos teniendo un problema que ahora comentaremos en la conclusión; las actualizaciones.

Cámara

Antes vayamos a la cámara. La del Orange Nura no es destacable. Por un lado tenemos la aplicación stock de Android, aquí Orange no ha incorporado ningún elemento diferencial. El sensor que tenemos es de 8 megapíxeles, pero los resultados son bastante comunes. Los tonos y la reproducción de color son correctos, por otro lado el HDR no logra captar suficiente luz.

En situaciones de poca luz creemos que hace bastante buen trabajo en comparación, sin embargo la falta de nitidez en la mayoría de tomas es muy notable. La cámara del Orange Nura nos permite realizar fotos básicas en interiores, pero sufre cuando las condiciones de luz no son las adecuadas. Aquí para descargar a resolución original.

Conclusiones y Opinión

Orange ha logrado hacer un terminal cómodo de utilizar. Su diseño no tiene que envidiar a ninguno de la gama media y su buena autonomía (aspecto vital) ha logrado convencernos. Sin embargo hay una serie de puntos débiles que ahora mismo pueden parecer menores pero que con el paso del tiempo van tomando importancia.

Por un lado está la falta de una buena cámara. A medida que utilizamos más un smartphone aprovechamos sus capacidades fotográficas y por mucho que se diga que solo se necesita el móvil para llamar o conectarse al WhatsApp, al final esa cámara nos saca de muchos apuros. Y la del Orange Nura no logra tener la definición suficiente como para poder subir las fotos a las redes sociales y enorgullecerse.

Pero si hay un detalle que nos preocupa del Orange Nura es cuánto tiempo será capaz de aguantar. Ahora mismo y en comparación con lo que tenemos en su rango de precio es un terminal bastante aceptable, pero nos preocupa cuándo recibirá Android 5.0 Lollipop. Si Orange quiere ganar una buena reputación con sus terminales debería ofrecer una rápida actualización, además de un buen soporte. Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto Orange evolucionará la personalización dedicada al Orange Nura como los gestos o el launcher. No debería ser complicado, pero se debe hacer.

Los interesados en el Orange Nura podréis conseguirlo por un precio libre de 199€, sin embargo al ser cliente de Orange puede conseguirse con cualquier tarifa por 169€, un precio más que competitivo por sus características. En el caso de que seáis usuarios de Orange y tengáis contratada una tarifa con muchos GB al mes se ofrece por 144€, aunque dudamos que los clientes que gastan tanto dinero en su tarifa apuesten por un terminal barato. Otro detalle a comentar es que no es un terminal Dual SIM, algo que en una phablet creemos que es menos necesario (al ser de uso más personal). Este 2015 pueden salir terminales muy interesantes y creemos que el Orange Nura es un buen inicio.

Puntuación Final 

 Políticas de puntuación de dispositivos en El androide libre