Especial: Los primeros pasos con tu Android

Especial: Los primeros pasos con tu Android

Móviles android

Especial: Los primeros pasos con tu Android

Primeros pasos con android: Si es la primera vez que tienes un Android y no sabes que hacer a tu nuevo smartphone o tablet, no te preocupes, te ayudamos

1 enero, 2015 13:00

Si es la primera vez que tienes un Android entre tus manos y no sabes qué pasos tomar para hacerte a tu nuevo smartphone o tablet, no te preocupes, porque en El Androide Libre tenemos una guía con todos los primeros pasos con Android, y así ayudarte a sacar todo su potencial.¡No te lo pierdas!

Las navidades han pasado con el aluvión de regalos que habéis recibido, y estoy seguro de que Android ha estado entre todos esos regalos: la tecnología juega un papel cada vez más primario en nuestras vidas, y un dispositivo Android puede convertirse en nuestro mejor aliado para el día a día.

La guía con tus primeros pasos con Android

Android es el sistema operativo para móviles abanderado por Google: la gran mayoría de smartphones del mercado llevan Android en su interior para funcionar, y es con lo que interactuamos todos los días para hacer funcionar nuestra smartphone o tablet. Es de código abierto, tiene una gran comunidad, y tiendas de aplicaciones llenas de aplicaciones, pero hablaremos de eso más adelante.

Sin embargo, ninguno de los presentes en la sala hemos nacido sabiendo a manejar Android: requiere recorrer una pequeña curva de aprendizaje, que es sencilla de llevar, pero que puede complicarse para los recién llegados. En ese caso, podéis estar tranquilos, porque en El Androide Libre tenemos la guia de primeros pasos que necesitas para empezar a dominar Android.

  • Asistente de inicio y primeros pasos con Android
  • Aplicaciones: sacando todo el potencial a Android
  • Ajustes del sistema y Ajustes de Google
  • Actualiza tu Android
  • Optimiza tu Android
  • Comunidad: una de las grandes bazas de Android
  • Root y ROMs: el siguiente paso
  • ¿Sigues con dudas?

Asistente de inicio y primeros pasos con Android

La primera vez que enciendes un Android, te encontrarás con un proceso de instalación de lo más sencillo: un asistente nos guía a lo largo de toda la instalación, ayudándonos a configurar todo lo necesario para que Android funcione. Puede variar según tu versión de Android y la personalización del fabricante, pero en cualquier caso será una tarea sencilla. ¡Ten a mano los datos de tu red WiFi y de tu cuenta de Google!

Cuenta de Google, ¿para qué sirve?

Como ya sabrás, Google juega un papel muy fuerte en Android, en el que nosotros conocemos, y uno de sus pilares es la sincronización con los servicios de Google. Esto quiere decir que muchos de los datos de tu Android quedarán vinculados a tu cuenta de Google, datos como los contactos de tu agenda o los correos electrónicos que recibas, así que no te tendrás que preocuparte por volver a perderlos.

Para ello, necesitaremos crear o tener una cuenta de Google, lo que antes era una cuenta en Gmail. Si no tienes una ya creada, podrás crear una cuenta en el propio asistente, no te preocupes. Además, la cuenta de Google te da acceso a todos los servicios de Google que están fuertemente integrados con Android, como la sincronización de Google Chrome o el acceso a tus archivos en Google Drive.

Botones en Android: la barra de navegación

Si te fijas, Android cuenta con una interfaz basada en tres botones:

  • Botón de retroceso o back: con este botón volvemos a la pantalla anterior
  • Botón de inicio o home: pulsando sobre Home volvemos al launcher, dejando la aplicación funcionando en segundo plano
  • Botón de multitarea: con este botón podemos ver qué aplicaciones están abiertas, y acceder a ellas de una forma rápida y sin que se lleguen a cerrar

Cada fabricante introduce los botones como quiere, en realidad, y Google intenta promover que estos botones se encuentren en una barra en pantalla llamada barra de navegación. Algunos fabricantes incluso no siguen este esquema e integran sus propios botones, por lo que cada teléfono puede ser un mundo.

Barra de notificaciones

Justo en el otro lado de la pantalla nos encontramos con la barra de notificaciones: el sistema que tiene Android para recoger todos los avisos que nos envían las aplicaciones. Cuando está plegada cuenta con los iconos de estas notificaciones y los iconos del sistema, y podemos desplegarla para mostrar todas las notificaciones pendientes.

Algunas notificaciones son persistentes y no se van de la barra hasta que terminen su tarea, como la notificación de la música o el de Android Wear, y otras cuentan con funciones extra, que nos permiten controlar la aplicación sin llegar a entrar en ella. Incluso algunos desarrolladores le dan usos creativos a las notificaciones.

Aplicaciones: sacando todo el potencial a Android

Una vez tengas tu Android funcionando, el siguiente paso es llenarlo de aplicaciones para aprovechar todo su potencial. Las aplicaciones son como los programas de tu ordenador, pero con otro nombre y obteniendo todo de un mercado de aplicaciones.

El principal sitio donde puedes descargar apps es Google Play, pero existen más mercados de aplicaciones seguros como Amazon AppStore, e incluso puedes instalar tu mismo aplicaciones en formato .apk (bajo tu propio riesgo, eso sí).

Como ya hemos dicho, las aplicaciones son el corazón del uso que le vas a dar a tu Android, y sólo en Google Play podemos encontrarnos una buena cantidad de aplicaciones. ¿Pero cuales son las que podrían ser imprescindibles?

Permisos de la aplicación: lo que debes leer sí o sí

Antes de instalar una aplicación, os saldrá una pantalla con diferentes permisos que tendréis que aceptar si queréis instalar la aplicación. Es crítico que leáis con atención esa pantalla, porque esa es la lista de cosas a las que la aplicación tendrá acceso, y estamos aceptando que acceda a todo eso si pulsamos sobre instalar.

No debéis aceptar permisos a la ligera, y cancelad la instalación en caso de duda: no es lógico que una aplicación de linterna o un juego nos pidan permisos para la cámara o cosas que nos pueden costar dinero, usad el sentido común antes de aceptar esos permisos. De esa forma podréis evitar sorpresas.

Redes sociales: en contacto con todo el mundo

Las redes sociales han encontrado un gran filón en los smartphones: la posibilidad de entrar desde cualquier parte. Redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ casi tienen un corazón colocado en la movilidad, y le dan la misma importancia que a las plataformas de escritorio.

Si estás en alguna red social, lo más seguro es que tenga su aplicación oficial, e incluso que algún desarrollador haya creado su propia aplicación para la red social. Puedes encontrarlas buscando su nombre en Google Play, o entrando a la red social y buscando cuáles son los enlaces a las páginas oficiales. Y, en el caso de que no estés en ninguna, te recomendamos que pruebes a entrar en alguna de las más conocidas: ¡seguro que no te arrepientes!

Mensajería instantánea: redefiniendo el hablar con nuestros contactos

Los SMS y sucedáneos ya han pasado a la historia, y la disponibilidad de Internet en cualquier lado gracias a las redes móviles ha propiciado que las alternativas de mensajería instantánea se impongan sobre las opciones más clásicas, incluso superando en alguna que otra ocasión a las llamadas.

La más popular es la que dio comienzo a esta tendencia, y probablemente la que más de tus contactos utilicen: el archiconocido WhatsApp. Existen muchas otras alternativas como Hangouts de Google, Telegram o Line entre otros, pero la mejor termina siendo la aplicación que utilice la mayoría de tus contactos. Eso no quita que puedas utilizar más de una a la vez!

Utilidades imprescindibles: terminando de completar Android

Android, sin embargo, no es un sistema operativo perfecto: pueden faltar cosas que vosotros consideráis imprescindibles en un smartphone o en una Tablet, algo que podemos solucionar con las aplicaciones de terceros. Hay muchas aplicaciones que podríamos considerar imprescindibles, y en El Androide Libre (EAL, para abreviar) ya hemos hablado largo y tendido de ellas.

Noticias: mantente informado en todo momento

Android y su conexión a Internet también pueden mantenernos informados en todo momento, y es algo que podemos aprovechar muchísimo en una época en la que Android ha cambiado por completo la comunicación. Cada página importante de noticias suele tener su propia aplicación, pero termina siendo más cómodo tener una aplicación que reúna todas las noticias en un sitio.

Y, por supuesto, no podemos evitar recomendarte que te suscribas a El Androide Libre para estar al tanto de toda la actualidad en el ecosistema Android, y descubrir las aplicaciones que están pegando fuerte entre el gran público. ¡Suscríbete y no te arrepentirás!

Launcher y la personalización del sistema

Por otra parte, no existen dos Android iguales: cada usuario adapta el sistema operativo a sus gustos y necesidades, y también podemos hacer que luzca como nosotros queramos. También podemos conseguir esto a través de las aplicaciones, teniendo unos cuantos aliados.

  • Launcher es la pantalla que ves nada más desbloqueas tu Android: donde se encuentran los widgets y los iconos que te dan paso a la aplicación. Tu Android ya viene con uno, pero puedes usar Google Play para encontrar otro que se adapte más a tus gustos.
  • La pantalla de bloqueo también se puede personalizar con widgets y fondos de pantalla, pero también podemos cambiar la que viene por defecto por cualquier otra que esté en Google Play.
  • Los iconos y el fondo de pantalla son dos de los aspectos más sencillos de cambiar, y que dan una gran personalidad a tu Android. En EAL ya os recomendamos unos cuantos de vez en cuando, no te olvides de pasarte por la sección!
  • Otra cosa que puedes cambiar es el teclado: ya debería venir un teclado táctil por defecto, pero puedes entrar en Google Play y buscar el teclado que más se adapte a tu forma de escribir, que tenga mejor predicción o que tenga el mejor diseño para ti.

Si queréis saber más sobre cómo personalizar vuestro Android, hemos hecho un completo especial con todo lo que tenéis que saber sobre la personalización en Android, ¡no os lo perdáis!

Ajustes del sistema y Ajustes de Google

No todo el peso de la configuración y adaptación recae en las aplicaciones, Android incorpora dos menús de Ajustes: los propios del sistema, y todos los relacionados con tu cuenta de Google. Este no es lugar para detallar lo que hace cada ajuste, eso es algo que es mejor descubrir al investigar por vosotros mismos, pero sí os vamos a resaltar ciertas funciones que debéis tener en cuenta.

Cómo borrar una aplicación, y sección de aplicaciones

Cuando nos cansemos de tener una aplicación instalada, o no nos termine de convencer, desinstalar una aplicación es muy sencillo, y podemos hacerlo de dos formas:

  • Desde el propio Launcher, mantenemos pulsados sobre el icono de la aplicación, y esperamos hasta que podamos arrastrar al apartado de desinstalar
  • Entramos en Ajustes, vamos a Aplicaciones, y buscamos la aplicación que queramos desinstalar en la lista de Descargadas

Si lo hacemos a través de esta sección de aplicaciones, podremos ver más detalles sobre la aplicación: los permisos de cada aplicación, el uso de la memoria que hace, si queremos que muestre notificaciones, e incluso forzar el cierre de la misma.

De todas formas, existe un tipo de aplicaciones que no podéis borrar a la ligera: aplicaciones del sistema, todas aquellas apps que ya venían y que no hemos descargado. Podéis inhabilitar estas aplicaciones para que su impacto en el sistema sea menor, os lo explicamos todo en este artículo.

Cómo ver la versión de Android que tengo

Los pasos pueden variar un poco según la versión de Android que tengamos y la personalización del fabricante, pero el procedimiento habitual para acceder a los datos técnicos es «Ajustes > Información del teléfono». Ahí podremos ver nuestro modelo, la versión de Android que tenemos, y otros detalles más técnicos como el número de compilación o la versión del kernel.

Las versiones que tenemos hasta ahora son las siguientes. Si os fijáis, cada una sigue una letra del abecedario, aporta novedades importantes al sistema, y todos son nombres de dulce en inglés. Además, si pulsais repetidamente sobre la versión de Android dentro de «Información de teléfono», os saldrá el huevo de pascua de la versión :P

  • Android 1.0 Apple Pie
  • Android 1.1 Banana Bread
  • Android 1.5 Cupcake [primera versión disponible al público]
  • Android 1.6 Donut
  • Android 2.0-2.1 Eclair
  • Android 2.2 Froyo
  • Android 2.3 Gingerbread
  • Android 3.0-3.1-3.2 Honeycomb [sólo disponible en tablets]
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich [inicio de la fusión entre tablets y smartphones, introducción de Holo]
  • Android 4.1-4.2-4.3 Jelly Bean
  • Android 4.4 KitKat
  • Android 5.0 Lollipop [introducción de Material Design]

Uso de datos y conexiones

Android incluye un monitor de datos móviles para controlar tu consumo, e incluso bloquear el acceso a los datos en caso de que te pases. Puedes acceder desde Ajustes>Uso de datos, aunque es recomendable que pongas un límite conservador dado que tu operadora también realiza el conteo y podrían no ser datos iguales.

Por otra parte, puedes aprovechar esta visita para dar una vuelta por Conexiones inalámbricas y redes: aquí es donde puedes configurar todo lo relacionado con las conexiones WiFi, Bluetooth y móviles. Además, también tienes acceso a NFC, modo avión, VPN y zona WiFi si amplias la sección pulsando al Más.

Seguridad y Cuentas

En la sección llamada Seguridad es donde podrás encontrar el bloqueo de pantalla, el cifrado del teléfono, activar las instalaciones de aplicaciones desde orígenes desconocidos, y mucho más. Es muy recomendable que eches un ojo a esa sección para tener la seguridad de tu Android controlada por completo.

Por el otro lado, en Cuentas puedes ver todas las cuentas que tintes introducidas en tu dispositivo: tanto las de Google, como las de otras aplicaciones que aprovechen este sistema. Además puedes añadir cuentas desde esa misma sección, tanto de Google como de las aplicaciones instaladas, pasando por el correo POP3/IMAP.

Sección de accesibilidad

Si tienes algún problema de vista o audición, Android también está hecho para tí: puedes adaptar Android con diferentes recursos para que te resulte más sencillo utilizarlo. Ya hemos hablado de estas mejoras disponibles bajo el menú de Accesibilidad, aunque lo mejor es que investigues por ti mismo para conseguir la configuración que más se adapte a tus necesidades.

Opciones de desarrollo

Algunas opciones avanzadas se encuentran ocultas en el sistema, y necesitamos hacer un pequeño truco para acceder a ellas: volvemos al mismo lugar donde está nuestra versión de Android, y pulsamos repetidamente sobre el número de compilación. Después de hacerlo unas 8 veces aparecerá justo encima el menú de Opciones de desarrollo, el cual nos da muchas posibilidades pero debemos usar con mucho cuidado.

Ajustes de Google: ubicación, seguridad e historial

Otro apartado que merece la pena ver con detalle son los Ajustes de Google, icono que se encuentra justo al lado de los ajustes de Android. Tenemos una larga lista de opciones a configurar, todas relacionadas con las cuentas de Google que tenga nuestro Android, pero deberíamos detenernos en tres apartados:

  • Ubicación | Controla tanto el nivel de precisión de la ubicación, como las aplicaciones que tienen acceso y su impacto en la batería.
  • Seguridad | Podemos activar desde allí el uso de Administrador de dispositivos de Google, como verificar aplicaciones para asegurarnos de que no instalamos ninguna aplicación maliciosa.
  • Historial de la cuenta | Desde aquí podemos ver qué datos guarda nuestra cuenta de Google sobre nuestras búsquedas en Google y YouTube, nuestro historial de reproducciones de YouTube y el historial de ubicación. Os recomiendo desactivar ajustes aquí en caso de que seáis algo recelosos con vuestra privacidad.

Actualiza tu Android

Cuando compras un dispositivo Android, suele venir con una versión determinada de Android, pero esta versión puede ser actualizada por el fabricante o por el operador. Las actualizaciones casi siempre son buenas noticias dado que aportan cosas nuevas, y deberíais intentar instalarlas todas, no debéis dejar la instalación «para otro momento» hasta el punto de que llevéis semanas con la notificación en la barra.

Tipos de actualizaciones

Estas actualizaciones de las que hablo pueden ser de dos tipos, dependiendo de cuál sea el método de transmisión de la misma:

  • Vía OTA (Over-The-Air) | Todo el proceso se realiza desde el mismo dispositivo (descarga e instalación), y no requiere la intervención de un ordenador o de programas propietarios.
  • Vía conexión a ordenador | Normalmente estas actualizaciones vienen condicionadas por los fabricantes, con su propio método de instalación, y necesitaremos la intervención de un ordenador para actualizar.

¿Cuál es la diferencia entre libre y de operador?

No nos referimos al bloqueo que impide que uses una SIM de otro operador en el Android, nos referimos a la versión personalizada de Android con la que cuenta tu dispositivo. Cada operador suele personalizar la versión de Android con sus aplicaciones y sus colores, y esto hace que difiera de la versión de Android creada por el fabricante para su dispositivo.

Por esto, las actualizaciones de teléfonos que pertenecen a una operadora tardan más que las actualizaciones de los dispositivos libres, que son dependientes directos del fabricante: el operador obliga a añadir pasos extra en el proceso que alargan el tiempo que pasa hasta que la actualización pasa a estar disponible para los usuarios.

¿Qué son las ROMs personalizadas?

Sin embargo, no todas las actualizaciones tienen por qué ser oficiales si no queremos: podemos instalar versiones personalizadas de Android creadas por individuos-equipos de la comunidad (cocineros de ROMs), cosa que se conoce como ROMs personalizadas en el ecosistema Android.

Esto hace posible instalar mejores versiones de Android en nuestro dispositivo, o incluso actualizar a una versión de Android sin esperar a que el fabricante lo haga. Sin embargo, este es un tema algo más complejo, y del que hablaremos más adelante.

Optimiza tu Android

Cuando lo tenemos recién sacado de la caja no nos encontraremos con ningún problema, pero puede que empecemos a tener problemas de memoria en cuanto pasa algo de tiempo, y las aplicaciones empiezan a hacer de las suyas con los recursos. Pero tranquilos, también podemos tomar pasos en esa dirección.

Los administradores de tareas no sirven para nada

Probablemente vengáis de un sistema operativo como Windows en el que usar el administrador de tareas esté a la orden del día, y os encontraréis decenas de aplicaciones en Google Play que prometen mejorar tu teléfono matando tareas. No os creáis nada de esto: Android no funciona de esta forma, y estaréis consiguiendo todo lo contrario.

Para ser exactos, Android es capaz de gestionar la memoria de forma eficiente sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso. Si utilizamos un task killer para cerrar tareas, provocaremos que Android vuelva a forzar su inicio, de tal forma que terminaremos por gastar más batería a lo tonto. Así que olvidaros de esa mentalidad, en Android no va a traeros más que problemas.

CCleaner, tu aliado para liberar almacenamiento

Sin embargo, las aplicaciones sí que tienden a ir dejando mucha memoria desaprovechada con archivos que ya no nos sirven para nada. Probablemente ya conozcáis CCleaner por haberlo utilizado para limpiar vuestro ordenador. Pues en Android hace un trabajo igual de bueno limpiando almacenamiento, vale la pena tenerlo instalado en nuestro Android.

Reduce el consumo de batería

Por otra parte, tenemos que ser conscientes de que tenemos entre manos un ordenador miniaturizado, y que el precio a pagar es una vida de la batería entre carga y carga relativamente corta, de un par de días siendo optimistas. Sin embargo, sí podemos tomar pasos para mejorar esa duración de la batería, y ya hemos hablado largo y tendido sobre ello en El Androide Libre.

Aunque, si te ves incapaz de reducir el consumo y tienes problemas para aguantar todo el día, puedes confiar ese trabajo a baterías extras o a una powerbank o batería externa:

Mejora el rendimiento de tu Android de verdad

Uniéndose a las aplicaciones gestoras de tareas, las aplicaciones de mantenimiento que nos prometen limpiar de arriba a abajo nuestro Android suelen ser inútiles y hasta contraproducentes, al igual que los antivirus. Si vuestro Android no funciona bien, y creéis que necesitáis hacer algo para remediarlo, podéis seguir nuestros consejos al respecto:

Comunidad, una de las grandes bazas de Android

Android, al ser de naturaleza abierta, tiene una comunidad de desarrolladores y usuarios detrás gigante: sólo tenemos que pasarnos por foros especializados como HTCmania o XDA-Developers para comprobar esta afirmación por nosotros mismos. Lo mejor de todo es que cualquiera con ganas de aprender e investigar puede formar parte de ella, así que no dudes en investigar por tu cuenta y realizar tu aportación al gran ecosistema.

Root y ROMs: el siguiente paso

Si todo esto os sabe a poco, debo deciros que sólo hemos rascado la superficie con estos primeros pasos: dentro del ecosistema Android tenemos un nivel más profundo formado por el root (que es como si fuera el acceso de administrador) y las ROMs personalizadas (de las que hemos hablado antes).

Si tenéis ganas de profundizar en ese mundo, os recomendamos que os paséis por nuestra sección del Root y de las ROMs personalizadas.

¿Sigues con dudas?

Si los primeros pasos no ha solucionado las dudas que puedas tener al manejar Android, no dudéis en usar nuestros medios de contacto para hablar con nosotros; estaremos encantados de intentar ayudaros, y de daros la mejor bienvenida al ecosistema Android. Además, no os perdáis ninguno de nuestros especiales, seguro que os resultan útiles. ¡Bienvenidos todos!