Google Nexus 6: Análisis y experiencia de uso

Google Nexus 6: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Google Nexus 6: Análisis y experiencia de uso

Google Nexus 6: Análisis a fondo y experiencie de uso. Completa review del Nexus de Motorola. La phablet de Google

11 diciembre, 2014 20:46

Nexus, una marca, la extensión de Google para demostrar la capacidad de Android sobre un Hardware perfectamente adaptado. Os presento al último de la saga, el Nexus 6 de Google y Motorola. Ni más ni menos que esa responsabilidad, en esta review a fondo, sincera, honesta y nada condescendiente.

Google ha decidido cambiar de fabricante para el Nexus 6, y ha pasado de LG, a Motorola. Este cambio ha supuesto que los precios de la gama Nexus vuelvan a lo que fueron antes del Nexus 4, es decir, precio premium, por encima de los 600 euros.

Otro cambio, ha sido aprovechar el prestigio adquirido por Motorola, precisamente en la época en la que era una compañía de Google, pero que ahora ya pertenece a Lenovo. Como si hubieran estado esperando ese momento para evitar las suspicacias en el ecosistema Android de OEMs.

El Nexus 6 supone un paso al frente de Google, un movimiento intrépido como ya califiqué en el artículo sobre mis primeras impresiones y que sitúa a Google como un competidor más en el segmento de las phablets. El precio con el que sale al mercado el Nexus 6 es de 649€ para los modelos base de 32GB, y para los dos colores disponibles, Azul medianoche y Blanco Nube.

Nuestra prueba ha durado más de una semana, el tiempo mínimo que creemos necesario para una review completa. Paralelamente os presentamos también la videoreseña del Nexus 6.

Review del Nexus 6

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software: Android 5.0 Google
  • Batería
  • Sonido , rendimiento y Detalles
  • Conclusiones y Opinión
  • Puntuación Final

No tiene sentido comparar el Nexus 6 con su antecesor, porque compiten en tamaños muy diferentes, ni por el precio, que es de casi el doble de uno con respecto al otro, ni porque punto por punto, el Nexus 6 tiene mejores especificaciones que el Nexus 5, sin que esto signifique que pueda llegar a ser mejor terminal, porque una vez más, la lista de características no lo son todo, y si así lo fuera, no tendría sentido ni que yo escribiera esto, ni que vosotros lo leyeseis.

Vamos a repasar la completa hoja de especificaciones del Nexus 6 de Google, que trae lo mejorcito que hay actualmente en cuanto a hardware, sin que a simple vista se pueda percibir carencia alguna.

Características técnicas del Nexus 6

  • Pantalla AMOLED 2k de 1440 x 2560 píxeles de 5,7 pulgadas con Gorilla Glass 3 / Densidad de píxeles: 493 / Ratio 16:9
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 805 (SM-N910S) Quadcore a 2,7 Ghz (28nm HPm)
  • Procesador Gráfico GPU Adreno 420 a 600 Mhz
  • Memoria RAM de 3 GB y Memoria interna de 32 GB o 64GB sin posibilidad de ampliación
  • Cámara de 13 mpx (Sensor Sony IMX214) f/2.0 con Autofocus, Doble Flash LED en anillo  y estabilizador de imagen  óptica
  • Cámara frontal de 2 megapíxeles/ Videoconferencias en HD
  • Grabación de vídeo hasta 3860×2160 a 30 fps
  • Batería de 3220 mAh (no extraíble) y con carga ultrarápida e inalámbrica
  • Conexión LTE / Wifi 802.11 ac (2,4 y 5 Ghz) Doble banda MIMO
  • Bluetooth LE 4.1 / Acelerómetro, Giroscopio, Barómetro, Magnetómetro,luminosidad y proximidad
  • A-GPS Glonass / MicroUSB 2.0 Slimport/ NFC y NanoSIM
  • Versión de Android 5.0 Lollipop ligeramente adaptado a Pablets
  • Disponible en color Blanco y Azul
  • Medidas: 82,98 x 159,26 x 10,06 mm y 184 gramos de peso

Como veis, no le falta de nada, o casi. A la lista habría que añadir la resistencia a salpicaduras de agua, pero sin una certificación. Sin duda, un equipo muy potente, pero ¿será suficiente para que de la talla en el día a día?

Tamaño, materiales y sensaciones

Siempre se ha dicho que en las pequeñas cosas y en los detalles es donde reside la diferencia. Al Nexus 6 le ocurre así, y es que su tamaño alcanza el límite permisible para un uso cómodo. No sólo son por las 6 pulgadas, sino por el tamaño total del terminal, por su forma abombada y por el material con el que está construído, que provoca que se resbale de la mano con demasiada facilidad. La diferencia con un smartphone de 5,7 pulgadas es mínima, pero en el uso real nos lleva a considerar sus 6 pulgadas como excesivas y grandes, grandes no por el tamaño del terminal, sino grande en el sentido cuantitativo y no cualitativo.

Su uso requiere y capitaliza toda tu atención, a dos manos y con mucha firmeza sino queremos perder el control del terminal. Es imposible usarlo con una mano, sin embargo con dos manos su uso es cómodo, siempre y cuando lo usemos de pie (usarlo a dos manos tumbado puede ser molesto) Su parte trasera cóncava hace que sobre superficies planas sea inestable e incómodo pulsarlo para evitar que se mezca.

El policarbonato de su parte trasera es aceptable, pero no es de primera calidad. En él van grabados el nombre Nexus y el logo de Motorola bajo una bonita hendidura. La estructura lateral, y donde se aloja las antenas, es metálica en tono mate.

La pantalla tiene un perfecto biselado redondo en los bordes ocupando todo el frontal del teléfono. En la parte delantera también encontramos los dos altavoces frontales, de los que sobresale una pieza, que funcionalmente tienen sentido, pero que rompen la uniformidad táctil. Los botones de Android van integrados en la pantalla como todos los Nexus desde el Galaxy.

En el lado derecho, el botón de encendido, con un ligero relieve muy agradable, y debajo el doble botón de volumen. Siguiendo el borde del terminal, en la parte superior y centrado, el puerto de 3,5 minijack para auriculares y a su lado la bahía para la nanosim. En la parte de abajo la conexión microUSB 2.0.

El Nexus 6 es un imán para el polvo y la parte trasera un imán para las huellas. Por mi mano pasan smartphones nuevos cada semana, y pocos terminales atrapan tanto el polvo y la suciedad como el este, y no sólo por su superficie más amplia, sino por el tipo de materiales. Su peso de 184 gramos no lo hace especialmente pesado para su tamaño, pero acentúa la necesidad de estar siempre pendiente de él.

En conjunto se siente un móvil robusto, con una construcción muy ajustada y que sin destacar en su diseño en nada, resulta bonito. Quizás no sea elegante, ni tampoco te enamore por su diseño, pero es mucho mejor que otras opciones chinas prefabricadas o con fallos gordos en su diseño. Me gusta y eso es relevante dado nuestro nivel de exigencia.

Os recuerdo que no se puede quitar la tapa trasera, ni para cambiar la batería ni para meter una tarjeta de ampliación de espacio.

El Nexus 6 es demasiado grande. Es resbaladizo pero su ensamblado y construcción son robustas. Su tamaño de pantalla, perfectamente limpia en su frontal y el enorme logotipo de Nexus estampado en su parte trasera, será el objeto de todas las miradas.

 La pantalla que naufragó

La pantalla es el principal nexo de unión entre tu y el terminal. Donde se ve todo, desde donde se interactúa, desde donde escribes. De hecho, el Nexus 6, es como es, por su pantalla, porque el mercado exige pantallas más grandes y mejores.

5,96 pulgadas y una resolución 2k: 1440 x 2560 píxeles. Tecnología AMOLED, que aunque no es la última generación de AMOLED y tenga detractores, es una muy buena pantalla. A priori, lo tiene todo para ser una pantalla excelente, pero la realidad es que es su gran fallo.

El nivel de detalles es muy bueno, como cabía esperar de tal resolución, pero el brillo máximo es muy escaso y el gran problema sale a relucir con el brillo bajo, donde la pantalla se torna de un rosado muy acentuado, muy molesto y que empaña toda la calidad de la misma.

A plena luz la pantalla se salva por los pelos gracias a la intensidad y contraste de los colores de las Amoled. Pero la sensación general de la pantalla es que sino se podía justificar una pantalla de tal resolución con una buena calidad, mejor hubiera sido una Full HD, donde se hubiera ganado en calidad, autonomía y que hubiera seguramente rebajado el precio del terminal.

La nota es de un 6,5 sobre 10 para la pantalla. Es el gran fallo del Nexus 6, pudiendo haber sido un punto fuerte. El bajo brillo y los tonos rosas me «obligan» a poner una nota baja para un apartado, el de la pantalla, que precisa de la máxima exigencia.

Fotografía: Mejora, no sorprende

La cámara es para muchos usuarios ya, y por extensión para los fabricantes, un apartado importantísimo. Uno de los dos grandes problemas de los Nexus ha sido siempre su cámara, que nunca ha cumplido y que siempre ha decepcionado.

En este Nexus por fin se logra una cámara decente, no sobresaliente, pero si buena o al menos dentro del estándar de los smartphones de gama alta, a excepción de los mejores o peores.

La cámara de 13 megapíxeles consigue fotos con mucho nivel de detalle, sin problemas de excesivo ruido con mucha luz  y con ligeras desviaciones en la reproducción del color, pero bastante aceptable. Con baja luz la cámara, como casi todas, es bastante pobre, pero una vez más, dentro de lo normal. El rango dinámico es escaso y la velocidad de captura o enfoque, algo lentas.

Es una cámara bastante decente, pese a los fallos, sin embargo el principal problema es que la aplicación de cámara nativa  de Google no explota todo su potencial, ni modos de escena, ni ajustes (a excepción de las maravillosas panorámicas o photospheres) tampoco en vídeo, donde es casi imperdonable que no haya un modo de captura a 60,120 o más frames por segundo. El Modo HDR+ mejora mucho el rango dinámico sin hacer antinatural la foto, y dando siempre unos bellos resultados, pero es lento.

Es una cámara no apta para exquisitos, pero suficiente y buena para el resto de usuarios. Lo malo es que si queremos sacar todo su potencial tendremos que buscar alternativas con cámaras de terceros y esperar que liberen la prometida API para cámaras.

La galería de fotos con las imágenes a tamaño completo la podéis encontrar aquí.


Android 5.0 Lollipop en el Nexus 6

La versión de Android del Nexus 6 no es Android Puro, es Android Google, es decir, con el launcher de Google Now y con todas las apps de Google preinstaladas.

En cuanto a rendimiento, el desempeño de Android Google sobre el Nexus es incontestable. Fluye de una manera espléndida y más si estamos ante la más nueva actualización del SO, con una gran cantidad de animaciones y detalles que hacen que la experiencia sea, y nunca mejor dicho, deliciosa.

Quizás no tenga la fluidez extraordinaria del Nexus 5 con Kitkat, pero es que el Nexus 5 con Lollipop también ha perdido algo de rapidez en este sentido, no obstante, quizás por imperceptibles milésimas, en el Nexus 6 le cueste más. No olvidemos que es la primera versión de 5.0 y que a pesar de ello, ni hay grandes fallos ni bugs, por lo que es ya todo un éxito para una versión de SO completamente nueva.

El principal problema de Android 5.0 en este terminal es que la adaptación del SO es prácticamente nula, es decir, no aprovecha el espacio extra de pantalla con funciones. El único detalle que vemos es que en el Escritorio tenemos ahora 5 columnas por fila en lugar de 4, algo que cualquier android, de al menos 4 pulgadas, debería ya tener.

Incluso en la galería de imágenes veréis inconsistencias graves en los tamaños de iconos, Los del Dock son más pequeños que los de escritorio, y a su vez estos más pequeños que los del Drawer.

No voy a hacer un análisis pormenorizado de Lollipop que ya hemos hecho porque  las novedades en este terminal es solamente una, una función heredada y donada por Motorola para este Nexus.

La maravillosa y útil función Ambient Display, que no es otra cosa que, a falta de led de notificaciones en el móvil (salvo uno escondido que hay, pero que ni es de notificaciones y que sólo se puede activar mediante acceso root) enciende la pantalla para mostrar notificaciones nuevas o se enciende cuando detecta que hemos cogido el terminal o sacado del bolsillo, ahorrándonos una pulsación extra para su desbloqueo.

En el caso de las notificaciones, el terminal sale del reposo para mostrarlas en Blanco y Negro y bajo el reloj y la fecha actuales. Es una función tremendamente útil y que apenas supone un gasto extra de la batería. Además, tenemos la opción de activar el comando OK Google con el terminal en reposo y desde cualquier pantalla, función también heredada de Motorola.

Android Google, pese a la cantidad de apps preinstaladas de Google, es un sistema algo hueco, hecho así a posta para abrir las puertas al desarrollo de terceros para funciones nuevas, sin embargo, una serie de aplicaciones útiles pero invisibles y poco molestas como las de Motorola sobre Android Puro se habrían agradecido mucho y habrían elevado la nota del Software.

Destacar como todo el mundo sabe ya, que las actualizaciones del sistema llegarán al Nexus 6 con una puntualidad británica. Nunca habrá esperas y serás el primero en recibirlas, al menos hasta que dure el soporte del terminal, por lo menos 24 meses. Un punto muy a favor y que dota al Nexus en el apartado de Software, una prioridad que pocos tienen.

Android Lolipop 5.o es un gran sistema operativo, el mejor SO móvil del mundo para mi, pero aún le faltan detalles para la perfección o para que lo puntúe con un 10. Por eso se queda con un 8,5, porque Google no ha sabido aprovechar el formato phablet a nivel de software y porque salvo el excelente rendimiento, no hay servicios extra más allá de los que ofrece la versión AOSP de Android

La batería de los Nexus: Otro problema por fin resuelto

Por fin, por fin un Nexus con buena batería. Ha costado 6 generaciones llegar hasta aquí, pero el Nexus 6 tiene una buena batería. No es extraordinaria, pero encaja en la media de cualquier terminal potente. El salto en comparación con el Nexus 4 y 5 es abismal. De las 3 horas raspadas con uso mixto de un Nexus 5 pasamos a las 4 ó 5 horas de pantalla activa que puede aguantar el Nexus 6.

Insisto, hablo de uso mixto, y de una extensión de uso en el tiempo de 24 horas, no de un consumo sólo de navegación y condensado en 12 horas.

Siempre hay mucha polémica con los usos y tiempos de batería de cada uno, y algunos enseñan supuestos usos de 6-8 horas de pantalla. No voy a insistir en la complejidad de un buen análisis de la autonomía de una batería, por lo que llegados a ese punto, es siempre mejor una prueba de campo simple, estándar y como es en este caso, sin ningún ánimo de alardear de mucha o poca, siendo todas las reviews que hacemos bajo las mismas condiciones, criterio e imparcialidad.

Otro punto muy a favor del terminal es la carga ultrarrápida, una solución extraordinariamente eficaz ante una limitación como la de los smartphones contemporáneos. El nexus 6 es capaz de cargarse completamente en 90 minutos.

Podremos usar el terminal con un uso elevado sin miedo a dejarnos tirado durante un día entero, 24 horas de uso normal. Y la opción de carga rápida es el mejor salvavidas para poder exprimir el potencial del Nexus 6 sin que el porcentaje de batería nos esté mirando fija y amenazadoramente a los ojos.

Sonido, rendimiento y detalles

En el apartado del sonido, muy asociado al multimedia, que cada vez cobra más valor para los usuarios, el Nexus 6 también ha mejorado, gracias sobre todo a la incorporación de dos excelentes altavoces frontales estéreo, (heredados de los últimos Motorola) que por un lado, hacen que el sonido no se vea obstruído y siempre nos alcance en la dirección adecuada, que es la que se sitúa frente a la pantalla, y dos, porque su volumen máximo es potente.

Sin embargo, al máximo volumen los altavoces tienen problemas para la reproducción de los graves, algo aceptable, teniendo en cuenta el alto nivel de salida y que en definitiva no deja de ser un smartphone y no un equipo específico de sonido. Su sonido a través del minijack es bueno, pero no es especialmente destacable. Nos hubiera gustado algo más de precisión.

En cuanto al rendimiento, el Nexus 6 es casi incontestable, sin embargo, no alcanza la excelencia del 9 o 10. La razón es que cuando se le exige mucho, le cuesta seguir el ritmo, así mismo los Benchmarks no le sitúan en lo más alto de la tabla con respecto a sus competidores, pero si de los mejores. Estamos casi seguros que en las próximas actualizaciones de Android, esto se irá puliendo y mejorando, pero a día de hoy, a pesar de tener un rendimiento de gama alta, no alcanza lo mejor que puede dar de si.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que gracias a que el Nexus 6 es el emblema de Google, y a que se presupone una apresurada salida al mercado del terminal, es posible que en los próximos meses veamos mejoras a nivel de software que maquillen algunas de sus carencias. La cámara, una posible adaptación de Lollipop a este tamaño, aunque lo dudo, la batería y el rendimiento, podrían verse mejorados. Google se juega aquí su prestigio, y sabemos que son capaces de ello.

El Nexus 6 no es caro tendiendo en cuenta sus especificaciones y hardware. Sin embargo 649 euros no es barato, es un precio elevado por definición y eso exige ciertas cosas al Nexus 6.

Que el modelo con el que se haya partido no sea una versión modificada de otro terminal como ocurrió con los Nexus LG explica en parte su coste. Su precio se entiende mejor por el trabajo de ciertos detalles que marcan la diferencia con respecto a la gama media (en precio)  pero potente en características (Nexus 5, Honor 6, Oneplus One) sin embargo, la inversión en esos apartados no siempre asegura notables mejoras.

Conclusiones y Opinión

No voy a negar que se que será un análisis polémico porque muchos esperaban más nota, esperaban todo aquello que parecía que era y esperaban mejoras en todo aquello que el Nexus 5 fallaba. No voy a negar que personalmente me apena que el Nexus 6 tenga tantos fallos porque tenía esperanzas en que los Nexus alcanzaran su máxima madurez. Sin embargo las expectativas no han empañado la realidad del análisis, que parte de cero.

Pese a todos los aspectos negativos señalados estamos ante un buen terminal visto desde un análisis crítico. Tiene una buena nota final y salvo la pantalla mejora en todo al Nexus 5. No es un terminal perfectamente equilibrado, pero casi todas sus notas son altas.

Es complicado comparar y determinar si el Moto X1 es mejor opción, no ya por menor precio, sino porque ofrece prácticamente lo mismo pero en menor tamaño, siendo el tamaño un factor que no ha sido aprovechado en el Nexus 6. Tampoco podría medir si los 100 euros extra que cuesta con respecto al Note 4 justifican la compra de uno con respecto al otro, en esas medidas entra en juego el valor del dinero para cada uno. Yo he intentado exponer los fallos y aciertos, ahora es decisión de cada comprador valorarlo.

Para mi y para esta página lo fácil hubiera sido escribir bien del Nexus 6, sabiendo la aceptación que tiene no sólo la gama Nexus sino Motorola y Google. Bajo la capota de las características hubiera sido fácil esconder una falsa buena crítica que nos hubiera evitado polémicas y gente decepcionada, pero no somos así, somos justos y sinceros con nuestras opiniones y análisis, más o menos acertados, pero lejos de servilismos, prejuicios o fanatismos.

Lo mejor de todo esto es que Google, una vez más, se acerca a la perfección en la gama nexus, no olvidemos que pese a tener 6 años de antigüedad, sólo se han lanzado 6 terminales, que en comparación con otros fabricantes, es muy poco en conjunto. Es necesario haber cosechado un amplio bagaje para llegar a ser el smartphone indiscutible que todos esperamos algún día.

En Resumen el Google Nexus 6 es un móvil demasiado grande, muy potente y fluido pero que no aprovecha su tamaño con software adaptado. Tiene una buena batería y una cámara bastante aceptable. Un diseño sobrio y un precio quizás demasiado elevado. Su punto fuerte es sin duda su rapidez y fluidez y actualizaciones inmediatas y su punto flaco, su pobre pantalla.

Puntuación Final

 

 Políticas de puntuación de dispositivos en El androide libre