Wolder miSmart Wave 8: análisis y experiencia de uso

Wolder miSmart Wave 8: análisis y experiencia de uso

Móviles android

Wolder miSmart Wave 8: análisis y experiencia de uso

Analizamos a fondo el nuevo Wolder miSmart Wave 8 y repasamos us características así como su experiencia de uso

27 noviembre, 2014 18:00

Atrás quedaron los años en los que para disfrutar de una buena experiencia de usuario y un rendimiento más que decente había que irse a los modelos más “top” de cada marca. Poco a poco, la gama de entrada y gama media han ganado interés, los fabricantes han entendido que ahí es donde los usuarios se dejan el dinero si el terminal merece la pena.

Dentro de los fabricantes españoles, Wolder destaca por tener smartphones y tablets en la mayoría de gamas. Hace no mucho analizamos el finísimo XLIM o la tablet EVOLUTION w2 con teclado físico. Recientemente, Wolder ha presentado sus últimos productos, entre los que está el miSmart Wave 8, un smartphone que se coloca como una interesante opción en la gama media con su procesador de ocho núcleos y diseñado en España.

Review del Wolder miSmart Wave 8

En el Wave 8 nos encontramos con especificaciones bastante equilibradas comenzando por una pantalla de 5 pulgadas (un tamaño que ya consideramos más que asentado en el mercado) y que monta un panel IPS con resolución HD (1280×720 píxeles). Además, como otros móviles de la marca, está equipado con la tecnología OGS (One Glass Solution) que elimina el grosor de la pantalla y por tanto ayuda a reducir el grosor general y peso del terminal.

En cuanto a su hardware, lo último de Wolder monta un procesador de ocho núcleos Mediatek MT6592 que corre a 1.7GHz, acompañado por una GPU Mali 450MP4 y 1GB de RAM, al igual que otros modelos con los que compite. Como almacenamiento interno tenemos 16GB, que podremos ampliar mediante tarjetas microSD.

Características del Wolder miSmart Wave 8

  • Pantalla 5’’ IPS OGS HD 1280×720 píxeles
  • Procesador Mediatek MT6592 Octacore a 1.7GHz
  • GPU Mali 450MP4 QuadCore
  • 1GB RAM
  • Batería de 2000mAh
  • 16GB de almacenamiento interno + ranura para microSD
  • Dual SIM
  • Cámara trasera Sony 13MP / frontal de 5MP
  • WiFi b/g/n, 3G, GPS, Bluetooth 4.0
  • Android 4.4.2 KitKat
  • 143 x 68 x 7.5 mm
  • 141 gramos
  • Acabado en grafito gris

Ya en el apartado fotográfico, Wolder ha dado un paso adelante incorporando una cámara principal y trasera
con sensor Sony de 13MP (acompañada de un flash LED), mientras que la frontal alcanza los 5MP, algo que seguro agradará a los amantes de los selfies. Como batería, nos encontramos 2000mAh de capacidad, quizá un poquito corta pero más adelante veremos cómo se comporta en pruebas reales, aunque seguramente la decisión haya estado condicionada por el espacio, pues se alcanzan los 7.5 milímetros de grosor.

Este smartphone es DualSIM, es decir, dispone de dos ranuras para tarjetas SIM (una microSIM y otra de tamaño normal) para gestionar dos líneas desde el mismo dispositivo. Por último, en el apartado de software vemos que llega con Android 4.4.2 KitKat y sin personalización, sin embargo nos encontraremos con la suite BigButton de la que ya hablamos y que incluye varias apps y herramientas españolas, así como suscripciones premium a determinados servicios.

Diseño y construcción

El Wave 8 es un salto adelante con respecto al XLIM, el último smartphone de la marca que analizamos. Sí es cierto que aquel se caracterizaba por su gran delgadez, pero en este, con sus 7.5 milímetros, nos encontramos con un terminal muy fácil de transportar en cualquier bolsillo y en el que además no se exceden demasiado las dimensiones. Tanto el marco superior como los laterales son bastante estrechos, siendo el único que se escapa un poquito el inferior, ya que alberga los botones capacitivos más otra zona con el logo de la marca, el micrófono y demás circuitería interna.

En esa parte no tenemos más que la cámara de 5MP, los sensores de proximidad y luminosidad, un siempre útil LED de notificaciones y los botones capacitivos que, por cierto, no se iluminan por lo que al principio, en situaciones oscuras, pueden ser difíciles de accionar aunque te acostumbras rápido a su disposición.

En la mano, el Wolder miSmart Wave 8 ofrece una gran sensación, no tiene materiales premium como podría ser el aluminio, pero el acabado en gris grafito con un toque gomoso o “rubber” es muy agradable y nos olvidamos de que se escurra por falta de grip. Además, esto también le permite no subir demasiado el peso, que se sitúa en poco más de 140 gramos.

Todos los botones físicos están en el marco derecho, el de encendido y los de volumen, sobresalen muy poquito del terminal y, a pesar de faltarles un poco de recorrido, se accede a ellos sin problemas con el dedo pulgar (al cogerlo con la mano derecha). Por último, en la parte superior encontramos el jack de audio de 3.5mm y en el inferior el conector de carga microUSB.

Ya en la trasera, tenemos un diseño totalmente plano, con ese acabado gomoso que sólo rompe el gran logo de Wolder con diseño más brillante. La cámara principal se encuentra en la esquina superior izquierda, finalizada con un llamativo marco rojo metálico que no sobresale nada del cuerpo y, junto a ella, el flash
LED.

El altavoz principal está justo en la parte inferior de la trasera y, pese a ser una zona completamente plana, no queda obstruido si lo apoyamos en una superficie plana, ya que incluye dos pequeños topes salientes que lo impiden. De hecho, suena mejor así porque el sonido gana un poco de “cuerpo” y no es tan “metálico”. Además, Wolder incluye en este teléfono la tecnología de Dolby, con la que se mejora la claridad y calidad general, pudiendo personalizar los distintos perfiles de audio desde la app integrada, escogiendo diferentes ajustes según si vemos una peli, escuchamos música, jugamos, etc.

La parte trasera, por cierto, es desmontable y bajo ella nos encontramos las ranuras para la tarjeta microSD y el doble hueco para SIMs (una de tamaño normal y otra microSIM). Eso sí, la batería de 2000mAh no se puede extraer.

En general, el Wolder miSmart Wave 8 es un terminal con dimensiones conseguidas para ser de 5 pulgadas, con un peso contenido y sensación agradable al agarrarlo, pudiendo utilizarlo sin problema con una sola mano (en mi caso).

Pantalla

Wolder ha montado en el Wave 8 una pantalla de 5 pulgadas, un tamaño al que cada vez estamos más acostumbrados (y que incluso ya se queda pequeño para algunos usuarios), utilizando un panel IPS LCD de resolución HD (1280×720 píxeles). Con este tamaño, nos encontramos una densidad de pantalla de 294ppi.

Como en otras ocasiones, han utilizado la tecnología One Glass Solution (OGS), que permite reducir el número de capas, permitiendo rebajar el peso y el grosor sin afectar a su calidad. Su nivel de brillo es bastante alto (más del que yo puedo soportar en interiores) y en exterior, está en la media, como ocurre con la mayoría de terminales al darles la luz del Sol directa.

El color del panel IPS es correcto, tirando a blanco-azulado, aunque siempre habrá usuarios que lo prefieran más cálido, mientras, no tenemos problemas con los ángulos de visión, apenas clarea si lo miramos con mucha inclinación (algo poco natural).

Cámara

Pasamos ahora al apartado de cámara, donde vemos un sensor trasero de 13MP fabricado por Sony, aunque no conocemos el modelo exacto, mientras que la frontal llega hasta los 5MP. La cámara principal se sitúa en la media de calidad de los dispositivos de la gama media. Con buena iluminación, tanto natural como artificial, realiza fotos satisfactorias, sin falsear los colores aunque con una leve falta de nitidez que apreciamos más al ampliar sobre detalles.

En el caso de las imágenes en baja luz, le ocurre lo que a la mayoría de smartphones de su tipo, el ruido aparece para compensar esa falta de iluminación, de forma que la definición se reduce, provocado también por un procesado más agresivo fruto de querer iluminar zonas de la escena más oscuras (a lo que también ayuda, en parte, el modo HDR).

Pese a funcionar con Android KitKat casi stock, la app de cámara no es la nativa sino que en ella encontramos algunos extras. Tenemos acceso al modo panorámica, modo beauty – que suaviza la piel de los protagonistas -, así como a ajustes de exposición, efectos de color, modos de escena, balance de blancos y varios niveles se nitidez, matiz, saturación, brillo y contraste. Tocando prolongadamente sobre un objeto en pantalla, se puede habilitar su seguimiento y haciendo lo mismo con el botón de disparo se inicia una ráfaga de hasta 40 imágenes en pocos segundos.

En el caso de la cámara delantera, los aficionados a los selfies lo tendrán más fácil ya que Wolder ha incluido un simple gesto para activar el disparo. Basta con hacer la V con dos dedos para que la aplicación lo detecte y comience una breve cuenta atrás de un par de segundos, muy útil para no hacer malabares a la hora de pulsar la pantalla. En cuanto a la grabación de vídeo, este sensor viene por defecto con la resolución “Alto”, que equivale a vídeos en 720p, pero si lo subimos desde los ajustes hasta “Buena”, grabará en 1080p.

Software y experiencia de uso

Como he dicho, el Wave 8 llega directamente con Android 4.4.2 KitKat, aunque no conocemos sus planes de actualización a Lollipop. Llega con una estética prácticamente stock, sin personalización a nivel de diseño por parte del fabricante salvo un par de accesos directos a su web en el escritorio o la app de cámara de la que hablaba antes.

En general, con 1GB de RAM y el OctaCore de Mediatek, el Wave 8 cumple en el día a día, es fluido, no notamos ningún lag aparente (salvo al luchar contra apps más exquisitas en ese sentido como podrían ser los juegos de última generación al máximo de detalle) y en general está preparado para un uso habitual de redes sociales, mensajería y navegación web.

A la hora de jugar, los juegos tipo Asphalt 8 – exigentes en recursos – nos obligan a limitar el nivel de detalle a “medio”, pero otros más habituales como el Angry Birds GO, funcionan a la perfección.

Pese a que no nos encontramos personalización de Wolder, el miSmart Wave 8 sí trae software extra al que podríamos ver en cualquier otro smartphone con Android stock. Se trata de BigButton, un conjunto de apps y servicios que vienen preinstalados y que se ofrecen al usuario por su utilidad y para dar a conocer el buen software que también se desarrolla en España. En concreto, tenemos:

  • 1TB (sí terabyte) de espacio en la nube en Spotbros.
  • 2 meses de cuenta premium en 24 Symbols.
  • 1 mes gratis de Kiosko y más con todas las noticias diarias, junto con la conocida app News Republic.
  • Incluye a Sherpa, el asistente personal made in Spain.
  • 2 meses gratis de Wuaki Selection.
  • Perpetuall, la app para mantener tus contactos siempre actualizados, también está instalada.
  • 1 mes gratis de Panda Security.

A todos estos contenidos se accede directamente desde cada app en el cajón o desde la pantalla de bloqueo, ya que se incluye un acceso rápido deslizando hacia un lado. Eso sí, no se trata de bloatware que se mantiene ahí para siempre ocupando espacio, si no deseas utilizar alguna app, puedes desinstalarlas por completo como siempre.

Rendimiento y benchmarks

Como es habitual en nuestros análisis, os dejamos la puntuación obtenida por el Wolder MiSmart Wave 8 en los diferentes test de rendimiento o benchmarks aunque al final es sólo eso, una puntuación y no refleja la experiencia real del usuario. En concreto, lo hemos sometido a los test de AnTuTu, Quadrant y Vellamo.

En el primero de ellos vemos como supera los 30.000 puntos, colocándose por delante del Xiaomi Redmi Note y a medio camino de alcanzar al Mi3. En Vellamo, el test Metal lo coloca entre el Nexus 7 2013 y el One M7, mientras que el MultiCore lo hace por debajo del Motorola Moto G (2013).

Batería

2000mAh, esa es la capacidad de la batería del Wave 8 y no, no es de las más grandes de entre los de su tipo, pero tampoco es la peor, además, eso tampoco indica su duración, ya que nos podemos encontrar con ejemplos tan claros como el Moto G, que con 2070mAh aguanta como un campeón.

Lo mismo nos ocurre con este Wave 8, pensaba que los 2000mAh se quedarían cortos, pero a la hora de la verdad, han cumplido. No hablo de durar dos o tres días, eso, de momento sólo está al alcance de unos pocos, pero sí seremos capaces llegar al final del día con solvencia. Haciendo un uso común como el que os he mencionado arriba (típico uso de redes sociales, alguna llamada, mensajería, navegación web, ver algún vídeo en YouTube, etc.) cumple durante una jornada, alcanzando las 3, 3.5 o casi 4 horas de pantalla (según se intensifique el uso o sea más suave).

En reposo, es un auténtico mechero, puede estar durante varias horas recibiendo notificaciones y demás, sin tocarlo y no bajar ni un 1%. Quizá el culpable también sea la opción que vemos en el apartado de ajustes de la batería, una especie de modo de ahorro que limita el rendimiento del procesador OctaCore para conservar energía (y pese a tenerlo activado no notamos que afecte negativamente durante los juegos).

Conclusión

He comenzado el análisis comentando el salto adelante que supone el Wave 8 con respecto a otro conocido, el XLIM. Ha mejorado en sensaciones, ahora es un smartphone robusto, delgado pero cómodo gracias a sus esquinas redondeadas. En rendimiento también ha mejorado, es el primer terminal de la marca con procesador de ocho núcleos y junto al giga de RAM le permiten ser válido para casi cualquier tarea.

La cámara está en la media de su gama, aunque en baja luz sufre, y el sonido da la talla con esa tecnología Dolby. En general, el Wolder miSmart Wave 8 es una opción válida para usuarios que busquen un smartphone de gama media equilibrado, con una gran y brillante pantalla, soporte DualSIM y un precio de 209€, sin olvidar la cantidad de servicios y suscripciones Premium que incluye.

Más información | Wolder