bq Aquaris E5 HD/FHD: análisis y experiencia de uso

bq Aquaris E5 HD/FHD: análisis y experiencia de uso

Móviles android

bq Aquaris E5 HD/FHD: análisis y experiencia de uso

21 octubre, 2014 20:42

Las marcas españolas tienen mucho que decir en el ecosistema Android, aunque no lo parezca debido a la competencia: cada vez tenemos más marcas españolas que ofrecen buenas características a un precio muy competitivo, y en bq han sabido coger este tren para intentar triunfar. La gama media siempre estará ahí, para todos aquellos que no quieren un gama alta pero tampoco se conforman con un gama de entrada, y el bq Aquaris E5 parece querer cubrir ese segmento con dos modelos que se ajustan a muchos nichos de mercado.

Tenemos dos modelos del llamado bq Aquaris E5, como acabo de mencionar: HD y FHD, dos versiones que son similares pero que también tienen sus diferencias para llegar a diferentes públicos. Y en El Androide Libre hemos podido tener durante un buen tiempo ambos dispositivos, para contaros en condiciones cómo funciona cada uno y ayudaros a decidir si pasará a ser vuestro próximo dispositivo Android.

Las opiniones escritas en esta review corresponden a ambos modelos debido a sus similitudes, excepto cuando se especifique lo contrario en el apartado correspondiente. Y, en caso de que tengáis la duda, nuestra versión del HD es el blanco y nuestra versión del FHD es el negro, pero ambos estan disponibles en esos dos colores.

Características técnicas

A pesar de que podemos considerarlos gama media, las especificaciones técnicas con las que cuentan son bastante prometedoras, y más al precio de venta que tiene cada uno. Para ser exactos, estamos hablando de la siguiente hoja de especificaciones:

bq Aquaris E5 HD

  • Pantalla de 5″ IPS y 720p (294 ppi), protegido con Dragontrail
  • Procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1.3GHz, GPU Mali 400-MP2
  • 2GB de RAM reducidos a 1GB por problemas en la producción (versión analizada: 2GB RAM)
  • 16GB de memoria interna con slot para tarjetas microSD
  • Cámaras de 13MP trasera y 5MP delantera
  • Batería de 2500mAh
  • Doble ranura para tarjetas microSIM, USB OTG, jack de 3.5mm
  • WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, 2G/3G y GPS/A-GPS
  • Android 4.4 KitKat
  • 142 x 71 x 8,65 mm, 134 gr
  • PVP de 189€

bq Aquaris E5 FHD

  • Pantalla de 5″ IPS y 1080p (440 ppi), protegido con Dragontrail
  • Procesador MediaTek de ocho núcleos reales a 2GHz, GPU Mali 450-MP4
  • 2GB de RAM
  • 16GB de memoria interna con slot para tarjetas microSD
  • Cámaras de 13MP trasera y 5MP delantera
  • Batería de 2500mAh
  • Doble ranura para tarjetas microSIM, USB OTG, jack de 3.5mm
  • WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0, 2G/3G y GPS/A-GPS
  • Android 4.4 KitKat
  • 142 x 71 x 8,65 mm, 134 gr
  • PVP de 249€

Diseño

Entrando en el apartado del diseño, el cuerpo del bq Aquaris E5 se compone de plástico en la parte trasera, un plástico que forma un escalón en el borde para dar paso al cristal que cubre todo el frontal. En la parte frontal es donde nos encontramos la botonera, cámara frontal, sensores y altavoz interno, mientras que tendremos que darle la vuelta para localizar el logo de bq, la cámara con doble flash LED y un micrófono que hace las veces de cancelación de ruido.

Por otra parte, el lateral izquierdo se queda únicamente con las dos ranuras para tarjetas SIM, mientras que el izquierdo tiene los botones de volumen y desbloqueo. En la parte de arriba podemos ver la ranura, cubierta por una tapa, para las tarjetas microSD junto al jack de 3.5mm, y es en la parte de abajo donde están altavoz, micrófono principal y conector microUSB que también funciona como USB OTG.

Ya entrando en la parte de los gustos, tengo que decir que el mencionado escalón no me termina de convencer: es un buen símbolo distintivo, pero no me termina de gustar y le da sensación de fragilidad al conjunto. Además, han prescindido de la barra de navegación en favor de una botonera táctil, teniendo el botón de retroceder a la derecha, el de menú a la izquierda (que nos lleva a multitarea en el HD), y teniendo que mantener pulsado Home para llegar a la multitarea en el caso del FHD. No entiendo muy bien esa diferencia de funcionamiento de la botonera entre versiones, en realidad.

Respecto a las sensaciones que da en la mano, la verdad es que se ha hecho un buen trabajo: da la sensación de que es demasiado grande cuando lo vemos, pero al utilizarlo no nos encontraremos con ningún problema aunque tengamos las manos pequeñas. Y tampoco se hace una molestia el llevarlo con nosotros en el bolsillo, aunque peca de contar con marcos generosos respecto a la competencia.

Pantalla

Es en la pantalla cuando empezamos a notar las diferencias entre uno y otro, en realidad: mientras que el modelo más básico se conforma con una resolución HD, el otro modelo apuesta por una resolución FullHD. Son resoluciones bastante acertadas, ¿pero vale la pena el aumento de precio por un poco más de resolución final?

Al comprar las dos pantallas cara a cara, es visible a simple vista que el modelo FHD cuenta con una pantalla mejor y una densidad de píxeles mayor, aunque la pantalla del modelo HD tampoco se queda atrás. Es una diferencia notable si los ponemos cara a cara, pero usados por separado es algo que no llegaremos a notar, en realidad: 720p sigue siendo una alta resolución bastante buena, y los casi-300 ppi son suficientes para la gran mayoría. Además es algo que se termina notando en el consumo de batería, cosa que comentaremos más adelante.

Software

Ahora nos toca hablar del software: para ser exactos, ambos cuentan con Android 4.4 KitKat casi sin aditivos. Y digo casi porque, aunque no se trata de una modificación a la HTC/Samsung, cuenta con algunas aplicaciones propias y modificaciones del sistema que aportan características nuevas, como una mejor gestión de la doble tarjeta SIM, la personalización del panel de ajustes o el doble toque para encender y apagar la pantalla. Son pequeños detalles que se agradece tener a mano, en realidad.

Volviendo a la experiencia personal, el rendimiento general que ofrecen ambos es bastante bueno, sin ralentizaciones notables o continuas. Al ser una capa de personalización tan poco intrusiva, nos encontramos con un rendimiento a esperar hablando de Android AOSP, por lo que nos llevaremos una buena experiencia utilizando el dispositivo en un hábito diario. Aunque lo cierto es que se ralentiza en alguna ocasión, cuando lo sometemos a mucha carga, probablemente cosa de la optimización (MediaTek nunca ha destacado en ese sentido, en realidad).

En resumen, en este apartado nos encontramos con un buen rendimiento que se ve algo afectado por la elección de hardware, pero que es perfectamente capaz de salir del paso con buena nota y sin quejas notables. Un buen trabajo en este apartado, aunque no reluce todo lo que podría.

Rendimiento

Como siempre, os dejamos con los resultados de unos cuantos benchmark ejecutados en igualdad de condiciones, además de las capturas de CPU-Z que muestran el verdadero interior de estos dos dispositivos. Como ya he dicho en varias ocasiones, no me parece una verdadera forma de valorar el rendimiento de un terminal, pero se utilizan como referencia por muchos, así que aquí van:

bq Aquaris E5 HD

  • AnTuTu Benchmark | 17.813 (por debajo del Lenovo K900)
  • 3DMark (Ice Storm Unlimited) | 2869

bq Aquaris E5 FHD

  • AnTuTu Benchmark | 32.034 (por encima del Redmi Note y por debajo del Mi3)
  • 3DMark (Ice Storm Unlimited) | 7230

Cámara

En ambos dispositivos nos podemos encontrar la misma cámara: 13MP que son capaces de llegar a 18MP interpolados con una apertura de f/2.2, autofocus y flash LED doble, siendo también capaz de grabar a 1080p nativo. Los resultados son buenos, aunque nada del otro mundo; es una buena cámara que funcionará perfectamente en nuestro día a día. También cuenta con una aplicación de cámara personalizada, que cuenta con los siguientes apartados.

  • Modo Normal
  • Modo HDR
  • Modo Seguimiento de movimiento
  • Modo Belleza de rostro
  • Modo Panorámica
  • Modo Vista multiángulo

Merece la pena destacar que la luz que ofrece el flash es bastante fuerte (lo suficiente para cegar a alguien si nos descuidamos), y que el autofocus funciona bastante rápido en condiciones de luz favorables (le cuesta trabajar un poco más cuando la luz es complicada). Respecto a la cámara frontal de 5MP capaz de llegar a 8MP interpolados, funciona como cualquier otra que nos podamos encontrar, en ese sentido no nos podemos quejar demasiado.

En todo caso, y como siempre, os dejamos por aquí unos cuantas fotografías sacadas directamente de la cámara y sin edición alguna, en este caso de la cámara del modelo FHD (son exactamente la misma).

Batería

En batería, se vuelve a repetir la misma historia que comentaba con la pantalla: a menor resolución, nos encontraremos con una duración de la batería mayor, lo cual tiene sentido cuando vemos en la hoja de especificaciones que ambos cuentan con la misma capacidad de batería.

En el caso de la versión HD, los resultados son bastante satisfactorios: llega al final del día sin ningún problema, incluso con juegos esporádicos a lo largo del día. Probablemente que tenga unas especificaciones más bajas tiene algo que decir, en realidad, pero en este caso es para bien.

Cuando pasamos a la versión FHD, no podemos decir lo mismo: la pantalla FullHD y el procesador OctaCore firmado por MediaTek tienen complicado llegar al final del día si le damos un uso intensivo, algo que hace plantearse si vale la pena ese aumento de especificaciones a cambio de perder autonomía a lo largo del día.

Sonido

Por último, en el apartado del sonido tenemos tanto un jack de 3.5mm en la parte superior, como un altavoz en el inferior. En la salida de 3.5mm nos encontramos con una calidad de reproducción en la media, sin luces ni sombras, mientras que el altavoz sorprende en volumen: es capaz de alcanzar bastantes decibelios sin llegar a distorsionar del todo el sonido, un punto bastante positivo en este apartado.

Resumen y conclusiones

El grande que veis en el medio es el Aquaris E6, pronto tendréis la review de este gigante con mayúsculas

En resumen, nos encontramos con un dispositivo de gama media muy bueno: no tiene ningún punto en el que destaque especialmente, pero el conjunto final es muy equilibrado y perfecto para utilizar en el día a día, incluso cuando las necesidades nos piden un poquito más. Con precios de 190 y 250 euros (rebajado si buscamos en otras tiendas, en realidad, 170€ el HD en Amazon, 247€ el FHD), respectivamente, son teléfonos que tienen muy buena pinta, y a los que merece la pena dar una oportunidad.