Sony Xperia Z3, análisis y experiencia de uso

Sony Xperia Z3, análisis y experiencia de uso

Móviles android

Sony Xperia Z3, análisis y experiencia de uso

28 septiembre, 2014 22:39

Ya pasó, la IFA 2014 de Berlín ha quedado atrás, y con nosotros queda lo allí presentado. Entre muchas otras cosas, uno de los sin lugar a duda protagonistas fue el Sony Xperia Z3, el nuevo buque insignia de la firma nipona, un terminal que sustituye al anterior Z2, no sin polémica debido a confirmar un nuevo ciclo de actualización en los gama alta por parte de Sony que se reduce a solo 6 meses.

Desde el final de IFA he convivido con el Sony Xperia Z3, y esta ha sido mi experiencia con el nuevo máximo exponente de los smartphones de la compañía japonesa.

Review del Sony Xperia Z3

Empezamos haciendo un resumen sobre papel del Sony Xperia Z3, aquí tenéis sus características principales:

  • Pantalla IPS LCD 5.2 pulgadas con resolución 1080 x 1920 píxeles – 424 PPI (Triluminos + Bravia Engine)
  • Procesador Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801 Quad-core 2.5 GHz Krait 400
  • GPU Adreno 330
  • 3GB RAM
  • 12/32GB almacenamiento interno + ranura para tarjetas microSD hasta 128GB
  • Cámara trasera 20.7MP + flash LED / Frontal 2.2MP
  • Batería 3100mAh (no extraíble)
  • WiFi, 3G, 4G LTE, GPS, Bluetooth 4.0, Radio FM
  • Android 4.4.4
  • Tamaño: 146 x 72 x 7.3 mm
  • Peso: 152 gramos
  • Colores: blanco, negro y cobre (el verde no llega a Europa)

Diseño y construcción

Algo de lo que más se ha criticado de este Xperia Z3 es lo mismo que se criticó del Xperia Z2, y es la excesiva continuidad en diseño que encontramos si comparamos con su predecesor. Misma forma cuadrada, uso del cristal delante y detrás, marcos similares, pestañas para tapar los conectores y mantener la resistencia al agua… pero si algo ha funcionado bien en el pasado, ¿por qué cambiarlo?

La estrategia de Sony en el diseño se basa en mejorar lo anterior, puliendo detalles, y eso es lo que vemos en el Xperia Z3, algunos ejemplos a continuación.

Las pestañas de protección al agua son mejores que las anteriores, más resistentes y cierran y abren con mayor facilidad, lo que se agradece mucho con una parte móvil que tenemos que poner y quitar cada vez que queremos conectar un cable. Por supuesto se mantiene el conector de auriculares al aire libre sin pestaña, lo que permite que no tengamos que destapar cada vez que queremos conectar unos cascos, tarea que convertiría esta pestaña en algo inútil con el paso del tiempo.

El marco lateral ahora es una sola pieza, eliminando así el pequeño segundo marco que unía el lateral con la parte frontal del teléfono. Eso hace el smartphone algo más elegante y limpio, además de reducir ligeramente el tamaño.

Se añade un material más resistente a los bordes del teléfono para ayudar a amortiguar caídas e intentar hacerlo más resistente. Este miedo a las roturas tras una caída es algo de lo que nunca nos libraremos en un smartphone, pero que poco a poco vemos mejorar con el uso de materiales más avanzados.

En el Sony Xperia Z3 la disposición de las pestañas cambia ligeramente. Ahora encontramos una única pestaña en el lateral derecho que alberga las ranuras para tarjeta nanoSIM y microSD, quedando la pestaña izquierda solo para el conector microUSB.

En cuanto a los botones, la parte más cargara es la derecha, que tiene el de encendido, los de volumen y un botón dedicado para la cámara, detalle que nos encanta y afortunadamente Sony no abandona. En la parte izquierda encontramos el cargador inalámbrico, en la superior el conector jack para auriculares y la inferior queda totalmente vacía.

La parte frontal es muy similar, y la mayor diferencia visual la encontramos en las dos pequeñas ranuras para altavoz y micrófono, pero lo más importante, son también donde se encuentra el doble altavoz frontal estéreo, que ha mejorado mucho en calidad y volumen, una de los grandes cambios que notamos con respecto al Xperia Z2. Otro cambio es el LED frontal de notificaciones, que esta vez está en la parte superior izquierda.

Por último la parte trasera, donde están la cámara, el flash LED y el chip NFC, sin cambios aquí, y es que si vemos las partes traseras de ambos teléfonos nos será realmente difícil diferenciarlos.

Comparando tamaños, el Xperia Z3 mide 146 x 72 x 7.3 mm frente a los 146.8 x 73.3 x 8.2 mm del Xperia Z2. Es decir, muy parecido, pero con mejoras siempre a favor del Z3, y es que con las 5.2 pulgadas de pantalla siempre son buenas noticias que el tamaño sea menor, y el del Z3 está muy conseguido. En la mano es cómodo, y solo dará problemas para algunos bolsillos pequeños, pero es lo que tenemos que esperar de un teléfono que supera las 5 pulgadas de pantalla. En general está muy bien conseguido, y el diseño es en general mucho más ergonómico que el del Xperia Z2, más fácil y cómodo de agarrar.

La única pega en este aspecto es que los marcos laterales se han reducido tanto que ahora casi no sobresalen de la pantalla, y el teléfono resbala mucho más en superficies planas, algo que nos recuerda mucho a lo que ocurría con la primera generación del Nexus 4. No es muy problemático, pero nos va a obligar a cuidar dónde lo dejamos si no usamos una funda.

Por último tenemos el peso, gran problema del Z2, y buenas noticias porque los 11 gramos menos del Xperia Z3 se notan mucho, y es una de las razones por las que este teléfono es más cómodo que el anterior.

En general nos encontramos con diseño muy agradable, que aunque siga el resto de la serie Z, sigue manteniendo un aspecto moderno y elegante, con un acabado que da sensación premium, dejando atrás todo material plástico. Se reduce el tamaño y el peso, que son muy buenas noticias, además de mejorar los materiales con los que está finalizado. Los cambios son pocos y ligeros, pero siempre mejorando al Z2.

Pantalla

Quizás algo que nos habría encantado ver en el Z3 para marcar la diferencia con su gama anterior es una resolución 4K en la pantalla, pero desgraciadamente nos hemos quedado sin ella pese a que competidores de otras marcas como el LG G3 ya hacen uso de ella. Con los pocos cambios que ha habido del Z2 al Z3, la resolución habría sido importante mejorarla, pero no ha sido el caso. Luego retomaremos este tema, porque posiblemente una de las razones haya sido el ahorro de batería, punto fuerte del smartphone.

No es ningún secreto que Sony ha tenido problemas con sus pantallas desde que hizo sumergibles sus smartphones de gama alta. Baja luminosidad y bajos ángulos de visión son las dos mayores pegas, y aunque nunca ha llegado a ser un problema enorme, bueno es que vemos que en el Z3 esto mejora muchísimo.

El Sony Xperia Z3 tiene una pantalla mucho más brillante que el Z2, y se nota. El visionado en exteriores ha mejorado radicalmente, e incluso cuando la luz incide directamente sobre la pantalla podemos verla mucho mejor. Con respecto a los colores, sigue manteniendo una calidad que hemos visto siempre en Sony, con un pequeño exceso de saturación, pero que sigue siendo natural y sin sobrepasar los límites.

Gran mejora en la pantalla del Xperia Z3, sobre todo en cuanto a brillo se refiere.

Cámara

Desde hace unas cuantas generaciones de smartphone la cámara ha sido la apuesta de Sony, y todavía esta es el punto más importante de sus teléfonos móviles. Fue el Xperia Z1 el que introdujo el uso de un sensor de 20.7 MP y procesador dedicado de imagen, y desde entonces se sigue utilizando, puesto que es el que usa el Xperia Z3.

La idea es excelente, y el resultado muy bueno, pero teniendo lo que tenemos debería ser mejor. Las fotografías del Z3 mejoran ligeramente las del Z2 pese a usar la misma tecnología, pero queremos más. Y es que sabiendo de lo que disponemos en este equipo, las fotografías podrían ser mejores.

¿Qué ocurre entonces con la cámara del Xperia Z3? Volvemos a lo de siempre, el excesivo procesado de imagen que lleva a cabo Sony con las fotografías. Una vez se captura la imagen pasa por la lente y el sensor de imagen, que convierte la luz en electrones, y estos se procesan, en el caso del Xperia Z3 con un procesador dedicado. Lo que ocurre con Sony es que intenta mejorar las imágenes de forma automática para conseguir el mejor resultado, pero en ocasiones eso se materializa en una pérdida de rango dinámico, falsos colores y texturas extrañas que no son reales.

Pero no nos equivoquemos, pese a esto hablamos de una de las mejores cámaras en un smartphone con Android, pero podría ser la mejor y con mucha diferencia. Este problema en procesado y compresión de la imagen lo podemos eliminar en parte si usamos el modo manual de la cámara, pero sigue molestando en ciertas ocasiones.

Repito, si queréis un smartphone con una cámara excelente, el Xperia Z3 es sin duda una de vuestras mejores opciones. Aquí solo decimos que con una cámara de 20.7 MP y un procesador de imagen dedicado debería dar incluso más.

Aquí tenéis algunas muestras de la cámara:

 

Experiencia de uso y software

Poco ha cambiado la interfaz de uso de Sony en los últimos años, y las diferencias las encontramos sobre todo en pequeños detalles, accesos directos, configuración de los ajustes en la barra de notificaciones, funcionalidades del drawer de aplicaciones… nada demasiado grande. ¿Y está bien esto? Pues la verdad es que el de Sony es uno de los launchers de fabricantes más sencillos y fluidos que encontramos, sin ningún tipo de lag que podamos detectar, y eso se agradece mucho.

Los hay amantes de launchers complicados y los hay que prefieren algo lo más sencillo y manejable posible. Esto último es lo que encontramos en el software del Xperia Z3, y desde mi punto de vista es una de las mejores soluciones que existen. Una de las grandes ventajas de Android es la cantidad de posibilidades de personalización que tenemos en este aspecto a través de Google Play, y siempre podemos complicar yodo lo que queramos el launcher y experiencia general del smartphone, pero hacerlo más sencillo no es tan fácil. Esto es algo muy personal, pero creo que es mejor partir de una base sencilla sobre la que construir que de algo muy complejo lleno de ajustes, opciones y funciones que al final nunca acabamos usando y muchas veces acaban ralentizando el terminal.

Si hablamos de experiencia de uso, por lo tanto, estamos muy atados a todo esto, y no deja de ser algo subjetivo. Para mi la experiencia de uso del Z3 es de las mejores que encontramos en un smartphone, ya que todo va como debería ir, rápido y fluido, sin esperas y lags. Las aplicaciones abren al instante y la navegación por las ventanas principales, el drawer y los ajustes es casi perfecta. La aplicación que más me sigue rechinando dentro de todo esto de la experiencia de uso es el marcador de teléfono, que no acaba de ser perfecta. Aquí es donde más hecho de menos la aplicación nativa de Android KitKat.

Resumiendo, aunque en el Xperia Z3 tengamos una excelente experiencia de uso, el launcher es de los más sencillos y algunos encontraréis que os falta algo, pero lo bueno es que no tenemos que renunciar a las funciones más prácticas como los accesos directos a ajustes desde la barra de notificaciones con orden personalizable. Y si falta algo, lo bueno es que siempre podréis añadirlo desde Google Play.

Test de rendimiento (benchmarks)

Para los amantes de los benchmarks, aquí tenéis unos cuantos resultados:

Batería y autonomía

Sin lugar a dudas, la batería y la autonomía son el punto fuerte del Sony Xperia Z3. Llama mucho la atención de que Sony apueste por el Snapdragon 801 como procesador, igual que el uso de una batería de 3100 mAh, cuando la del Xperia Z2 era de 3200 mAh. Sin embargo no mintieron cuando en la presentación nos dijeron que haciendo el mismo uso que en el Z2 nos ofrecía 1.4 días de uso en el Xperia Z3 podríamos llegar a 2 días completos.

Y realmente la optimización de rendimiento del Snapdragon 801 justifica que hayan apostado por este procesador, porque la autonomía del terminal es muy buena, sin lugar a dudas la mejor dentro de los smartphones gama alta del mercado.

En números esto es muy complicado de dar, pero haciendo el mismo uso con el que el Xperia Z2 hacía 16-18 horas, he conseguido llegar a las 24 horas con un 17% restante de batería. Hablamos de que, haciendo un uso extremadamente intensivo del teléfono, podemos alcanzar las 12 horas de duración, que es una cifra buenísima. Como siempre, esto depende de cada usuario, y yo solo puedo comprar con lo que me suele ofrecer un smartphone. El Xperia Z3 es posiblemente el mejor smartphone que he probado en cuanto a autonomía de batería se refiere.

Conclusiones

Pese a que se haya criticado el poco cambio que hay del Xperia Z2 al Z3, la mejora de las gamas altas siempre es una buena noticia, y lo que cambia, aunque sean detalles, es siempre para bien. Desde el punto de vista de los usuarios que compraron recientemente el Z2 es algo molesto que la gama se renueve tan rápido, pero desde el del usuario que va a hacerse con un nuevo gama alta, siempre será bueno tener algo lo mejor posible, y esta es la gran ventaja de la rápida renovación de los gama alta, aunque también tenga sus pegas. Lo más importante de todo esto es que no se abandone en actualizaciones a los usuarios de cada teléfono que se ve sustituido por uno superior.

Sin lugar a dudas el punto más fuerte del Xperia Z3 es la batería, una de las características críticas y más importantes de los smartphones modernos. La cámara es excelente, y aunque Sony esté casi obligado a mejorarla, encontramos en el Z3 una calidad de imagen de las que pocos pueden presumir. La pantalla mejora muchísimo, y es una gran noticia porque empezaba ser un problema para la gama Xperia. Lo mismo ocurre con el altavoz estéreo frontal, que ofrece más calidad y volumen.

El Sony Xperia Z3 va a pelear por ser uno de los mejores terminales del año, y no cabe duda de que va a ser una batalla dura que podría llevarse al bolsillo con unas pocas actualizaciones de software.