Lo que Sony tiene que mejorar del Xperia Z2 para el Xperia Z3

Lo que Sony tiene que mejorar del Xperia Z2 para el Xperia Z3

Móviles android

Lo que Sony tiene que mejorar del Xperia Z2 para el Xperia Z3

27 julio, 2014 20:31

Se acerca una de las fechas más importantes en el panorama de los smartphones. Hasta ahora el MWC de Barcelona era la única feria que realmente trascendía dentro de este mundillo, pero desde hace unos años el IFA de Berlín está pisando fuerte, y cada vez son más los fabricantes que se decantan por llevar sus novedades en móviles a la capital alemana.

Sony es uno de ellos, posiblemente de los grandes el primero en apostar por IFA, y parece ser que este año no faltará tampoco con una gran novedad. Y es que si todo lo que estamos escuchando es cierto, podremos ver en los primeros días de septiembre un sustituto de gama alta para el Xperia Z2, actual rey de la firma japonesa.

Pero cuando hablamos de un Xperia Z3 (o como quiera que acabe llamándose) nos saltan todos los emoticonos, ¿no había presentado Sony el Xperia Z2 en febrero dentro del MWC? ¿Y el Xperia Z1 el septiembre pasado en el anterior IFA? ¿Por qué tanta prisa por renovar buque insignia con dos al año? ¿No es demasiado?

Soy usuario del Xperia Z2, para mi uno de los mejores terminales del mercado, y estas preguntas empiezan a chirriarme un poco. Para mi está claro, el Xperia Z3 solo se puede justificar si Sony mejora lo bueno, y con eso me refiero que aunque el Z2 sea un terminal excelente al que muy pocos pueden hacer sombra (si es que hay alguno), pero del que se pueden corregir algunos detalles. Si Sony consigue mejorar estos aspectos del Z2, y solo así, conseguirá justificar el lanzamiento del Xperia Z3.

Pantalla

No es el mayor defecto que encuentro en el Xperia Z2, pero desde luego una mejora en la pantalla del terminal le iría de miedo. El mayor problema que tiene la pantalla del Xperia Z2 es la baja visibilidad que tiene cuando empezamos a visionarla con cierto ángulo y no de frente. Sí, es cierto, el uso normal de un smartphone es mirándolo de frente, pero hablamos de un gama alta y a estas alturas es algo que debería empezar a solucionarse. Aunque como decía, no es un factor crítico.

Sin embargo hay algunos otros detalles que se suman a este problema con la pantalla, como son los altos reflejos de esta y los problemas que estos ocasionan al ver la pantalla con mucho sol, y lo muchísimo que se marcan las huellas de los dedos en la pantalla, un problema directamente causa del anterior.

Entiendo que todo esto es debido a la capacidad sumergible del terminal, y es que hacer un móvil que se pueda meter en el agua y proteger correctamente su pantalla no debe ser fácil, sobre todo manteniendo una buena calidad de imagen.

Vamos a entendernos. La calidad de la pantalla del Sony Xperia Z2 es muy buena, pero le iría genial mejorar el ángulo de visión y los problemas con los reflejos y las huellas de los dedos.

Márgenes y tamaño

Mientras que en el apartado de la pantalla decía que no es un factor determinante, el de los márgenes sí me lo parece. Desgraciadamente, por lo que estamos viendo en las primeras imágenes filtradas del terminal, parece que esto no va a cambiar mucho, y podría ser un serio problema de diseño.

Sin lugar a dudas el mayor problema del Sony Xperia Z2 son los márgenes inferior y superior del terminal. Estos, de algo más de 1 centímetro cada uno, hacen que con una pantalla de 5.2″ el alto total del teléfono se vaya a 146.8 milímetros. Para comparar, el SGS5 con una pantalla de 5.1″ se queda en 142 mm. Hablamos de una diferencia de casi medio centímetro, y es por culpa de los márgenes inferior y superior.

Este problema de diseño está justificado por el hardware interno, pero hoy estamos hablando de evolución y de la justificación de un Xperia Z3 frente al Xperia Z2, y corregir este problema de diseño es una necesidad que debería cumplirse de cara a mejorar el actual terminal estrella de Sony.

Peso

Unido al problema de diseño de los márgenes del Xperia Z2 viene algo que prácticamente se deriva de este. Hablamos, como no, del peso. El Sony Xperia Z2 pesa 163 gramos. ¿Y cuánto es eso? Para que os hagáis a la idea, aquí tenéis el peso de algunos de sus competidores:

  • Nexus 5: 130 gramos
  • Samsung Galaxy S5: 145 gramos
  • LG G3: 149 gramos (pantalla de 5.5″)
  • HTC One M8: 160 gramos (cuerpo de aluminio)
  • OnePlus One: 162 gramos (pantalla de 5.5″)
  • Samsung Galaxy Note 3: 168 gramos (pantalla de 5.7″)

Creo que la tendencia y lo que quiero decir se ve fácil, el Xperia Z2 pesa demasiado, y una reducción de peso es necesaria de cara al nuevo Sony Xperia Z3. Está bien, el Xperia Z2 es un terminal resistente al agua con una batería de 3200 mAh y cámara de 20.7 MP con procesador dedicado, todo ello añade mucho peso, es imposible que el móvil no pese, pero está demasiado en el límite, y unos gramos menos le irían genial.

Sony necesita trabajar fuerte en el diseño para intentar ahorrar espacio, hacer el móvil más pequeño (solo en altura) y reducir su peso unos gramos, para al menos llegar a los 150 gramos, que sería ideal aunque siga siendo más pesado que el SGS5 y el LG G3.

Resumiendo, ¿está justificada la presentación de un nuevo Xperia Z3 solo siete meses después del Xperia Z2? Si Sony se las arregla para mejorar la pantalla, reducir el peso y ajustar los márgenes inferior y superior, sí. ¿Y con arreglar eso es suficiente? ¿No habría que mejorar nada más? Pues francamente, después de probar muchos terminales del mercado, el Xperia Z2 es de los que mejor rinden (y con diferencia) del panorama actual en el día a día. Poco tiene que mejorar en funcionamiento con una fluidez envidiable y una duración de batería extraordinaria, pero los aspectos mencionados anteriormente son la clave de cara a un nuevo Xperia Z3.

¿Qué os parece? ¿Creéis que esto justificaría un nuevo Xperia Z3? ¿Algo más que mejorar del Xperia Z2?