Sony Xperia T2 Ultra: análisis y experiencia de uso

Sony Xperia T2 Ultra: análisis y experiencia de uso

Móviles android

Sony Xperia T2 Ultra: análisis y experiencia de uso

21 julio, 2014 13:34

Antes de dar a conocer su actual buque insignia en el Mobile World Congress de Barcelona, Sony nos presentó en enero los dispositivos que conformarían los distintos niveles de su catálogo. Entre ellos estaban el Xperia Z1 Compact, un gama alta comprimido en un cuerpo pequeño, el Xperia E1, un smartphone de entrada, pequeño y con aspecto juvenil del que ya hicimos nuestro análisis y el Xperia T2 Ultra, un auténtico phablet de 6 pulgadas dirigido a los devoradores de contenidos multimedia.

No se trata de un tope de gama como podría serlo el Xperia Z2, sino de un dispositivo con componentes de gama media y en el que han querido explotar su enorme pantalla. Hemos pasado unas semanas con este terminal y aquí os dejamos nuestras impresiones, un modelo no apto para los que acostumbren a llevar su smartphone en el bolsillo :P

 

Review del Sony Xperia T2 Ultra

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, por las características técnicas de este bicho que monta una grandísima pantalla de 6 pulgadas, cuyo panel IPS LCD tiene una resolución HD (1280×720), unos números que se nos antojan un poco cortos, ya que si hubiesen apostado por dar el salto al FullHD luciría mucho mejor. Aun así, esos 245 píxeles por pulgada cumplen y ayudan a que la batería, de 3000mAh, nos de una muy buena autonomía.

En su interior tenemos un procesador más que conocido, el Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.4GHz, un modelo que ya ha demostrado su buen rendimiento en otros modelos y casi se puede considerar una apuesta segura. Su GPU es una Adreno 305 y el conjunto lo completa 1GB de RAM, memoria base en la gama media. En cuanto al almacenamiento interno, contamos con 8GB de espacio, aunque lo que queda a disposición de usuario es menos, por suerte tiene ranura para ampliarla con tarjetas microSD y, como vimos hace unos días, Sony permite pasar las aplicaciones a la SD en la actualización a KitKat

Especificaciones del Sony Xperia T2 Ultra

  • Pantalla IPS LCD 6 pulgadas HD (1280×720) – 245ppi (Triluminos + Bravia Engine)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 MSM8928 Quad Core a 1.4GHz
  • GPU Adreno 305
  • 1GB RAM
  • 8GB almacenamiento interno + ranura para tarjetas microSD hasta 32GB
  • Cámara trasera 13MP + flash LED / Frontal 1.1MP
  • Batería 3000mAh (no extraíble)
  • WiFi, 3G, 4G LTE, GPS, Bluetooth 4.0, Radio FM
  • Android 4.3 Jelly Bean + capa Sony (actualización a KitKat prevista en julio)
  • 165.2 x 83.8 x 7.7 mm
  • 171.7 gramos
  • Colores: blanco, negro o morado

En el apartado fotográfico encontramos un sensor Sony de 13MP, que más adelante analizaremos, acompañado de un flash LED, mientras que en el frontal el sensor baja hasta los 1.1MP. En la sección de conectividad va bien servido, con WiFi, 4G LTE, BT 4.0, NFC, Radio FM y MHL, no tenemos queja, cosa que sí ocurre con la versión del sistema utilizada. El T2 Ultra viene con Android 4.3 Jelly Bean, pese haber sido presentado meses después de estar KitKat en el mercado.

Sony tiene excusa, más cuando ha presentado otros modelos al mismo tiempo con la última versión del sistema de Google, pero bueno al menos tiene la actualización confirmada y está empezando a llegar a los usuarios, aunque siempre preferimos que tenga KitKat recién sacado de la caja. En general, un hardware equilibrado, sin sorpresas y que a priori debería dar un buen resultado.

Diseño y construcción

Sony nos viene acostumbrando a realizar un buen trabajo de diseño en sus últimos terminales, tanto en smartphones como en tablets. Ese trabajo también se ve reflejado en el T2 Ultra pese a su tamaño, donde encontramos las mismas líneas que en sus últimos Xperia, con el Z2 a la cabeza. En concreto tiene unas dimensiones de 165.2 milímetros de alto, por 83.8 de ancho y sólo 7.7 milímetros de grosor que, pese a no ser de los más delgados, sí es una cifra realmente buena y conseguida.

Sí, el Sony T2 Ultra es grande, muy grande, gigante para personas que no acostumbren a cargar con dispositivos de ese tamaño. Obviamente, con una pantalla de 6 pulgadas es de esperar lo sea, pero echamos en falta un mejor trabajo de reducción de bordes, principalmente el superior y el inferior, que siguen siendo demasiado anchos; una tarea pendiente para Sony.

Si damos un repaso al exterior, encontramos un frontal bastante limpio, cubierto completamente por la plancha bajo la que se esconde el panel HD, la cámara frontal y los sensores correspondientes. Aunque lo pueda parecer por esas ranuras, no son los altavoces, éstos se encuentran en la trasera. Tampoco tenemos botones capacitivos, son virtuales y sin sorpresas (Atrás, Home y Apps Recientes).

Los bordes son planos y ligeramente curvados en el exterior, formados por un plástico diferente y más brillante. Todos los botones físicos los encontramos en el lateral derecho, centrado y con la forma que caracteriza a algunos Xperia, el de encendido, muy cómodo y con gran tacto. A continuación están los de volumen y por último, en la esquina inferior derecha, un botón dedicado a la cámara.

En esa ubicación, tiene un fácil acceso a él cuando hacemos fotografías en horizontal y ayuda a estabilizar el teléfono. Si lo mantenemos pulsado durante unas décimas de segundo se abre automáticamente la App de Cámara y según el nivel de presión que hagamos, enfocará o disparará. Lo que resta en el lateral derecho es la tapadera para acceder a la ranura para la microSIM que, en mi opinión, cuesta bastante sacar, y sobre ella la entrada de audio jack 3.5mm.

Tanto el lateral superior como el inferior son completamente lisos, mientras que en el izquierdo está la ranura para insertar la tarjeta microSD y la entrada microUSB. Pasando a la trasera, es plana en su totalidad a excepción el pequeño saliente que tiene el aro que rodea la lente de la cámara y la larga franja inferior, bajo la que se encuentra el altavoz.

El Sony Xperia T2 Ultra es un modelo muy bien construido, no son materiales premium, pero son de calidad, no cruje y se siente como un autentico bloque en la mano. Claro, a gusto personal desearía que fuese más pequeño, con unos bordes más ajustados se podrían arañar unos valiosos milímetros y reducir un pelín el peso, que se va hasta los 171 gramos.

Pantalla

La pantalla es el punto fuerte del T2 Ultra, con sus 6 pulgadas lo hacen perfecto para consumir todo tipo de contenidos: películas, series, juegos, libros, navegación web… Se trata de un panel IPS LCD con resolución HD (1280×720 píxeles). Obviamente no la podemos comparar con los más de 400ppi que consiguen algunos modelos de gama alta (o los más de 500ppi del LG G3 con su pantalla QHD), pero este panel también luce muy bien, sobre todo gracias a la tecnología Triluminos y al BRAVIA Engine 2.

El contraste es bastante bueno, así como el brillo, aunque no es de los más altos que hemos visto y la reproducción de colores es natural, por lo que todo acompaña a mejorar una gran calidad de imagen. En cuanto a los ángulos de visión, no tenemos queja, el panel IPS se comporta al mirarlo con cierto ángulo y no se aprecian cambios a colores blanco.

En exteriores sigue sin ser una maravilla, aunque tampoco es algo en lo que destaquen otros modelos. Un detalle del que nos hemos dado cuenta con el uso es que, pese a tener desactivado el brillo automático, la pantalla sigue adaptando su brillo dependiendo de las condiciones de luz ambiente, algo que puede resultar molesto o confuso.

En general, esta pantalla de 6 pulgadas cumple con su cometido, ofrece una buena calidad y se agradece si te gusta ver todo tipo de contenidos en el móvil. Tener resolución HD también tiene un aspecto positivo, su consumo energético es mucho menor lo que se traduce en un considerablemente aumento de la autonomía que nos ofrece la batería de 3000mAh.

Cámara

Sony ha utilizado un sensor Sony Exmor RS de 13MP con apertura f/2.2 que, en modo automático limita la resolución a 8.6MP, mientras que en Manual salen a esos 13MP. En buenas condiciones de iluminación, a plena luz del día, las fotos tienen un buen aspecto, el contraste es adecuado, los colores no están para nada sobresaturados y el nivel de detalle es alto para un smartphone de gama media.

El balance de blancos también es correcto y no hay ruido aparente, cosa que sí aparece cuando la luz va disminuyendo. En esas situaciones el procesamiento de las imágenes para reducir el ruido nos hace perder nivel de detalle. La velocidad de enfoque y disparo no es de las más rápidas, pero es suficiente y, como hemos dicho anteriormente, el botón físico dedicado para la cámara ayuda a mantener la estabilidad en un teléfono tan grande.

En cuanto al software de cámara, la aplicación no cambia con respecto a la vista en otros Sony, como el Xperia M2 que analizamos hace unas semanas. Es muy completa y dispone de muchísimos modos de disparo y tipos de escena (panorámicas, Beauty para los selfies, ráfaga, etc.), por supuesto, también encontramos el modo totalmente manual con el que variar los niveles de exposición, luz y más.

Para los más creativos está el modo de Efecto de imagen, con el que aplicar filtros a las fotos y el modo AR de realidad aumentada, siempre curioso. A continuación podéis ver las fotografías que hemos hecho con el Xperia T2 Ultra y en este enlace están a máxima resolución:

Experiencia de uso y software

Es un teléfono enorme, creo que ya lo he dicho varias veces, pero es que lo es. Como podréis imaginar, utilizarlo con una sola mano se hace más que complicado, aunque al menos se agradece la posición de todos los botones físicos a la derecha. Llegar a la barra de notificaciones sin hacer malabares es imposible, por lo que Sony ha ideado un atajo en el botón virtual Home, que al pulsarlo dos veces despliega la zona de notificaciones bajando todos los ajustes rápidos abajo.

A no ser que el pantalón tenga unos bolsillos bien grandes, transportarlo en ellos no es lo indicado y en el caso de poder, es incómodo en cuanto tenemos que sentarnos. Por tanto, o lo llevamos en un bolso o accesorio similar, o siempre lo tendremos expuesto en la mano. Con los componentes que presenta, el T2 Ultra se mueve con suficiente soltura (e imagino que con la actualización a KitKat estará más optimizado todavía).

Es rápido y fluido, la capa de personalización de Sony no cambia para este modelo y es algo que echo en falta; tener herramientas que aprovechen esa enorme pantalla como buen phablet que es. Lo único de esa naturaleza que encontramos son las Apps flotantes a las que se accede desde las aplicaciones recientes y que se limitan a unas pocas de calculadora, navegador, marcador, notas y poco más, todas redimensionables por la pantalla.

Como digo, todo funciona correctamente, el Snapdragon 400 y el giga de RAM son suficientes para permitirle moverse por cualquier aplicación y la mayoría de juegos, incluso los más exigentes tipo Asphalt 8 funcionan correctamente, aunque si lo subimos a la máxima calidad de gráficos, se ralentiza un poquito. Las 6 pulgadas son una gozada al ver vídeos (pese a que se note ese punto de resolución que le falta), leer y navegar por la web. Además, esa gran batería de 3000mAh, que no es extraíble, aguanta mucho con un normal-intenso.

En cuanto al software propietario de Sony no hay novedades, tenemos Walkman como reproductor de música, Películas, la galería Album muy vistosa, un detector de canciones al estilo Shazam llamado TrackID, Xperia Lounge, etc. En general, no me desagrada la capa de personalización de Sony, es bonita y no reduce el rendimiento.

Test de rendimiento (benchmarks)

Aquí os dejamos los test de rendimiento o benchmarks a los que hemos sometido al Sony Xperia T2 Ultra, en concreto hemos usado Quadrant, AnTuTu y Vellamo. En general los resultados son los esperados para un modelo de gama media como este, números equilibrados para un modelo con componentes muy conocidos como el SD 400, pero repetimos lo de siempre, la puntuación de estos test no tiene por qué corresponderse con la experiencia final que el usuario obtiene.

Batería y autonomía

Normalmente, los usuarios nunca nos contentamos sea cual sea la capacidad de la batería, siempre queremos más. En este caso el T2 Ultra incluye una enorme batería de 3000mAh (no extraíble, como venimos viendo desde hace un tiempo en más modelos de Sony) y, a priori podemos pensar que es insuficiente con esas 6 pulgadas de pantallas.

Pero no es así, precisamente que las 6 pulgadas correspondan a un panel con resolución HD le permiten estirar su vida útil durante horas y horas. En reposo, el T2 Ultra gasta lo mínimo, prácticamente nada, y con un uso esporádico se pueden alcanzar los casi 3 días y más de 3 horas de pantalla.

Es decir, si le damos un uso medianamente intensivo de redes sociales, navegación web, ver vídeos, una partida a algún que otro juego, leer noticias, etcétera, aguanta sin problemas una jornada más que sobrado, con medias de 4-5-6 horas de pantalla tranquilamente y eso sin activar el modo de ahorro de batería STAMINA, con el que podemos arañar varias horas más limitando las conexiones.

Conclusiones

El Sony Xperia T2 Ultra no es un smartphone normal. Sí, lo es si sólo miramos sus especificaciones, pero un teléfono de ese tamaño no es precisamente algo que busquen todos los usuarios, sino que tiene unos consumidores muy concretos, amantes de los contenidos multimedia, jugadores (aunque no sea el más potente para ello) o personas que necesiten una gran pantalla para el día a día y no les importe el peso ni las dimensiones.

En ese caso, cumple con creces, aunque el sonido sería lo único a mejorar y, con tal de cubrir todas los escenarios posibles, tampoco hubiese estado de más la resistencia al agua y el polvo como sí tienen otros Xperia. En cuanto a componentes, si el Xperia M2 ya dijimos que era un smartphone muy equilibrado, este no se queda atrás e incluso lo mejora en el apartado de la cámara, donde el sensor Exmor RS de 13MP da un gran resultado con buena luz.

El rendimiento es bueno, de eso no tenemos queja, pese al tamaño y los materiales utilizados (que no dejan de ser plástico) está muy bien construido y tiene soporte para redes 4G. ¿Merece la pena? Si es lo que buscas, por supuesto que es una opción y lo puedes encontrar por algo menos de los 399€ de su precio oficial. ¿Qué alternativas hay? sin salir de los fabricantes «de renombre», el Samsung Galaxy Note 3 Neo o el HTC Desire 816, aunque ninguno de los dos llega a las 6 pulgadas de este Sony Xperia T2 Ultra. ¿Llevarías un smartphone así para el día a día?.