Sony Xperia E1: Análisis y experiencia de uso

Sony Xperia E1: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Sony Xperia E1: Análisis y experiencia de uso

13 mayo, 2014 21:03

No todos los smartphones pueden ser los más potentes del mercado, debe haber de todo y en todas las gamas, desde lo más premium hasta dispositivos modestos, con especificaciones justas para aquella población que no busque lo último y por supuesto, a un precio menor. Prácticamente todos los fabricantes tienes modelos así en sus catálogos y normalmente están orientados a comercializarse con operadoras, de forma que todavía son más baratos.

Ese es el segmento del Sony Xperia E1, un smartphone presentado el pasado mes de enero y dirigido a ser parte de la gama de entrada del fabricante japonés con un precio ajustado, diseño con aspecto joven, deportivo y destacando ante todo las funciones como reproductor Walkman gracias a su potente altavoz. Hemos pasado unas semanas con él y aquí os dejamos nuestro análisis y experiencia de uso del pequeño Xperia.

Review del Sony Xperia E1

Como hemos dicho, se trata de un smartphone de entrada, no tiene los mejores componentes del mercado, aunque sí monta lo suficiente para solventar la mayoría de situaciones del día a día de una persona que no requiere el máximo rendimiento de un teléfono. Comenzamos repasando sus componentes y características técnicas.

El Xperia E1 tiene unas dimensiones contenidas, sobre todo acostumbrados a los grandes teléfonos de hoy en día. Monta una pantalla de 4 pulgadas TFT con resolución WVGA (480×800), de la que hablaremos a continuación, y que crece en comparación con el anterior Xperia E (modelo del 2012 con 3.5 pulgadas).

Hardware

En su interior encontramos un procesador Qualcomm, el más bajo de su catálogo Snapdragon, el modelo 200 doble núcleo a 1.2GHz y GPU Adreno 302. Este chipset está acompañado de sólo 512MB de memoria RAM, una cantidad muy justa y sería de agradecer que fuese un poco mayor en pleno 2014, aun tratándose de un smartphone de gama baja.

Características  Sony Xperia E1

  • Pantalla TFT 4 pulgadas VGA
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 200 doble núcleo a 1.2GHz
  • GPU Adreno 302
  • 512MB RAM
  • 4GB almacenamiento interno + ranura para microSD hasta 32GB
  • Cámara trasera 3.15MP / Sin frontal
  • Tecnología ClearAudio+ y Clear Bass – Altavoz hasta 100dB
  • Batería 1700mAh
  • WiFi, 3G, GPS, Bluetooth 4.0
  • Android 4.3 Jelly Bean con capa Sony (actualización a KitKat confirmada)

Sin embargo, pese a tener esa memoria limitada, podrá correr con Android 4.4 KitKat cuando reciba la actualización, que está confirmada por Sony, pero seguro se verá limitado cuando los requisitos de las Apps aumenten.

Por otro lado tenemos la memoria interna, el Xperia E1 tiene 4GB de almacenamiento, aunque sólo están disponibles 2GB para el usuario y se llenan fácilmente con unas cuantas aplicaciones y juegos ligeros. Por suerte se pueden ampliar hasta 32GB mediante tarjeta microSD, para que puedas disfrutar de toda tu música.

En el resto, tenemos una pobre cámara trasera de 3.15MP sin flash y tampoco cámara frontal, la batería extraíble es de sólo 1700mAh, aunque realmente cumple su cometido por los bajos requerimientos, y las clásicas opciones de conectividad WiFi, redes 3G, Bluetooth 4.0 y GPS.

Diseño y construcción

El nuevo Xperia E1 monta ahora una pantalla de 4 pulgadas, aunque su tamaño total no ha crecido con respecto al modelo anterior. Encontramos un smartphone con dimensiones compactas, en el que han reducido un poco los bordes alrededor de la pantalla, eso sí, el grosor está un poco pasado, llegando a 1.2 cm. Sin embargo, gracias los cantos redondeados se hace muy agradable en la mano.

Haciendo un repaso por el aspecto exterior, comenzando por la parte frontal, sólo tenemos la pantalla tras el cristal, el auricular de llamadas, micrófono y el sensor de proximidad, nada más, ya que el E1 no monta una cámara frontal, algo extraño en la actualidad. Si vamos a la trasera, encontramos una superficie lisa, con los únicos detalles del logo de Sony, la cámara incrustada unos milímetros y toda la parte inferior dominada por las perforaciones del potente altavoz trasero.

Y es que Sony destaca el E1 por sus características sonoras, introduciendo en él toda su teconlogía xLOUD, ClearAudio+ y Clear Bass, llegando a alcanzar los 100 decibelios con reproducción de música. Esa orientación multimedia se aprecia claramente cuando vemos que el Xperia E1 dispone de un botón físico dedicado para iniciar el reproductor Walkman.

Ese botón se encuentra en la parte superior, marcado con la W que caracteriza al reproductor de Sony y junto a la salida jack de audio. Al pulsarlo comienza a reproducirse automáticamente la música almacenada en el teléfono, algo que no me gusta demasiado ya que puedes presionarlo por descuido en situaciones comprometidas donde no puedes hacer ruido.

En el lateral derecho tenemos el resto de botones físicos: centrado y con forma circular está el de encendido, muy similar al de sus hermanos Xperia mayores, aunque de plástico, y sobre él los de volumen. El lateral izquierdo sólo tiene la entrada microUSB de carga y el borde inferior esta completamente liso.

Todo el Xperia E1 está construido en plástico negro combinado con el color que corresponda, en nuestro caso morado. El plástico tiene un acabado rugoso bastante agradable y que mejora el agarre junto con los bordes redondeados. Por suerte, aunque tenga aspecto «gordote», el Xperia E1 es muy ligero tan sólo 120 gramos.

Pantalla

Aquí tenemos un panel TFT LCD de 4 pulgadas con resolución WVGA, no hay mucho que decir de él ni tiene nada destacable. La resolución de 480×800 que da una densidad de píxeles de 233ppi en esa diagonal, una cantidad aceptable y tampoco podemos esperar mucho más de un smartphone como este.

En general los colores se muestran correctamente, quizá les falta intensidad y sobre todo lo peor está en los ángulos de visión, al mirarlo lateralmente no se puede apreciar prácticamente nada. El brillo en interiores es adecuado, aunque al máximo es difícil de ver en exteriores con luz directa. Si estás acostumbrado a teléfonos más grandes, la pantalla del Sony Xperia E1 la verás enana. Además, al no tener botones capacitivos, encontramos los virtuales de Atrás, Home y Multitarea ocupando unos preciados píxeles.

Cámara

La cámara del Xperia E1 tampoco es uno de sus puntos fuertes, encontramos una trasera con sensor de 3MP del que no podemos esperar demasiado. Las fotografías son bastante justas, faltas de contraste. Además, el enfoque es bastante lento, sobre todo en situaciones de baja luz, donde, ante la ausencia de flash, lo más seguro es que tomemos capturas movidas y borrosas.

En esas condiciones, aun con buen pulso, también tendremos gran presencia del ruido. Lo dicho, no podemos esperar imágenes espectaculares del Xperia E1. En cuanto al software de cámara, es bastante completo. En la aplicación tenemos acceso a varios modos de disparo, HDR, panorámicas, fotos con efectos, escenas o un modo manual en el que escoger los distintos parámetros de exposición y balances.

La galería de Sony, con el nombre Álbum, tiene distintas opciones de organización de las imágenes e integración con servicios como Picasa o Facebook para poder agruparlas todas en un mismo lugar. Por último y como hemos dicho al principio el E1 prescinde de cámara frontal.

Aquí os dejamos unas fotografías realizadas con este teléfono, podéis verlas a tamaño completo en este enlace:

Sonido

Destacamos este apartado porque el Xperia E1 tiene como característica estrella su potente altavoz situado en la parte trasera. Ese detalle ya le resta algún punto, ya que al apoyar el terminal sobre alguna superficie plana el volumen se reduce. 100 decibelios, esa es la potencia que desde Sony han decidido dar altavoz del E1.

Dispone de las tecnologías Clear Audio para minimizar la distorsión y aumentar los bajos con el motor xLoud. Hay que reconocer que el nivel de volumen es elevado, aunque su calidad tampoco es espectacular. Al máximo es un poco estridente, y sigue sin llegar a la altura del sistema BoomSound de HTC, por ejemplo. Aun así, se aprecia mayor calidad que la media de dispositivos con pequeños altavoces.

El botón dedicado Walkman activa automáticamente el reproductor, una aplicación disponible en todos los Xperia de 2014. Su interfaz es muy agradable y tiene distintas formas de organización, opciones de visualización y ecualización de sonido. Cuando la música suena también hay controles básicos desde la pantalla de bloqueo e incluye el propio identificador de canciones TrackID, que funciona al estilo Shazam.

Software y experiencia de uso

Cuando vemos que el E1 sólo tiene 512MB de RAM, creemos que el rendimiento será bastante justito y desesperante, más aun con la capa de Sony, pero no es del todo así. Con el Snapdragon 200 y la corta RAM el E1 se mueve con bastante fluidez. La experiencia de uso y funcionamiento en todas las tareas diarias del público objetivo de este terminal es buena aunque en ocasiones se queda demasiado tiempo «pensando» y con lag al abrir muchas Apps, unas ralentizaciones que Sony esconde con animaciones y transiciones.

Recordemos que funciona bajo Android 4.3 Jelly Bean, pero cuando reciba la actualización a KitKat, debería mejorar debido a la mayor optimización del sistema. Con un uso normal de redes sociales, mensajería instantánea, reproducción de contenidos, navegación web, lectura de noticias, etc., cumple correctamente.

Eso sí, no se le puede pedir que funcione con los últimos juegos del mercado, hemos probado Angry Birds Go, el juego de carreras, y se atasca un poco cuando se muestran muchos elementos en pantalla. En el caso de la reproducción de vídeo, aunque la pantalla no acompaña, mueve con fluidez contenidos HD.

En el apartado del software encontramos la capa de personalización de Sony, que personalmente no me desagrada y añade algunos detalles y opciones de personalización. Funciona correctamente, las transiciones son suaves, seguramente para reducir la falta de potencia y aumentar los tiempos de carga. En cuanto a las Apps nativas y exclusivas tenemos Walkman, del que ya hemos hablado, TrackID, la galería propia Álbum, Películas y un asistente para realizar copias de seguridad de nuestros datos.

Rendimiento en Benchmarks

Como siempre, aquí os dejamos los resultados obtenidos al someter el Sony Xperia E1 a diferentes test de rendimiento. Unos resultados que sólo son números pero ponen en perspectiva este terminal con respecto al resto del mercado, vemos resultados medios bajos. En AnTuTu, un test de referencia, el E1 se coloca unos puntos por encima del Galaxy S2, un dispositivo de hace varias generaciones.

Batería y autonomía

La batería del Sony Xperia E1 tiene una capacidad de 1700mAh, y extraíble,bastante justa a priori pero suficiente para la pantalla de 4 pulgadas y el Snapdragon 200, que no consumen demasiado. Con un uso normal de llamadas, reproducción de música con la pantalla apagada, algo de navegación web, mensajería y redes sociales aguanta un día sin mayores problemas, e incluso podemos alargarla si el uso es más suave.

Conclusiones

Sony ha creado un terminal dirigido a aquellos que no busquen lo último, que necesiten algo sencillo, con un tamaño reducido, bien construido (pese a ser de plástico, da una buena sensación rugosa y agarre), muy ligero y además, sean personas con intereses musicales, que usen su móvil como MP3, ya sea con auriculares, o sin ellos.

Lo publicitan como el más potente de su tipo, pero pese a llevar el Snapdragon 200 sólo tiene 512MB de RAM. Por ahora le bastará para mover KitKat cuando le llegue, sin embargo será uno de sus puntos débiles de cara a un futuro cercano en que todas las Apps (y actualizaciones) requieran más potencia. Por su parte, es casi obligatorio el uso de tarjeta microSD, los 2GB libres para el usuario dan para poco.

No se le puede pedir mucho a una cámara como esta, está ahí para salir del paso y si piensas comprar este teléfono para hacer buenas fotos y grabar vídeos, mejor ve buscando otra cosa. El Sony Xperia E1 se puede encontrar fácilmente por debajo de los 130€ libre de operadoras, aunque son ellas las que más salida darán a este smartphone asociándolo a sus tarifas y contratos.

El problema es que por ese precio, aun siendo reducido, hay alternativas, por ejemplo el recién presentado Motorola Moto E, que presenta componentes similares en algunos apartados pero es superior en otros, con un precio menor.

También hay modelos chinos más potentes que le hacen de competencia, y por muy poco más, encontramos al rey Motorola Moto G, un teléfono que a día de hoy sigue siendo una compra segura, no es gama baja y mejora en todo y más a este Xperia E1.