Oppo N1: Análisis y experiencia de uso

Oppo N1: Análisis y experiencia de uso

Móviles android

Oppo N1: Análisis y experiencia de uso

30 marzo, 2014 21:09

Muchos cuando oyen «smartphone chino» se le viene a la cabeza automáticamente «mala calidad» y el Oppo N1 demuestra que están muy equivocados. Esta nueva phablet de Oppo viene dispuesta a ofrecer una experiencia fantástica a aquellos que buscan una pantalla mayor, ya sea para visualizar contenido multimedia o porque simplemente prefieren pantallas grandes.

Oppo está demostrando de lo que es capaz y no es para menos, porque las prestaciones incluidas en este dispositivo sorprenderán a más de uno. Pero no hablaremos de sus componentes ahora, sino más adelante.

Es cierto que a nivel mundial no se conoce mucho sobre este fabricante asiático pero en mi opinión, creo que a medida que pase el tiempo, se irá haciendo más nombre. No es para menos, tanto el Oppo N1 como el nuevo Oppo Find 7 que ha presentado recientemente el fabricante asiático son dos terminales fantásticos y que ofrecen calidad a la vez que buenas prestaciones.

Además, una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la innovación incorporada en este Oppo N1, tanto en software como en hardware. Pero de esto ya hablaremos más adelante, seguid leyendo porque este dispositivo lo merece.

Unboxing

Hoy en día cuando compramos un nuevo dispositivo, no es de extrañar que venga sólo con cargador, cable microUSB y con suerte, unos auriculares. Pues en el caso del Oppo N1 me dejó más que sorprendido al ver la cantidad de accesorios que venían junto con el dispositivo móvil.

Al abrir el paquete de cartón en el que nos llega el dispositivo, nos encontramos con dos artículos. Primero y obvio, la caja blanca con el logo de Oppo en plateado que podéis ver en la imagen con el dispositivo dentro, que ya viene con auriculares in-ear, adaptador a la corriente y cable microUSB. Segundo, dos accesorios extras, como son una funda con tapa protectora y el dispositivo vestible de Oppo, el O-Click.

La funda protectora que encontramos dentro del paquete donde recibimos el dispositivo es de color blanco marfil, con un acabado rugoso y suave a la vez (fibra de vidrio es lo que más podría asemejarse), es difícil de explicar. En la parte posterior encontramos además, una zona rectangular que nos permitirá recurrir al panel táctil trasero del Oppo N1 incluso con la funda protectora puesta. Un detalle importante que no se les ha pasado a los de Oppo. Más adelante, en el apartado de diseño os hablaremos a fondo de este panel O-Touch.

El interior de la funda es de tela y de color grisáceo como podéis ver en la imagen. En la fotografía podréis comprobar como la parte posterior incorpora este pequeña zona para el panel trasero.

Otro de los aspectos de esta funda protectora es que no sólo sirve para proteger el dispositivo, sino que viene dotada también de una función muy interesante. Cuando colocamos la tapa sobre el dispositivo, este automáticamente se bloquea y cuando retiramos la tapa, se enciende la pantalla. Algo similar a lo que encontramos en las SmartCovers de Apple y que a mi me encanta.

Como dije antes, incorporaba dos accesorios extras, hemos hablado de la funda protectora y ahora es el turno del O-Click. Este pequeño dispositivo dotado de conectividad Bluetooth 4.0 de bajo consumo te ayudará a encontrar tu dispositivo en caso de perderlo de vista y te avisará al momento en el que te alejes del terminal.

Su uso es sencillo, lo vinculas con la aplicación incorporada en el Oppo N1 y te metes el O-Click en el bolsillo (o lo enganchas en las llaves). En caso de que te alejes, tanto el móvil como el O-click empezarán a sonar, así no se te olvidará en cualquier sitio. Para personas despistadas esto es su salvación. Su reducido tamaño hace que llevarlo encima ni se note.

Por otro lado, si lo que queremos es encontrarlo, pulsando dos veces el O-Click, el Oppo N1 comenzará a sonar fuerte para que encontrarlo sea mucho más fácil.

El hecho de incorporar esta serie de accesorios junto con el mismo dispositivo hace que se diferencie del resto. No todos los fabricantes ofrecen al usuario junto con la compra del terminal esta serie de accesorios.

Diseño

«Abuela, no, esto no es una televisión moderna como tú dices, ¡es una phablet!». El Oppo N1, si por algo destaca a primera vista es por su tamaño de pantalla. Una pantalla IPS FullHD de 5,9″ con resolución 1080 x 1920 píxeles y 373 ppi harán que la experiencia de ver películas o jugar a videojuegos sea fantástica. En mi experiencia de uso puedo corroborar que tanto para visualizar vídeos en Youtube como para jugar un poco al Real Racing 3, la respuesta visual ha sido muy buena. Sinceramente, me sorprendió.

Cuando te llevas este dispositivo a las manos, a pesar de que la parte posterior es de plástico, la sensación de calidad abunda. Esto es porque el tacto de la parte posterior es suave y acompañado del borde de aluminio que incorpora el terminal, mejora considerablemente la experiencia al agarrarlo. Sin duda, en cuanto a diseño, este borde de aluminio me ha encantado.

Algo que destaca mucho de este dispositivo es lo fino que es, teniendo un grosor de 0,9 cm. Es cierto que al tener un mayor tamaño de pantalla tiene más espacio donde colocar componentes, lo que hace que fabricarlo con un grosor menor de 1 cm sea más fácil.

Si nos vamos a la parte posterior del terminal nos encontramos con uno de los aspectos más innovadores del Oppo N1, su panel táctil O-Touch. Este panel táctil colocado en la tapa trasera del dispositivo te facilitará su uso cuando lo tengas en las manos. Por ejemplo, podremos pasar entre pantallas tan sólo haciendo el mismo gesto pero tocándolo por detrás. Aunque no sólo en el menú de inicio, sino que en varias aplicaciones, según mi experiencia de uso, también responde bien. Por ejemplo en Chrome podremos ir moviéndonos por la web deslizando el dedo por el panel.

Pero no sólo sirve para esto, sino que podremos tomar fotografías pulsando sobre el panel. Eso sí, si queremos cambiar al punto de enfoque tendremos que tocar la pantalla.

Los botones en la pantalla hay quienes los odian, quien los prefiere y para los que le es indiferente. En el caso del Oppo N1, los botones son capacitivos e irán fuera de la pantalla, teniendo 5,9″ plenamente para el dispositivo. Una de las cosas que me sorprende del dispositivo es que no dispone del botón de aplicaciones recientes, sino que incorpora el botón de ajustes, algo que me ha sorprendido pero que no me ha gustado. Aún así, para abrir las aplicaciones recientes tendremos que recurrir a un gesto muy similar al de los terminales Apple, tendremos que pulsar dos veces en el botón Home.

Como podéis ver en la imagen, los botones se iluminan en color azul que destacan sobre el color negro de la pantalla y se encienden cuando los pulsamos.

Hardware

Ahora viene la parte que a muchos de vosotros más os interesa, sus componentes internos y lo que nos encontramos tras las casi seis pulgadas de pantalla del Oppo N1. Oppo no ha querido escatimar en prestaciones y nos ofrece unos componentes de buena calidad y de alto rendimiento.

Las prestaciones de este dispositivo sorprenden ya que dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon en lugar de los típicos procesadores Mediatek que incorporan los terminales chinos. Además, su frecuencia de reloj de 1,7 GHz harán que el dispositivo funcione fluido. La incorporación de 2GB de memoria RAM le darán un plus de velocidad al terminal. Así que la combinación de los componentes internos harán que su uso sea simplemente un «gustazo».

En el tiempo en el que yo he estado usándolo puedo afirmar que la fluidez que aporta el dispositivo y su comportamiento a mi uso, que es fuerte, me ha sorprendido para bien.

A continuación os dejamos sus prestaciones de forma más clara:

  • Pantalla IPS FullHD de 5,9″ con resolución de 1080 x 1920 píxeles y 373 ppi
  • Procesador Quad-Core Qualcomm Snapdragon 600 a 1,7 GHz
  • Procesador gráfico: Adreno 320
  • Memoria RAM de 2GB
  • Cámara giratoria de 13MP y grabación de vídeo a 1080p
  • Almacenamiento interno de 16 GB/32 GB no expandible
  • Batería de 3610 mAh
  • Dimensiones: 170.7 x 82.6 x 9 mm.
  • Peso: 213g
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0, GPS y NFC. No tiene LTE
  • Conexión USB: microUSB

Sobre el papel, el Oppo N1 saca pecho con las prestaciones que incorpora en su interior, pero, ¿es así después en su uso?, mi respuesta es sí.

Cuando he estado usando este dispositivo me he dado cuenta de que su respuesta a mi uso ha sido buena. Tanto a la hora de revisar el correo, perder un poco el tiempo en Twitter o ver contenido en Youtube, el Oppo N1 ha respondido bien . Claro está, he ido más allá hasta el punto de estar revisando Instagram y jugando al Real Racing 3 a la vez, saltando entre ellas. En este caso, exceptuando algún lag que recibí jugando, la respuesta del Oppo en estas condiciones fue aceptable.

Actualmente mi smartphone es un Nexus 5 y si comparamos el Oppo N1 con él, hay diferencia en cuanto a la fluidez de uso. Es cierto que el Nexus 5 tiene mejores prestaciones que el Oppo N1 pero aún así, no se aleja mucho del rendimiento del Nexus incluso con prestaciones menores.

En mi opinión, el rendimiento del Oppo N1 es bueno, no equiparable a otras phablets de alta gama como el Galaxy Note 3 o el Xperia Z Ultra pero sí que te otorgará una buena experiencia de uso.

Rendimiento

Llega el turno de recurrir a Antutu para ver el rendimiento del dispositivo. Para los que no lo sepáis, Antutu Benchmark es una aplicación que mediante una serie de pruebas internas y gráficas puntúa tu dispositivo para así compararlo con el resto. Si queréis ver la puntuación de vuestro dispositivo y ver en que puesto del ranking se encuentra, os dejo la aplicación para su descarga.

Ahora, sin más dilación, hablemos del rendimiento de este dragón asiático. Cuando hablamos de terminales procedentes de China no nos sorprendemos al encontrarnos prestaciones bestiales, como ahora en el caso de los octa-core, que muchos terminales asiáticos los incorporan. Pero si nos fijamos en este Oppo N1, la cosa cambia. Las prestaciones, de las que ya hemos hablado antes, sorprenden. ¿Por qué sorprende?, porque no nos encontramos un procesador Mediatek, sino un Snapdragon 600. Quieras que no, la diferencia se nota.

Una vez finalizadas las pruebas de Antutu, el resultado es más que decente, superando incluso al HTC One. La puntuación del dispositivo es de 26217, superando al HTC One y al Sony Xperia Z y por debajo del Samsung Galaxy S4 y el Nexus 5. Sin duda, un puesto más que decente teniendo en cuenta que se trata de Oppo, una empresa que tiene que hacerse nombre entre los fabricantes más conocidos.

Software

Ya hemos hablado largo y tendido sobre el hardware del que presume el Oppo N1 pero, ¿qué hay de su sistema operativo y lo que hace funcionar todos sus componentes?. El Oppo N1 ha sido famoso por ser el primer terminal en incorporar, en una de sus versiones, las ROMs cocinadas de CyanogenMod. ¿Qué quiere decir «una de sus versiones»?, pues que existen dos versiones de Oppo N1, una con ColorOS, el sistema operativo propio de Oppo que está basado en Android 4.2.2 Jelly Bean y otra versión con CyanogenMod 10.2 basado en Android 4.3.

En nuestro caso tenemos la versión con ColorOS, la cual incorpora una serie de funcionalidades muy interesantes que facilitan el uso del Oppo N1.

A primera vista, lo que más destaca son los iconos que trae, siendo muy diferentes a los que encontramos en Android stock. Esto le otorga un toque distinto a este dispositivo, ya que ni el menú de ajustes es parecido a Android stock.

Una de las cosas que más me han gustado y que echo de menos en mi Nexus 5 es tener acceso a la activación/desactivación de ajustes del teléfono desde la barra de notificaciones. Es cierto que deslizando con dos dedos hacia abajo se accede al panel de control pero no cabe duda de que si directamente nos sale, es más cómodo que deslizar con dos dedos. La peculiaridad del control de ajustes en el Oppo N1 es que ofrece todos esos ajustes pero no directamente así, sino que podemos comprimir los controles de modo que sólo se muestre una línea (Wi-Fi, Datos Móviles, Sonido/Vibración, O-Touch y Rotación) y otra destinada a una barra deslizante para el brillo. No os asustéis, que tendréis sitio para vuestras notificaciones.

Una de las opciones más interesantes que me he encontrado cuando he usado el Oppo N1 es el panel táctil que podemos desplegar desde el borde superior izquierdo. Al deslizar desde aquí hacia abajo, se nos desplegará esta especie de panel donde podemos hacer diferentes acciones según el dibujo que hagamos. En el caso de la imagen, un círculo abre directamente la cámara.

También incorpora una serie de gestos para hacer con el móvil y realizar acciones. Por ejemplo, silenciar una llamada volteando el teléfono, abrir la cámara agitando el dispositivo, etc.

Otro de los funciones que incorpora el Oppo N1 es un Modo Ahorro de energía bastante completo, permitiéndote ganar más tiempo de uso del dispositivo haciendo una mejor gestión del brillo de la batería, desactivando las redes inalámbricas y deshabilitando el panel trasero. Si unimos esta buena gestión con la capacidad de la batería (3610 mAh), obtenemos una duración considerable de la batería. ¿Tanto les cuesta al resto de fabricantes hacer esto mismo?, aunque bueno, Samsung ya ha dado el primer paso en Galaxy S5 y su modo de ahorro de energía, algo es algo.

Una de las cosas a las que Oppo ha querido dar importancia es a su cámara, que no es para menos sabiendo que dispone de 13MP. Tanta es la importancia que quiere darle que le dedica una página entera del menú de inicio. En esta sección podremos realizar fotografías directamente desde el widget que encontramos en la parte superior. Tan sólo hay que pulsar el icono y se nos abrirá la aplicación de la cámara en ese rectángulo para que podamos hacer fotografías de forma rápida. Una vez hagamos las fotografías, se nos mostrarán debajo a modo de tarjetas. Pulsando sobre ellas podremos eliminarlas o compartirlas en redes sociales.

El sistema operativo, a pesar de estar basado en una versión un poco antigua de Android, responde genial al uso cotidiano de un usuario promedio y también responde bien en caso de ser una persona más exigente. La capa de aplicación incorporada dispone de múltiples funcionalidades extras que harán más cómodo el manejo del terminal.

En mi caso, no soy muy partidario de las capas de aplicación y es ese uno de los motivos principales por los que tengo un Nexus. Pero cuando me he llevado a las manos el Oppo N1 me he dado cuenta de que no todas las capas de aplicación son iguales y en el caso de este dispositivo, esta capa trae multitud de funciones muy interesantes.

Cámara

El rasgo, al menos en mi opinión, más característico del Oppo N1 está en su cámara. La cámara incorporada en este dispositivo está montada en un módulo giratorio con una ángulo de hasta 190º, permitiéndote así hacerte las tan famosas ‘selfies’ con la calidad de la cámara trasera. Ahora tus ‘selfies’ tendrán una calidad de 13MP, para que fardes con tus amigos.

En cuanto al funcionamiento de la cámara, aunque tarde un poco en autoenfocar, es realmente rápida a la hora de capturar la fotografía, tardando sólo 0,6 segundos. Incluso en el modo HDR captura de forma rápida y la procesa casi al instante. Oppo se ha esforzado en darnos una buena cámara y lo ha hecho. Quizás no del todo equiparable a los grandes buques insignia del resto de fabricantes pero aún así, la cámara del Oppo N1 es un digno contrincante.

Además, la cámara viene dotada de algo que se está poniendo muy de moda últimamente, el doble flash LED. Gracias a esto podremos tomar mejores fotografías en condiciones de poca luz. Incluso la misma aplicación de la cámara te permite elegir un modo de flash que se llama «Luz de relleno«, que como el mismo nombre indica, emitirá un flash adecuado a la condición de luz en la que estemos.

En cuanto a la aplicación de la cámara, incorpora unas funcionalidades muy interesantes que junto con la cámara de 13 MP que monta el Oppo N1, te ayudará a convertirte en todo un fotógrafo profesional. Podremos seleccionar modo Normal, HDR, Panorámica, Embellecer o Disparo lento. También podremos seleccionar el tamaño de las fotografías que tomemos, si queremos que pulsando el panel trasero se haga la fotografía, activar/desactivar sonido de obturador y el modo de captura propio de los Moto, tocar para capturar.

En el apartado fotográfico, el Oppo N1 demuestra que se quiere llevar bien con los amantes de la fotografía y también con los que les encante hacerse ‘selfies’ con los amigos.

A continuación os dejo una serie de fotografías tomadas con el Oppo N1 para que veáis por vosotros mismos la calidad de la cámara que incorpora este dispositivo.

Conclusiones

En general, el Oppo N1 es un buen terminal, pero lo tiene difícil a causa del resto de sus competidores en el mercado de phablets, como es el caso del Galaxy Note 3, el Xperia Z Ultra y el HTC One Max. Pero sí que ofrece una experiencia de uso más que aceptable.

Con respecto al uso diario, el Oppo N1 se ha portado como un señor y gracias a su software y a la batería que incorpora, no tendremos que sufrir al final del día porque se nos gaste la batería. En caso de que gastemos un poco más de la cuenta, con activar el modo Ahorro de energía saldremos del paso y aguantaremos todo el día fácilmente.

A continuación os mostraré mi valoración personal del Oppo N1 puntuando del 1 al 10 los distintos aspectos por los que hemos ido pasando a lo largo de la review, además añadiré los pros y los contras personales:

En resumidas cuentas, el Oppo N1 es el comienzo de una larga lista de buenos terminales de Oppo. Ya hemos podido ver de lo que es capaz este fabricante asiático con el Find 7. Lanzándose ya por las pantallas 2K e incorporando ocho núcleos.

Si hablamos del precio del terminal, son precios un poco elevados teniendo en cuenta su reciente entrada y lucha en el mercado. El precio no varía según el sistema operativo que incorpore, sino según el almacenamiento interno, siendo de 449€ la versión de 16GB y de 479€ la versión de 32GB. Aún así, son precios menores que las actuales grandes phablets que existen en el mercado y con prestaciones más que competentes.

Para finalizar este análisis, el Oppo N1 es un terminal fantástico pero que no llega al nivel de los actuales phablets tope de gama del resto de fabricantes más conocidos. Si tuviera que describir este dispositivo con sólo una palabra sería «Innovador«. Me ha encantado su afán por innovar y se ha notado, ya que ha incorporado el O-Click, el O-Touch y la cámara giratoria que prácticamente nadie ha incorporado hasta ahora. Estos movimientos por parte de los fabricantes son los que los distinguen del resto.

Agradecimientos a Oppo y a Oppo Fans España por facilitarnos este terminal para su análisis en El Androide Libre.