Nokia X y Nokia X+ con Android

Nokia X y Nokia X+ con Android

Móviles android

Nokia X y Nokia X+ con Android

24 febrero, 2014 08:52

Ya esta aquí, ya ha llegado, ya es realidad, los primeros terminales de Nokia con Android en su interior. Sus nombres son Nokia X y Nokia X+ y van directos a conquistar la gama de entrada con unas especificaciones muy ajustadas aunque seguro gustará al público general que siempre ha pedido la unión de una marca mítica como Nokia con el sistema de Google y ésta aprovechará el tirón del androide.

Como hemos dicho, los nuevos Nokia están orientado a la gama baja o de entrada, en ellos encontramos una pantalla de 4 pulgadas con resolución WVGA (480×854), que en esa diagonal da una densidad de 285 ppi. Su procesador es el más bajo de la actual gama de Qualcomm, pero no por ello ofrece mal rendimiento, se trata del Snapdragon 200 de doble núcleo a 1GHz.

Su rendimiento general dependerá en gran parte del nivel de optimización que haya conseguido Nokia. Todo ello acompañado por 512MB de RAM en el caso del Nokia X y 768MB de RAM para el Nokia X+. Dispondremos de 4GB de almacenamiento interno, algo justos pero dispone de ranuras para tarjetas microSD, por lo que será ampliable. En cuanto al Nokia X+, la tarjeta microSD vendrá incluida y será de 4GB.

Los primeros Nokia con Android

En el apartado fotográfico encontramos una cámara trasera con sensor de 3MP y posibilidad de grabar vídeo a 720p. La batería del Nokia X y Nokia X+ se queda en 1500 mAh y funcionan con la versión AOSP de Android JellyBean. Sin embargo, Android queda maquillado por la capa que Nokia le ha aplicado mucho más similar a Windows Phone que a Android Stock.

Características Nokia X y Nokia X+

  • Pantalla IPS 4 pulgadas WVGA
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 200 doble núcleo a 1GHz
  • 512 MB RAM / 768MB RAM (Nokia X/Nokia X+)
  • 4GB almacenamiento interno + ranura para microSD (Nokia X+ incluye una microSD de 4GB)
  • Cámara trasera 3MP
  • Batería 1500mAh
  • Incluyen BBM, Skype, Facebook y Twitter preinstalado
  • WiFi, 3G, GPS, Bluetooth
  • Android JellyBean AOSP
  • Dimensiones y peso: 115,5 x 63 x 10,4 mm y un peso de 128,66 gramos

El Nokia X y Nokia X+ incluyen la tienda de aplicaciones Nokia Store propia, tiene un diseño unibody similar al visto en la gama Lumia y estará disponible en varios colores cuando llegue al mercado. Veremos qué tal le va a Nokia de la mano de Android y pueden aprovechar el tirón del sistema o si por el contrario han llegado demasiado tarde. Estamos ante unos terminales Nokia con Android pero sin Google. Nos han dado una de cal y otra de arena.

A continuación os mostramos el vídeo de presentación de estos nuevos terminales con Android.

Una de las cosas que me ha sorprendido es que estos smartphones no recurrirán a Google para nada, ni en su tienda de aplicaciones. Nokia pondrá a disposición de sus usuarios una tienda especial con aplicaciones de Android. Nokia con Android pero sin Google. Tanto es así que dispondrá de la nube de Nokia en lugar de la de Google. ¿Optarán más fabricantes por esta estrategia?

Precios y disponibilidad

Nokia no se ha hecho esperar y ya está a la venta el Nokia X por un precio de 89€. En cuanto al Nokia X+ tendremos que esperar al segundo cuatrimestre de 2014 y valdrá 99€. Precios muy competentes. Pero ya lo dice Elop, «Lumia continua siendo nuestra primera estrategia».

Ventajas y desventajas

En mi opinión, creo que este lanzamiento ha sido a modo de «prueba» ya que en todos los dispositivos de la gama X no vemos unas prestaciones espectaculares, sino más bien, unas normales y corrientes. ¿Quiere decir esto que si la cosa va bien veremos algún tope de gama con Android?. En mi caso lo espero.

Este movimiento por parte de Nokia podría llegar a afectar al resto de sus productos. Es una realidad que Android está gustando más que Windows Phone y también que el aspecto de los Lumia están bien cuidados. Esto quiere decir que un usuario podría llegar a preferir uno de estos terminales de la nueva gama antes que un Lumia o mirando a terminales económicos, un Asha.

Claro está que esta nueva gama proporcionará unos beneficios considerables a la finlandesa Nokia pero que como consecuencia de este movimiento, se podrían ver muy afectados los terminales de otras gamas.

En Omicrono revisamos lo bueno y lo malo de este Nokia X, y qué supone para el mercado