Android tendrá un nuevo enemigo con Jolla y sus 85.000 aplicaciones

Android tendrá un nuevo enemigo con Jolla y sus 85.000 aplicaciones

Móviles android

Android tendrá un nuevo enemigo con Jolla y sus 85.000 aplicaciones

14 noviembre, 2013 16:51

A Android le está saliendo los enemigos en casa. Hace un par de días os comentamos los planes de Samsung, el mayor fabricante de dispositivos con Android del mercado, para crear una alternativa que le permitiese escapar de la influencia de Google y mantener su independencia. Su nombre es Tizen, y también es un sistema operativo libre, pero no es el único. Jolla es otro fabricante del que os hemos hablado en alguna ocasión, que nació sin mucha fanfarria pero que poco a poco se está planteando como una seria alternativa, sobre todo por una característica fundamental: su sistema es capaz de ejecutar aplicaciones de Android.

Sailfish OS, pese a su extraño nombre, cuenta con varias similitudes con Android, no siendo la menor de ellas que está basado en Linux, pero la principal es que es compatible con el código programado para Android. De esta manera, solo en el lanzamiento los usuarios de smartphones Jolla tendrán a su disposición miles de aplicaciones conocidas por la mayoría. Es una manera interesante de «aprovecharse» del éxito de Android, y lo mas curioso es que por un momento era posible que Google Play viniese instalada por defecto.

Sin embargo, estamos seguros de que a Google no le hubiera hecho mucha gracia ese movimiento, y tal vez por eso Yandex proveerá la tienda oficial para smartphones Jolla. Esto supone acceder a 85.000 aplicaciones, entre ellas las mas usadas como Skype o Twitter. Aunque en el resto del mundo se trata de una tienda poco conocida, en su Rusia natal Yandex es una de las compañías mas importantes, por lo que es un apoyo relevante el que ha conseguido Jolla. Igualmente también se ha anunciado que Nokia se encargará de los mapas en 190 países con su servicio Nokia Here.

El primer dispositivo Jolla será de 4.5 pulgadas, con una pantalla de resolución 960×540 protegida por Gorilla Glass 2. En su interior contará con un procesador Snapdragon de dos núcleos a 1.4 Ghz, 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento con posibilidad de usar tarjeta Micro SD. La cámara trasera será de 8MP y la delantera de 2MP. En cuanto a conectividad, tiene Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0 y LTE. La batería es de 2100 mAh.

Alguien podría decir que a Google le están creciendo los enanos, y no le faltaría razón. Por otra parte, es poco probable que incluso con el punto a favor de la compatibilidad de apps Jolla consiga quitar muchos usuarios a Android. Por el momento tendremos que esperar al lanzamiento del primer dispositivo, empezando en Finlandia el 27 de Noviembre por 399€.

Fuente | Jolla