Motorola Moto X: Toda la información

Motorola Moto X: Toda la información

Móviles android

Motorola Moto X: Toda la información

1 agosto, 2013 21:08

Después de muchas semanas hablando de él, decenas y decenas de filtraciones, hojas de características e incluso vídeos mostrando sus características principales con todo lujo de detalles, por fin está aquí de forma oficial el Motorla Moto X.

Mucho bombo se le ha dado a este smartphone, pero no es para menos. Hay varias claves que nos pueden ayudar a comprender por qué se ha hablado tanto de él y cuál es la razón para que le demos tanta importancia ahora que ha sido presentado oficialmente.

Para empezar, es el primer lanzamiento importante de Motorola tras ser comprada por Google. Es cierto que hace unas semanas vieron la luz los Droid Mini, Droid Ultra y Droid Maxx, pero al tratarse de modelos exclusivos creados para Verizon en Estados Unidos nos queda algo más lejos. El Moto X es el primer Motorola en el que realmente Google ha metido mano, y aunque no haya sido de forma directa y determinante, vemos una gran influencia. Sin ir más lejos, un estilo que se acerca mucho más a los Nexus que los anteriores teléfonos de Motorola.

Es muy lógico que si la compañía dueña de Android compra una empresa que se dedica a diseñar y fabricar smartphones las expectativas sean altísimas. No sabíamos qué esperar exactamente de la unión, y quizás fuese eso lo que nos llevase a estar tan pendientes.

Por otro lado tenemos un punto importantísimo que no podemos perder de vista al hablar del Moto X. ¿Por qué se ha hablado tanto de este terminal si está en la gama media? Cuando nos tiramos meses con filtraciones de Samsung, Sony o HTC suele ser con un dispositivo de gama alta, generalmente el que va a ser su próximo buque insignia. El caso Moto X es la primera en la que las filtraciones durante meses antes, la expectativa y el hype se ha basado en un smartphone de gama media, y eso dice mucho del lanzamiento.

De hecho lo que dice mucho sobre este lanzamiento es que, tras cinco párrafos hablando del teléfono, todavía no hayamos hablado de sus características. Y ahora que hablamos sobre el hype de la gama media, ha llegado el momento, pero eran ya tan conocidos que hemos podido tomarnos la licencia de esperar hasta ahora.

Estas son las características principales del Motorola Moto X:

  • Chipset Motorola X8 (toda la infromación aquí)
  • Procesador dual-core Qualcomm S4 Pro MSM8960DT a 1.7GHz
  • GPU Adreno 320
  • 2GB de memoria RAM
  • Modelos de 16GB y 32GB
  • Pantalla AMOLED de 4.7″ con resolución de 720p
  • Cámara de 10MP y frontal de 2.1MP
  • Conexión WiFi 802.11a/b/g/n/ac
  • Android 4.2.2 (versión de stock, muy poco modificada)
  • Memoria interna de 16GB de los cuales parece que quedan 12GB para el usuario
  • Chip NFC
  • Batería de 2,200 mAh no extraíble
  • Medidas: 128.5 x 65 mm
  • 1 cm de grosor
  • 130 gramos

Efectivamente, no hay ninguna duda de que este dispositivo se sitúa en la gama media, especialmente por su procesador Qualcomm S4 Pro. Recordemos que esta CPU es la misma que monta el Nexus 4 pero además en una versión de dos núcleos, un dispositivo presentado en Octubre de 2012, hace ya casi un año. Podemos decir que es un teléfono que en características de hardware llega con un año de retraso. Eso sí, no os perdáis el artículo en el que os explicamos los detalles del Motorola X8, porque no es tan sencillo como parece, y aunque haya menos núcleos y parezca que llega tarde, hay mucho que decir.

Entonces, ¿qué tiene de especial el Moto X? Aquí entramos en un asunto que discutimos hace unas semanas. Una de las filtraciones de la nueva Nexus 7 mostraba un modelo de 4GB que resultó ser de pruebas, pero que abría de nuevo el debate sobre si merecía la pena seguir aumentando características de hardware, especialmente en procesador y RAM. ¿Hemos alcanzando ya un límite? Cierto es que en tecnología el límite no existe, y siempre se puede seguir creciendo, pero la racha de los últimos tres años ha sido estratosférica, y está claro que tenemos que bajar el ritmo.

La cuestión aquí es que más núcleos y RAM no sirven, lo que el usuario pide es mejora en la experiencia. Puede que esta venga acompañada de aumento del hardware, pero eso empieza a importar poco. La clave está en encontrar un hardware que encuentre una relación perfecta con el software y nos ofrezca la mejor experiencia posible de usuario, es decir, optimización. Y con lo que hemos avanzado en el campo del hardware es muy fácil hoy en día hacer eso a un bajo precio. Motorola afirma que ha encontrado esta unión perfecta con el Moto X, y es lo que quiere ofrecer.

Respecto al tema que tanto se ha hablado de la personalización, podemos encontrar un total de 504 combinaciones de Moto X, y no se limita a las 18 diferentes carcasas traseras, ya que también podemos cambiar el panel frontal entre blanco y negro, los botones laterales y el anillo que rodea la cámara. Esto sumado que tenemos modelos de 16GB y 32GB.

Por ahora lo único que sabemos de precios es que llegará en EEUU a AT&T, Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon por 199$ con un contrato de dos años, y el modelo de 32GB en exclusiva para AT&T por 249$. El precio sin contrato, que os lo decimos por nuestros cálculos, debería rondar unos 500€ libre, aunque vamos a esperar a confirmación sobre esto para emitir juicios (en Twitter ya dicen que 575$ por la versión de 16GB y 625$ por la d 32GB). Motorola ha confirmado que pronto se anunciará disponiblidad global, así que es cuestión de esperar a que se confirmen fechas y precios, aunque parece ser que con total seguridad a América Latina llegará en septiembre.

Las sensaciones que provoca el Moto X siguen siendo extrañas. No sabemos muy bien cómo tomarnos un terminal como este, en una gama a la que no estamos acostumbrados a la que se de tanta importancia. Es posible que Motorola haya cambiado las cosas definitivamente en el mundo de los smartphones y demostrado por fin que no todo el mundo necesita un teléfono Android cargado hasta arriba de núcleos y RAM, pero sí uno que funcione a la perfección.

Habrá que esperar a probar a fondo este Moto X y ver qué resultados nos da y cómo nos sentimos con él en la mano, pero lo cierto es que la idea es muy interesante y por ahora nos está encantando. Ahora sólo tiene que cumplir con las expectativas.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que es un cambio definitivo que cambiará la estrategia del mundo smartphone?

NOTA: Todavía se está celebrando la presentación del Motorola Moto X, así que iremos actualizando sobre la marcha con nuevos datos.