MediaTek: El otro protagonista de tu Android junto a Qualcomm y Nvidia

MediaTek: El otro protagonista de tu Android junto a Qualcomm y Nvidia

Móviles android

MediaTek: El otro protagonista de tu Android junto a Qualcomm y Nvidia

10 junio, 2013 20:52

El mundo de los procesadores, aunque a menudo se simplifique en exceso, es un mundo del todo complicado incluso de entender en cuanto a las especificaciones de éstos.

Estamos acostumbrados ya, los usuarios de ordenador, a leer acerca de 32bits y 64bits. En los procesadores que se montan en smartphones y tablets, sin embargo, solamente existen procesadores de 32bits (al menos, de momento). Dentro de estos procesadores de 32bits, que la gran mayoría son de arquitectura ARM, existen varias familias de procesadores.

En este mundillo de dispositivos portátiles, estamos acostumbrados, también, a leer acerca de una familia en concreto, la familia «Cortex». Esta familia de procesadores engloba, por ejemplo, los procesadores Exynos de Samsung, los Snapdragon de Qualcomm y un larguísimo etcétera en el que se incluyen la mayor parte de los procesadores que incorporan los dispositivos con Android. Además de en Android, en iOS y Windows 8 RT, los procesadores que dan vida al sistema operativo, también son de arquitectura ARM.

 ARM no es nuevo ni exclusivo de Qualcomm

ARM es una arquitectura o diseño de procesadores que nació en 1983 aunque no vio su primer modelo hasta 1985. Los procesadores con esta arquitectura triunfaron por su «sencillez» combinada con un consumo mínimo de energía. Estamos hablando de 1985 y estamos, actualmente, en el año 2013. Han pasado nada más y nada menos que 27 años de procesadores ARM y en aquellos momentos Android no aparecía ni en los mejores sueños de desarrolladores, aún no.

Desde que en 2007 naciese Android, empresas como, sobre todo, Qualcomm, han ido ganando nombre y prestigio en esto de los procesadores. Pero aunque muchos no lo sepan, la arquitectura de los procesadores Qualcomm integrados en smartphones y tablets con sistema operativo Android, es también empleada por muchos otros fabricantes de hardware.

¿Qué arquitectura pensábamos que tenían los Exynos de Samsung? También ARM. Cada fabricante «retoca» sobre la base de esta arquitectura pero, a fin de cuentas, todos ellos parten de lo mismo.

MediaTek, más ARM

Últimamente, con los nuevos smartphones que se están haciendo conocer, estamos viendo como MediaTek se va haciendo hueco en el mercado y, cada vez más modelos nuevos incorporan chipsets de esta marca.

De hecho, Abril de este 2013 ha supuesto, para la compañía, el mejor de 39 meses. MediaTek ha crecido de una manera sorprendente aunque entre sus previsiones está bajar algo sus ingresos puesto que el mercado chino ralentiza sus pedidos en Mayo.

Y mencionado el mercado chino, otro dato sorprendente lo encontramos en que ya no solamente son estos los que montan SoC’s de MediaTek sino que tanto SONY como HTC están diseñando smartphones que incorporen estos chipsets.

¿Por qué está triunfando MediaTek? Esta empresa se está encargando de diseñar chipsets, por ejemplo, A7 y dotarles de una potencia equivalente a los A9 de Qualcomm. Así, lo que logran es un precio menor y, evidentemente, un ahorro de energía muy considerable. Podríamos afirmar, por lo tanto, que lo que MediaTek está haciendo es llevar al último escalón las posibilidades de chipsets algo más obsoletos logrando de estos, con su bajo precio justificado por la «obsolescencia, que la potencia no quede atrás con respecto a chipsets más modernos. Lo fundamental de lo anterior es que el consumo de energía se reduce notablemente.

Buenos, sí, pero no para todos

Dada la estrategia que recién he citado sigue MediaTek, los mayores beneficiados serán aquellos modelos de gama media o baja mientras que, en modelos de gama alta quienes se llevan lo mejor son los procesadores de otras marcas como, sobre todo, Exynos (Samsung) o Snapdragon (Qualcomm) así como los Tegra (de Nvidia).

Esto no quiere decir que MediaTek no esté capacitada para comercializar chipsets para smartphones o tablets de gama alta sino que, por el momento, según la estrategia de la empresa, todo el «esfuerzo» está enfocado a este sector de los dispositivos móviles.

Dato que choca con esto es que, esta misma marca, está desarrollando un chipset para tablets con procesador tetranúcleo a 1,5GHz y resolución de la pantalla de hasta 1,920 x 1,200 píxeles con cámara con sensor  de 13 megapíxeles y  grabación en 1080p. Por eso, habrá que ver si MediaTek tiende hacia el mercado de los smartphones y tablets de gama alta o por el contrario se «conforma» con su terreno, la gama media y baja. No cabe duda de que, tome el rumbo que tome, este último chipset podría formar parte de tablets punteras sin ningún problema.

En este post tenéis una lista de 10 «super terminales chinos» de los cuales cinco de ellos llevan chipsets de la marca MediaTek y, aquí podéis leer acerca del nuevo y económico Jiayu GS3 que también lleva uno de estos. Por último, otro ejemplo de smartphone con SoC MediaTek es el Fairphone, el smartphone creado a partir del comercio justo.

Sus SoCs, a día de hoy

  • MT6235: ARM9 CPU a 208 MHz
  • MT6516: ARM9 (ARMv5) CPU a 416 MHz / Sin GPU (renderización muy lenta por software) / No compatible con 3G
  • MT6573: ARM11 (ARMv6) CPU a 650 MHz / GPU: PowerVR SGX 531 / Compatible con3G y HSPA
  • MT6513: ARM11 (ARMv6) CPU a 650 MHz / Sin GPU (renderización lenta por software) / No compatible con 3G
  • MT6575: Cortex-A9 (ARMv7) CPU a 1.0 GHz / GPU: PowerVR SGX 531 / Compatible con 3G y HSPA
  • MT6515: Cortex A7 (ARMv7) CPU a 1.0 GHz / GPU: PowerVR SGX 531 o Mali-300 / No compatible con 3G
  • MT6577: Cortex-A9 (ARMv7) CPU a 1.0 GHz dual-core / GPU: PowerVR SGX 531 / Compatible con 3G y HSPA
  • MT6517: Cortex A7 (ARMv7) CPU a 1.0 GHz dual-core / GPU: PowerVR SGX 531 / No compatible con 3G
  • MT6577T: Cortex A9 (ARMv7) CPU a 1.2 GHz dual-core / GPU: PowerVR SGX 531 / Compatible con3G y HSPA
  • MT6517T: Cortex A7 (ARMv7) CPU a 1.2 GHz dual-core / GPU: PowerVR SGX 531 / No compatible con 3G
  • MT6589 (también conocido como MTK6588): Cortex A7 (ARMv7) CPU a 1.2 GHz quad-core / GPU: PowerVR SGX 544 a 286 MHz / Compatible con 3G, HSPA+, TD-SCDMA
  • MT6589M: Cortex A7 (ARMv7) CPU a 1.2 GHz quad-core / GPU: PowerVR SGX 544 at 156 MHz / Compatible con 3G, HSPA+, TD-SCDMA
  • MT6589T: Cortex-A7 (ARMv7) CPU a 1.5 GHz quad-core / GPU: PowerVR SGX 544 a 357 MHz / Compatible con 3G, HSPA+, TD-SCDMA
  • MT6572: Cortex-A7 (ARMv7) CPU at 1.2 GHz dual-core / GPU: Mali 400 / multi-mode Rel. 8 HSPA+/TD-SCDMA modem / Wi-Fi / FM / Bluetooth / GPS

Como vemos, la lista chipsets es extensa y, además, del todo variada. Encontramos en este listado que MediaTek ofrece SoCs con procesadores entre los 0,2 y 1,5GHz y no sólo eso sino que estos son de entre uno y cuatro núcleos. Las GPUs que acompañan estos procesadores (los que llevan) no se quedan cortas de potencia en los chipsets más modernos los cuales, también, cuentan con compatibilidad con todo tipo de redes inalámbricas e incluyen módulo de Radio y GPS.

MediaTek, quédate con su nombre

Como conclusión de esta extensa publicación, de lo que todos nos damos cuenta es que MediaTek está creciendo en el mercado de los smartphones y tablets y parece que continuará haciéndolo. Por lo tanto, entre las especificaciones de los modelos más comunes comenzaremos a familiarizarnos con el nombre de esta compañía, MediaTek. Esto es muy positivo para los fabricantes de dispositivos móviles puesto que, al aumentar la oferta, la demanda (ellos, los fabricantes) cuenta con algo más de poder en cuanto al precio del producto. Ahora bien, ¿nos beneficiaremos los consumidores finales de este aumento en la competitividad? Permítanme dudarlo.

Podéis visitar la página web oficial del fabricante a través de este enlace.