Samsung Galaxy S4: Análisis a fondo y experiencia de uso

Samsung Galaxy S4: Análisis a fondo y experiencia de uso

Móviles android

Samsung Galaxy S4: Análisis a fondo y experiencia de uso

9 mayo, 2013 12:31

Tras dos años dominando claramente el panorama Android mundial, Samsung llega a este 2013 con un reto muy difícil por delante: continuar con esa hegemonía. La dificultad del reto se debe a que la competencia se ha puesto las pilas y está más fuerte que nunca, por lo que Samsung debe de sacar lo mejor de sí si quiere seguir siendo el rey.

Para afrontar dicho reto, presentaron hace poco más de un mes el Samsung Galaxy S4, la cuarta generación de la familia Galaxy S, principal responsable del éxito que ha logrado la compañía en los últimos años. ¿Será capaz el Samsung Galaxy S4 de continuar la trayectoria de sus predecesores y coronarse como el mejor smartphone Android del año?

Nosotros vamos a analizar el comportamiento del terminal y nuestra experiencia de uso después de 13 días de uso intenso. (Valorarlo antes sería injusto para el terminal y para vosotros como lectores) Desde el Viernes que lo tuvimos en exclusiva antes de su puesta a la venta, hasta hoy mismo. Vamos allá.

Vistazo en video

Diseño exterior y materiales: Samsung en estado puro

La parte externa del Samsung Galaxy S4 es la que menos cambios ha sufrido respecto a su versión anterior. A simple vista son exactamente iguales, aunque si miramos más detenidamente nos damos cuenta que sí hay algunos cambios que los diferencian, como por ejemplo el entramado que tiene la parte posterior o el embellecedor metálico (que en realidad es plástico) que recubre los bordes.

Si pasamos al Galaxy S4 por la báscula y por el estadímetro, arroja unas cifras de 136.6 x 69.8 x 7.9 mm y 130 gramos de peso, unas cifras ligeramente inferiores a las del Galaxy S3. Es decir, Samsung ha aumentado el tamaño de la pantalla y las prestaciones al mismo tiempo que ha logrado reducir el cuerpo del dispositivo. Toda una hazaña.

En la práctica, el Samsung Galaxy S4 resulta muy cómodo en la mano. Es un smartphone que, a pesar de su gran tamaño, es fácil de usar con una mano, gracias en parte al grosor, al peso y a los reducidos marcos de la pantalla. No obstante, el hecho de que tenga unos marcos tan reducidos también tiene inconvenientes, y es que en más de una ocasión puede que toquemos accidentalmente la pantalla o alguno de los botones mientras sujetamos el dispositivo.

La distribución de los botones es la clásica que lleva Samsung empleando desde que comenzó con su Galaxy S, y he de decir que me parece la más correcta de todas las propuestas de todos los fabricantes. Nos encontramos con el botón de encendido en el lateral derecho, botones de volumen en la parte izquierda, salida de auriculares en la parte superior, puerto microUSB en la parte inferior y los tres botones clásicos (home, menú y atrás) justo debajo de la pantalla.

El tema de los materiales es siempre algo controvertido cuando hablamos de un smartphone de Samsung, y este Galaxy S4 no es para menos. Cada vez son más los que reclaman que Samsung abandone el plástico como material principal para la fabricación de sus dispositivos, pues la sensación que da el policarbonato no es tan premium como se espera en un smartphone de casi 700 euros. En el otro lado nos encontramos los que defienden el uso del plástico (entre los que se incluye el propio fabricante, claro), los cuales argumentan que es esencial para conseguir un smartphone tan ligero y delgado.

Cada persona preferirá un material, pero lo que es evidente es que el Galaxy S4 no se siente tan sólido y compacto como otros smartphones rivales (HTC One y Xperia Z, por ejemplo). No obstante, sí tiene un mejor acabado que el Galaxy S3, lo cual siempre es algo positivo y destacable.

Desde mi punto de vista, prefiero materiales como aluminio o cristal, aunque me parece bien que Samsung opte por emplear plástico, pues las ventajas que tiene son muchas, pero lo que no me gusta el tipo de plástico que emplea. El policarbonato rugoso que tenían smartphones como el Galaxy S2 o el Galaxy Nexus me parece mucho más acertado que el que hemos visto en el Galaxy S3, Note 2 y Galaxy S4.

Por último, hay que destacar que el Samsung Galaxy S4 no cuenta con un cuerpo unibody como sí hacen sus rivales. Es decir, podemos retirar la tapa trasera y acceder fácilmente a la batería, la tarjeta microSIM y la microSD, lo cual es siempre es un punto a favor. No obstante, soluciones como la que vimos en el HTC Desire HD y HTC Desire S me parecen mejores, pues combinan el cuerpo unibody y la posibilidad de extraer la batería.

Hardware, batería y rendimiento: Excelente hardware pero falta de optimización

Año tras año, Samsung ha liderado los test de rendimiento con su familia Galaxy S, y con el S4 no iban a ser menos. Este smartphone es una auténtica bestia en cuanto a hardware, poco más se puede decir. Esta es su hoja de especificaciones:

  • SoC Qualcomm Snapdragon 600 – CPU Krait 300 de cuatro núcleos a 1.9 GHz – GPU Adreno 320
  • 2 GB de memoria RAM
  • Pantalla SuperAMOLED de 4.99 pulgadas con resolución Full HD (441 ppp)
  • Cámara posterior de 13 megapixels con flash LED
  • Cámara frontal de 2 megapixels
  • Cristal Gorilla Glass 3
  • Wi-Fi a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct y DLNA
  • GPS con A-GPS y GLONASS
  • 16/32/64 GB ampliables mediante tarjetas microSD
  • Bluetooth 4.0 y NFC
  • Puerto infrarrojos
  • Batería de 2600 mAh
  • Conexión 4G LTE

Como habréis podido apreciar, la unidad que hemos probado es la misma que llegará a España de manos de las operadoras, es decir, la versión de cuatro núcleos con LTE. Tal y como os explicamos en su momento, la decisión de traer a España el modelo de cuatro núcleos se debe a que este es compatible con las redes 4G LTE que están comenzando a desplegarse en España, mientras que la versión de ocho núcleos no es compatible con estas redes.

Aunque pueda parecer extraño, las diferencias de rendimiento entre ambas versiones son mínimas, y así lo demuestran los benchmarks, donde el Galaxy S4 se posiciona como uno de los smartphones más potentes de la actualidad (tan solo le planta cara el HTC One, con resultados similares). En Antutu otorga puntuaciones alrededor de los 24000 puntos y en Quadrant sobre los 12000.

Lo que reflejan los benchmarks se puede hace verdad cuando ponemos al Galaxy S4 a trabajar. En juegos como Real Racing 3, GTA Vice City o Need For Speed Most Wanted, el móvil se desenvuelve sin ningún problema, e incluso diría que ligeramente mejor que el HTC One. Lo mismo ocurre con el resto de tareas, como la navegación por internet y otras aplicaciones que requieren potencia. Es sin lugar a dudas el smartphone más rápido que he probado hasta la fecha junto con el HTC One.

Sin embargo, el excelente rendimiento del Galaxy S4 se ve enturbiado por la capa de personalización Touchwiz, de la que hablaremos más detenidamente después. Se aprecia como el Galaxy S4 ha salido a la venta con el software muy verde, de hecho en los días que he estado con él he recibido dos updates corrigiendo errores y bugs. Estas dos updates han mejorado considerablemente el rendimiento en general, pero sigue existiendo algo de lag en las transiciones y, sobre todo, una falta de respuesta a nuestras acciones. Pero como ya he dicho, es cuestión de software y Samsung está corrigiéndolo poco a poco con actualizaciones constantes.

En temas de batería, el Galaxy S4 ofrece una autonomía aceptable. Llega al final del día con uso medio casi sin problemas, aunque esperaba algo más teniendo en cuenta que su batería es de 2600 mAh, 300 mAh más que la que tiene el HTC One y el Sony Xperia Z. Si utilizamos poco el smartphone (alrededor de una hora y media de pantalla), el Galaxy S4 es capaz de llegar a los dos días de autonomía. Probablemente este consumo mejorará poco a poco con futuras actualizaciones, pero de momento se mantiene en el mismo lugar que el resto de sus competidores.

Una de las sorpresas que trae el Samsung Galaxy S4 y por la que muchos se han alarmado es la escasa memoria interna que posee. La versión de 16 GB (13,5 GB en realidad) cuenta con unos 9,5 GB libres para el usuario, cuando lo normal sería tener alrededor de 11,5 GB. Por suerte, contamos con una ranura microSD que nos permite ampliar fácilmente la memoria del dispositivo.

Un punto muy positivo del Galaxy S4 (al menos para mí) es que su puerto USB cuenta con soporte MHL y OTG. Gracias a estos dos protocolos, podemos conectar nuestro smartphone a una televisión mediante HDMI (MHL) o conectar al S4 un pendrive mediante un adaptador y leer la información que contiene (OTG). De la misma forma, hay que destacar que la pantalla del Samsung Galaxy S4 se puede utilizar con guantes gracias a su alta sensibilidad, algo que ya ofrecían otros móviles como el Lumia 920.

Por último, hay que citar que cuenta con conexión 4G LTE, una conectividad que quizás ahora no nos interesa mucho porque no está desplegada aún en nuestro país, pero que el próximo año comenzará a ser un must have en cualquier smartphone. Recordemos que el 4G LTE es el nuevo protocolo de transmisión de datos que nos permite navegar por internet con velocidades de hasta 100 Mbps.

Software: Mucha magia, poca utilidad

Con el Galaxy S4, Samsung ha querido hacer una jugada muy similar a la que Apple hizo con el iPhone 4S: mantener el diseño exterior y mejorar sobre todo el software. Y eso es precisamente lo que han hecho, aunque otro tema es si lo han hecho bien o mal.

En lo que a interfaz se refiere, Touchwiz mantiene un aspecto muy similar al que tenemos en el Galaxy S3. Tan solo hay algunos detalles nuevos como el widget del reloj rediseñado o la pantalla de bloqueo con rayos de luz, pero en líneas generales mantiene un aspecto muy similar.

Así que visto esto, podríamos decir que las novedades del software las encontramos en las funciones nuevas, que no son pocas:

  • Smart Scroll es una función que nos permite hacer scroll en cualquier lista mediante el movimiento de nuestros ojos (o mejor dicho, cabeza). Mediante la cámara frontal, el Samsung Galaxy S4 detecta donde estamos mirando y en función de ello, desplaza hacia arriba o hacia abajo la lista. Normalmente funciona correctamente, pero requiere que tengamos una cantidad de luz considerable para que la cámara sea capaz de detectar nuestra cara.
  • Smart Pause hace uso también de la cámara frontal para pausar cualquier video que estemos viendo cuando dejemos de mirar la pantalla. Generalmente funciona bien, aunque volvemos al mismo problema que antes: tiene que haber suficiente luz como para que la cámara detecte nuestra cara.
  • Smart Rotation también hace uso de la cámara frontal para detectar la posición de nuestra cara y girar la imagen en función de ello. Esta resulta muy útil para evitar que la imagen se gire sin que nosotros lo deseemos (por ejemplo en la cama). Tiene el mismo inconveniente de antes: necesita que haya una cantidad de luz aceptable para detectar correctamente nuestra cara.
  • Smart Stay es una función que ya conocíamos del Samsung Galaxy S3 y que básicamente detecta cuando dejamos de mirar la pantalla y bloquea el terminal. De la misma forma, si estamos mirando el móvil, mantendrá la pantalla encendida hasta que lo bloqueemos manualmente o dejemos de mirar la pantalla. Tiene el mismo problema que las tres funciones anteriores, aunque exceptuando eso, funciona bastante bien.
  • Air View: Los que tengáis un Samsung Galaxy Note 2 ya conoceréis Air View, una funcionalidad que nos permite interactuar con el dispositivo sin llegar a tocarlo con nuestros dedos. Ahora, esta función también está disponible en el Samsung Galaxy S4, con la gran novedad de que también funciona con los dedos (en el Note 2 solo funcionaba con el stylus). El inconveniente que tiene es que a veces hay que acercar tanto el dedo a la pantalla que resulta inevitable tocarla accidentalmente.
  • Air Gesture es una función totalmente nueva del Galaxy S4 que hace uso de varios sensores infrarrojos del dispositivo para detectar el movimiento de nuestras manos. De esta forma, podemos contestar a llamadas o hacer scroll sin necesidad de tocar el móvil, tan solo desplazando la mano por encima de él.

Además de estas funciones de software, Samsung ha añadido tres aplicaciones nuevas. La primera de ellas es S-Health, que básicamente es un monitorizador de nuestra salud y que se complementa con múltiples accesorios propios de Samsung. Con S-Health podemos llevar un control de las calorías, de lo que comemos, la distancia que recorremos en nuestro día a día… etc. Está muy bien para controlar nuestro día a día, pero no para deportistas avanzados que quieren medir diferentes parámetros.

Otra aplicación nueva es S-Translator, que básicamente hace lo mismo que el traductor de Google. La ventaja que presenta S-Translator es que se complementa con diferentes aplicaciones también hechas por Samsung, como por ejemplo con el cliente de correo. De esta forma, podemos traducir a cualquier idioma cualquier correo que recibamos. No obstante, el funcionamiento a veces deja algo que desear, como casi todos los traductores.

El Samsung Galaxy S4 cuenta en la parte superior con un puerto infrarrojos ¿Para qué? Para hacer funcionar la aplicación Watch On. Si leísteis mi reseña del HTC One, probablemente recordaréis Sense TV, que era una guía televisiva muy completa que además nos permitía, gracias al puerto infrarrojo del One, manejar nuestra televisión desde el móvil. Pues Watch On es exactamente lo mismo, pero en el Samsung Galaxy S4. Funciona exactamente igual, aunque carece de una función que sí tiene el One, y es poder agregar dispositivos que no están soportados oficialmente, aunque esto no debe de ser un problema para la mayoría de la gente.

Al igual que en el Samsung Galaxy Note 2 y en el Galaxy S3, el Galaxy S4 cuenta con la función de multiventana (que se activa manteniendo pulsada la tecla atrás) y S-Voice. Ambos han sido mejorados y el funcionamiento ahora es excelente, sobre todo en el caso de S-Voice, que como recordaréis tenía bastantes problemas de comprensión en los modelos del año 2012.

Por último, hay que citar que el Galaxy S4 viene de fábrica con Android 4.2.2 de serie, algo que ninguno de sus rivales ha hecho. Tanto el HTC One como el Xperia Z vienen con Android 4.1 de fábrica, de hecho, el Galaxy S4 es el único móvil junto con el Nexus 4 y el Galaxy Nexus que cuenta con Android 4.2.2 en este momento.

En el tiempo que he estado con el terminal, me he dado cuenta que la mayoría de estas funciones solo llaman la atención al principio y que están bien para enseñarlas a tus amigos y tu familia, pero tan solo algunas tienen utilidad real. De hecho, a los tres días las desactivé casi todas, pues estaban consumiendo batería y no las usaba para nada. Tan solo Watch On, S-Health, Smart Rotation y Smart Stay me parecen útiles, de ahí que diga que el Galaxy S4 tiene mucha magia. No obstante, creo que es correcto que Samsung innove y cree software como este, pues toda novedad siempre es agradecida.

Pantalla y sonido: Entre los mejores, pero no el mejor

La pantalla del Samsung Galaxy S4 es sin duda una de las mejores que podemos encontrar en el mercado, pero no es la mejor. Su panel SuperAMOLED de 4.99 pulgadas y resolución Full HD no llega al mismo nivel que el del HTC One, pues sobresatura los colores y, además, tiene una densidad de pixels inferior (441 vs 469). De la misma forma, la visibilidad en exteriores es algo pobre incluso con el brillo al máximo, algo que no ocurre con móviles como el HTC One o el Xperia Z.

Para que tengáis una idea mejor de donde se posiciona la pantalla del Samsung Galaxy S4, en un ranking quedaría de la siguiente forma:

  1. HTC One
  2. Samsung Galaxy S4
  3. LG Optimus G Pro
  4. Sony Xperia Z

En el campo del sonido, la historia se vuelve a repetir. El Samsung Galaxy S4 está entre los mejores pero no es el mejor, y nuevamente el mejor vuelve a ser el HTC One. En ese caso, el Galaxy S4 cuenta con una calidad muy buena, pero peca en el volumen máximo y en la posición del altavoz, donde el HTC le supera con creces. En este caso el ranking quedaría de la siguiente forma:

  1. HTC One
  2. Samsung Galaxy S4
  3. Sony Xperia Z
  4. LG Optimus G

Podríamos concluir este apartado de la misma forma que lo empezamos, el Galaxy S4 está entre los mejores, pero no es el mejor. El HTC One en esos dos aspectos le supera notablemente, sobre todo en el audio donde las diferencias entre ambos son enormes.

Cámara: La mejor cámara que encontrarás en Android

Después de haber pasado por el iPhone 5, me costó encontrar un terminal Android con una cámara tan buena como la del smartphone de Apple. Esa cámara es la del Samsung Galaxy S4, una cámara que no solo es mejor, sino que la supera en casi todos los aspectos.

Para empezar nos encontramos con un sensor Sony Exmor RS de trece megapixels que permite grabar video en HDR y que es el mismo que tenemos en el Sony Xperia Z. Sin embargo, gracias al procesado de las imágenes que hace Samsung, la calidad de las fotografías tomadas con Galaxy S4 es mucho mejor que las tomadas con el Sony Xperia Z, lo cual ha sido toda una sorpresa.

En fotografías en macro, el Galaxy S4 es imbatible, aunque el desenfoque del fondo no es tan acentuado como me gustaría. Otras cámaras como la del iPhone 5 sí que desenfocan más el fondo y otorga una mayor sensación de profundidad de campo, quedando un efecto muy resultón.

El modo HDR del Galaxy S4 funciona a las mil maravillas y en este sentido supera a cualquier otra cámara que había visto antes en un smartphone. Tan solo se le acercan el iPhone 5 y el HTC One, pero quedan por detrás del Galaxy S4.

En esta fotografía nuevamente el Galaxy S4 vuelve a batir a la competencia. La única contra que encuentro es que satura un poco los colores, algo que quizás en esta captura no tiene mucha importancia, pero que a veces puede provocar una pérdida de realismo.

Por último, en condiciones de baja luminosidad, la cámara del Galaxy S4 se comporta como cualquier otro smartphone que no sea ni el HTC One ni el Lumia 920. Es decir, sufre y tiene dificultades para enfocar correctamente y capturar fotografías con poco ruido. En este sentido es de los mejores, aunque queda lejos del HTC One y del Lumia 920.

El video en el Galaxy S4 es también muy bueno y lo que más me ha gustado es la velocidad con la que realiza el autoenfoque, además de la suavidad del mismo. Pocas veces se produce el molesto efecto de enfoque al que estamos acostumbrados. Recordemos que es capaz de grabar en Full HD hasta a 30 FPS.

Un aspecto muy reseñable de la cámara del Galaxy S4 es su interfaz. Tiene multitud de modos interesantes como el modo noche, el cual es capaz de mejorar considerablemente la calidad de nuestras fotografías cuando hay poca luz. Lo que hace es forzar una ISO más alta para captar más luz, de ahí que cuando tomemos una foto nos pida que sujetemos firmemente el dispositivo.

Otro modo interesante es Dual Shot, que básicamente consiste en que toma al mismo tiempo una fotografía con la cámara delantera y otra con la cámara posterior y las combina creando fotografías tan resultonas como esta.

La única contra que le encuentro a la cámara es que los ajustes están algo escondidos. Tal y como comenté en el primer vistazo, en la cámara del Galaxy S3 teníamos más a mano ajustes como la exposición, un valor que en todos los dispositivos de Samsung hay que ajustar manualmente y que, para acceder en el Galaxy S4, necesitamos realizar tres pasos intermedios.

Así que tras todo esto, queda claro que la mejor cámara que podemos encontrar ahora mismo en un smartphone es la del Galaxy S4. El único punto donde cojea un poco es con poca luminosidad, donde el HTC One y Lumia 920 son actualmente los reyes.

Haz click aquí para descargar las fotografías tomadas con el Galaxy S4 a tamaño completo

Conclusiones: Buena evolución aunque por debajo de las expectativas

Tras haber pasado unos días con el Samsung Galaxy S4, he de decir que he acabado más satisfecho de lo que en un principio esperaba quedar. El smartphone en general es fantástico, y sin duda es una magnífica compra, aunque si provienes de un Galaxy S3 o un Note 2 no notarás grandes diferencias respecto al modelo anterior.

En general el móvil es muy completo, pero está por debajo de lo que esperaba Samsung. Cada nuevo Galaxy S ha superado siempre a la competencia gracias a cosas atractivas, potencia extra o funciones revolucionarias, pero en el caso del Galaxy S4 la cosa no está tan clara. El HTC One está a la par en casi todos los apartados y eso no es bueno desde el lugar que ocupa Samsung. Si antes preguntabas por el mejor smartphone con Android, todo el mundo respondía con la palabra Galaxy; este año las opiniones son más diversas y puede que el HTC One le reste muchas ventas.

Si Samsung hubiese modificado el diseño, hubiese introducido alguna novedad de software revolucionaria o una batería de gran capacidad, otro gallo cantaría. No todo el mundo puede hacer lo que Apple hizo con el iPhone 4S (remodelar el interior y el software, no el diseño) y obtener buenas críticas y buenos resultados de ventas. Por lo que, una vez más, este Samsung Galaxy S4 es un grandísimo smartphone, pero por debajo de lo que se esperaba.