Vender móviles que no estén liberados es ilegal según el Instituto Nacional de Consumo

Vender móviles que no estén liberados es ilegal según el Instituto Nacional de Consumo

Móviles android

Vender móviles que no estén liberados es ilegal según el Instituto Nacional de Consumo

4 abril, 2013 17:52

El sector de telefonía móvil ha ido creciendo a lo largo de los últimos 15 años, especialmente con la revolución que ha supuesto para el sector el desarrollo de la tecnología que dió a luz los smartphones que hoy en dia manejamos. Desde ese entonces, estas empresas se han convertido en una manada de hienas con un apetito voraz, capaces de mantener atados a sus clientes y de inflar sus facturas a cualquier coste. Eso sin nombrar la Ley Orgánica de Protección de Datos que a muchos y me incluyo, nos suena a papel mojado en el mismo instante que te llama la operadora X(que no es la tuya) y de repente, como por arte de magia, sabe tu nombre, apellidos, incluso cuánto sueles gastar en tu factura.

A nivel adquisición del terminal, lo normal es que cada operadora te expenda un móvil que puedes pagar en cómodos plazos, eso si, con una permanencia de hasta 24 meses y sin liberar, por si tienes algun problema y te vas a otra compañía, no lo puedas usar. Las operadoras se amparan en que, dentro de la duración del contrato, el móvil te pertenece…

Afortunadamente, en los últimos años, gracias a la intervención de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y de la incrusión en el mercado de las OMV (operadoras móviles virtuales) ha bajado un poco este nivel de persecución comercial.

Hoy vengo a hablarles de un paso adelante para nosotros los consumidores de telefonía móvil, ya que Facua, junto con el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas han emitido un informe en el que declaran como práctica ilegal, la venta de móviles NO liberados.

Todo comenzó con una denuncia de FACUA a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo de llevar a cabo una práctica abusiva vendiendo terminales no liberados a sus clientes.

FACUA remitió sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y varias autoridades de protección al consumidor autonómicas.

El bendito informe

Tras estas denuncias, la Comision de Cooperación de consumo ha elaborado un informe(documento completo en .pdf) en el que califica de abusiva la práctica que realizan las operadoras telefónicas de bloquear el terminal en los terminos referidos.

La ya citada Comisión está compuesta por diferentes organismos entre los que se encuentran como las autoridades de protección al consumidor del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas. Esta comisión se encarga de mediar entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central en pro de la defensa de los derechos de los consumidores.

Finalmente la solucíon es que los terminales que sean vendidos por las compañías, sean entregados liberados en el mismo momento de la adquisición. Pero lo mejor de todo, es que los que ya tenían el móvil en su poder antes de la resolución del informe, también tienen derecho a que se les sea liberado de manera gratuita y sin tener que esperar a que se termine su contrato, ofreciendo los códigos necesarios.

El informe concluye que vender un terminal no liberado que limita la utilización por parte del comsumidor vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Como puedo liberar mi móvil?

Pues en principio FACUA va a remitir este informe a todas las compañías instándoles a que faciliten los codigos de liberación de sus terminales. Además, pondrá en sobre aviso a las autoridades competentes en materia de protección al consumidor a nivel autonómico para que apliquen sanciones acorde con las irregularidades que puedan cometer dichas operadoras.

La asociación recomienda a los usuarios que se pongan en contacto con sus compañías y exijan la liberación de sus móviles, se haya alcanzado o no el compromiso de permanencia. Si la operadora se niega o pide dinero a cambio se puede presentar una denuncia ante las administraciones de conusmo o a través de la propia FACUA si se es socio.

Conclusión creo que no soy el único que siente un gran alivio leyendo esta noticia, en mi caso concreto he tenido algun que otro problema con alguna compañía telefónica que he tenido que asumir después de comprobar que para poner una queja, tenía que hacerla llegar a la autoridad central, con todo lo que ello conlleva… Al final desistes por lo difícil que te lo ponen.

Estamos ante un paso más en la defensa de nuestros derechos como consumidores. Es momento de que se bajen del carro del abuso con el que nos han pisoteado a lo largo de muchos años.

Fuentes: FACUA, Omicrono