Yotaphone: Primeras impresiones y video del smartphone con pantalla e-ink

Yotaphone: Primeras impresiones y video del smartphone con pantalla e-ink

Móviles android

Yotaphone: Primeras impresiones y video del smartphone con pantalla e-ink

5 marzo, 2013 08:49

Todos los años vemos en el MWC muchos dispositivos nuevos, aunque casi nunca nos sorprenden ya que simplemente suelen suponer mejoras de su versión anterior y poco más. Es decir, conceptos e ideas revolucionarias, solemos ver pocas, o al menos en los últimos años ha sido así.

Pero por suerte, si uno busca bien, encuentra cositas como el Yotaphone, uno de los primeros smartphones Android con una pantalla basada en tinta electrónica. Así es, un smartphone con una pantalla basada en tinta electrónica, un concepto que tal y como nos lo han planteado los chicos de Yotaphone, parece ser muy interesante.

Antes de nada, las especificaciones del Yotaphone son:

  • Qualcomm Snapdragon S4 a 1.5 GHz (dual-core)
  • 2GB de RAM
  • Pantalla frontal de 4.3 pulgadas con resolución HD (1280 x 720) y un panel IPS
  • Pantalla trasera de 4.3 pulgadas con 200 ppp y un panel de tinta electrónica
  • Cámara de 12 megapixels con flash LED y grabación en full HD
  • Cámara frontal de 1.3 mpx
  • Batería de 2100 mAh
  • 32/64 GB de almacenamiento
  • 140 gramos de peso
  • Android 4.1.2 Jelly Bean

Básicamente, el atractivo del Yotaphone está en su pantalla trasera basada en tinta electrónica, que nos mostrará desde notificaciones hasta imágenes que nosotros escojamos. Por ejemplo, podemos tener la tarjeta de embarque de nuestro vuelo, y simplemente realizando un deslizamiento en la parte inferior, lo tenemos en la pantalla de tinta electrónica, la cual no consume absolutamente nada de energía (solo cuando esta se actualiza).

Otra aplicación de la pantalla de tinta electrónica es mostrar las notificaciones. Como podéis ver en el video, las notificaciones de Twitter, los correos y los SMS, se mostrarán directamente en la pantalla de tinta electrónica, de forma que nos evitamos tener que encender y apagar constantemente la pantalla principal del dispositivo, que sí que consume bastante energía.

Así mismo, el Yotaphone es capaz de interpretar la información que recibe. Si nos llega un SMS con la frase «I love you», el dispositivo interpretará esto como algo cariñoso y nos mostrará un corazón en la pantalla de tinta electrónica. Y así ocurre con muchas otras más notificaciones.

La pantalla trasera del dispositivo también sirve para leer libros desde ella. Todos sabéis que las pantallas de tinta electrónica, aparte de consumir muy poca energía, cansan bastante menos la vista, por lo que si somos muy aficionados a la lectura, una pantalla de este tipo es ideal para ello. De hecho, los Kindle incorporan este tipo de tecnología en sus pantallas.

Si nos fijamos en el rendimiento del dispositivo, podemos ver como en todo momento es muy rápido y fluido, a pesar de que no se trata de un procesador Quad-core como parece ser la tónica dominante durante este año. Probablemente los 2 GB de memoria RAM hayan tenido mucho que ver en ello.

Es evidente que es una versión un poco prematura y que aún hay que pulir algunas cosas, pero sin duda tiene una pinta excelente. Esperemos que podamos disfrutarlo a lo largo de este 2013, porque sinceramente creo que este puede ser una auténtica revolución.