Tres aplicaciones que mejorarán tus fotografías nocturnas: Night Camera, Motion Camera y Camera 360

Tres aplicaciones que mejorarán tus fotografías nocturnas: Night Camera, Motion Camera y Camera 360

Móviles android

Las cámaras de ultrapíxeles, próximas a Android y al HTC M7

4 febrero, 2013 20:18

Hoy por hoy, cuando miramos un smartphone, uno de los aspectos más importantes de cara al usuario medio es la cámara. Se mira más cuántos píxeles tiene, que la calidad de la misma. Me refiero a la calidad del sensor, de la lente, etc. Últimamente vemos teléfonos con valores que superan hasta los 12mpx. Y eso a HTC parece no gustarle. HTC quiere apostar fuerte por la cámara y quiere ser el referente en este aspecto en Android.

HTC necesita un superventas. Sus balances no son muy buenos y el M7 podría ser la salvación de la compañía. Según hemos podido saber gracias a GSMArena, se rumorea que este modelo contaría con una cámara de 13mpx pero con una característica que lo distinguiría de los demás de su misma gama: los ultrapíxeles.

Hoy por hoy, en nuestros terminales, solemos usar un filtro de Bayer, por lo que cada píxel captura un único color. Esto significa que una captura con una cámara de 13mpx con un sensor tradicional tendría unos 6’5 millones de píxeles verdes, 3’25 millones de píxeles azules y 3’25 millones de píxeles rojos. La imagen final tiene tres colores por píxel pero los valores que faltan se calculan automáticamente y se interpolan.

Con los ultrapíxeles nos olvidamos de todo esto. Ahora tendríamos una capa de píxeles apilada encima de la otra, por lo que cada capa tiene uno de los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Así se consigue que cada una de las tres capas contenga unos 4’3 millones de píxeles. Cada ultrapíxel contiene la combinación de los colores de cada píxel en las tres capas.

Es algo parecido a lo que hace la cámara del Nokia PureView (aunque éste use un sensor tradicional) que gracias a su enorme resolución (41mpx) consigue un supermuestreo y obtiene una lectura de color real.

No sabemos a ciencia cierta si el HTC M7 incorporará esta característica, pero no sería nada raro. HTC necesita de un dispositivo que catapulte a la compañía a lo que era. EL 19 de febrero saldremos de dudas. Además, no nos extrañaría verlo próximamente en otros terminales. Espero que se popularice y muchos fabricantes apuesten por esta tecnología. Quién sabe, a lo mejor está cerca el cese de las cámaras compactas…