Sólo 3 compañías de Smartphones son rentables: Apple, Samsung y HTC

Sólo 3 compañías de Smartphones son rentables: Apple, Samsung y HTC

Móviles android

Sólo 3 compañías de Smartphones son rentables: Apple, Samsung y HTC

3 diciembre, 2012 11:48

Al analista Horace Dediu especializado en teléfonos móviles publicó hace ya unos días un tweet indicando que únicamente 3 compañías de teléfonos móviles eran rentables. Estas compañías son Apple, Samsung y HTC. Y esto, ¿qué implica?

El mercado de los smartphones

Todos sabemos que el mercado de teléfonos móviles está dominado por Apple y Samsung mayoritariamente, seguidos de cerca por HTC y un reciente nuevo jugador, Sony, que está creciendo bastante. Pues bien, no es lo mismo tener una parte del mercado que ganar dinero. Puedes con marketing y otras técnicas, conseguir una parte del mercado, pero si te has gastado demasiado, sigue sin ser rentable.

Y esto es lo que vemos con el siguiente gráfico:

Como podemos ver, claramente la compañía con mejores beneficios es Apple con el 60%, luego va Samsung con un 39% y HTC con un 1%. El resto de las compañías de smartphones no son rentables (gastan más de lo que ganan). Otro pequeño detalla es que nos podemos fijar en que actualmente, Samsung está ganando mucho más de lo que nunca lo ha hecho Nokia. Si miramos con más detalles lo márgenes de operaciones de los vendedores (izquierda) podemos ver la tendencia que tienen. Es destacable el peligroso descenso de HTC, y por otro lado las subidas de LG y Sony, que empiezan a cobrar los frutos de las campañas de marketing.

La pregunta es ¿hasta cuanto puede durar esta situación? ¿Qué pasará con Motorola, RIM, Nokia o LG si continúan sin ser rentables? Y si desaparecen, ¿qué pasaría con Android?

Otra reflexión interesante es el qué pasaría con Windows Phone. Si Nokia sigue perdiendo dinero, podemos volver otra vez a los eternos rumores de que a lo mejor se pasa a Android. Y si HTC sigue perdiendo dinero y cuota…

Extra: Google vs Samsung

Como gráfico extra, os dejo con una gráfica de los beneficios de Google procedentes de sus operaciones y los beneficios de Samsung de los teléfonos móviles.

Vía Asymco