Análisis y Review del Samsung Galaxy S II, el teléfono Android más esperado del 2011

Análisis y Review del Samsung Galaxy S II, el teléfono Android más esperado del 2011

Móviles android

Análisis y Review del Samsung Galaxy S II, el teléfono Android más esperado del 2011

31 mayo, 2011 09:19

Parece que fue ayer cuando analicé con vosotros el Samsung Galaxy S y ya ha pasado casi un año… Un año en el que ha dado tiempo a muchas cosas, y a Android crecer, y con el los modelos de los fabricantes más importantes. Samsung tenía que sacar su buque insignia (con permiso de su vástago con Google, el Nexus S). Y lo ha hecho, y vaya que sí lo ha hecho con el Samsung Galaxy S II (GT-i9100).

Siendo justos, la segunda parte ha mejorado la primera. Pero entended, que teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene o ha visto muy de cerca un SGS, algunos puntos de este análisis serán en tono comparativo. Vamos a intentar estudiar todos los aspectos de este grandísimo nuevo teléfono de la compañía coreana, para que os quede claro hasta donde llega el Galaxy S II.

Análisis externo

Lo primero que hay que decir es que si alguien tenía queja del acabado del Samsung Galaxy S (no sería yo, desde luego), en el Galaxy S II, desde luego se han esmerado. A lo largo y ancho (y grueso) de sus 125,3 x 66,1 x 8,5 mm, se nota un renovado intento de que parezca un teléfono más «profesional».

Comparándolo de nuevo con su «padre», es más largo (1 mm) y más ancho (2 mm), sin duda debido a su pantalla (con Gorilla Glass) de 4,3 pulgadas Super AMOLED Plus, aunque si bien es más fino (1,4 mm) y más ligero (3 gramos). Por lo demás, variamos hacia un modelo con formas más rectangulares en general, pero los botones siguen igual: uno central, dos capacitivos (atrás y menú), los de volumen, y el de encendido. Además por supuesto el minijack de 3,5 mm, conector de microUSB (esta vez sin tapa). Tanto el altavoz como el conector microUSB se encuentran en la parte baja del móvil (bienvenidas las docks).

La sensación a plástico ha quedado desterrada, aunque eso sí, la lámina trasera de la batería, por no llamarla tapa, es de papel de fumar, no se rompe, pero da la impresión de que en cualquier momento lo hará. Para mi gusto el principal error de diseño externo se encuentra precisamente en el mecanismo para retirar esta para cambiar la batería, la SD o la SIM. Si ya era difícil en el SGS, aquí es una tarea de chinos, se puede, pero da miedo.

También la cámara de 8 MP con flash LED (por fin) en la parte trasera, muy muy buena, luego entraremos a valorarla, y por delante la cámara para videollamadas de 2 MP, así como el sensor de proximidad y el de luminosidad.

Hardware y características técnicas

Primer punto obligado: el procesador de doble núcleo Exynos, que corre a 1,2 Ghz. ¿Qué supone? Mucha mucha potencia y ahorro de batería. Así de sencillo. Vamos a ver una imagen de Modern Combat 2: Black Pegasus corriendo en el teléfono:

Esto apoyado por 1 GB de RAM, y a que (por fin) Samsung se ha pasado a EXT4 para el sistema de archivos, hace que el lag sea nada más que un mal sueño y que pase por ser el teléfono más fluído que he controlado jamás.

La batería de 1650 mAh va mucho mejor que en experiencias anteriores, y me decanto por el doble núcleo como razón antes que por 150 mAh de más que en el anterior santo y seña de Samsung. Luego hablo más detalladamente de este aspecto.

En cuanto a la memoria interna, pues tenemos dos versiones, 16 y 32 Gb, por supuesto ampliables por microSD, nada que decir con respecto a esto, en lugar de entenderlo como SD interna y externa los divide en Almacenamiento USB y Almacenamiento SD, lo mismo me da que me da lo mismo.

Conectividad: Wifi a/b/g/n, HSDPA, HSUPA, DLNA, GPS, Bluetooth 3.0, Wi-Fi hotspot y Wi-Fi Direct. ¿Qué es esto último? Pues esta es la gran novedad, es un sistema de la Wi-Fi Alliance que pretende imponerse al Bluetooth con velocidades de descarga 25 veces superior. Sencillamente dos dispositivos compatibles con esta tecnología pueden comunicarse entre sí y enviarse archivos de todo tipo de forma casi inmediata. No tiene conector HDMI, pero se puede conectar mediante un puente MHL al microUSB, no incluído.

Tema NFC: Finalmente no viene en las entrañas del SGS II, por motivos logísticos (y creo que lógicos). Yo lo considero un error, pues se ha anunciado inicialmente de esta manera, y por mucho que no tenga sentido aún en nuestro territorio, no da buena imagen en ese sentido, y más teniendo en cuenta que el Nexus S sí lo tiene y que lo han fabricado las mismas personas… Se rumorea que en Diciembre llega una nueva partida a Europa y que está si vendrá incluido. ¿Veracidad? Ni idea, me lo creo y no me lo creo.

Hablemos de la cámara. La diferencia es abismal, la cámara del SGS de día ya era buena, pero no podemos compararla simplemente, ni en foto ni en vídeo. Podemos utilizar las herramientas de GSMArena para esta comparación entre el SGS II, SGS y iPhone 4, tanto en foto, como en vídeo. Eso sí, ni que decir tiene que el SGS II puede grabar vídeo en 1080p a 30 frames por segundo, y os dejo un vídeo en Montmeló de Samfirmware para demostrarlo (ponedlo en 1080, claro):

Increíble. Pues todo esto más que también tiene radio FM (lo especifico porque el Nexus S aún no la tiene disponible, pero sí incluída en su circuitería), hace un conjunto multimedia espectacular.

Interfaz y software

Aunque a mí TouchWiz en un principio no me gustara, luego me terminé de acostumbrar y llegados a un punto hasta me gustó, pero es que encima tenemos la versión revisada, TouchWiz 4, bastante mejorada, sin duda. Más rápida en transiciones, más opciones para con widgets, diferentes trucos para ganar velocidad en algunos aspectos (como presionar en los puntos que corresponden a las pantallas y arrastrar), y una gran cantidad de opciones de serie, contando de nuevo con 7 pantallas, pero cambios en cuanto a funcionamiento pocos más, detalles.

Es la interfaz elegida para vestir el Gingerbread (2.3.3 de momento). versión de Android que porta en su interior.

Curioso también (y que veremos en más teléfonos) el soporte multitouch avanzado (en la galería luego lo veis), por el cual presionamos la pantalla con ambos pulgares y al alejar o acercar el teléfono hacemos zoom.

Samsung ha cambiado un poco su política en cuanto a aplicaciones preinstaladas. O bien son suyas propias como los editores de imagen y foto, Kies Air (gran sistema de envío y recepción de archivos vía interfaz web), Samsung Movies, soluciones para mensajería instántanea, AllShare (para el DLNA), Samsung Apps (con ya una vasta colección de aplicaciones), o bien ya son aplicaciones optimizadas y diseñadas para este teléfono, como Polaris Office (en lugar de ThinkFree) o las soluciones de Vlingo para comandos por voz, realmente buenas.

Además también tenemos los ya famosos Hubs de Samsung: Readers Hub (libros, revistas y Kobo como lector), Music Hub (tienda de música), Social Hub (solución para redes sociales) y Game Hub (con demos de juegos como N.O.V.A. HD, Real Football 2011 HD, GT Racing, Assassin’s Creed HD, Modern Combat 2: Black Pegasus, Avatar HD…).

Swype sí que repite como teclado preinstalado, pero ya no hay rastro de Layar o Aldiko. Por supuesto todas las aplicaciones preinstaladas típicas de Android.

Análisis de usabilidad

Tal vez el aspecto que más importancia tenga. Primero decir que tal cual viene, tiene como firmware la ROM 2.3.3 con nomenclatura KE1, lo primero que quiero que hagáis es actualizar mediante Kies (u Odin/Heimdall, pero aún no merece la pena pues no hay muchas ROMs con las que probar) a la KE2.

Con esto ganaréis en batería principalmente. Hasta la actualización la vida útil de la batería no pasaba de ser un poco más larga que la de un Nexus One con Gingerbread correctamente calibrado (en torno a las 15-16 horas). A partir de haber dado ese paso he ganado infintamente. He hecho dos pruebas intensivas para dar respuesta a estas preguntas que pudierais haceros:

1) Prueba intensiva 1. Consiste en tener conectado mediante WiFi/3G durante todo el día y dándole un uso intensivo para ver cuanto dura. Pues bien, sólo deciros que tras 19 horas de conexión ininterrumpida, llamadas varias, emails, Whatsapp, Google Maps, Foursquare, 1 hora de música y alguna foto, aun le quedaba un 31% de batería. Después le quite la conexión para ver cómo descendía desde ahí, 4 horas más tarde seguía por 28%. Volví a conectar vía WiFi y 5 horas después estaba en un 11%, para terminar por agotarse tras 30 horas más o menos. Todo esto con GPS y autosincronización conectados.

2) Prueba intensiva 2. En esta quería testear sobre todo la duración con GPS, verdadero killer a la postre de la batería. Un trayecto de aproximadamente hora y media (en dos tramos), 3G continuo y un período de una hora y media buscando cobertura (no tenía y esto funde la batería bastante), alguna foto, whatsapp, Gtalk, mails, 10 minutos de música, Google Maps, 5 minutos de navegación web y finalmente veinte minutos de tethering. Todo esto ha hecho que tras 11 horas le quedara un 10% de batería.

Con esto os podéis hacer una idea de que sinceramente ha mejorado muchísimo, pero que todavía le queda, hay una KE7 (holandesa creo) que va como la seda, y dicen mejorar aún más estos números.

En otros aspectos como la navegación web por ejemplo no hay mucho que decir, muy rápida y fluída, pero no necesariamente más que en un teléfono mononúcleo potente y bien optimizado. La instalación y carga de aplicaciones sí que es tremendamente rápida.

Caso aparte se merece el GPS, han debido de cambiar el chip, porque va exacto, pero exacto, en el Navigation ayer mismo me estaba quedando estupefacto, no tenía prácticamente margen de error.

El sonido es muy bueno, si bien con auriculares no se nota una mejora increíble, con el altavoz sí ganamos algo. Otro aspecto que también se ha mejorado es la pantalla. La SuperAMOLED Plus a parte de brillar más y que muestre los colores más vivos y goce de una mayor nitidez se ve mucho mejor a la luz del sol, lo cual a muchos os alegrará saber.

En cuanto al tamaño me lo esperaba peor, estoy contento porque apenas lo noto pese a ser algo más grande que el SGS, pero es que es muy fino, de verdad y muy ligero. Lo que sí es verdad es que no se me hace cómodo para cogerlo y eso que tengo las manos grandes, y dado que está acabado de forma más angulosa, tengo miedo de que un día que vaya más «despistado» o «alegre» se pueda caer irremediablemente.

Benchmarking

Para los amantes de los benchmarks, he analizado el teléfono con tres de los más conocidos: AnTuTu, Smartbench 2011 y Quadrant, respectivamente puntuaciones de: 4426, 3532-2165 y 3354 (en éste último valores oscilantes entre 3200 y 3500).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión personal

Primero de todo me gustaría decir que tras unos días con este teléfono mi conclusión fue inmediata: el Samsung Galaxy S (el primero) es un teléfono increíble. A lo mejor no lo valoramos ya tanto porque tiene un año, pero madre mía, qué telefonazo y lo he notado al compararlo con este.

Ya centrados en el modelo que nos atañe decir que desde luego han hecho un gran trabajo mejorando lo que ya tenían y haciendo no ya un smartphone si no un superphone. Es el mejor teléfono del mercado, simple y llanamente, seguido del LG Optimus 2X en mi opinión. La carencia de Tegra me pareció más molesta al principio para probar juegos que hasta ese momento no había podido jugar más que unos minutos, pero apuesto a que Samsung sabrá explotar Exynos, ya que según los expertos, como procesador en sí, está un poco más depurado.

Total, que os recomiendo muy mucho este teléfono, si estás cercano a cambiarte de teléfono, bien estaría que te lo plantearas como una de las principales opciones y dudo mucho que te arrepintieras. Me gusta el Samsung Galaxy S II.

Galería

Aquí os dejamos unas fotos y capturas del teléfono, tanto comparándose con el Galaxy S, como en solitario, capturas de TouchWiz 4, los benchmarks, y una foto realizada con el mismo.

Si tenéis dudas o necesitáis comentar algo, ya sabéis, aquí abajo os antederemos. ¡Qué grande es Android!