Análisis – Review del Sony Ericsson Xperia Play

Móviles android

Análisis - Review del Sony Ericsson Xperia Play

3 mayo, 2011 08:46

Por primera vez un teléfono real y adaptado para jugar. Rompiendo moldes y con el certificado Playstation, llega el Xperia Play a nuestras casas. ¿Es un teléfono?¿Una consola portátil? ¿Ambos? Analicemos en profundidad el primer teléfono Playstation.

Vamos a separar el análisis en dos (quizá tres) partes inevitables: un análisis del Xperia Play como teléfono, otro análisis en tal que consola y finalmente de qué manera el Xperia Play junta las dos partes.

Parte I El SE Xperia Play como teléfono

Aspectos generales

Veamos de qué está hecho este Androide.

Tamaño

A primera vista, el Xperia Play es un teléfono bastante grueso (16mm) y bastante pesado (170gr). Y realmente hoy en día, estando acostumbrados a teléfonos ultrafinos y ligeros, se nota este cambio. Pero por descontado, estas características se ven justificadas por el pad deslizante que hacen tan especial este teléfono. Más tarde analizaremos con más detenimiento los controles de la vertiente consola del teléfono, pero la primera impresión es muy positiva: botones que funcionan a la perfección, lo suficientemente separados pero sin que lleguen a ocupar mucho. En definitiva, vale la pena el aumento del grosor y peso a cambio de gozar de los controles táctiles del teléfono.

Pantalla

El siguiente punto importante es la pantalla de 4 pulgadas. Si bien la respuesta táctil es excelente, lo que no me ha convencido es como luce. Una primera cosa que me chocó es que no dispone de brillo automático. Con un brillo bajo, la pantalla se ve demasiado oscura y la única manera de apreciarla es con un brillo alto. Pero como es lógico, tener siempre el teléfono al máximo de brillo provoca un gasto extra de batería de la que no va sobrado. Otro punto que se puede debatir es el tamaño de la pantalla. Para mi gusto, puede que un pelín más grande hubiese sido mejor pero entiendo que se ha de llegar a un punto de equilibrio para reducir consumo y gastos de producción.

Batería

Y con esto llegamos a un factor que preocupa a mucha gente: la batería. El Xperia Play dispone de una batería de 1500 mAh que en un principio debería ser suficiente para un día y medio / dos. Pero realmente, si nos ponemos a jugar una hora con la consola ésta duración se ve drásticamente reducida. En general, podríamos decir que el teléfono aguanta bien un día de autonomía si no juegas más de una hora a la Play. Y eso es completamente paradójico, ya que tienes este teléfono para jugar precisamente. Si eres un jugón y vas a disfrutar de unas 2-3 horas de entretenimiento al día, mejor lleva siempre encima el cable USB para cargarlo en cualquier enchufe u ordenador.

Procesador y Memoria

Para acabar, otro de los puntos polémicos. El Xperia Play dispone de un procesador Snapdragon MSM8255 a 1 GHz y únicamente 400 Mb de RAM. Teniendo en cuenta que están llegando bestias como el Galaxy S II, el HTC Sensation o el Optimus 2X con procesadores de doble núcleo a 1.3 GHz y 500-1 Gb de RAM podemos tener el miedo de que se quede bastante corto. A su favor hay que decir que por el momento, en ningún momento se ha ralentizado y parece que es suficiente para los juegos que hay actualmente. Pero, ¿y en el futuro? Da la sensación de que el teléfono se va a quedar corto de prestaciones si o si. Pero puede que nos equivoquemos.

Extras y cosas que se echan en falta

Veamos un par de cosillas extras.

[+] Me encanta el hecho de que el teléfono disponga de una ranura SIM y SD de tal manera que no tengas que extraer la batería para manipularlas.
[+] Aunque lo comente luego con más detalle, los dos triggers (L1 y R1) son bestiales…
[-] … pero se les podría dar más uso que no únicamente para el apartado de videojuegos.
[-] Una salida HDMI para poder disfrutarlo en la televisión hubiese sido genial.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo se comporta el Xperia Play en tanto que teléfono?

El Xperia Play como teléfono del día a día

Android 2.3

El SE Xperia Play dispone de Android 2.3 junto a su ya característica capa personalizada. En esta ocasión funciona bastante bien y no ralentiza en exceso el teléfono. El launcher está bastante cuidado y disfruta de un genial sistema de carpetas. Seguiremos con el TimeScape que según mi opinión personal no compensa los recursos que gasta y lo lento que va, con la utilidad que ofrece. En definitiva, una buena integración de Android 2.3 con el teléfono, rápida y estable. Punto a favor para el Xperia Play y ninguna queja al respecto.

Cámara

La cámara del Play es uno de los apartados más flojos del teléfono aunque por otro lado, completamente comprensible: si me compro este teléfono no va a ser por que quiero las mejores fotografías sino por que quiero jugar. Así pues, encontraremos una sencilla cámara de 5 Mpx con Flash en la parte trasera que cumple con su cometido. Lo que no hubiese estado mal hubiese sido habilitar alguno de los tropecientos botones físicos que tiene el Play (triggers, volumen) para usarlo como disparador. Os dejo con un par de fotos hechas con el Xperia Play

Ahora que ya hemos visto a grandes rasgos el Xperia Play como teléfono, centrémonos en lo que realmente importa: la consola

Parte II El SE Xperia Play como consola

Veamos la parte interesante. Este es un teléfono pensado para gamers, veamos si cumple con las expectativas.

Controles

Lo he comentado un poco arriba pero ahora nos centramos un poco más. Un primer punto que me tenía intrigado es si el pad cumpliría con las expectativas. Y me complace decirlo que lo hace. El pad del Xperia Play es una gozada: es lo suficientemente pequeño para que no moleste en el diseño del teléfono, pero al mismo tiempo los botones están lo suficientemente separados para que puedas jugar sin problemas. Dispone de una cruceta, dos trackpads ópticos, dos triggers y una sarta de botones físicos que funcionan perfectamente.

Los triggers son una delicia, y aunque los trackpads no me acaban de convencer, la experiencia con la cruceta es excepcional. He de destacar también el botón Menú extra situado abajo que es muy útil para olvidarte del resto de los botones. En definitiva, vale la pena el extra de grosor y extra de peso para poder disfrutar de unos controles como dios manda.

Juegos

Vamos a poder conseguir juegos para nuestro Xperia Play desde 2 lugares diferentes.

Playstation Pocket: es la tienda oficial (y única) de Playstation para el Xperia Play. En ella encontrarás todo tipo de juegos diseñados especialmente para esta consola. Encontraremos desde novedades como Jackie Chan o X hasta remakes de los clásicos juegos de PSOne. Por desgracia, el catálogo de momento no es demasiado amplio pero Sony a anunciado la inclusión progresiva de diferentes clásicos. Podremos encontrar desde el Crash Bandicoot hasta el Syphon Filter, pasando por otros clásicos como el Miedevil.

Android Market: Si buscamos en el market “Xperia Play optimized” encontraremos una gran lista de juegos actuales que han sido optimizados para aprovechar el teclado físico del Xperia Play. Esto es bastante importante, ya que ha diferencia de lo que muchos piensan, los controles físicos NO funcionan con todos los juegos del Android Market, si no únicamente con los que han sido adaptados para tal propósito.

Mi experiencia a la hora de jugar ha sido bastante irregular. He disfrutado de verdaderos juegazos como el Crash Bandicoot o el Bruce Lee mientras que en juegos como el FIFA, la experiencia ha sido mala (juego lento, malos gráficos, etc…). Pero repito, jugar al Crash con la cruceta y los botones físicos ya compensan los otros. Buenos gráficos, experiencia de juego maravillosa, sin ralentizaciones y por descontado, con un excelente control.

Y por último, referente a la batería. Si a diferencia del caso anterior queremos centrarnos a jugar durante un buen rato, la batería durará alrededor de unas 4 horas. Lo malo: que te has quedado sin teléfono después.

Emuladores

Este es un punto que quería abordar y que me parece bastante importante. Todo el mundo parece pensar que todos los emuladores soportan los controles físicos del Xperia Play y que podrán jugar a sus juegos sin problemas. Cuidado. En principio, el Xperia Play no soporta oficialmente ningún emulador. Es más, curiosamente retiraron el psx4droid del market justo antes de que llegase el Play.

Pero claro, una cosa es oficialmente y la otra la realidad. He conseguido hacer que funcionen 4 emuladores: FPse (playstation), Psx4droid (Playstation), NesDroid (nes) y GBCoid (gameboy). Problemas: en algún emulador no me reconocía bien todos los botones físicos (triggers, en alguno el triángulo o el botón select). Otro problema bastante usual en los emuladores de Playstation en que no todos los juegos llegan a funcionar, pero eso ya no es problema del Xperia Play.

En definitiva, podéis quedaros tranquilos que vais a poder disfrutar de vuestros juegos y emuladores con el Xperia Play, pero sabiendo que nunca tendréis el soporte oficial.

Como bien he dicho al principio, el Xperia Play son dos cosas: un teléfono y una consola. En mi opinión, el Xperia Play en tanto que teléfono es un terminal normal, ni bueno ni malo. Tengo la sensación de que se ha centrado todos los esfuerzos en el apartado videojueguil y se ha dejado un poco de lado al teléfono en si: batería justa, pantalla normal, especificaciones muy limitadas y una cámara normalilla.

Eso sí, cuando nos ponemos a jugar se agradece enormemente los botones físicos del Xperia Play. No hay ni que decir que jugar al Crash Bandicoot o al Super Mario Bross con una cruceta y botones para saltar no tiene ni punto de comparación con cualquier otra plataforma. Todos los juegos han funcionado genial y hay que decir que el catálogo es de momento bastante extenso y se irá ampliando gradualmente.

El tema de la batería es un punto a discutir. Como he dicho antes, dura alrededor de una jornada completo si juegas de manera puntual. Pero a mi parecer eso es absurdo, ya que si te compras este teléfono es por que te gusta jugar bastante. En ese caso cuenta que la batería durará una media de 6 horas. Problema: que el Xperia Play es también tu teléfono. Si se le acaba la batería a tu PSP la guardas en la mochila y sin problema. Pero no te puedes permitir el lujo de quedarte sin batería en el móvil.

Finalmente otro tema que discute bastante gente: el precio. Actualmente está en Vodafone por unos 350€ y unos 540€ libre. Podéis decir: por ese precio me compro una PSP + un móvil. Cierto. Pero entonces tendréis que ir con dos terminales en los bolsillos.

Y es que es ahí donde reside toda la gracia del Xperia Play: una consola y un teléfono fusionados. Poder usar tu móvil en el día a día y cuando te apetezca, tener una consola a mano.

¿Lo recomiendo? Si, pero no a todo el mundo. Lo recomiendo a los jugones: a los que van a disfrutar de horas con el Crash, a pasarse el Super Mario Bross una y otra vez y a los que van a disfrutar de los grandes clásicos como el Final Fantasy VII y demás. A esta gente se lo recomiendo encarecidamente ya que el control que ofrece la cruceta física es inigualable actualmente. Pero por el contrario, a esos gamers casuales que juegan de vez en cuando al Angry Birds y poco más, no os lo recomiendo ya que no vale la pena pagar ese precio.

Próximamente os traigo una videoreseña en la que podréis apreciar todos los juegos y la fluidez del teléfono ;)

Por último, agradecer a Sony Ericsson por prestarnos tan amablemente el terminal y por tener paciencia con nosotros.