MWC 2011: La keynote de Samsung desde dentro y primer contacto con los nuevos Galaxy (fotos y vídeo exclusivos)

MWC 2011: La keynote de Samsung desde dentro y primer contacto con los nuevos Galaxy (fotos y vídeo exclusivos)

Móviles android

MWC 2011: La keynote de Samsung desde dentro y primer contacto con los nuevos Galaxy (fotos y vídeo exclusivos)

14 febrero, 2011 10:38

Buenas tardes, no podía ser otro el que cubriera el evento de ayer, lo pedí ex profeso, quería ver bien de cerca al sucesor, al hijo de mi querido Samsung Galaxy S. Y bien de cerca que lo ví, y estuve a punto en varias ocasiones, de plantearme conseguir uno por la fuerza bruta. Al final pude tener mi rato a solas con él, y con el nuevo tablet, el nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1 (vaya nombre). Pero a eso entraremos luego. Las cosas por orden, y primero fue la conferencia.


La Keynote

La tengo que llamar así, porque eso no era una rueda de prensa, era toda una gala, fue muy completa y realmente tocaron todos los palos, pero fue 90% Galaxy S II, total, el Tab al final es otro clónico del Xoom/Toshiba Tablet/G-Slate, por lo que era repetir una vez más todo lo ya contado por Google y por Motorola, en sus eventos correspondientes.

Primero de todo se empezó por descubrir el teléfono, tras una fanfarria con orquestra incluida, de manos de nada más y nada menos que el Presidente de Samsung, JK Shin, al que se le veía tremendamente orgulloso.

Lo primero fue hablar de sus características principales: la pantalla de 4,3″ SUPER AMOLED Plus, el procesador de doble núcleo (al final de la propia Samsung) y su potente procesador gráfico, y su grosor de 8,49 mm y su peso de 116 gramos.

De la pantalla se pusieron a hablar a mitad de la keynote, y en verdad, he de decir que es sencillamente impresionante lo bien que se ve. La tecnología que porta aseguran que es 120 veces más brillante que sus predecesoras y usando la calidad del real stripe pixel.

También se habló de la nueva interfaz de usuario, la TouchWiz 3D, que tiene  vida propia, pues para empezar puede elegir en tu pantalla principal los widgets o el contenido a mostrar, dependiendo de lo que tú vayas utilizando más, pero siempre y cuando esto sea desde los Hubs. Otra de las mejoras del SO, los hubs, a saber: Music, Game, Social, Readers; Cada uno sirve para un contenido y es una mezcla de Market Social y trend topics de esos temas con respecto a tus gustos y a los de tu comunidad. En algunos casos la mejora es incontestable, por ejemplo, el Readers, que acaba de jubilar (o esa impresión me da) a Aldiko, Laputa y demás. Es un proveedor de libros (2 millones de títulos), revistas (2500, en 20 idiomas), periódicos (1600, en 16 idiomas), todo ello de primera línea, una oferta muy completa, con Kobo, entre otros, como aliado.

Toda la conferencia se basó en las experiencias de usuarios, contándolo mediante cartas, primero de orgullosos usuarios de Galaxy S (entre los que me incluyo) y a posteriori de «probadores» de este nuevo teléfono, cada uno de un perfil social y de un rango de edad/sexo. Lo que nos querían decir es que era perfecto para todos esos perfiles, desde adolescentes a personas mayores, pasando por emprendedores y clase media. Ahí yo creo que se pasaron, pero al menos sirvió para presentar cada rama de funcionalidades.

Una sirvió para presentar la potencia multimedia y de conectividad del teléfono: HSPA+ (estándar más rápido hasta la fecha para la conectividad inalámbrica, Wifi Direct (conectividad total dispositivo a dispositivo en la misma Wifi), por supuesto AllShare (DLNA) y también Kies 2.0 (a partir de ahora le llamaremos iTunes 2).

La cámara es muy muy buena, por fin con flash LED (una de las grandes máculas de su predecesor), nada menos que 8 MP bien llevados y sobre todo Full HD (1080p) tanto en reproducción como en grabación (gran avance).

Después tocó el turno del NFC, esa gran novedad que nos trae Gingerbread, y que veremos si somos capaces de aprovechar. Mostraron la aplicación que lo controla, con una interfaz muy sencilla y vistosa, y sobre todo manejable. Nos explicaron algunas posibilidades, como hacerlo funcionar como abono transporte, como tarjeta magnética, y por supuesto como tarjeta de crédito.

Luego los avances de Samsung con los comandos de voz de Google. Voice Commander no es más que una mejora de Voice Actions (poco creíble la demo que hicieron), y Voice Translation del servicio de Google Translate.

Puede que Balckberry domine el mercado de telefonía móvil para empresas, pero Samsung ha decidido que no se quiere quedar atrás en este aspecto y ha decidido venir pisando fuerte. Por un lado ha llegado a un acuerto con Sybase, una empresa dedicada a la seguridad empresarial, y han desarrollado juntos un sistema para los nuevos modelos de Samsung. Las nuevas caracterísicas funcionarán con Android 2.3 en adelante, e incluyen gestión de seguridad con encriptación de datos, bloqueo y wipe remotos, bloqueo por contraseña. Además podremos controlar qué aplicaciones podrán funcionar en nuestro terminal Samsung. También se ha colaborado con Cisco, ampliando las soluciones para empresas como compatibilidad WebEx, soporte para VPN y llamadas VoIP. Todo ello deja como muy prometedor a Samsung en el mundo empresarial.

Luego vino lo interesante (al menos para los que estábamos allí). Nos invitaron a una sala aparte a algunos medios americanos y a nosotros en exclusiva, donde pudimos probar ambos dispositivos. El Galaxy S II se hace muy grande en la mano para mi gusto pero la calidad del Super Amoled Plus es increíble, muy nítido, muy vivo. La interfaz nueva me gustó pero no me encantó. Pudimos probar también la potencia del procesador de doble núcleo de Samsung con algún juego. Realmente bueno. Aquí lo podéis ver en este vídeo que hemos grabado para vosotros:

Los materiales ya no os van a dar una impresión ser plasticazo, está muy cuidado ese aspecto. En cuanto a la Tab, deciros que Honeycomb tiene que cuidarse un poco aún pero es sin duda una interfaz muy útil para tablets. Muy fluida. En resumen, me gustaron mucho pero no me enamoraron. Supongo que hoy lo harán.